Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/06/2017 16:03:00.
Hola a todos!
Actualmente estoy valorando la opción de embarcarme en las opos de Agente de Hacienda. Pero tras haber leído varios de los hilos de este foro, me quedo como el emoticono ojiplatico.
Me refiero a que no he tocado nada de Leyes o Tributos en mi vida. Y cuando leo el nivel de la gente hablando de LGT o Memento de Procedimientos Tributarios, pues...
Alguien podría en un par de lineas dar un par de consejos para "tontos".
Tan solo que me diga:
- Si debo comprarme un libro y empezar a empollármelo de memoria o bien, comprarme 3 e ir avanzando en los 3 libros a la vez...
- Que libros comprar. No es necesario la editorial (pues ya veo que hay controversia), pero si el titulo. Y si es mejor esperar a que salgan los actualizados, o la fecha de venta de los nuevos no se puede conocer.
Muchas gracias por adelantado.
Hola,como respuesta rápida te puedo decir que yo no había tocado un libro de leyes en mi vida y he sido uno de los aprobados en esta última convocatoria 2016,eso sí, despues de algunos años de esfuerzo y sacrificio. La conclusión es que si quieres lo puedes conseguir,todo se aprende en esta vida.
Por lo de la planificación de estudios yo te recomendaría que buscaras un preparador de cara al segundo examen. El temario completo lo puedes adquirir a través de alguna academia de las ya conocidas aunque además yo te recomendaría que te hicieses con la Ley General Tributaria y sus reglamentos bien en formato libro,descarga del B.O.E. directamente o como prefieras porque es la parte más importante y que tienes que memorizar bastante bien.
Del tema de mementos tributarios no te preocupes porque son libros de temática jurídica que en mi opinión solamente son necesarios si te preparas por tu cuenta porque te explican la normativa acompañada de ejemplos. Si optas por un preparador no te harán falta.
Son más de dos lineas pero espero haberte clarificado algo tus dudas y si estás seguro que quieres ser agente,adelante con ello que con esfuerzo se consigue.
• 14/06/2017 17:49:00.
Muchas gracias Innatio lex por tu respuesta.
No obstante, si cojo el temario completo ode CEF veo que tiene 3 secciones:
1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado
2. Derecho Administrativo General
3. Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
Debería estudiar empezando por el tema 1 y seguir con el tema 2...? O bien empezar con el tema 1 de la 1a sección y después con el tema 1 de la 2a sección y después el tema 1 de la 3a sección...
Por cierto, en cuantos años aprobaste la opo? Y cuanto estudiabas al dia?
Gracias por adelantado
Saludos
Juanjo
Yo empezaría a estudiar a partir del tema 3 de Derecho Tributario (tercera sección) ya que es la parte más importante de la oposición y que vas a tener que manejar muy bien de cara al segundo examen. Eso sí,te recomiendo que estudies directamente de la Ley General Tributaria y sus reglamentos y utilices los apuntes del cef como apoyo.
En mi caso tardé 5 años en aprobar pero no te asustes porque yo lo compaginaba con un trabajo de 8 horas y estudiaba a ratos,excepto el fin de semana que lo dedicaba entero a estudiar. Además fueron convocatorias con escasas plazas 15,18,20 y la previsión es que vengan buenas convocatorias en número de plazas.
Los temas de Organización de Estado y Derecho Administrativo (seciiones 1 y 2 ) del cef están bastante bien para estudiarlas tal cual vienen,eso sí,te recomendaría tener un manual de la Constitución a mano para retener mejor esa parte.
Saludos y cualquier duda que tengas,pregunta que te responderé encantado.
• 15/06/2017 10:31:00.
Muchísimas gracias Innatio por tu respuesta. Es exactamente lo que quería :)
Entonces debería empezar por la Ley Gral. Tributaria + compl. y cuando le haya dado la 1a vuelta(como decís por estos foros) a todo esa Ley, empezar con los temas de Organización de Estado y Derecho Administrativo del CEF + Constitución.
Tan solo tengo una duda cuando dices: "estudies directamente de la LGT y sus reglamentos y utilices los apuntes del cef como apoyo..." a que te refieres con "apuntes"? Al temario del CEF o a los resúmenes/esquemas que tú te haces del Temario del CEF?
Por cierto, tu lo hiciste por libre o con preparador? Si lo hiciste con preparador, era uno online o presencial? Es que me cuesta encontrar a alguno por la zona de Barcelona.
Mil gracias de nuevo.
Saludos
Me refería a los temas del cef como apoyo. Yo personalmente nunca hice resúmenes de nada porque memorizaba todo directamente de la ley que es como lo vas a tener que escribir en el segundo examen,pero cada uno tiene su forma de organizarse,yo como disponía de poco tiempo lo ocupaba directamente en machacarme los artículos,puedes probar cómo te va mejor a ti.
Lo del preparador es lo único que no te puedo ayudar porque soy de Madrid y tuve uno presencial. Posiblemente si te acercas a una Delegación o Administración de la AEAT que tengas cerca te puedan orientar ya que la mayoría de preparadores son trabajadores de la AEAT.
Anímate porque tienes la suerte que en Barcelona salen muchas plazas siempre y podrás quedarte allí cuando apruebes. Saludos.
• 15/06/2017 11:01:00.
Muchas gracias Innatio por tu respuesta, y seguiré tu consejo de acercarme por una delegación de la AEAT.
Saludos
• 29/08/2017 11:54:00.
Innatio lex Gracias antes de nada por tus comentarios ya que te he podido leer en varios hilos y para los novatos como yo nos ayudas mucho. Te quería preguntar acerca de lo que dices de estudiar la parte de tributario directamente por la ley guiándote con los apuntes del cef. En el temario de cef además de las leyes y reglamentos viene mucha más teoría. Quería saber si de cada tema solo te preparastes las leyes y reglamentos o además toda la teoría que vienen en el temario?
Gracias de antemano, un saludo
Hola josandelapuente. Aprender hay que aprendérselo todo pero los temas relacionados con la LGT y reglamentos de desarrollo hay que dominarlos y aprenderlos lo más literal posible porque así te lo van a preguntar en el segundo examen. En mi opinión es más sencillo memorizar los artículos directamente de la ley. El tema de facturación yo me lo aprendí directamente del RD 1619/2012 por ejemplo porque me resultaba más fácil así que por el temario. Luego IVA e IRPF al ser leyes demasiado extensas y complicadas únicamente utilicé los temas del cef porque para agentes tampoco van a profundizar demasiado. Los temas del sistema fiscal español y de la creación y naturaleza dela AEAT también vía temario porque son temas básicamente del primer examen. Si te fijas en el segundo examen de otros años verás que la base del aprobado es dominar LGT y reglamentos. Eso sí,nunca dejes nada sin estudiar porque está todo muy igualado y por décimas te puedes quedar fuera.
Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Saludos.
• 29/08/2017 22:23:00.
Muchas gracias por tu respuesta, un poco de ayuda nunca viene mal.
Un saludo