Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Informatica
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 08/04/2015 22:15:00.
Vendo Resúmenes del temario de A2 GSI (Gestión de sistemas de informática de la Administración del estado) con los que aprobé.
Estos resúmenes los he creado basándome principalmente en el temario de CEF eliminando toda la paja y enriqueciéndolo con comentarios de profesores, compañeros expertos en diferentes áreas TIC, experiencia profesional e investigación en Internet y revistas.
Son 3 ficheros Word pasados a PDF de los siguientes bloques:
95 pags. Bloque I Derecho (Organización del Estado y Administración Electrónica)
67 págs. Bloque II Tecnología Básica
104 pags. Bloque IV Sistemas y comunicaciones
No tengo resúmenes del BIII de desarrollo. En los casos de personas que vayan por el BIII puedo vender el BI y BII.
El precio sería de sólo 40 Euros por los 3 PDFs y lo enviaría por e-mail tras recibir la transferencia en mi cuenta bancaria.
Aprovecha el precio irrisorio que tienen... por sólo 40€ (El temario de CEF cuesta 96€!!!!) puedes tener un trabajo realizado durante 1 año y medio de una persona que ha aprobado varias oposiciones.
Para la OPE2014 me lo han comprado varias personas y algunas están en el tercer exámen.
A veces, una o dos preguntas, son la diferencia de pasar el primer examen o quedarse en el intento.
Estos resúmenes estaban actualizados a 2010, que es cuando aprobé, pero he aprovechado esta semana Santa, para poner al día el Bloque I (Legislación) con los cambios normativos hasta Marzo 2015.
Aunque haya pasado algo de tiempo desde que aprobé, mis resúmenes siguen vigentes prácticamente en su totalidad.
El temario contiene los mismos temas en ambas convocatorias salvo pequeños matices de nomenclatura que por cierto están incluidos en mis resúmenes.
Lógicamente hay que actualizar ciertas cosas, pero eso pasará también con los temarios de CEF o ADAMS.
Contactarme por mail ya que no sigo el foro a menudo
informaticoemail-temario@yahoo.com
Puedo enviar una pequeña muestra.
Este año han salido la OPE2015 (BOE 23/3/15) con las siguientes plazas de informática
[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/03/23/pdfs/BOE-A-2015-3035.pdf--]
80 plazas por libre para A2 GSI (Gestión de Sistemas de Informática) y 36 por Interna
92 plazas por libre para C1 TAI (Técnicos Auxiliares de Informática) y 43 por Interna
Aunque mis apuntes están creados para GSI pueden ser usados para preparar TAI, ya que los temas de TAI son prácticamente un subconjunto de los temas de GSI.
Es decir, en el caso de ir por el bloque IV de TAI con mis resúmenes se cubriría casi el 100% de los temas y si se fuera por el BIII se tendría el BI y BII y algunos temas del BIII:
En concreto comparando GSI con TAI 2008 que es la última convocatoria oficial de libre:
- BI (legislación): Completo. BI de TAI y GSI son cai iguales (TAI tiene 1 tema menos)
- BIV (Sistemas y Comunicaciones): Todos los temas están en el BIV de GSI
- BII (T. Básica) El T4 (SSOO, Windows y Linux) y T5 (SGBDR) están en el BII de GSI. El resto de temas (T1 a T3) son más "suis generis" pero diría que el 40% están en los temas 1 y 2 de GSI. - Estos últimos temas habría que desarrollarlos un poco porque hablan de Periféricos, estrtucturas de datos, etc. y en GSI no se entra en tanto detalle.
- BIII (Desarrollo de Sistemas): Están incluidos en el BII de GSI: T4(SQL), T6 (Lenguajes de Programación), T7 (C/S), T8 (Aplics. Web, HTML y XML)
• 12/04/2015 13:54:00.
Hola @resumentemariogsi, cuando citas que has actualizado el B1 de legislación... a que leyes te refieres exactamente? la mayoría de ellas están vigentes. cuales son las que han cambiado?
• 12/04/2015 18:09:00.
Hola Charlie,
Pues como bien dices las leyes siguen vigentes pero tienen pequeños cambios (por ejemplo la ley 34/2002 de Sociedad de la información, la ley de Discapacidad también ha cambiado a un Texto refundido, Incluso la LOPD en las infracciones paso de pesetas a Euros, etc.) aunque la mayor parte de cambios precisamente a nivel de LEY no son los más drásticos
Si que lo es más los R. Decretos de Desarrollo del ENI y ENS que he añadido a los mis resúmenes así como las Normas Técnicas de Interoperabilidad.
• 05/05/2015 23:58:00.
Hola
He estado comparando los temas de TAI y GSI y hay muchos del bloque IV que no los encuentro en el programa de GSI :S
Puedes ayudarme?
• 06/05/2015 8:29:00.
::: --> Editado el dia : 06/05/2015 8:30:56
::: --> Motivo :
Buenas @Darkcarl,
La correspondencia es bastante evidente por nombres, pero te la pongo aquí.
TAI GSI
1 1
2 2
3 3
4 13 y 11
5 7
6 12, 15 y 18
7 10
8 14
9 13
10 8
En el tema 10 de GSI, OSI lo quitaron hace tiempo y supongo que lo quitarán de TAI, aunque siempre está implicito)
TAI - Bloque IV. Sistemas y Comunicaciones
1. Administración del Sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios de los programas de una instalación.
2. Administración de bases de datos. Funciones y responsabilidades.
3. Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos.
4. Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades.
Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento.
5. Comunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y equipos de interconexión y conmutación.
6. Sistemas de comunicación. Frame Relay, ATM, RDSI, xDSL. Sistemas inalámbricos.
7. El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Protocolos TCP/IP.
8. Internet. Origen, evolución y estado actual. Servicios: correo electrónico, WWW, FTP, Telnet. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL.
9. Seguridad y protección en redes de comunicaciones. Sistemas de cortafuegos. Redes Privadas Virtuales (VPN).
10. Redes locales. Tipología. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión.
GSI - Bloque IV - Sistemas y Comunicaciones
1.- Administración del Sistema operativo y software de base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios.
2.- Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Funciones. Responsabilidades. Administración de datos.
3.- Prácticas de mantenimiento de equipos e instalaciones. Mantenimiento preventivo, correctivo y perfectivo. Monitorización y gestión de capacidad.
4.- Gestión de librerías de programas. Gestión de medios magnéticos. Controles de cambios. Los lenguajes de control de trabajos. Las técnicas y herramientas de operación automática.
5.- Control de la ejecución de los trabajos. Evaluación del rendimiento. Planificación de la capacidad. Análisis de la carga. Herramientas y técnicas utilizables.
6.- Almacenamiento masivo de datos. Sistemas SAN, NAS y DAS: componentes, protocolos, gestión y administración. Virtualización del almacenamiento. Gestión de volúmenes.
7.- Medios de transmisión. Cables metálicos. Cable coaxial. Fibra óptica. Tipología de redes de cable. Medios inalámbricos. Sistemas de transmisión por satélite.
8.- Redes locales. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión.
9.- Administración de redes locales. Gestión de usuarios. Gestión de dispositivos. Monitorización y control de tráfico. Gestión SNMP.
10.- Principales protocolos de la arquitectura de comunicaciones TCP/IP.
11.- Planificación física de un centro de tratamiento de la información. Vulnerabilidades, riesgo y protección. Dimensionamiento de equipos. Factores a considerar.
12.- Conmutación. Conmutación de circuitos y paquetes. X25. Frame Relay, ATM. Integración voz-datos sobre FR, IP, ATM. Protocolos de encaminamiento. Ethernet conmutada. MPLS. Calidad de servicio (QOS).
13.- La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Intrusiones. Cortafuegos. Redes privadas virtuales.
14.- La red Internet: arquitectura de red. Principios de funcionamiento. Servicios: evolución, estado actual y perspectivas de futuro. La web 2.0. La web semántica.
15.- Tecnología XDSL. Concepto. Características técnicas. Normativa reguladora. Telecomunicaciones por cable: características y normativa reguladora.
16.- Telecomunicaciones de voz. Tecnologías VoIP. Convergencia telefonía fija-telefonía móvil.
17.- Comunicaciones móviles. Telefonía sin hilos y DECT. Paging. Radiotelefonía privada. Sistemas celulares. Trunking. Generaciones de tecnologías de telefonía móvil.
18.- Redes inalámbricas. Protocolos. Características funcionales y técnicas. Sistemas de expansión del espectro. Sistemas de acceso. Modos de operación. Seguridad. Normativa reguladora.
19.- Comunicaciones emergentes: IP móvil y PLC (Power Line Comunications). Características técnicas. Modos de operación. Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes. Televisión digital. Radiodifusión sonora Digital.
• 28/05/2015 20:54:00.
Sigo vendiendo mis resúmenes.
Este año es una buena oportunidad con tantas plazas de GSI y de TAI.
• 11/08/2015 17:26:00.
Hola, los del bloque III sigues sin tenerlo?
• 11/08/2015 19:51:00.
Hola @Keisara,
Tanto en GSI como en TAI se elige a la hora de hacer el examen entre BIII (Desarrollo de Sistemas) y BIV (Sistemas y Comunicaciones).
Yo preparé el BIV, por eso no tengo resúmenes de BIII de GSI.
En el caso de que fueras por TAI si que tengo 4 temas (ya que en este caso están incluido en el BII de Tecnología Básica de GSI) - T4(SQL), T6 (Lenguajes de Programación), T7 (C/S), T8 (Aplics. Web, HTML y XML)
• 12/10/2015 13:55:00.
Este año se está retrasando la convocatoria.
Estoy posibilita a los más rezagados que puedan presentarse con opciones de aprobar. Sobre todo en este año de tantas plazas.
Quizás te interesen mis resúmenes para ahorrar tiempo. Tienes detalles al principio del post.