¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Hacienda

711.616 mensajes • 396.233 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 07/04/2005 19:07:00.
• No registrado.

como son los examenes de tecnico de hacienda??

Hola.

Quisiera saber como son los examenes.

El primero, esta formado por 2 partes. Un examen de civil y administrativo, y otro de idioma. Son tipo test o preguntas cortas??

El segundo es de contabilidad y matematica financiera. Es solo un supuesto de cada uno?? Tambien hay teoria?? Informarme plizz.

Y el tercero, de financiero y tributario, tambien formado por dos partes. Una de preguntas y otra de 1 tema a desarrollar. El de preguntas es de tipo test o preguntas cortas??

Aparte hay gente que dice que el primero esta tirao, que el dificil es el tercero. Tambien los hay que dicen que el nivel de contabilidad y matematica financiera es muy bajo. Que opinais??

Gracias y un saludo.

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 08/04/2005 1:09:00.
• No registrado.

RE:como son los examenes de tecnico de hacienda??

1er examen:
Este examen son 30 preguntas a desarrollar. Te dan los folios con los huecos para contestar; se suele responder entre media cara y una cara (tampoco da tiempo para mucho mas). El temario es Derecho Administrativo y Constitucional (suelen caer 9 preguntas de este bloque), Economía (8 preguntas), Derecho Civil (7) y Derecho Mercantil (6) Lo del número es aproximado, pero se suele cumplir + o -. En economía también ponen ejercicios y aunque el examen es a desarrollar siempre caen 4 ó 5 preguntas de verdadero y falso que suelen ser muy liosas. Este examen se pasa con 15 puntos, independientemente de lo que hagas en el de inglés
Después, cuando acabas, te dan el examen de inglés (se hace junto al primero). Un par de folios con huecos que hay que rellenar con palabras que te dan (hay de mas y algunas hay que utilizarlas varias veces) Este examen solo vale para subir nota. No te ayuda ni a aprobar ni a suspender el primero.

Contabilidad: suele caer dos ejercicios de Contabilidad de Sociedades (son muy largos), uno de impuesto de sociedades y uno de contabilidad financiera. En todos hay que aplicar resoluciones y consultas del ICAC y saberse muy bien las normas de valoración. Luego hay uno de matemáticas, que estos últimos años ha sido muy sencillo, pero no te fíes.
Nunca ha caído nada de teoría, siempre todo práctico.
El tercero es derecho tributario , no financiero, ya que el derecho financiero engloba también el presupuestario, y aquí de presupuestario solo hay un tema de 39.
Son dos partes; la primera 24 preguntas cortas, en las que hay preguntas teóricas, algo de V/F y supuestos prácticos de aplicación de la teoría (es lo que mas cae). Esta parte vale 20 puntos y hay que sacar 8 para poder pasar a leer luego el tema.
La segunda parte es un tema a desarrollar en 1 hora 30 minutos, que si después de corregir la primera parte has aprobado tienes que ir a leer ante el tribunal (solo leer, no te hacen preguntas). Para aprobar el tercero tienes que tener 20 puntos (si pasas p.ej la primera parte con 8, en la lectura tienes que tener 12 puntos; también puede que tengas un 12 en la primera parte y en la lectura un 8) pero en cualquier caso en ninguna de las partes puedes tener menos de 8.
A mi el mas difícil me parece el segundo (de nivel bajo nada), pero claro, date cuenta que en el tercero llega la gente ya con mucho nivel, y tienes que hacer un buen examen, lo que quizá lo convierta en el mas difícil, pero ya te digo no por la dificultad en si del ejercicio, sino por la competencia que vas a tener. Yo creo que la materia mas complicada es la del segundo, pero el mas difícil de aprobar sin duda es el tercero (yo estudié economía y tenía buena base de contabilidad, y aun así tuve que estudiarlo bastante)
En cuanto al primero, si que es fácil de pasar, pero no te desanimes, porque quizá el primer año no te de tiempo a llegar.

antiguo

No Registrado

• 08/04/2005 1:15:00.
• No registrado.

Muchas gracias por responder... has sido muy amable al extenderte tanto... cuanta mas informacion mejor.

Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 08/04/2005 11:25:00.
• No registrado.

Hola Solker, en primer lugar muchas gracias por tus respuestas que a muchos nos están siendo de gran ayuda.
Yo te escribo para ver si me podías decir cuales son las 8 ó 9 Consultas del ICAC más importantes o que más suelen poner. Sé que todas lo son y que siempre puede haber sorpresas, pero este año voy un poco justo de tiempo y sólo podré mirarme unas pocas.
Muchas gracias otra vez y un saludo.

antiguo

No Registrado

• 08/04/2005 14:07:00.
• No registrado.

Buff, eso es muy complicado. No te puedo decir exactamente que consultas tienes que mirar porque eso me llevaría muchísimo tiempo, y es que hay un montón, y como yo me las miré casi todas, pues no las seleccioné. Lo que si te puedo recomendar es que entres en la web del ICAC (www.icac.mineco.es) y selecciones tú; es fácil, porque al lado del BOICAC en el que se encuentran te señalan de que se tratan. Yo me miraría todas, pero si no tienes tiempo, intenta mirarte al menos todas las que tengan que ver con el inmovilizado (tanto material, inmaterial como fiancierto), las que traten de subvenciones, que suelen caer frecuentemente, las de acciones y obligaciones propias, aumentos y reducciones de capital, calculo del patrimonio neto (muy importante, porque aclara en un par de ellas los problemas de la resolución sobre cuando ha de ser aplicada), valores negociables y las que toquen temas relacionados con impuesto de sociedades.
No te agobies con las consultas, ya que muchas de ellas han sido luego desarrolladas en resoluciones y otras solo añaden pequeños detalles; verás como aunque no las hubieras leído antes, el contenido de muchas lo conoces; otras no tienen mucho interés para nosotros, como las que tratan de como elaborar las cuentas anuales, consolidación, las que tratan de adaptaciones sectoriales del plan...
Ya te digo, las que tratan los temas que te he indicado antes son fundamentales. Las otras, pues hombre, seguro que algo caerá, pero si no tienes tiempo.

antiguo

No Registrado

• 09/04/2005 10:04:00.
• No registrado.

Muchísimas gracias Solker, espero que te vaya muy bien en el curso.

antiguo

No Registrado

• 09/04/2005 15:15:00.
• No registrado.

me ha entrado un poco de miedo con el primero, porque es mi primer año, pero le he dedicado un monton de tiempo. tu preparabas el derecho en alguna academia? completabas el temario del cef o solo te estudiabas eso? Yo he estudiado empresas tambien y me parece bastante chungo de entender si no te lo explica nadie. muchas gracias solker

antiguo

No Registrado

• 20/04/2005 18:02:00.
• No registrado.

Que fuerte al leer lo que habeis puesto de las preguntas detalladamente me he quedado muerta. Yo ni sabia lo del examen de ingles, porque no me habían dicho nada, ni lo de leer el tema ante el tribunal. Así que gracias.

Llevo cosa de un mes preparandomelo, y me estais deprimiendo eh!! Yo solo estudio en los huecos que tengo, ya que trabajo jornada completa y aprobecho las horas de la comida, así que por lo que he leido me va ha costar muchos muchos años.

Más o menos sabriais decirme cuanto tiempo suele tardar la gente en prepararselo y aprobar?? Es para hacerme una idea ya que a mi me costará el triple!

Si teneis examenes me gustaria que me los enviarais a mi email gracias

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 1:13:00.
• No registrado.

Pues más o menos la media anda entre 3-4 años. Conozco gente que lo consiguió en 2 años; en menos yo creo que es muy difícil, por no decir imposible. Si quieres que te mande si que tengo algún examen; ponme tu dirección y te envío los que tengo. Ciao.

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 7:20:00.
• No registrado.

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, ESTOY EN UNA SITUACIÓN PARECIDA A MELANI, ME PODRÍAS MANDAR ESOS EXAMENES? TE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE, MUCHAS GRACIAS Y SUERTE. VIVALAMIAU@YAHOO.ES

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición