¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Informatica

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Cephyra

• 05/03/2017 22:46:00.

¿A tiempo de un giro?

::: --> Editado el dia : 05/03/2017 22:46:42
::: --> Motivo :

Buenas a todos,

Soy una opositora bastante desanimada que no para de reflexionar acerca de su situación. El tema es que este pasado día 25 me examiné en la oposición de auxiliares administrativos (no era la primera vez) y como tanta gente supongo, veo que no voy a llegar a la nota de corte. Para quien no lo sepa, este examen tiene además de otras cosas, una parte de informática “básica” que incluye programas del paquete Office. A diferencia de la parte jurídica, la informática veo que la suelo aprender y responder con más facilidad, es por esto que me he empezado a plantear pasarme a estas para TAI, teniendo además la gran ventaja de que la ratio de opositores por plaza es infinitamente mejor que en la de auxiliares...

Cual es el problema? que yo el bloque 1 y 2 no los veo nada complicados para ponerme al día con lo que me falte (resulta que algunas cosas ya me las he tenido que empollar para auxiliares, de ahí que haya puesto “básica”, de eso nada si coincide con partes de TAI), pero en los bloques 3 y 4 parto de cero totalmente pues yo estudié bachillerato de ciencias y la informática que manejo es a nivel usuario.

El bloque 3 ni me lo planteo, alguna vez he intentado aprender algunos lenguajes de programación y soy nula y además me parece bastante feo, pero tirando para el 4, ¿creéis que alguien sin formación reglada puede aprobar estas oposiciones? ¿creéis que podría estudiarlas solamente con libros sin ayuda de cursos de academias? Por casualidad no conoceréis ningún caso no?

Por otro lado, doy por hecho que no sería un factor favorecedor para los aspirantes pero yo me he registrado en el foro para poder consultar dudas así como responder a otras, y no quería dejar de comentaros el tema, en el anexo que hay en la web del inap, en un apartado se hace mención a que el colectivo de mujeres está infrarrepresentado en las convocatorias a TAI, si lo ponen ahí ¿podría tener algún tipo de materialización en la práctica o son tan formales que lo ponen únicamente a modo informativo?

Sé que consultar si es aconsejable presentarme a las oposiciones a las que estáis aspirando aquí, igual es meterse en la boca del lobo, pero bueno, espero que no me respondáis solamente basándoos en que pueda representar una amenaza, soy solamente una más entre miles :D y la verdad que no veo dónde informarme mejor...

A los que habéis leído todo el texto gracias de antemano por vuestra paciencia, en los siguientes mensajes intentaré ser mucho más breve, pero este como era el de presentación quería hacerlo más detallado :)

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

taiestado

www.taiestado.com

• 06/03/2017 15:59:00.

RE:¿A tiempo de un giro?

::: --> Editado el dia : 06/03/2017 15:59:26

¿Estás a tiempo de un giro? Sí.
¿Alguien sin formación reglada puede aprobar estas oposiciones? Con una suficiente antelación y preparación adecuada, sí.
¿Vas a tener ventajas por ser mujer al presentarte al proceso selectivo de TAI? No.

Ánimo ;)

drachodran

• 06/03/2017 23:29:00.

Cephyra:

perdona que te sea tan sincero y tan bruscos, pero sin tener estudios reglados de informática, ni te lo plantees. De hecho, incluso una FP se puede quedar corto para lo que preguntan. Son cosas muy técnicas y muy rebuscadas y necesitas tener una buena formación en ingeniería para entenderlas y responderlas.

Además, si no te gusta programar o la informática, ¿crees que aguantarías un trabajo de informático? No te lo aconsejo para nada. Ahora bien, si quieres salir del hoyo profesional, tienes valor y crees que eres inteligente como para hacerte ingeniero, te animo a que te matricules en la UNED o en una universidad presencial en un grado. Será difícil y largo, pero al final tendrás una profesión privilegiada en la que casi no hay paro. Eso sí, tendrás que pasarte la vida estudiando y correrás el riesgo de quedarte anticuada si te despistas, las cosas como son.

Cephyra

• 07/03/2017 9:23:00.

::: --> Editado el dia : 07/03/2017 9:24:50

Gracias por responder.

taiestado, y sobre lo de aprender de manera 'autodidacta' con los libros específicos para la oposición y completando con recursos en internet o semiautodidacta haciendo curso para la oposición en academia, qué opinión tienes?

drachodran, la verdad que me gustaría tener una bola de cristal y cuando tenía 18 años no haber elegido estudiar lo que estudié pero aunque no he tenido una vida laboral pésima, no hice la mejor elección y ahora a mi edad y teniendo familia no me puedo permitir tirarme 5 o x años haciendo una ingeniería, ni creo que valga para ello, no todo el mundo tiene que valer para todo. Por otro lado, yo he mirado los enunciados de los temas que entran en el bloque 4 y no me daba la impresión de ser cosas de programación, igual estoy muy confundida... ¿todos estáis de acuerdo con drachodran?

PericoPalotes123

• 07/03/2017 14:52:00.

Hola cephyra

Me he registrado para poder contestarte.

Lo cierto es que todos los compañeros, tienen razón, así que tienes que valorar todo lo que ya te han dicho, y no quedarte solo con la copla de lo que te interesa.

Aprobar esta oposición, en esta época, no es sencillo (ni ninguna), y no es por el ratio de plazas/presentados, es por la competición que involucra a este sector.

La gran mayoría de los que aprueban esta oposición, tienen carrera (de ahí el comentario de drachodran), y muchos años de experiencia detrás, gente de mediana edad afectados por EREs, que ven complicada su reincorporación al mercado laboral y con sueldos de hoy en día que no pagan lo que valen realmente esas personas.

La FP, te da una buena base, pero no es suficiente, tienes que ampliar con materias que se dan en la carrera. Autodidacta empezando de cero es una locura, ya que no sabes discernir entre lo que está bien o no, o lo que es útil o paja, necesitas que alguien te de una base, con la que tu poder luego tirar por tu cuenta.

Si ya llevas un camino recorrido en las oposiciones de auxiliar administrativo, creo que no deberías de tirar la toalla, sino detectar en que has fallado y mejorar esos puntos débiles, aquí vas a encontrarte la misma frustración.

Además, estas oposiciones no son garantía de continuidad (el trabajo es externalizado), ya que han estado casi 8 años sin convocarse, por lo que muchos posibles competidores han empezado a trabajarlas en estos 2 años.

Mucho ánimo con lo que decidas, pero tienes que tener claro que esta oposición no es sólo tener X temarios y sabértelos de la A a la Z, aquí el temario es infinito y actualizado prácticamente a diario, aprobar requiere mucha intuición que lo ganas con la experiencia, no con libros.

drachodran

• 07/03/2017 15:43:00.

Efectivamente, Cephyra, haz caso a lo que te dice Perico. Yo soy ingeniero de sistemas y de software, he hecho innumerables cursos de informática, tanto de sistemas como de desarrollo, y aún así el examen me pareció chungo. Aunque el bloque IV no sea de programación, con los temarios de ADAMS ni de ninguna otra academia vas a aprender cosas básicas de transmisicón de datos, modelo OSI, protocolos DARPA, programación shell, etc etc etc.

Mejor sigue estudiando para administrativo o para otra cosa menos distinta, por ejemplo, si tienes título, puedes prepararte para TAC, o puedes echar un ojo de vez en cuando a procesos en FNMT, Adif, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, etc

taiestado

www.taiestado.com

• 07/03/2017 16:39:00.

Hola Cephyra. La oposición se puede sacar sin ser ingeniero/ingeniero técnico informático, ni haber cursado un ciclo formativo de la rama, etc. Eso no quiere decir que aprobar sea sencillo ni que a todo el mundo le resulte igual de llevadero. De hecho, muchos de los que concurren a estas oposiciones (nivel C1) son, efectivamente, personas que han curso ingenierías o CF, por lo que hay un nivel de competencia considerable.

Como decía, con la suficiente antelación y una buena preparación, se puede conseguir un nivel aceptable, pero siempre habrás de contar con que varias preguntas las pondrán para que muy poca gente consiga responderlas salvo que tenga experiencia específicamente en ese área concreta por el pregunten, o con ese programa en concreto del que planteen la pregunta, etc., lo cual, evidentemente, es más complicado que ocurra en el caso de alguien ajeno a ese 'mundo'.

Por lo que leo/deduzco, a los bloques I y II creo que puedes hincarles el diente. En cuanto al IV (ya que descartas el III), ten en cuenta que el programa es muy abierto y van preguntar básicamente lo que les parezca: cierto que algunas preguntas son típicas año tras año, pero otras serán las que se saquen de la manga, como decía en el anterior párrafo, y si el año en que te presentes hay más de ese tipo de preguntas que de las otras, por mucho temario que hayas preparado, te sentirás impotente y frustrada (esto mismo es lo que hay pasado en buena medida en este último examen).

Suficiente antelación y buena preparación son igualmente recetas válidas para preparar cualquier otra oposición, por lo que, como te han sugerido, igual debieras hacer un balance de fortalezas y debilidades en tu actual oposición (Auxiliares) antes de dar el golpe de timón.

Cephyra

• 07/03/2017 20:05:00.

No sé, la mayoría lo pintáis muy negro, bueno todos menos uno! jajaja, yo desde luego estoy a la expectativa de ver cuántas plazas se convocan para el año que viene en auxiliares, si hay un buen número desde luego no estoy tan loca como para dejar el camino recorrido para meterme en algo tan técnico como lo de TAI.

En fin, gracias por desanimarme o simplemente abrirme los ojos, es que está muy mal planteado todo porque si un organismo convoca plazas para las que no se necesita un título universitario no es justo que luego el nivel real de las pruebas sea tan alto..

PericoPalotes123

• 07/03/2017 21:10:00.

Lo pintamos muy negro porque somos muchos profesionales en el ajo, muchos años de estudio detrás (antes de plantearte siquiera la oposición) y quemados con las infinitas horas de trabajo y trato de las "cárnicas".

Eso sí, aquí tienes pleno empleo, el cuenco de arroz no te va a faltar, si te interesa de verdad mínimamente el trabajo de informática y si la carrera la ves lejos, prueba a hacer el FP superior de Administración de sistemas informáticos en red, son 2 años de los cuales un trimestre corresponde a prácticas de empresa.

Si se te da bien y te termina gustando el tema, entonces ya sí que me metería de cabeza en estas oposiciones, pero sin una base es misión imposible, a base de libros y que suene la flauta podrías pasar el primer examen, pero en el segundo no tienes salvación como no seas un experto en la materia.

Y si, el nivel que exige esta oposición es inhumano con luego el trabajo que se realiza y su correspondiente remuneración...para la gente de carrera es una oposición más sencilla de pasar con la preparación de A2 y A1, luego pueden seguir promocionando por vía interna más fácilmente...c'est la vie!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición