Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Ingeniería
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/11/2008 11:29:00.
Aló a todos los iccps que estais preparando las opos para la convocatoria de 2009!!
Abro este foro para que el estudio, aunque duro igual sea un poco mas ameno.
A ver si aprobamos todos los del foro.
Animo chavales!!
• 04/11/2008 10:54:00.
Hola!
Somos un grupo de ICCP que hemos aprobado las oposiciones del ministerio de fomento en los ultimos años.
Hemos decidido preparar a opositores que piensen presentarse para el año que viene.
Cada uno de nosotros se especializará en una parte determinada del temario.
Elaboraremos un temario propio adaptado a las exigencias de cada examen de la oposicion.
Daremos clases presenciales en coruña y tambien daremos formacion a distancia.
Necesitamos un grupo mínimo de alumnos.
Si estas interesado escribeme al correo:
prepgcam@gmail.com
o llama al telefono 881 925 976
Esperamos empezar con la formacion a en diciembre
• 12/11/2008 11:38:00.
Ayer fui a la Xunta, pero como era de esperar la cosa no prospero.
Eso olvidando la cantidad de interinos que allí habia, con sus compañeros examinandolos.
Así que ahora que ya he cogido el tirón voy a echar el resto y darle caña a las del estado que ademas son todos los años (a saber el tiempo que pasa hasta que vuelva a convocar la xunta) y si no es este año para el siguiente caera.... espero.
• 12/11/2008 11:40:00.
Por cierto, sabeis si existen algunos temas mejores que los del colegio?
Porque esos son una puta mierda.
Pues hay una discusión m,ontada en el foro sobre una academia que da otros temas que la llevan dos hermanos. Unos dicen que están bien y otros que no... No te puedo ayudar más.
• 14/11/2008 21:58:00.
He hablado con estos de GCAM, que van a dar clase en coruña y hacer un temario propio. Por lo menos a alguno lo conozco y me da cierta confianza. Me han dicho que quieren empezar a finales de noviembre. Asi por lo menos tengo un apoyo fisico aqui en galicia, pq ir a madrid es un rollo y ademas me cuesta una pasta.
A ver si los que estais dandole para el año que viene os unis a este foro, que el año lo veo largo y aburrido...
• 03/12/2008 12:41:00.
Preparadores GCAM informa:
Somos un grupo de ICCP que hemos aprobado las oposiciones del ministerio de fomento en los ultimos años.
Hemos decidido preparar a opositores que piensen presentarse para el año que viene.
Cada uno de nosotros se especializará en una parte determinada del temario.
Elaboraremos un temario propio adaptado a las exigencias de cada examen de la oposicion.
Daremos clases presenciales todos los sabados en coruña.
Si estas interesado escribeme al correo:
prepgcam@gmail.com
o llama al telefono 881 925 976
Esperamos empezar con la formacion EL 20 DE DICIEMBRE.
• 07/12/2008 17:38:00.
Finalmente esmpezaremos la preparación el Sabado 13 de noviembre a las 9:30.
Los interesados escribid un correo a:
prepgcam@gmail.com.
Un saludo
• 08/12/2008 13:10:00.
Buenos días a todos, he estado leyendo todos vuestros comentarios en "oposiciones iccpfomento 2008" y me ha resultado interesante toda la información que aportais.
Llevo unos meses planteandome el hacer o no oposiciones, de sobra es sabido que el trabajo diario de una constructora (putos contratistas denominados por mi jefe) es siempre dura y además tienes mucha responsabilidad tanto en aspecto económico como técnico, al menos en mi caso.
Me gustaría que me informaséis un poco, para cuando son las oposiciones, según he leido creo que el primero es un tipo test, el segundo es oral, el tercero ingles y el 4 son problemas...la verdad que me gustaría que me respondierais partiendo de la base, real, que no llevo mucho tiempo investigando sobre estas opos.
He visto muchos preparadores en madrid y tal, pero tal y como mi nick indica, soy de Cordoba, por lo que me gustaría encontrar un preparador de aquí cerquita.
Un saludo y ánimo para los que se disponen a empezar y más todavía para los que ya están liados
• 08/12/2008 13:32:00.
En mi anterior mensaje habia una errata. La informacion correcta es:
Finalmente esmpezaremos la preparación el Sabado 13 de diciembre a las 9:30 en la academia THETA (Coruña).
Los interesados escribid un correo a:
prepgcam@gmail.com.
Un saludo...
• 08/12/2008 13:33:00.
::: --> Editado el dia : 08/12/2008 13:35:13
::: --> Motivo :
Para el año que viene todo indica que van a salir muy pocas plazas si es que salen. Habrá que esperarse a la oferta de empleo público.
Yo pienso que la mejor manera de preparar el teórico es resumir los apuntes del colegio complementándolos con fuentes de legislación y libros de ingeniería de amplia difusión.Es un trabajo muy duro, pero hoy por hoy es la única manera de tener unos apuntes que merezcan la pena y así es como aprueba casi todo el mundo, y la mejor manera de preparar las cosas si no quieres depender de la suerte.Las academias, al menos las más conocidas dejan mucho que desear y no son nada fiables en cuanto al contenido.(A más de uno le han suspendido por tener apuntes con nombres o cifras erróneas)
En mi caso, dado el caracter de mi letra, he pasado los apuntes de teoría a word, resumidos y complementados como he dicho antes. Ha sido muy duro, pero desde mi punto de vista creo que tengo los mejores apuntes que se pueden tener, además de ser los de menor extensión. Pero claro está que para ponerlos a vuestra disposición primero tengo que aprobar el cuarto que por cierto ya va siendo hora de que salga
Pues Luchador, como uno de tus más fieles admiradores te deseo lo mejor y... hazte preparador ya!!!!
• 12/12/2008 17:54:00.
::: --> Editado el dia : 12/12/2008 18:14:32
Gracias Alcoyano. Pues a ver si dentro de unos días me animo a pasar a ordenador unos pocos temas que me quedaron y veré que hago. La verdad es que después del trabajazo que me pegué creo que podría aprovechar un poco los apuntes, aunque igual me dedico a descansar y ya está.Lo bueno de mis apuntes es que estan muy resumidos y claro, es mucho más cómodo estudiar un tema que ocupe 1 folio que un tema que ocupe 5 o 12 aunque tengan el mismo contenido. Y no te creas que puedes cantar uno de mis temas en menos de 10 minutos.
Esa y otras estrategias "antipereza" me han garantizado el éxito (me preparé el tercer ejercicio en solo dos meses, sin dejarme ningún tema y con total seguridad me preguntaran lo que me preguntaran) Lo bueno es que he estudiado con mis propios apuntes en word, por lo que no tienen errores. Las academias normalmente pasan a ordenador sus apuntes después de haber aprobado ellos, por lo que incorporan muchísimos errores graves al escribir en word y algunos nisiquiera se molestan en repasar lo que han escrito, y por lo que cobran a precio de oro. Es increíble.
La verdad es que con sólo una preparación de 7 meses antes del primer ejercicio no me ha ido nada mal, incluso para animarte te podría decir que la dificultad más que en la competencia con otros opositores, se encuentra en asimilar todos los conceptos de los 4 ejercicios . Esto ocurre porque dominar toda la materia de esta oposición requiere muchísimo esfuerzo y desde mi punto de vista solo unos pocos cada año (unos 10) estudian con verdadera vocación y hasta ahora han ofertado más de 20 plazas cada año Como conclusión si estudias y dominas la materia apruebas independientemente de la gente.
Hay gente que sin estudiar todos los temas ha aprobado, puede que no sea justo frente a otros que han suspendido estudiándolo todo, pero así es la suerte. También hay algunos que se la jugaron dejándose algunos temas y suspendieron. Mi consejo es no dejar nada al azar.
Con respecto a la parte de problemas la sensación que me ha quedado tras ver las listas de aprobados es que tu preparación es inversamente proporcional a la cantidad de bultos que lleves.
Si ves a un tío que al examen vaya sólo con dos carpetas, témele porque resumirlo todo en sólo dos carpetas habrá costado muchos meses de estudio. El que lleve varías estanterías y carros de la compra pues bueno, será que le gusta hacer deporte…
Ánimo a los que se presentan este año, y si ofertan más de 10 plazas y estudiáis con ganas: no problem!
• 12/12/2008 18:50:00.
Luchador,
Una sola pregunta respecto al 4º ejercicio (caso soñado de alcanzarlo):
para los que no somos de madrid, crees conveniente prepararlo asistiendo a las clases de academia? (pasta, tiempo, desplazamientos...)
Venga disfruta chacho, que te lo has ganado.
Yo por lo que he oído los Preparadores de Fomento lo preparan muy regular, pero tampoco es el peor examen, date cuenta que la probabilidad de aprobar el 4º es mucho mayor que los demás (por el número de personas que se presentan)
• 14/12/2008 15:19:00.
::: --> Editado el dia : 14/12/2008 15:52:54
Pues Encejo, yo no he ido a ninguna de esas clases, bastante dinero me he gastado ya en hoteles y en transporte . Además ir a Madrid te hace perder mucho tiempo.
Tendrás algunas dudas , no solo por no conocer la materia sino sobre todo debido a las erratas en las fórmulas de los ejercicios resueltos, en las operaciones numéricas y en los errores de concepto sobre todo en costas. Pero vamos, que estos problemas los vas a tener igual si vas a clase o no.
Respecto a lo de Alcoyano yo no estoy seguro de cual ejercicio es peor: Yo creo que el 4º ejercicio es muy difícil y que hay que prepararlo bien aunque suspendan a pocos. Si bien es verdad que hasta ahora se han cubierto todas las plazas bien podría no ocurrir siempre.Y es un error dejar el estudio del 4º para cuando apruebes el 3º.Los repetidores de otros años siempre te llevan ventaja y en un mes no da tiempo a dominar nada .
• 29/12/2008 17:04:00.
Hola a tod@s, soy nuevo en ésto aunque me han informado del tema fuentes firedignas que ya han pasado por ésto y estoy, aunque con tiempo justo, decidiéndome a empezar a estudiar el temario.
Estoy de acuerdo con lo que dice LuchadorX en canto a que para el último examen no puedes confiarte, debes tener trabajo ya avanzado de antes. Con el segundo es aún más evidente, pues si te centras demasiado en el test y no miras demasiado el oral, fracasas casi seguro pues no hay tiempo.
Yo no sé si fiarme de las academias, los preparadores de fomento son lo más extendido que hay, así que a falta de más tiempo empezaré por ellos. Las clases creo que ir a algunas no está de más, cuando más vayas supongo que mejor, pero no todas merecen la pena. Son caras y requieren un esfuerzo de tiempo que no todos tenemos.
Bueno, seguimos hablando, esperando a la convocatoria. Imagino que sí que saldrán plazas este año, pero no más de 10. La respuesta a finales de enero en el BOE.
Saludos a tod@s.
Pues nada, ánimo Raulator. Estoy de acuerdo en que sería estupendo tener tiempo pàra llevar el cuarto atado y bien atado, pero ¿en serio veis posible estudiarlo junto con el test y el oral? En mi caso no quedan horas....
• 04/01/2009 16:15:00.
Creo que lo mejor es estudiar simultáneamente el test y el oral antes del primer examen. Los problemas te saldrán mejor cuando más domines éstas partes. El de problemas, bien lo empiezas a estudiar después del primer examen, o bien te la juegas a la última carta después del oral si ves que necesitas todo el tiempo que puedas.
Todo ésto lo digo con los turrones aún digiriéndose, así que poco a poco habrá que ir repasando la planificación según se vea el avance.
Un saludo a tod@s y feliz año por cierto.
• 09/01/2009 11:08:00.
Feliz año!!
A ver si este es el nuestro!!!
Yo creo q es mejor ir estudiando simultaneamente el test y el oral, y un mes antes del test ponerse solo a test.
El practico yo me lo voy a jugar al final. Un colega mio q aprobo el año pasao me ha dicho q no por empezr antes te va a salir mejor y q para los conceptos necesarios para el examen te llega un mes.
• 09/01/2009 14:52:00.
::: --> Editado el dia : 09/01/2009 15:07:17
Feliz año Bender.
• 09/01/2009 15:53:00.
Vendo resumenes para el examen oral de la oposición de Caminos del Estado. Son los que hice cuando aprobe la oposición.
Precio:150 euros. Correo eléctronico: yucattan@hotmail.com
• 09/01/2009 16:33:00.
::: --> Editado el dia : 09/01/2009 16:48:04
los vendedores sacacuartos bien podríais anunciaros en otros post y dejar de molestar en estos en los que se pretende aprender y discutir temas.
• 10/01/2009 0:07:00.
Los resúmenes mejor hacérselos uno mismo digo yo, de esa forma lo asimilas mejor. Desde luego soltar 150 euros más no es mi principal objetivo, aparte que te sirven de ayuda pero no te salvan la vida, igual no están expresados de forma que los entiendas bien. Cada cual que haga lo que crea conveniente.
Desde luego tiempo no me va a sobrar, pero lo sacaré de donde sea. Ánimo a tod@s y a ver qué pasa este año. Coincido en lo que ha dicho Bender, creo que no tengo tiempo para florituras y el práctico lo estudiaremos al final.
Feliz año a todos/as.
• 10/01/2009 12:46:00.
::: --> Editado el dia : 11/01/2009 19:10:19
Si quereis saber mi opinión, a mi me ha dado muy buen resultado hacerme mis propios resúmenes .Yo empecé a estudiar siete meses antes del primer ejercicio: en diciembre de 2007 y ha sido muy duro, pero si te planificas a conciencia y echas una voluntad de hierro da tiempo para todo
Debeis saber que hay algunos opositores que aprobaron el tercero tanto en el 2007 como en el 2008 y fallaron en el cuarto. Esos junto con los más previsores para el año que viene os sacarán ventaja. No obstante es conocido el dicho de " a cada maestrillo su librillo" por algo, así que buena suerte.
Si quereis preguntarme algo hacerlo a luchadorx@hotmail.es
Bueno, me parece lógico que los que venden temas se anuncien aquí, te aseguras de que les llegue a los "posibles interesados", pero sólo una vez, por favor!!! No llenéis el tema de mensajes idénticos.
Oye, luchador, ¿te puedo hacer una pregunta indiscreta? ¿Cuántas horas al día estudiabas? A mí me cuesta muchísimo sacar más de 8 y media (reales) al día, y voy un poco agobiao...
Y puestos a comentar métodos, yo lo que hago es estudiar "sólo" el oral, pero voy consultando leyes, documentación, etc... para comprenderlo de cara al test. Lo dicho, cada cual "a su manera", como dice la canción.
• 11/01/2009 19:09:00.
Yo vivía para estudiar. Con eso te lo digo todo.Mandame un correo y dentro de un par de días te detallo más cosas que ahora me tengo que ir.
• 11/01/2009 19:10:00.
Hola a todos, me gustaría unirme a este foro para ver que tal se nos da este intento del 2009.
Por mi parte mando ánimos a todos y a mi mismo en esta ardua tarea. He decidido apuntarme a academia o al menos conseguir los apuntes actualizados. También me gustaría comentar que es el segundo intento y espero no tener que llegar al tercero, el año pasado fui con los apuntes de acaminos, pero para mi sorpresa, fui sin la actualización ya que no hicieron y en el test caí de forma brutal.
En ese sentido, si alguien está interesado, creo que sería buena idea juntarnos dos o tres y dividir el coste de los apuntes, que en algunos casos llega a ser de unos 400 euros para el primer examen y de otros tantos para el tercero. Bueno si alguien cree que es buena idea, que me escriba a empollator@hotmail.es.
También me gustaría comentar que es el segundo intento y espero no tener que llegar al tercero
Un saludo
• 13/01/2009 10:24:00.
Buenas chicos!! feliz año! asta hoy no he tenido internet en casa jeje
Aiisshhh con que nervios estoy esperando la OPE, a ver que susto nos dan con las plazas de este año. He oido decir que estarán en torno a las 6. O.o
Con respecto a cómo estudiar, coincido en que cada uno tenemos un ritmo. Personalmente ando a la vez con oral y test (tema empollado, ley relacionada mirada). eso si, no me saco las 8 horas ni de cerca porque trabajo a la vez, pero me he organzado de tal forma que me dara tiempo a dar tres vueltas al temario antes del oral (espero ^_^ ), Lo de hacerselos cada uno está genial, pero los uqe no tenemos tiempo.. los necestiamos hechos ya
Empollator tb voy a ir a Madrid, si quieres quedamos y nos compramos a medias el temario.
Luchadorx! q tal la vida de un aprobado? ya empezaste el curso selectivo? y en tal caso? cómo es?
• 13/01/2009 14:36:00.
Parece que la cosa va lenta. A estas alturas el año pasado ya habían evaluado a los de promoción interna y se estaba en proceso de publicar el nombramiento en el BOE. Este año nada de nada, y para colmo no cogen el teléfono. El año pasado empezaron el curso selectivo en abril. Si esto sigue así nosotros empezaremos en junio. De momento sin novedad en el frente.
Oye, luchador, ayer te mandé un mail pero no consigo entrar en mi correo... así que ni caso.
Endiki, que bueno saber de ti! El estudio en cualquier caso no es lo mismo para ti, que ya te has presentado una vez, que para los que vamos de nuevas, que el día no tiene horas para descubrir qué se oculta tras el artículo 393827 de una nueva ley que anda al acecho. El temario hay que madurarlo y eso ya lo tienes.
Y luchador, relájate que has pasado lo tuyo, busca hobbies, vicios,...Empiece cuando empiece una plaza lleva tu nombre: LuchadorX
• 13/01/2009 17:34:00.
Bueno, si vicios, ya tengo unos cuantos. Pero es que estoy con la mosca detrás de la oreja porque como a uno se le pase el nombramiento en el BOE y no presente los papeles en 20 días... Adios plaza.Y no poder contactar con el ministerio me pone un poco nervioso.
Por lo demás a ver si sale una buena OEP para vosotros.
Era un mensaje de ánimo, yo en tu lugar estaría subiéndome por las paredes, soñando que se me olvida,... esas locuras de opositor que me imagino que ya nunca pierdes.
No dejes de visitarnos cuando se te trate de usted!!
• 14/01/2009 15:28:00.
jajaja, lo haré , lo haré!
Por cierto Alcoyano que haber si te las arreglas con tu email, que te escribí un correo que ocupaba el espacio equivalente a un capítulo del Quijote.
Por cierto que para elucubraciones trasnochadas de terror, he rescatado del BOE de 20 de Febrero de 1997 una orden por la cual 4 ingenieros aeronáuticos tras haber aprobado la opo, no superaron el curso selectivo y perdieron la condición de funcionario!l!. Esta si que es una buena locura de opositor!!. Aunque bueno, sospecho que en esa época tenían la mala costumbre de aprobar más gente que plazas y dejar en la calle a algunos tras el curso selectivo. Supongo que eso ya no pasa hoy día, por las consecuencias catastróficas derivadas (depresiones, suicidios, homicidios, juicios..) y porque supone un gasto tonto para el Estado pagar cursos selectivos a gente para luego ná.
Änimo con el estudio, ya os queda poco para ver la OEP.
• 18/01/2009 21:37:00.
Madre mía el nivel de los comentarios de algunos particiapntes del foro, asusta. Pero bueno ya habrá tiempo de tenerle miedo al rival.
Endiki; Estoy pendiente de que los de la academia me manden el programa de este año. Hay una cosa que me ha gustado de lo que hablé por teléfono pero que se podrá confirmar cuando vea los apuntes; al parecer todas las preguntas del test del año pasado estaban de una manera u otra en la documentación que prepararon. ¿Alguien puede confirmar si eso es cierto?
Si te parece podemos concretar un poco más lo de compartir los costes de los apuntes. Yo hice la propuesta pero no se muy bien como llevarla a cabo. ¿Te parece que lo comentemos fuera del foro? Mi correo: empollator@hotmail.es. Espero noticias tuyas.
• 18/01/2009 22:53:00.
::: --> Editado el dia : 18/01/2009 22:58:09
La bazofia de academia a la que te refieres, que no nombro únicamente por no darle publicidad, me fotocopiaron los apuntes del año pasado y no hubo ni una pregunta del text que estuviera en los apuntes.
Otra cosa es que los de la academia, una vez publicados los text del año 2008 con sus soluciones, copien las preguntas y las introduzcan en sus apuntes de nueva venta...Pero esto es un engaña bobos que no sirve ni para el próximo text ni para nada. Que no te tomen el pelo y déjate de academias, sobre todo las malas como la que comentas.
No sé, yo creo que ninguna de las academias merece cobrar por sus apuntes lo que cobra: los del colegio (o academia de madrid) no lo valen por antiguos en algunos temas, largos y, sobre todo, por ser un copia y pega, los de acaminos por sus errores, errates o como se le quiera llamar,... En cualquier caso es bueno tener algo de referencia.
Por cierto, en este foro se ha criticado mucho a las academias (yo el primero), pero ¿qué opinais de ese preparador que se anuncia constantemente, juliorg o algo parecido? ¿Alguien lo conoce?
• 19/01/2009 14:37:00.
A a tu resumen anterior podría añadir que los apuntes de acaminos no solamente tienen multitud de erratas sino que además son un corta-pega de los del colegio así que además de tener errores, son antiguos. Lo peor de todo es que cogen una frase de un párrafo de los apuntes del colegio y la pegan junta a otra frase de otro párrafo por lo que se pierde todo el sentido y no sabes ni lo que estas leyendo.
Yo creo que lo mejor que se puede hacer es coger a un preparador que se haya echo sus propios apuntes a partir de los del colegio pero sin cortar-pegar, o si uno mismo tiene tiempo hacer tus propios resúmenes.
No conozo a ese preparador que dices
• 24/01/2009 17:11:00.
Hola de nuevo, veo que hace días que no escribimos nada, eso es bueno porque parece que todos están concentrados estudiando. Yo estoy algo impaciente porque salga ya la OEP con las plazas, y planificándome el tiempo de forma realista. Parece ser que según fuentes del Ministerio este año salen, tanto en obras públicas como en caminos, el 33% de las plazas de los que se jubilan. Poca cosa al parecer, el número definitivo lo sabremos pronto (espero).
Yo de momento me estoy estudiando las leyes a saco que no hay pocas, y estoy meditando lo de ir a Madrid a las clases de los preparadores de fomento. Me sale mucha pasta por desplazamiento (soy de Valencia), y pierdes el sábado entero. Espero que merezca la pena para que te centen ideas y saber ver lo que es "preguntable" de lo que no.
Saludos a tod@s
• 24/01/2009 22:47:00.
Hola a todos,
Llevo un tiempo viendo este foro, y nunca he escrito. Creo que hay alguna cosa que os podría ayudar.
No se a que teléfono estais llamando para informaros de cuando empieza el curso selectivo. Yo he llamado a la persona que lo organiza y me ha dicho que están a punto de sacar las puntuaciones de los de promoción interna, que el BOE todavía tardará un poco y que no saben si empezaremos la primera semana de abril o nada mas volver de semana santa.
Yo he aprobado este año y estaba trabajando a tiempo parcial. Así que había días que estudiaba mucho y otros nada. Reales, he invertido dos años, ya que el priemro no me valio porque cambiaron el temario a lo bestia. Llevo siguiendo la pista con los años a las distintas academias. Cuando cambiaron el temario y pasamos de 156 a los 124 temas actuales, empecé con los de acaminos, y me gustó mucho porque los temas estaban mejor hechos que los del colegio. El problema es que según vas controlando por donde van los tiros acabas por hacerte tus propios temas, ya que no te fias ni de los de acaminos, y mucho menos de los del colegio. Por lo general están mal estructurados, son muy largos y muchas veces se trata de un preambulo o un trozo de artículo, y no hay quien se lo estudie. El problema que le encontré a los de acaminos, es que aunque empezaron con muchas ganas, han ido perdiendo fuelle, y viven de las rentas, por lo menos esa es mi opinión, con el perdón de Mónica, que es una de las preparadoras.
Lo peor para mi fueron los nervios del oral. No el día del exámen en si, que tambien, si no los meses previos en los que ves que no te acuerdas de nada, aunque luego te acuerdas mas de lo que crees.
Mi consejo: estudiar temas y cantarlos todos. Hay que cantarle temas hasta al perro si hace falta. El test, lo he pasado las dos veces estudiandolo un par de meses antes, y digo un par porque yo tenía menos tiempo. Si estás sólo con la opo, creo que podeis dedicarle un poco menos. si se os da mal el inglés intentad dar alguna clase durante el año y luego empacho de profesor particular entre un exáemn y otro. El cuarto era la primera vez que lo estudiaba, y lo hice entre un exámen y otro, y aprobé, pero aprobé yo, y otros cuantos que conozco que no lo habían tocado y eran de primer año, así que creo que es mejor no perder tiempo en ello si es el primer año.
Lo de ir a la acedemia o no. Yo este año iba, pero porque parte de la dureza de las oposiciones es que nadie que no lo haya pasado te puede entender realmente, así que no viene mal ver a otros opositores. Dicen que mal de muchos consuelo de bobos, pero en clase te das cuenta que no lo llevas peor que el resto, y al fin y al cabo esta opo va de aprobar los tres primeros exámenes y ser el menos malo del último. FFCC, no lo aprobó NADIE este año, y en la lista hay 20 aprobados.
Espero que os sirva de ayuda lo que os he puesto y mucho ánimo a tod@s
Raulator, creo que Endiki también es de Valencia (o al menos de fuera), mira a ver si te cuenta cómo lo hizo ella porque sé que he estado viniendo a Madrid.
NPI... en nombre de todos los de 2009 gracias, es un consuelo leer a los aprobados.
• 25/01/2009 20:53:00.
De nada Alcoyano. Tiene gracia, cuando estudiaba no escribía y ahora que ya he aprobado me da por leeros y escribir. En fin... Si os puedo ayudar en algo, vosotros mismos. Mucho ánimo
• 26/01/2009 9:20:00.
::: --> Editado el dia : 26/01/2009 9:26:23
Raulator como dice Alcoyano soy de Valencia.
Yo voy a ir en avión con ryanair. Los sábados por la mañana a eso de las 8 por 10 € ^_^ así que míralo antes de que se acabe la oferta. Hasta semana santa cuesta ese precio. Luego unos 25 €, pero sigue siendo más barato y menos tiempo que en tren o autobús. Y personalmente lo prefiero.
• 27/01/2009 22:36:00.
Gracias Endiki por la información. De todos modos creo que he llegado tarde, al menos para las primeras clases en febrero, porque el precio es de 15 euros pero luego le suman 20 euros mas de tasas e impuestos y ya no sale muy rentable. El horario del avión de vuelta tampoco es muy bueno, pero bueno, ya se puede volver en bus que no es mucho más caro (23 euros)
• 28/01/2009 9:48:00.
Pues vaya rabia. A mi el vuelo me sale por 0 € y luego las tasas son los 9,99€.
Una amiga y yo volveremos estos 2 primeros sábados en el bus de las 17h creo recordar por si acaso acaban tarde las clases, y así tener tiempo a comer tranquilas e ir a la estación con tiempo de sobra. Por si te animas.
• 29/01/2009 0:04:00.
Me acaban de decir los de la academia que han cambiado el orden de las clases, y el sabado 7 de febrero si que me interesa ir. Cogeré el vuelo, que aún me sale más barato que el bus, y es más rápido y aparte llego a tiempo a la clase. A la vuelta también tenía pensado coger el bus, no sé si el de las 17h o el de antes. La clase acaba a las 14h creo.
Te dejo mi e-mail para ver si nos ponemos de acuerdo y viajamos en pack.
raulsolerviv@hotmail.com
Voy a ver si reservo el vuelo ya.
• 31/01/2009 17:03:00.
Hola a todos. Los de la academia de Madrid dicen que tb hay clase del oral, viernes y sábado, creo... qué opináis los veteranos?
• 01/02/2009 14:48:00.
Creo que no está mal para ver como lo hacen el resto, pero por lo demás si tienes a alguien con un poco de criterio que tenga la paciencia de escucharte, evitarás arruinarte en la academia.
Además en la acedemia vas a cantar uno o dos temas seguidos, y lo mejor es acostumbrarse desde el principio a cantar los cuatro temas seguidos, porque no cantas igual el priemro que el último, yo caundo me examiné lo noté muchísimo, cuando empecé el tercero me notaba que me costaba muchísimo hablar. Además según pasa el tiempo te vas tranquilizando, y tienes que apreder a elegir el orden en el que vas cantar los temas, a elegirlos, a aalrgar el que peor te sabes y acortar el que te sabes demasiado bien...
Mi recomendación es que te hagas amigo de alguien y quedes para cantar temas todas las semanas. La academia con ir un par de veces, me parece mas que suficiente.
• 02/02/2009 14:02:00.
Personalmente no creo que sea necesario pagar a las academias para cantar los temas, ni siquiera veo imprescindible cantar todos los temas a otra persona. Yo únicamente canté tres o cuatro temas por separado para mí mismo con el objetivo de sacar en general el tiempo de exposición que correspondía a uno de mis folios. No obstante todo depende de cada cuál y a las personas que les cuesta hablar en público o que se ponen muy nerviosas si les recomendaría cantar los temas a otras personas (pero nunca pagando a una academia).
Yo tengo serios problemas para cantar los temas, primero porque vivo sin compañía, así que como no le cante a un florero, no sé quien me va a escuchar, así que había pensado ir un par de veces a la academia y en función de como lo haga, dejarlo o seguir. He aquí mi duda: los temas del colegio son bastante incomibles, yo, siguiendo los consejos de un "forero" me he preparado mis temas, cogiendo cosas de colegio,m de libros, de leyes,... hay temas que no se parecen en nada a los del colegio. Los que habéis ido alguna vez a cantar los temas con los de la academia de Madrid, ¿creeis que esto es un problema?
Y otra cosa, la OEP está tardando un poco, no?
Gracias a todos.
• 04/02/2009 23:53:00.
Yo sinceramente cuando vaya a las clases del oral, que serán pocas y posiblemente las últimas que se den, será para que me corrijan en aspectos como demasiada rapidez, poc claridad, poca precisión en la exposición, etc. Creo que practicar puede uno mismo aunque sea delante del espejo, yo lo hice así en el proyecto fin de carrera, pues mi tutor no se dignó a parecer ni un día a los ensayos. Al final fue bien. Pero si puedes conseguir a alguien que te escuche aunque sea sobornándole, pues para alguna vez tener público va bien.
Lo del contenido de los temas, yo porque voy sin tiempo que si no haría como tú, un poco de aquí, un poco de allá, y lo más reciente posible. Pero me conformaré con los apuntes que me dan en la academia y como mucho me los resumiré a mi manera y completaré cosas que vea flagrantemente pobres o desfasadas.
Lo de la OEP me ha dicho una amiga que está por el ministerio que parece ser que sale a mediados de febrero, que lo extraño era lo de los últimos 2 años que había salido finales de enero.
Bueno, ánimo a tod@s y a esperar.
En ese caso, aún estamos a tiempo de hacer una porra.
¿Cuántas plazas decís que salen? Según Zapatero y su reducción de oep:
21x0,3= 6-7 plazas
Esto pone los pelos de punta.
• 05/02/2009 20:41:00.
Ese es el número que maneja mi mente, me han dicho que la idea del ministerio es sacar un 33% de las plazas de los que se jubilen. Por poner algo distinto diré 8 plazas (creo que soy optimista). Que conste que los de la academia me dijeron que saldrán de 10 a 15, pero me inclino por las 8.
Y otra cosa, este año cuándo será el primer examen?? Será en junio como últimamente, o será después??
No hay dolor.
• 06/02/2009 11:07:00.
Yo también soy pesimista.. así que me inclino por las 6 como Alcoyano
• 09/02/2009 23:43:00.
Yo tengo una corazonada...12!!!
• 10/02/2009 14:49:00.
Intensa la jornada del sábado pasado en la clase para los que fuimos. Pero creo que bien aprovechada. Un poco de cansancio en el bus de vuelta, pero mereció la pena, aunque me asustó el nivel que se exige en el test.
Por cierto, me mola como piensa comomemolo. Ya queda menos...
• 10/02/2009 16:38:00.
ojala sea así y tnegamos 12 plazas :P aaaiishhhh q ganas de que salga ya
• 12/02/2009 23:16:00.
Pues ahora con el recorte de 1500 millones de euros en los ministerios esperemos que no quiten más plazas aún, pasamos del gris ceniza al negro carbón...
Seguimos a la espera.
Hola a todos. La verdad es que la soledad de preparar las opos se hace a veces insoportable.
Mi nombre es Nacho, y es posible que haya coincidido con alguno de vosotros preparando el práctico el año pasado.
En Navidad me tocó la lotería, pues mi exjefe me llamó al despacho y me dijo que no había faena...el resto os lo podéis imaginar.
Como llevo casi dos años estudiando lo que puedo, he decicido echar el resto, así que ahí estoy:
- Me presento a la de caminos (sospechando de antemano saldrán pocas plazas).
- A la de ITOP (alguna ventaja debe tener ser un adaptado del "curso puen")
- A la bolsa de Castilla la Mancha (por eso de tener un Plan B)
En fin, mucho ánimo a todos, y a ver si el PetaZeta se porta, ya que la empresa privada se ha convertido en un asco.
• 19/02/2009 19:37:00.
Bienvenido Nacho al club de los que han vuelto a casa por Navidad. A mí me regatearon hasta los turrones, así que también estoy desengañado con la empresa privada, al menos por ahora. Ya sabes que según la CEOE si se abarata el despido se creará más trabajo (hay gente que aún conserva el sentido del humor). No echan a más gente porque les sale caro. Supongo que los beneficios a nuestra costa no cuentan, al primer día que no se gana bastante, despachado. Ingeniería de hoy.
No sé si estás yendo a clase este año, pero si lo haces nos veremos por allí.
Por cierto que hay rumores por el ministerio (son rumores son rumores...) de que hasta que no se hagan las elecciones vascas y gallegas no sale la OEP, por motivos y tejemanejes políticos. Paciencia, total son el 1 de marzo...
• 19/02/2009 20:50:00.
Pos debe ser porque como en Galicia hay tantos opositores (sobre todo en orense) y sacan la OPE de este año y salen un 70% de plazas menos como dijo ZP igual Touriño tiene q irse para casa, y ahora que se ha comprado coche nuevo, no se lo va a dejar a otro.
Asi que yo apuesto a que la OPE sale el 2 de marzo.
Aun asi yo creo q en los ICCP no se va a notar tanto, al fin y al cabo somos 4 monos.
Se notará en las de administrativos, policias, auxiliares
• 19/02/2009 23:07:00.
Bueno, para darle emoción vamos a reunir las apuestas para la PORRA OEP 2009 ICCP:
ALCOYANO-------------------------6
ENDIKI-----------------------------6
RAULATOR-------------------------8
COMOMEMOLO--------------------12
YA NO TENGO PA FOSFORITOS---5
Alguien da más?? Hagan sus apuestas. El ganador tomará café gratis cuando nos reunamos en Madrid.
Va, añadidme a la porra. Mi apuesta son diez plazas.
Y coincido contigo Raulator, se sacan una pasta enorme porque nosotros pongamos nuestro culo en juego, y luego te defenestran de aquella manera.
Afortunadamente, a mi no me regatearon nada, y se portaron como caballeros, pero aún así me tocaron las narices. De todas maneras es un acto de inteligencia, pues no es recomendable ir creándose enemigos por ahí.
Bueno chicos, a ver si la bolsa esa de ClM constituye un seguro de vida para conseguir el objetivo de todos los que estamos aquí:
SER FUNCIONARIOS, Y QUE NOS PAGUEN UN SUELDO DIGNO POR NUESTRO TRABAJO.
• 21/02/2009 12:50:00.
::: --> Editado el dia : 21/02/2009 12:58:34
Lo del sueldo digno...
• 21/02/2009 20:35:00.
Hola a tod@s, ya ha transcurrido una nueva sesión de clases en la academia, esta vez si que he podido ir ya que el sábado pasado hice peyas y no aparecí por clase.
Me han contado que me perdí una clase bastante interesante, en la que la profesora de costas hizo un esfuerzo prácico y didáctico reorganizando la legislación básica de costas y estableciendo un orden de interés de cada parte, para que no vayamos a ciegas leyendo a diestro y siniestro sin saber qué es lo importante y qué no pasa de mera anécdota legal.
Aparte de nuestra nueva lucha contra aguas, marea y energías negativas (energía específica y curvas de remanso para los hidráulicos), se han añadido nuevas apuestas en la porra de la OEP de caminos de 2009. El balance hídrico hasta el momento es el siguiente:
GRINCH----------------------------10
EMPOLLATOR----------------------15
Hagan juego que después de las elecciones seguramente tendremos la respuesta.
Un saludo.
• 23/02/2009 9:28:00.
Jajajaja bueeno ya está la porra montada.. pero... falta lo más importante.. EL PREMIO al ganador no? :) así que ya lo estamos pensando chicos
Pues si. El sábado pasado la mujer que da costas se portó. Nos hizo un resumen de la legislación y después nos estuvo explicando todo el tema de las distancias de las zonas de servidumbres... que verdaderamente es muy enfarragoso... y algunos detallitos de la LC y su reglamento. Además la recopilación de legislación ha sido muy acertada y todos salimos batante satisfechos. Se nota que el tema administrativo lo controla. Y en el oral comentó que actitud hay que tener frente al tribunal y cómo ganárnoslos. Lo cual, los que no hemos visto nunca un oral.. lo agradecemos
Por cierto, cómo vais los que estais pendientes del curso? ya sabeis algo más?
Nunca creí que tuviera tanto carisma!! Bueno, gracias por seguirme la porra, ante todo hay que poner un poco de humor en todo esto. Ahora sólo queda esperar que fosforitos pierda (y espero que me toque pagar a mí también).
Por lo demás, me imagino que andamos todos estudiando ya más seriamente. A los "nuevos funcionarios" ya les ha salido el boe, parece que el papeleo oficial va marchando, sólo nos queda nuestra oep.
Ánimo a todos!!!
• 25/02/2009 17:13:00.
Chavales me han llamado del paro, una ofertón de trabajo: proyectos y asist técnica, 16000 euros brutos/año. Sí, habéis leído bien. Bastante por debajo del mínimo del convenio. Eso sí, si aportaba algo de experiencia me podían pagar justo lo del convenio.
La cosa está fatal cuando hay empresas que tienen la poca vergüenza de ofrecer estas cantidades.
Y escribo esto sólo para motivaros a estudiar.
Saludos.
Uyuni... me voy a estudiar.
• 25/02/2009 23:33:00.
A mí hace un mes y medio que ni me llaman los del paro, y lo último que me ofrecieron fue un contrato a tiempo parcial haciendo plicas de 3 meses. Vamos, que me hizo dudar, hasta que el hombre del paro me dijo que ya era tarde, ya habían enviado demasiados CVs. En ese momento decidí definitivamente que debía seguir estudiando...
Seguiremos estudiando, a falta de saber las (buenas) noticias de la OEP.
Por cierto, nadie ha comentado que se presente a la bolsa de Castilla la Mancha.
El examen es el próximo domingo, así que me ha tocado leerme la legislación territorial (la que he podido), con lo cual he hecho un "pequeño descanso". Eso me ha obligado a repasar los temas del oral, cosa que no viene mal.
El caso es que, viendo vuestros comentarios, creo que he tomado la decisión correcta, pues este año en Castilla no van a sacar plazas fijas y, si sacas una posición decente, es posible obtener un trabajo mejor remunerado que las ofertas de trabajos negreros que habéis recibido. Además de ello, te dan corticoles de experiencia.
La verdad es que, siendo sincero, y viendo que no os presentáis ninguno de vosotros, se me alegra el corazón, pues no tengo que competir con gente bien preparada como vosotros.
Otra cuestión es la de Fomento, donde de lo que se trata es de aprobar los exámenes.
En fin, que el trabajo está fatal. Veremos si no nos toca recoger los bártulos e irnos a trabajar al extranjero. He leído por ahí que los ingenieros españoles tienen mucho prestigio en Sudamérica.
• 27/02/2009 14:49:00.
Hola, aunque no presento a los oposiciones de caminos, sino a las de itop, os leo a menudo.
Y como estamos todos nerviosos con la oep, ya no nos queda nada hoy el Consejo de Ministros la ha aprobado, 17948 plazas de acceso libre, mucho menos que el año pasado, que se le va a hacer, así que a la semana que viene ya lo sabemos seguro el número de plazas que salen, a esperar el BOE
• 27/02/2009 15:33:00.
::: --> Editado el dia : 27/02/2009 16:11:57
-En efecto, hemos pasado de 35000 plazas a 18000-
La Administración General del Estado convocará un total de 17.948 plazas, lo que supone un máximo del 30 por 100 de la reposición de sus efectivos. Esta limitación no afecta a la prestación de servicios públicos esenciales.
La Oferta establece por primera vez que el 2 por 100 de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que eleva a un 7 por 100 el porcentaje total de reserva para discapacitados.
Además, se ha aprobado un conjunto de medidas de eficiencia en materia de empleo público para la optimización de los gastos de personal.
El Consejo de Ministros ha aprobado los cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público para 2009, que ascenderá a 17.948 plazas de acceso libre. A éstas hay que añadir 2.613 de promoción interna, lo que da un total de 20.561 plazas. La convocatoria se ha elaborado siguiendo el principio de austeridad anunciado por el Presidente del Gobierno para el presente año, aunque la reducción del número de plazas no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales.
El número total de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone, como máximo, un 30 por 100 de la reposición de sus efectivos (porcentaje de nuevos empleados públicos que se incorporarán a la Administración General del Estado respecto al número de los que la abandonaron por jubilación, excedencia u otras causas), tal como se estableció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La limitación de la tasa de reposición no se ha aplicado de manera estrictamente proporcional, sino que se ha primado la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica del país, como el de las Tecnologías de la Información y la lucha contra el fraude fiscal.
Esta limitación no se aplica a los servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (4.957 plazas), la Administración de Justicia (2.883 plazas), las Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas), la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea. Tampoco afectará al personal que trabaja en la gestión de las políticas activas de empleo, de las prestaciones por desempleo y en el control y lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público.
-De las maltrechas infraestructuras del país no se dice nada asi que mal vamos los ya castigados ingenieros. Dentro de un par de semanas saldremos de dudas-
ACUERDO PARA LA EFICIENCIA EN EL GASTO DE PERSONAL
Por otro lado, el Consejo ha aprobado también, a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, una serie de medidas de austeridad y eficiencia en materia de empleo público con el fin de optimizar los gastos de personal, que introducen mecanismos de racionalización en la gestión de los recursos humanos de la Administración General del Estado y completan las iniciativas ya emprendidas en esta materia por el Gobierno.
El Acuerdo adoptado establece que los Ministerios deberán proponer a los Departamentos de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 1 de junio, una adecuación de sus relaciones y catálogos de puestos de trabajo para reducir el número de vacantes a un máximo del 8 por 100 del total de puestos de trabajo de cada ministerio u organismo. Además, las relaciones de puestos de trabajo y catálogos se adaptarán a los criterios y disponibilidades presupuestarias establecidos por los Departamentos de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.
Los Ministerios también tendrán que presentar un plan de optimización y racionalización de recursos humanos para ajustarse a las prioridades y necesidades operativas de cada Departamento, procediendo al dimensionamiento adecuado de sus relaciones de puestos de trabajo. En estos planes se determinarán los puestos que no deben experimentar ninguna modificación y que deberán amortizarse de forma automática cuando queden vacantes.
Por otro lado, el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Administraciones Públicas que fije un procedimiento de selección de personal interino con el fin de atender las necesidades coyunturales de recursos humanos que tengan que ser provistas de forma urgente e inaplazable. Para ello, se establece que se recurrirá a las listas de candidatos que hayan superado algún ejercicio del proceso de selección a los cuerpos de la Administración General del Estado, AUNQUE TODAVÍA NO HAYAN APROBADO LA TOTALIDAD DE LAS PRUEBAS
-Esto es bueno para los suspensos del año pasado y malo para los nuevos opositores en general que verán como los interinos les quitan el puesto a base de concursos y promoción interna.-
Asimismo, continuará la racionalización de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado para contribuir a una gestión de los recursos humanos más eficaz.
Estas medidas no serán de aplicación a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a la Administración de Justicia. El acuerdo también dispone que los Ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas realizarán un informe sobre el cumplimiento de estas medidas, que se elevará al Consejo de Ministros antes del cierre del presente ejercicio.
• 27/02/2009 21:33:00.
Plaza en el ayuntamiento de Lugo.
[--http://www.emagister.com/oposiciones-convocatorias...sconv-31625.htm--]
por si os interesa
yo me voy a apuntar
aunq ya se sabe q en los ayuntamientos todo esta medio dado
• 28/02/2009 20:46:00.
Actualizo la lista de la porra... a punto de salir la OEP...
GRINCH----------------------------10
EMPOLLATOR----------------------15
AMIGA ENDIKI&RAULATOR--------6
• 02/03/2009 10:08:00.
Ya han salido las plazas de libre designación en el BOE, ya queda menos....
• 03/03/2009 8:58:00.
Cierto, lo acabo de ver en el BOE. Amarga victoria como se dice, pero aún no ha sido la peor de las previsiones. Este año es lo que toca, así que nos toca estudiar estudiar como nunca...
Según correlaciones estadísticas varias, este año el test tiene pinta de ser ULTRA-XUNGO, por la ley no escrita de que pasan el test el doble de las plazas que hay. Así que a no encantarse, y a esperar que salga la convocatoria que aún nos pueden dar más sorpresas.
Suerte y al toro
Enhorabuena a los "ganadores", ahora sólo queda esperar a ver quienes se sacan las -limitadas- plazas, esos invitan.
• 04/03/2009 13:46:00.
::: --> Editado el dia : 04/03/2009 14:02:11
La junta de andalucía ha sacado su OEP para 2009, y son 10 plazas para caminos. Yo soy de los que ha aprobado este año en el estado, pero desde luego que si fuese este año tendría como primer objetivo andalucía (depende también de donde seas, claro).
Otra opción es investigar como se consigue entrar en el ADIF o en AENA (con más de 300 plazas y casi 1000 de A1 el año pasado respectivamente), y por supuesto que os recomendaría que no os obcequeis con las del estado, intentadlo también en otras administraciones, que las del estado tienen un nivel de exigencia demasiado alto comparado con otras. Yo el año pasado lo intenté también por los organismos autónomos del ministerio de medio ambiente, y me quedé muy cerca estudiando sólo semana y media (pasé el test y suspendí por poco el práctico, y quedaba el de idioma, que sería un trámite, y por último el oral, por eso igual merece más la pena).
En cuanto a la oposición del estado:
Para estar al día para el test, en relación con cifras o normas, echad un vistazo a las notas de prensa que salgan en el último año o últimos dos años aprox. en las webs de los ministerios de fomento y medioambiente, a mi me fué muy útil el año pasado para el test, pues se vio que muchas preguntas las sacaron de otros sitios distintos del "temario oficial", como la pregunta de las depuradoras o la del plan nacional de saneamiento y depuración.
El que tenga algún conocido que haya aprobado recientemente, le recomendaría que le consultase todo lo que pueda. creo que es muy necesario saber a qué te enfrentas antes de ir a los exámenes. En cuanto a las academias, creo que viven de las rentas, hoy por hoy, y que por tanto cada año lo van dando peor, porque se les van olvidando muchas cosas ya que algunos no se preparan nada las clases.
Y sobre todo, imprimid los exámenes corregidos por el tribunal que hay en la página de empleo del colegio desde el año 2005...
Normalmente, hasta ahora, quien iba bien preparado sacaba la oposición, porque había muchas plazas. A partir de ahora va a ser necesario dar un codazo al de al lado, teneis que ser mejores que él. El 2º y 3º lo pasarán todos los que lleven una preparación aceptable, en el 1er exámen se hará una criba enorme (supongo que quedarán unos 20-25 este año, menos no creo, serían demasiado pocos), pero el exámen donde se decide todo es en el 4º, que nadie se piense que por quedar 10-12 para 8 plazas las probabilidades son altas de entrar, porque, aunque es cierto, el que está al lado vende su piel muy muy cara, y hay muchas cosas que verse en poco más de un mes de plazo. Yo recomendaría no dejar el práctico para el último momento y darle un repaso como muy tarde para abril, y a partir de abril ir estudiando sólo para el exámen siguiente (salvo en el de inglés que se supone que es más fácil)
Mucho suerte y ánimo a todos los que os presenteis este año...
• 04/03/2009 14:33:00.
::: --> Editado el dia : 26/03/2009 13:31:06
yo he estado pensando parecido. Hay 9 plazas para organismos autónomos del ministerio de medio ambiente y nada más y menos que 35 para Superior de Administradores Civiles del Estado.
En Adif y otros entes públicos, para entrar , tienes que echar la solicitud cuando convoquen las plazas. Hay que estar atento al BOE, la pega es que suelen pedir experiencia en ingeniería ferroviaria (pero como nadie la tiene, pues no pasa nada).
El cedex va a convocar próximamente otras dos plazas, que no son de funcionario, pero como el contrato dura más de dos años pues mientras te vas preparando otra oposición.
(Aqui también se ha notado la crisis, porque antes los contratos eran por cuatro años, y antes se exigía iccp de forma exclusiva o junto con otro titulación.)
Al final se ha cumplido eso de dividir por tres las plazas del 2008. Podría haber sido peor.
Ya nos queda menos manolete.
• 11/03/2009 11:03:00.
Administradores Civiles del Estado...realmente.. de que va esa oposición? qué trabajo desempeñas cuando la sacas? q temario tiene?
desde el colegio dicen que tb podemos ir a ella pero nunca he sabido exactamente que implica ese puesto. Alguno lo sabé?
por cierto.. salió la plantilla definitiva de jccm. la 42 la han impugnado y entra la 81 como válida.
a ver si salen pronto las listas de aprobados :)
Yo he echado un ojo al temario y... ná que ver con lo nuestro!!! Todo muy legal... Pero tal y como está la cosa habrá que planteárselo. ¿Tienen algún foro abierto?
• 17/03/2009 15:35:00.
Hola a todos
Me incorporo al foro al tiempo que empiezo a preparar la "opo" de Caminos.
Ya he pasado por una academia y tengo una caja de fotocopias de las diferentes leyes.
¿Alguno que ya la haya aprobado está dispuesto a cambiar, vender, unos resúmenes de todo ese mamotreto que supongo que ha sido con lo que todos habeís empezado y ninguno ha terminado?
Mi correo es jesusmiguelortega@yahoo.es
Por lo demás ánimo a todos
Hola a todos, me estoy planteando preparar oposiciones y para tomar definitivamente mi decicisión agradecería que me orientarais sobre los sueldo de los ICCP y los ITOP tanto en el Estado como en las CCAA. Buscando he visto varias paginas donde te cuentan todo lo de salario base, complementos..., pero al final no saco nada en claro. Lo que pido es que algún compañero funcionario nos diga realmente que es lo que se cobra para hacerme una idea: cuando ya tienes destino y si hay algun complemento de antiguedad a parte de los trienioso posibilidades de ascenso que incrementen el salario.
Gracias a todos.
Yo no te puedo ayudar. La verdad es que no me he metido a opositar por la pasta, pero estaría bien que alguien que lo supiera nos informara.
Supongo que se cobrará más a la larga en la empresa privada.
A los de la academia de Madrid, si es que hay alguien, ¿no os pareció una vergüenza la clase de carreteras? ¿pero qué es eso de leer la ley, el reglamento, las IC,...?
Oí comentar que no era el profesor de otros años (y no lo dudo). ¿soy el único con esta opinión?
Parece que habrá que dejar los yates y las mansiones para otra vida...
• 24/03/2009 9:55:00.
Opositor Nº6 dijo:
"(...) en la Junta tras impugnar el examen consiguió un 22 sin puesto definido y teniendo como jefe a un ITOP (....)"
Y digo yo... ¿Pasa algo por tener un ITOP como jefe? Demasiada titulitis tienen algunos. La capacidad y la valía no vienen determinadas únicamente por el título.
Perdonad pero cada vez que leo comentarios de este tipo... me duelen los ojos. Un poco de modestia por favor que los ICCP no somos superiores a nadie.
¿Alguien me puede hacer alguna recomendación sobre temarios, academias...? Por ahí he visto mensajes que no recomiendan el temario que vende el colegio, ¿Es preferible comprarlo por otro lado? Si es así ¿alguien puede decir como conseguir un temario que sea mejor que el del colegio?
• 24/03/2009 11:21:00.
Para josito:
al temario del colegio se le pueden hacer todas las críticas que se quiera, y evidentemente no es el mejor para prepararse el oral, se puede confeccionar otro mejor y más resumido para cantar los temas en 10 minutos, pero es un temario imprescindible para el test, absolutamente necesario, ya que la inmensa mayoría de las preguntas, en general todos los años, se han sacado de ahí. Puede que el año pasado hubiera 10 0 12 preguntas, o menos, que no se sacaran de ahí, pero el resto sí, y los años anteriores te puedo asegurar que se sacaban el 100 por 100 de ahí
• 24/03/2009 15:44:00.
::: --> Editado el dia : 24/03/2009 16:22:42
Para Kasmash:
A mi si que me duelen los ojos de ver a tanto personaje políticamente correcto, a tanto de eso de que “todos somos iguales”, “todos valemos lo mismo” , a eso de que estudie usted 5 años duros y haga una oposición de cojones, que yo con mis estudios de tres añitos soy igual que usted, se lo mismo que usted y he de cobrar lo mismo o más…
Queda mal decirlo en este país en el que se nos tiene acostumbrados a no premiar el mérito y a conducir al hastío a las personas que podrían lanzar el país hacia adelante pero por falta de incentivos se dan cuenta de que no sirve para nada mejorar, pero que quede claro que los Ingenieros de Caminos son superiores al menos intelectualmente en conocimientos, pues esos años de más de estudio a un ritmo más intenso SI IMPORTAN.
Un itop, puede ser todo lo capaz que quieras, pero no debería mandar sobre un ICCP en ningún caso. Para el ICCP que esté a sus órdenes le produce una gran amargura que alguien con menores conocimientos este al mando ya que eso implica un peor funcionamiento de los servicios públicos. Si en este país no se hacen las cosas bien, si no se premia el esfuerzo es para pensárselo.
Si en este país se premiara el esfuerzo intelectual, muchas cosas funcionarían mejor, y los Ingenieros de Caminos no estaríamos en la lamentable situación de que sólo convoquen 8 plazas para toda España.
Así se empieza, alguno como tu dice "un itop puede ser jefe de un iccp", otro dice " un industrial o un técnico de la administración civil pueden hacer el trabajo de ICCP, . A alguien se le ocurre "contratemos arquitectos que eso de los ICCP no sabemos que es lo que es".. Y cuando te das cuenta sólo salen 8 miserables plazas de ICCP para toda España y en las comunidades autónomas y ayuntamientos casi nada..
Comentarios como los tuyos no hacen otra cosa que hundir aún más nuestro colectivo. Los Ingenieros de Caminos deben desempeñar las funciones superiores directivas, pues que nadie se equivoque, tenemos una preparación mucho mayor y ningún otro profesional está capacitado para desempeñar estas funciones con el mismo rendimiento económico y social, y al que no le guste esto que estudie y se esfuerce, que ya está bien de tanto amiguismo y tanto café para todos.
Desde luego que los funcionarios deben dar un soplo de vida a nuestro colectivo: fomentar más plazas y en todos los contratos exigir la titulación de ICCP y la publicación de la titulación en el cartel de obra correspondiente.
• 24/03/2009 17:12:00.
Para Ecuador1976:
Hablando siempre desde mi propia experiencia personal, he de decir que trabajo formando parte de un equipo multidisciplinar de ingenieros y de ingenieros técnicos y te puedo asegurar que la competencia de cada uno de ellos no tiene nada que ver con su titulación. Hay ingenieros técnicos tremendamente válidos y que le dan sopas con ondas a ingenieros "superiores".
Lo único que intento decir es que, en muchas ocasiones, mas sabe el diablo por viejo que por diablo y que la vida es mejor escuela que la escuela (valga la redundancia). Asi pues, y aunque es evidente que la formación academica de un ICCP es netamente superior a la de un ITOP, eso no quiere decir que un ITOP no pueda ser un profesional tan competente como un ICCP gracias a haber adquirido fuera de la escuela un ramillete de destrezas que tal vez muchos ICCP no poseamos.
Asi pues, estimo que aunque en un inicio el ICCP "X" debería estar SIEMPRE por encima del ITOP "Y", una vez pasado el tiempo y dependiendo de la trayectoria profesional de ambos, estimo viable que dicho ITOP "Y" pueda ser mas competente que mencionado ICCP "X".
• 24/03/2009 18:23:00.
::: --> Editado el dia : 24/03/2009 22:20:06
Toma, pues claro! Pero ¿cuantas obras se han echado a perder mientras el itop aprendía a desempeñar el trabajo de un Iccp?¿cuantas obras más caras han salido a los ciudadanos mientras el itop aprendía a ser iccp trabajando?¿cuantos errores de diseño se han producido?¿cuanta falta de la pulcritud que los iccp aprendemos en la escuela se ha esfumado mientras aprendía el itop?¿cuantos años han sido necesarios?
Y es que hasta se puede aprender a ser cirujano sin haber abierto un libro, solo con la práctica, pero a un precio muy alto.
Además, el itop habrá aprendido lo que habrá aprendido trabajando en alguna determinada función y especialidad de la ingeniería. Imaginate si le cambian el destino y pasa de carreteras a hidráulica de la que no tiene ni idea..el pobre iccp que estuviera a sus órdenes tendría que aguantar a un tío que sabe menos que él..
Para que los políticos nos tengan en cuenta en las ofertas de empleo público y nos consideren imprescindibles dotándonos de plazas somos nosotros los primeros que tenemos que tener claro que UN ITOP, ARQUITECTO, INDUSTRIAL, DE MIINAS O DE LO QUE SEA NO VALE PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, Y DECIRLO A LOS CUATRO VIENTOS SIN COMPLEJOS.
yo es que además no entiendo tu punto de vista porque si realmente eres iccp ¿que demonios hace alabando a tu antiguo gremio de itops?¿acaso no has tenido que estudiar más que tus compañeros?¿acaso crees que lo que has estudiado no ha servido para nada?¿acaso no te das cuenta de que ensalzar a tu antigua profesión merma las plazas de iccp? porque amigo hoy en día hay mucha competencia para todo y como el dinero del Estado es limitado si das a unos tienes que quitar plazas para otros.
A ver si nos entra en la cabeza que SOLO LOS INGENIEROS DE CAMINOS PUEDEN DESEMPEÑAR DETERMINADOS TRABAJOS Y POR LO TANTO LA IDEA DE QUE UN TITULADO QUE NO VALGA PARA ESOS TRABAJOS ESTÉ DE JEFE DE LOS ANTERIORES ES ABSURDA.
• 30/03/2009 14:19:00.
Ecuador,
Yo soy iccp, he pasado por varios trabajos y he tenido de responsables a: un arquitecto, un ing.técn industrial, un ing. industrial, un ing. geodesia y sólo una vez un ing. caminos.
A las empresas (o sea, a los empresarios) les importan únicamente los resultados obtenidos. La titulación es muchas veces poco importante. Esa es la realidad. Y nadie le va a decir a un empresario qué ha de contratar o cómo organizar su empresa.
Sin duda que un iccp está inicialmente más capacitado para cuestiones técnicas de su campo, pero al final se miran los resultados, y la eficiencia: un iccp es más caro que otros titulados y esos otros pueden sacar algunas cosas adelante (al empresario le resulta una mejor relación calidad-precio)
Las cosas son así.
• 30/03/2009 15:10:00.
A los empresarios les importa el dinero. Sólo a los iccp les importa que la obra sea realmente segura, económica para los ciudadanos y funcional. Si nosotros mismos los ICCP, no nos consideramos como lo que somos, un colectivo imprescindible estamos acabados.
• 30/03/2009 17:22:00.
Perdonad.. pero esto es un foro para oposiciones.. es decir... comentar dudas, inquietudes, compartir impresiones y apoyarnos mutuamente. Al menos el hilo como sus homónimos fueron creados inicialmente para eso.
Para discutir que somos la leche, que nadie nos comprende, que estamos infravalorados y por ende mal pagados, a otro foro que no se llame Buscaoposiciones, o en su defecto en otro hilo.
Gracias.
josito77, sobre el temario hay mucha controversia. Disponibles que yo sepa están principalmente 2: colegio y acaminos. Si hay otra academia que lo facilite no lo se. Erasmus, que es una academia que daba clases... no l ovende salvo que te apuntes a las mismas.. y com oese año no hay clases no lo vneden.
opositor N6 gracias por indicar el sueldo jeje así nos hacemos una idea de lo que tendremos si las pasamos :) y pensar que tras todo este duro trabajo tendremos una recompensa
• 01/04/2009 23:22:00.
Apoyo la moción de seguir hablando en este foro de las oposiciones, que es lo que más nos interesa ahora. Los otros temas son motivos de discusión, pero no es el momento ni el lugar.
Con respecto a las opos de este año, alguno/a de los que hicieron el examen el año pasado podría decir las fechas de los examenes que hicieron en 2008?? Es por tener una idea más precisa de los días. Sé que para la fecha exacta nos avisarán sólo unos días antes, así que hay que intentar planificar más al detalle para que no coja de improviso.
Ánimo y a pegarle fuerte (a las leyes digo)
• 02/04/2009 15:13:00.
Mira en las listas de aprobados de cada ejercicio, en la web del ministerio.
• 08/04/2009 14:31:00.
Bueno, con esta remodelación de arriba a abajo de los ministerios y de parte de la estructura organizativa del gobierno, me gustaría saber si ésto afectará en algo al temario y oposiciones cuya convocatoria debe estar a punto de salir, o ya llega tarde para ser incluida.
De momento seguiremos estudiando...
Bueno, bueno, se acerca la hora de quitarle los caramelos a los niños.
A ver como vamos de avanzados. Empezaré yo:
Aguas: una vuelta.
Carreteras: vuelta y media (por eso de la bolsa de Castilla la Mancha).
Ferrocarriles: una vuelta.
Costas: Empezando.
Transportes y Medio Ambiente: ni flowers.
Mi previsión es completar una segunda en mayo.
¿Alguien más se anima a indicar su avance a día de hoy?
• 16/04/2009 16:13:00.
Será por la crisis...
Además de cornudos, apaleados.
Un saludo.
• 21/04/2009 23:24:00.
Bueno hoy martes he visto que salía la convocatoria de los Navales. La de Caminos está al caer... Si sale mañana miércoles sale 12 días más tarde que el año pasado. Eso quiere decir que el primer examen sería 12 días más tarde que el año pasado?? (en vez del 5 de junio el 17 más o menos)
Eso espero, porque no sé cómo meterme todo esto en la cabeza, cuando crees que lo tienes, cambias de bloque y... la cagas, ya no sabes si es zona de servidumbre de protección, quien autoriza... vaya lío.
• 27/04/2009 16:11:00.
Siguen resistiéndose a querer que sólo acudan ingenieros de caminos, pese a lo evidente que es la relación del temario y las funciones con la profesión. En el Boe ponen "escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Técnico Superior". Por lo menos no tienen las tasas anticrisis de Caravaca, y no exigen el euskera.
Si me pillara más cerca me presentaba y ya aprendía euskera y hasta chino una vez que tuviera plaza.
Saludos.
• 29/04/2009 13:33:00.
hola a todos ...soy nuevo en esto y creo q estoy en crisis de fe....
puedo preguntaros q edad teneis?? situación laboral?? personal???
no se es para ver como estais vosotros pq como digo toy en crisis de fe
saludossssssssss
• 30/04/2009 7:56:00.
Bueno, ya estamos a 30 de abril y la convocatoria sigue sin salir. Mucho retraso ya, porque nos plantamos ya en 4 de mayo mínimo. Por mí mejor si hay más tiempo hsta el primer examen, pero me escama tanto retraso, nunca trae nada nuevo...
• 04/05/2009 8:30:00.
Buenos días, ya ha salido la convocatoria en el BOE para caminos y para obras públicas. Aún no la he mirado, voy a imprimirla y a echarle una leída concienzuda. Luego comentamos opiniones.
¿El examen tiene que ser por ... antes del 15 de junio? Yo apostaba por esa semana, del 15 al 20.
• 25/05/2009 20:41:00.
como va ese estudio? esto está un poco muerto.Yo esta vez voy muy en serio
• 26/05/2009 17:29:00.
::: --> Editado el dia : 27/05/2009 21:30:59
pues el caso es que a mi el test del año pasado no me pareció nada dificil. Supongo que será porque en frío todo se ve más claro. . Lo malo es que este año son pocas plazas y el test será aún más dificil. Pero que no cunda el pánico, el que la sigue la consigue (aunque algunos tarden más que otros)
• 02/06/2009 18:53:00.
yo espero que el examen sea mucho más tarde que en años anteriores. Siempre ha sido razonable el proceso con los plazos y creo que se volverá a lo de años anteriores de dejar el último examen para enero depués de los mantecados.
Animos al 100%. Voy a ganar!
• 02/06/2009 23:07:00.
Creo que el nuestro será a finales de junio o principios de julio. La convocatoria de los navales salió bastante antes que la nuestra, un par de semanas tal vez o algo más. Aparte parece que en el ministerio aún no tenían a punto las listas.
De todos modos todo son especulaciones. Estaremos atentos.
• 04/06/2009 9:34:00.
Ojalá sea para julio :(
y tiene toda la pinta.. pq aún no he visto las listas... y como dice fosforitos se necesita un plazo de varios días para la publicación de las listas definitivas, y por tanto convocar el examen. De hecho... no es cuando se publican estas cuando se pone la fecha de lexamen? creo que al menos han de avisar con +-72 horas de antelación
Qué bueno que el foro retome interés! Aunque sea para divagar acerca de la fecha de examen.
Fosforitos, yo creo que les da tiempo a sacar la lista definitiva, porque son 10 días naturales para hacer cambio, ¿no? Bueno, quizá me lo estoy inventando...
¿Otra porra sobre el día de examen? Yo apuesto en torno al 22 de junio. Aunque nos viene regular por el oral, muchos menos días y algún tema de más... En cualquier caso esto sí que es divagar, antes hay que aprobar el test.
• 11/06/2009 13:56:00.
Bueno, visto el retraso y que están dejando 15 días en el resto de convocatorias, si saliese mañana el BOE nos lleva ya a finales de junio. Mejor, un buen repasito no viene mal, y como este año vamos a ser muchos el nivel del test será de apaga y vámonos...
Voy a ver si le doy una vueltecilla al temario en este tiempo
• 11/06/2009 19:17:00.
A ver, si esto fuera lógico el primer examen caería ya para principios de julio y el segundo para principios de septiembre, porque no veo lógico que se haga el examen de inglés antes de agosto y se lea después. Pero como no tiene que serlo para nosotros pues a estudiar y ya saldrá. Por de pronto ya me han fastidiado el ir a la boda de un amigo y unos cuantos planes. Hay días que pienso que cómo me he metido en este berenjenal, que esto es inhumano, que lo pongan ya, etc. pero debe ser verdad que en caminos nos va el sado. :)
• 11/06/2009 22:44:00.
nos va el sado y tirarnos al cuello también.
Pero es lo que hay: La proliferación de universidades, el desprecio por los títulos y aquello de "todos somos iguales", han terminado por arrasar el espíritu del esfuerzo-recompensa y las perspectivas de futuro de los jóvenes más preparados de este país. Así que todo está cuesta arriba, especialmente para los iccps.
Pero bueno, si hay que ser inhumano para aprobar, pues sadelante, total ya estamos acostumbrados.
Mucho ánimo.
• 12/06/2009 8:20:00.
Buenos días a tod@as, ya ha salido la fecha de examen y las listas: 25 de junio jueves a las 9,30h en la escuela de caminos de Madrid. Ya está el pescado vendido, y a punto de salir de la lonja...así que nos vemos allí.
Las listas se supone que salen en la página web de www.fomento.es pero no las encuentro. Alguien sabe dónde se miran??
• 12/06/2009 10:46:00.
No está mal... 186 matriculados.. algunos menos que el año pasado
:) ale a empollar
• 12/06/2009 11:09:00.
Ya han publicado la lista en la página web de Fomento. Contando los no admitidos que subsanen sus errores y alguno que no salga en la lista, algo menos de 200. Parece que la gente no se ha animado demasiado. Total, 8/200 = 4% aunque luego veremos si se presentan todos.
Ale, a pegar un repaso rápido de 10 días y nos vemos en Madrid el 25.
PD: no entiendo a éstos de Fomento, ponen 10 días hábiles para subsanar errores de la lista de admitidos desde la publicación del BOE, y eso nos llevaría hasta el viernes 26 de junio, habiendo puesto el examen el 25 de junio. En fin, de donde no hay...
• 12/06/2009 12:07:00.
Este año ha pasado como en el anterior: a menos plazas convocadas menos gente hay que se apunte sin ton ni son. Eso sí, los que nos hemos apuntado vamos a por todas.
Por cierto Raulator, los de fomento lo han hecho bien. ya que si contamos diez días hábiles a partir de mañana tenemos que se puede subsanar hasta el día 24 de junio.
Artículo 48 (Ley 30/92 RJAP y PCC). Cómputo.
1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.
Los sábados cuentan como hábiles,majo.
• 12/06/2009 12:39:00.
Gracias por la apreciación de los sábados como días hábiles, tienes razón.
Lo único a ver si eres tan majo de mirar en la ley cómo está el tema de sacar las listas definitivas de admitidos el mismo día del examen, ya que el plazo para alegar acaba el día anterior al examen (y tengo un amigo que va a alegar, así que sí que va a transcurrir seguro), y las listas definitivas, como dice el BOE de hoy, tienen que salir una vez acabado el plazo de 10 días hábiles. No me parece muy normal, pero igual es legal.
Un saludo.
• 12/06/2009 12:56:00.
Pues aunque no sean tantos como esperaba, la ratio casi llega a 24 contrincantes por plaza. Mejor prepararse las del INSHT u otras si esto sigue así. Vamos a ver si el número de excluidos es un indicador del de novatos y gente que va a probar suerte y no resulta tan reñido.
• 12/06/2009 13:45:00.
::: --> Editado el dia : 12/06/2009 13:46:53
jeje. Es lógico que uno se indigne con tanta precipitación, pero realmente esta bien hecho, ya que las fechas marcadas no contradicen ni:
-el artículo 20 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, (listas de admitidos y excluidos) por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado
"20.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanación y determinándose el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes. Las citadas listas deberán ponerse de manifiesto, en todo caso, en la Dirección general de la Función Pública, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas y en las Delegaciones del Gobierno y Gobiernos Civiles."
-ni el artículo 71 de la ley de RJAP y PAC
Realmente está todo legal, distinto hubiera sido que hubiesen fijado el examen para el 24. Es comprensible tu enojo, pero así estan las cosas, majo.
Y para que no te pillen desprevenido, las siguientes fechas se fijan en base al siguiente artículo:
Artículo 21. Anuncios de celebración de las pruebas.
Una vez comenzados los procesos selectivos no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial del Estado. En dicho supuesto estos anuncios deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de éste, si se trata del mismo ejercicio, o de VEINTICUATRO horas, si se trata de uno nuevo.
Saludos
• 12/06/2009 17:02:00.
Realmente lo que no me queda claro es que se pueda poner la fecha del examen el mismo día que se publican las listas DEFINITIVAS de admitidos en la prueba, porque eso es lo que va a pasar, pues el periodo de subsanación acaba el día 24 (décimo día hábil posterior a la publicación en el BOE).
De momento mi amigo puede acudir sin saber si está en las listas definitivas. Es lo que no me parece lógico, y no he visto ninguna referencia a ésto en lo que tan detalladamente me has mostrado.
Pero bueno, iremos y ya está. Ellos sabrán lo que hacen (supongo).
• 12/06/2009 17:52:00.
En efecto, eso es lo que trato de decir. En ningun lado se hace referencia a las listas definitivas. Por lo visto carece de importancia para el legislador, aunque para tu amigo supone una incertidumbre que le va a obligar a estudiar diez días hábiles sin saber realmente si está admitido. (Aunque creo yo que si subsana los errores con un poco de detenimiento no debería tener ningún problema).
Y agradece que opositas para el Estado, en las CCAA o EELL son capaces de olvidarse publicar las listas provisionales y santas pascuas.
¿Cuánta gente creeis que pasará el test? Con 8 plazas a la vista no creo que aprueben a tropecientos para luego tener que escucharlos cantar... al menos yo si fuera tribunal me quedaría con 20 o así... ¿sabeis si qué ha otros años que hayan salido tan pocas plazas?
• 19/06/2009 16:23:00.
El test pasarán unos 20. Se cumple durante los últimos años que el número de aprobados en el test es "razonablemente" aproximable al doble de plazas que hay ese año.
año 2007: 30 plazas---------60 pasaron el test
año 2008: 20 plazas---------40 pasaron el test
creo que sobre el año 2004 o 2005 había 8 plazas y pasaron 20 el test.
Es lo que hay, así que suerte a tod@s y nos vemos el jueves.
• 26/06/2009 0:38:00.
Buenas noches a tod@s, acbo de llegar a casa después del "sencillo", "exento de ambigüedades" y "conciso" test de hoy. Aparte de los 40 grados que había en la sala (voy a empezar a pensar que son métodos para castigarnos físicamente por si acaso se nos ocurre estar lúcidos en el examen, no sea que aprueben más de los que toca y no puedan "retocar" el baremo a su gusto).
Ya vamos comentando.
• 26/06/2009 20:57:00.
Este año no se han empecinado en pedir datos como en el 2008. Me ha desequilibrado un poco. Ya veremos como salimos. Mucho calor si.
• 27/06/2009 19:11:00.
Amargo sabro de boca después del examen. Dos reflexiones que quiero compartir con los sufridores de este foro:
1º Mi soluciones alternativas a algunas preguntas del test
TRIBUNAL
30: b
35: b
60: c
70: d
82: c
SERVIDOR
30:a
35:a
60:d
72:a
82:b
2º Creo que en general la gente estaba contenta. Se esperaba un examen mucho más complicado. Las preguntas cortas han sido bastante más sencillas que otros años. Mi opinión con 43,33 puntos sobre 90, es que van a corregir durísimo en las cortas.
MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE HAYAN ESTUDIADO A LOS QUE NO, QUE ESPEREN AL AÑO QUE VIENE
• 28/06/2009 16:06:00.
Aquí servidor ha sacado 43. Y estoy viendo que el test, a pesar de no tener tantos números como el del año pasado, tampoco ha salido bien. Habrá que ver con los resultados si realmente no era difícil o es sólo la apariencia, porque a mí me han pillado en bastantes preguntas en las que confiaba y estaba casi seguro, y a todos creo que les ha pasado igual.
La del transporte combinado me ha descolocado bastante, al igual que la del 3 por mil del presupuesto en ensayos, y en casi todas las que habéis comentado aquí.
Pues si corrigen más duro las preguntas cortas apaga y vámonos...
• 29/06/2009 18:53:00.
Vaya, con casi todas las que dudaba al 50 % me ha salido mal la apuesta y me restan un montón y las cortas me da que las puse demasiado escuetas. Si todos habéis sacado como los que habéis escrito con 41 voy para el año que viene. Y me estoy chamuscando de estudiar. Tanto que casi agradecía no aprobar para no tener que estudiar más durante una temporada, je, je.
• 30/06/2009 9:36:00.
Ánimo chicos.. hasta que no estén las listas no hay nada perdido. Yo como siempre paso de mirar la plantilla y esperar directamente la lista de aprobados :P
El examen digan lo que digan era dificilillo... era mucho de conceptos... es decir o lo sabías o no cabía especulación alguna.. ni intentar sacar la respuesta por deducciones extrañas ni cafquianas.
En fin.. como se suele decir.. la suerte está echada :)
• 02/07/2009 10:05:00.
Bueno, bueno se ve que la corrección se hace de rogar. Que lástima que con la corrección del test no se hayan dignado a sacar la solución de las cortas, así veríamos que tal está nuestra capacidad inventiva.
¿Cómo van esos nervios? Alguine se anima a decir cuántos aprobados habrá? Sé que no es tan apasionante como averiguar el nº de plazas, pero así nos entretenemos mientras salen las notas.
Empiezo yo y apuesto por 25 aprobados (siempre optimista). Con lo que si nos presentamos 150, uno de cada 6 pasa. No es mal ratio.
En fin mucha suerte a todos, incluso a los que no estudiaron.
• 02/07/2009 20:01:00.
Todo depende de la campana de Gauss que parece que es muy picuda este año, al menos por lo que yo sé, y de lo rápido que quieran ventilarse los exámenes siguientes (inversamente proporcional al número de aprobados). Total, aplicando la función de Kolmogorov y considerando la coyuntura político- económica del golpe de Honduras y el posible fichaje de Villa por el Barcelona,...., 16-26 aprobados.
• 03/07/2009 0:17:00.
Ya sé que es mojarse poco pero mira lo que pasó en el examen por mojarme... De todos modos no sé si entraré aunque aprueben más de 25.
Suerte a todos/as!!
PD: la muerte de Michael Jackson puede que influya en las preguntas cortas...
• 03/07/2009 12:08:00.
Han salido las listas de Obras Públicas. Los datos son
Presentados 300
Plazas 10
Aprobados 23
Extrapolando, salen 19 plazas y tirando para arriba.
Por cierto el examen de Obras Públicas fue más tarde y hay más ejercicios que corregir.
Estarán esperando a ver que hace la bolsa para sacar las notas.
• 03/07/2009 15:03:00.
Creo que no eran 300, conté en la lista unos 250 matriculados, presentados ya no sé. Y eran 9 plazas, luego con 23 aprobados, nosotros 20.
Suerte!!
::: --> Editado el dia : 14/07/2009 14:53:46
No sé qué pensar, pero como la esperanza es lo último que se pierde he intentado ponerme hoy con "El Constitucionalismo y la ley de dependencia"... sólo decir que no sé si prefieron suspender (y pasarme el verano en remojo) o aprobar y tener que estudiarme eso...
Mi apuesta, 24 aprobados, y los del foro dentro :)
La verdad es que el examen de caminos fue tan raro, que es difícil predecir el número de agraciados que van a pasar a la fase de idioma y de cantejondo. Yo hice el de ITOP y lo he aprobado, con lo que ando más liado que la pata de un romano preparando el práctico. Por cierto, lo estoy preparando con el de caminos.
Tengo que decir que en el test de caminos he sacado un 54, y en las preguntas cortas respondí con algo de criterio: 60%de criterio y 40% de inventiva así es que tengo esperanzas, pero fue un examen tan raro... Lo que es cierto es que la gente de este foro anda más o menos en el ratio del 45, con lo que yo apuesto por 30 aprobados.
Pues eso, que todos los días me canto un tema y el resto lo dedico al práctico, hasta el día 28 de julio, que me voy directo a la Academia de Operación Triunfo.
• 05/07/2009 13:32:00.
He subido en word el temario para 2009 de ICCP de la Junta de Andalucía. Veo muchos temas con matiz andaluz, de puertos y que no están en la de Fomento, por lo que este año no me veo preparado para la labor pero... estoy dispuesto a compra/trueque (o regalados, por pedir :) ) con ciertos temas específicos: 19, 20 25, 27, 29, 30, 31, 37, 42, 45, 49, 50, 69, 70 y 71. Se agradecerían participaciones de los que ya han sacado plaza ;)
Os recuerdo que se pueden enviar mensajes privados sin poner el correo electrónico aquí (a menos que os guste recibir spam, claro.)
No he podido evitar echar un ojo a la lista de aprobados de ITOP, hay alguna persona con 10 puntos justos.
Me pregunto si será la nota de verdad, y aprueban a los "aprobados", independientemente de campanas de gauss y esas cosas, o lo toquetean un poco... Yo pensaba que si querían aprobar a 20, cogían a los 20 mejores, y plantaban su nota real, sin tontunas de ajustarse al aprobado raspao ni cosas de esas.
• 06/07/2009 13:52:00.
bbuuff y aún no salen.. aaiishh q nervios......ya ni me uqedan uñas...
lo de obras...no quiero ni pensar que han ajustado las notas para que pasen X....
No sé, no tengo claro que esté a punto de salir la lista de aprobados, el año pasado tardaron 20 días en sacar la de caminos (y sólo una semana en la de itop). Por lo que sea, les cuesta más corregir este examen.
Hasta donde ha llegado la obsesión que miro fechas, hago cuentas y hasta estadísticas con el histórico de otros años!!! ;)
• 07/07/2009 11:24:00.
Bueno ya han salido las listas de nominados o aprobados. Parece que no le he hecho gracia al Risto de turno y no he sido seleccionado para la siguiente fase, no me llegó el corte (el factor de corrección se ha aplicado a partir de la nota que hay con 10,00).
En promoción interna veo que el asunto está claro. Sólo han pasado a 2, que son las plazas que hay.
Enhorabuena a los que han pasado, 27 de acceso libre he contado, algo más de lo previsto pero insuficiente en mi caso. Alguien sabe qué hay que hacer para pedir la nota que has sacado??
• 07/07/2009 11:59:00.
Caramba, ya te me has adelantado y eso que es la segunda vez que miraba hoy la página del ministerio. Pues si que estábamos de los nervios. No me quiero imaginar como estaría si fuera de los que han aprobado. A ver si el año que viene convocan alguna y nos volvemos a ver... que viendo la tasa de repetidores me animo.
Enhorabuena a los que han pasado al siguiente nivel, que ya sé qué trabajo cuesta adquirir nivel para ir con alguna posibilidad.
• 07/07/2009 13:32:00.
::: --> Editado el dia : 07/07/2009 13:33:41
Muy buenas, yo soy nueva en esto. Esta mañana me han mandado un correo de buscaoposiciones.com comunicándome que han salido 10 plazas de la Junta para Ingenieros de Caminos. Yo terminé el año pasado la carrera y estoy parada por lo que estoy pensando prepararme algunas oposiciones. Me podeis informar de cómo va esto?, ¿cuándo sería el exámen o dónde puedo mirar la fecha? y ¿qué apuntes me recomendais o forma de estudiarlo?.
Muchas gracias a todos.
• 07/07/2009 15:07:00.
aprobado. Ahora a por el inglés y el oral.
A MARA. En la junta de las 10 plazas 3 son para enchufados, otras 5 para interinos y las restantes para los que tengan un baremo brutal y estudien mucho.
Sigo jugando! Uff, no me lo creo!
Voy a cancelar los planes veraniegos porque parece que el verano no va a dar para hacerlo todo.
A Mara: mi consejo es que esperes para opositar a que vengan años mejores en cuanto al número de plazas. Por las noticias que tengo, encontrar trabajo está algo más difícil que otros años, pero no imposible. Pero la decisión es personal, si te animas nos veremos por aquí.
• 09/07/2009 10:34:00.
Muy buenas a todos, Alcoyano muchas gracias por contestarme. Mi problema es que llevo desde Navidad parada y ya estoy agobiada, por ello he pensado prepararme algunas oposiciones y pienso que las más fáciles son las de la junta. Pienso que no pierdo nada por intentarlo. ¿Alguno sabe si en Almería hay oposicones de algún tipo para nosotros?. ¿Me podeis informar de cuándo sería la fecha de las oposiciones de la junta y de qué exámenes cuenta, si también hay de idiomas y oral?.
Muchísima suerte para todos los que tengáis ahora exámenes y gracias por estar ahí y echarnos una mano a los novatos en esto.
• 09/07/2009 15:44:00.
Tienes que presentar los papeles para poder hacer el examen de la Junta ahora!!tienes de plazo hasta el 24 0 25 de este mes. Son unas oposiciones más fáciles que las del Estado y no hay ni inglés ni ejercicios a resolver en papel.
Eso sí es una oposición bastante sucia
Leete el BOJA de 2 de julio de 2009, página 30
• 16/07/2009 14:21:00.
esperaaaaaando las notas, y desesperaaaaaaando.
• 22/07/2009 11:03:00.
::: --> Editado el dia : 22/07/2009 11:08:38
bueno, a por el tercero.Creo que dos se han ido a la calle.
Si, y uno de promocion interna que me parece mas que raro.
Vaya coñazo, despues del test no recordaba que fuera tan duro estudiar los temas.
• 22/07/2009 16:06:00.
::: --> Editado el dia : 22/07/2009 16:07:02
Si que cuesta estudiar, y mas con estos calores.
Lo de promoción interna si que es raro. Muy mal tienen que haberlo hecho. De cualquier forma me parece bien que se cierre un poco esa puerta de atrás por la que los itops con segundo ciclo comprado en alfonsox entran casi sin competencia. Además al Estado le viene esto de maravilla ya que sigue disponiendo del mismo técnico pero pagándole menos, jeje.
Parece ser que hubo uno de promoción interna que lo hizo mas fatal que mal, o sea de pena, por lo que me ha comentado gente que estuvo en la sesión del lunes por al tarde. Por eso se lo han cargado: por no tener un nivel decente de inglés, no por ser ITOP, pues ha pasado el primer examen como todos nosotros.
Por cierto, os recuerdo que soy ITOP e ICCP por la Politécnica de Madrid (con curso de adaptación incluido), y lo que digo a unos y a otros es que el que quiera honra que se la gane, o sea, a dejarse los cuernos estudiando. Si bien estoy de acuerdo con vosotros que los de Alfonso X se tienen que batir el cobre con los de la pública, y lo tienen crudo.
Pues nada, yo empezaré a preparar el oral el día 29, pues el 28 tengo el último de ITOP: sólo pueden quedar 9.
• 23/07/2009 12:31:00.
Es cierto que me han comentado lo mismo acerca del suspenso de idiomas de promoción interna. No puedes confiarte en estos exámenes más asequibles pero que exigen un nivel mínimo de entender y saber expresarse.
Grinch, no tienes que dar explicaciones a nadie sobre tu procedencia ni estudios anteriores, faltaría más. Los exámenes ponen a cada uno en su sitio, a nivel de preparación al menos. Los que hayan asistido a una universidad donde se comercia con títulos, pues o estudian 3-4 años mínimo o no tienen muchas posibilidades de pasar exámenes. Pero el ser de OOPP+Caminos o de Caminos directamente no debe clasificar intelectualmente a nadie. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
Suerte a todos los que estáis aún peleando, yo intentaré subir esa pizca (muy pizca) de nivel de preparación que me ha faltado este año.
• 23/07/2009 17:04:00.
Os recuerdo que los de promoción interna no tienen el mismo proceso selectivo que nosotros, ni mucho menos. Solo teneis que leer la convocatoria:
un text sin preguntas cortas, solo exponen 3 temas en el oral y tanto para el oral como el práctico solo compiten con los de promoción interna: muy mal lo tiene que hacer el tio que ha aprobado el examen de ingles para que le suspendan en los siguientes ejercicios y no le den una de las dos plazas disponibles de promoción interna.
Incluso aunque lo hiciese peor que el suspenso de mejor puntuación de acceso libre, le aprobarían para poder cubrir las plazas de promoción interna.
• 23/07/2009 19:28:00.
Pues yo creo que el que queda de promoción interna, si no espabila y rinde bien en los exámenes que le quedan, no dudará el tribunal en suspenderlo. Lo de no cubrir las plazas convocadas no sólo no parece un impedimento, sino que más bien parece el objetivo. Si no llega al 5 en algún examen, dejarán las 2 plazas vacantes y se ahorran la subida salarial correspondiente.
Conozco un caso de un 4,93 en el primer examen (test de 100 preguntas sin preguntas cortas). Probablemente ese caso habría entrado en el corte en acceso libre con un 10,00, o puede que no, pero en su examen lo han fulminado sin dilación y punto. No le veo ventajas. En los otros exámenes sí que lo tienen algo menos difícil, pero todos sabemos que el corte de verdad es el primer examen.
En acceso libre probablemente pasaréis 14 o 15 al último examen, y sí que se ocuparán todas las plazas, sería ya demasiado exagerado cargarse a casi todo el personal. Aparte que seríais una competencia muy dura y numerosa para el año que viene.
En acceso libre han suspendido también a 2, ¿sabéis si lo hicieron mal o es la suerte que tengas con las preguntas? porque hay algunas preguntas que o controlas ingles y ademas opinas algo sobre el asunto (que no es mi caso en algunas de las cosas que pregunto el tio a otros compañeros) o a ver que dices.
Y con respecto a itop+caminos, me parece mas que admirable haber pasado el curso puente. Y el de la alfonso X que apruebe, lo merecera, que esto es muy duro.
• 24/07/2009 18:11:00.
::: --> Editado el dia : 27/07/2009 16:13:59
Raulator no estoy de acuerdo contigo las preguntas cortas del primer exámen son los más jodidas porque nunca hay manera de que te den un punto por cada una de ellas ya que aunque respondas lo correcto si no te expresas como a ellos les gusta te bajan puntuación y en cambio las preguntas text equivalentes de los de promoción interna son mucho más facilitas.
Dices que en los otros exámenes sí que lo tienen algo menos difícil….¿LLAMAS ALGO MENOS DIFICIL A ESTUDIAR EN LUGAR DE 126 TEMAS EN EL ORAL SOLO 90? Macho, eso es MUCHA DIFERENCIA!! Uno de los exámenes más duros es el oral que es en el que realidad se separa la paja del oro y en ese tienen mucha ayuda los de promoción interna.
Para el cuarto examen se selecciona en función de las plazas vacantes y aquí vuelven a tener ventaja los de promoción interna ya que hay más plazas que gente. La prueba fíjate en el año pasado que a uno le dieron un 5 pelado: eso significa que te apruebo pero no llegas.¿ESTA AYUDA A LOS DE PROMOCIÓN INTERNA TE PARECE TAMBIÉN “ALGO MENOS DIFICIL"?
A los de acceso libre también les pasa lo mismo, puedes hacer un examen de pena y aprobar siempre que los demás lo hagan peor, pero es que en este caso la dificultad la ponen el resto de alumnos y es muy elevada al haber mucha gente.
Los exámenes de inglés lo tienen que haber hecho fatal los de promoción interna para que los suspendan, porque si te tomas en serio la preparación del inglés vas a aprobar.
Con respecto a Alcoyano los que hacen un curso puente en Madrid, tienen todo mi respeto, pero los que lo compran en AlfonsoX no lo tienen. Si te fijas NUNCA HAY NINGÚN APROBADO POR ACCESO LIBRE DE ALFONSOX. Aquí se ve que esta gente no esta preparada para estudiar y que si entra en el cuerpo es únicamente por promoción interna, que es una de las puertas de atrás de la administración
• 24/07/2009 19:41:00.
Ecuador1976, unas matizaciones con respecto a los exámenes:
- el que ha suspendido el test no tiene porqué haber estudiado "por encima y a ver que pasa" como dices tú. El hecho de que tú hayas aprobado no quiere decir que los demás no se lo hayan tomado en serio. De hecho yo me partí bien los cuernos durante unos meses y no he entrado en el corte, que este año ha sido especialmente duro. Y te aseguro que me lo tomé en serio. Y la gente que lleva más tiempo y tampoco ha pasado, habiendo llegado incluso al 4o examen otros años indica que el examen no es ninguna tontería.
- no sé muy bien el nivel de las preguntas 91 a 100 del test de promoción interna porque no lo he visto, es fácil pensar que es ahí donde regalan puntos, pero no está tan claro. Son 10/100 y tampoco cuentan tanto. Es cierto que yo preferiría quizás test íntegro, pero la diferncia viene a ser poco significativa en el caso más desfavorable.
- Conozco a gente que ha aprobado el oral estudiando menos de 100 temas, las probabilidades siguen siendo altas, aunque es cierto que estudiar 128 en vez de 90 o 92 temas da más margen de maniobra. Calificaremos la diferencia como notable si así lo prefieres. Sigo sin verlo tan fácil.
- Respecto a que el último tiene asegurado la plaza aunque sea poniéndole un 5,00 pues ya se verá, en acceso libre también he visto un 5,00 en cada uno de los exámenes pero es la gente que llega justo al listón, que estaba muy cerca de aprobar. Sigo opinando que este año si no se hace bien no aprueban, es decir que debe sacar al menos un 4 largo.
Mi resumen es que las cosas no son tan fáciles como parecen desde fuera. Mejor no hablar mientras no se tenga conocimiento de causa, hay que respetar el trabajo ajeno.
Un saludo y suerte en lo que queda.
• 24/07/2009 22:07:00.
::: --> Editado el dia : 24/07/2009 22:10:36
Bueno, en algunas cosas no discrepamos tanto, pero a tu argumento contesto:
-Cierto que puede haber suspendido el text gente que haya estudiado mucho, pero mi intención era señalar que tanto el oral como el cuarto ejercicio son como mínimo tan difíciles como el text, en mi opinión particular y compartida por mucho, son los exámenes más duros. Dejemos el tema resumido en que el primer ejercicio es muy dificil y el tercero y cuarto extremadamente difíciles.
-10 preguntas fáciles en el text es una ayuda enorme, hazme caso.
-Yo también conozco gente que ha aprobado dejándose muchos temas, pero también conozco gente que ha suspendido usando la misma técnica. El que tenga suerte olé sus güevos, así es la vida. yo prefiero ir por lo seguro y seguro que sacaré más nota.
La diferencia a estudiar una cuarta parte menos en el oral yo lo calificaría como algo más que notable.Cuando lo estudies tras haber aprobado el oral te darás cuenta de que no hay color.
-Tengo conocimiento de causa, hazme caso, conozco a itops por promoción interna, y es que además de las facilidades que comentan, es que hasta se nota su menor nivel en comparación con un iccp de acceso libre.
Pero bueno, para puertas traseras, las empresas públicas y las sociedades estatales:Acuamed, tragsa, ineco,seit...son puertas aún más traseras que permiten la permeabilidad desde la privada al puesto de funcionario sin oposición y sin nada. Una vergüenza que cada vez se fomenta más por los políticos, pero al menos tienen que ir al juzgado para lograr el apaño. De momento el precio les sale caro.
• 27/07/2009 12:24:00.
Buenas.
yo quería señalar un detalle. El Test ecuador, no se aprueba mirándotelo sólo por encima. pq personalmente, yo estudiado lo llevaba y mucho yno he he pasado por poco....así que con respecto a que es una tontería de examen... ni de blas.
De acuerdo que el oral es muy difícil por aquello de que hay que saberse muchos temas... pero que quieres que te diga... lo veo más asequible que el test. el oral lo llevas bien preparado (aun costando lo que cueste) y te lo sabes.. y tienen un 95% (nervios a un lado) de sacarlo, Sin embargo, el test por mucho que te sepas el temario.. siempre te pueden salir por la tangente... y hay mayor variabilidad. Que uno cuesta estudiar más que el otro.. sin duda.. pero que el test es el más difícil debido a la falta de acotación del temario.
• 27/07/2009 16:20:00.
En efecto. El text es muy dificil, ya he editado la parte de mi comentario que se prestaba a confusión, y desde luego que el text no es ninguna tontería.
Yo solo quería señalar la importancia del tercero y cuarto exámen.Efectivamente de nuevo tienes razón, si el oral lo llevas bien, vas con garantías, pero eso se dice pronto. ¿sabes lo duro que es llevar bien el oral? Requiere de muchas horas de estudio y además en verano, que es lo peor: eso de ir a la biblioteca a las 3 y media de la tarde cuando más calor hace. uff.
Esto se está conviertiendo más en un especio para criticar a la Alfonso X que en un foro de oposiciones. No voy a discutir con vosotros que alguien que estudia 6 cursos está más preparado que alguien que estudia 5, PERO EN SU ESPECIALIDAD. Que te toreen para aprobar no significa que estés mejor preparado. Además, muchos de vosotros me temo que o sois recien licenciados o no sabeis nada de la vida profesional. Los de la UaX desempeñamos nuestro trabajo en el día a día exactamente igual que el resto de compañeros, supongo que la diferencia estará en si trabajas en una super ingenieria en un mega proyecto resolviendo temas muy específicos y muy complejos que sólo con una especialidad seas capaz de abordarlos, pero me temo que aún así se necesita una dilatada experiencia. En el trabajo diario de ingeniería se desempeña igual y en obra no digamos, donde está claro que influye más la personalidad que la formación, aunque esta es tambien necesaria. Por curiosidad he mirado las oposiciones de Castilla y León y de las 4 plazas de la última convocatoria, los tres primeros son de la UaX. En el Estado no lo se, pero si es verdad que Ecuador lo ha comprobado no voy a dudar de su palabra. Yo hice ITOP en la publica y me machacaron de lo lindo. Hice caminos en la UAX y me costo mucho sacarlo (esfuerdo y dinero), pero me quedo sin dudarlo con el método de la UAX, van a lo practico, a que salgas colocado, a ser resolutivo, no que seas el próximo Calavera. Se de lo que hablo, tengo 8 años de experiencia como ICCP y creo que quien critica así a un compañero por ser de otra escuela es por envidia o porque no sabe nada realmente de la vida. Suerte a todos.
• 29/07/2009 0:08:00.
::: --> Editado el dia : 29/07/2009 0:09:40
Esta es la vieja historia de siempre, la del itop que proclama a diestro y siniestro que vale lo mismo o más que un iccp...Mira, en una cosa estoy de acuerdo, teneis más palabrería y elocuencia que nosotros, que no sabemos vendernos, pero respecto al tema de la ingeniería naranjas de la china: SIEMPRE que me he topado con itops he visto el claro bajón de nivel con los iccps. Por las preguntas que hacen, que a mi me parecen obvias, por sus argumentos carentes de la perspectiva que da el profundo conocimiento de las cosas y que muchas veces permite adoptar la solución óptima frente a la aparente. Y sobre todo se nota porque un itop siempre quiere que le digan lo que tiene que hacer con total claridad, sin ninguna capacidad para "sacarse las castañas del fuego. Un itop siempre pregunta antes de pensar el problema, no falla.
Ecuador, no voy a poner en duda que un ICCP tiene más formación que un ITOP (algo evidente), hasta ahí de acuerdo, pero dejame decirte que los prejuicios no dejan ver la realidad: "El ITOP siempre..." " Los de la UAX nunca...." "los ICCP siempre...". Si has puesto los pies en una obra sabrás que el que saca "las castañas del fuego" es el que tiene más "horas de vuelo". No puedo admitir que digas que a los ITOP hay que darle el trabajo intelectual hecho porque en general no es así. Baja de la nube de los "super-mega" ICCP. Es una cuestión de decisiones: unos deciden estudiar en la politecnica, otros en la UAX. El acierto o no en las decisiones está en el resultado posterior, no en que la decisión no coincida con la tuya, hablando de resultados, me han cofirmado que SÍ hay funcionarios ICCP de la UAX en el Ministerio por acceso libre. Siento aburrir a los miembros del foro con cosas que nada tienen que ver, pero se ha puesto en duda la profesionalidad de los compañeros de la UAX sin pruebas ni fundamento y creo que tengo derecho a defenderme. Con esto zanjo el tema. Suerte a todos.
• 29/07/2009 13:53:00.
Me parece correcto que se zanje el tema, porque es un debate que puede llevar mucho tiempo y que realmente no conduce a nada. Es bueno conocer los puntos de vista de cada uno. Luego la realidad en cada lugar dictará sentencia, tiempo al tiempo.
Nos centraremos en las oposiciones, que no es poco ya. Yo estoy estudiando, a ratos y sin mucho ritmo, para las del año que viene, pero también para Conselleria de la Comunitat Valenciana y para organismos autónomos del MARM. Lo malo es la falta de acotación del temario y la inexistencia de uno definido, sobretodo en el caso de OOAA del MARM.
Por cierto, cuanto pueden tardar los del ministerio en decirte la nota del examen a los suspendidos??. Yo la solicité por escrito hace ya casi 3 semanas y no tengo noticias aún.
Suerte a tod@s
• 01/08/2009 21:01:00.
::: --> Editado el dia : 01/08/2009 21:03:16
Mira Raulator , conozco una chica no muy equilibrada que en una escuela pública estudió casi 6 años y nisiquiera terminó segundo curso, y luego se fué a alfonsox y en un par de años wuala!! Ingenieria de Caminos. Mucho miedo me da que esta encuentre un trabajo de responsabilidad.
Raulator: las escuelas privadas son indefendibles, eso no lo tengo que decir yo, es algo evidente y es absurda la idea de pensar que la gente sale sabiendo algo. En la Universidad Europea de Madrid está incluso la opción de sacarte caminos los fines de semana....
y un itop vale para lo que vale y un iccp para lo que vale, y al igual que un enfermero no puede operar por muchas horas de vuelo que lleve en un hospital, un itop no puede solucionar los problemas ni de lejos como lo hace un iccp, por muchas horas de vuelo que el itop haya contado redondos en obra.
y no hay ninguno de alfonsox que haya llegado por acceso libre, eso sí, los de promoción interna todos han ido a comprar allí.
• 03/08/2009 11:00:00.
Estoy con Raulator.. dejemos este tema ya que está muy manido.
A ver chicos.. con respecto a lo de la Alfonso X y demas privadas.... Generalizar es malo. Ni es justo para unos ni hace justicia a otros.
Que de acuerdo que hay gente que no tiene nivel en la pública y que por arte de magia se saca la carrera en la privada,... pues si.. hay gente así. Pero que hay gente que tiene la suerte de poderse pagar los cursos de la privada y sacárselos para no estar los 9 años de media que a veces cuesta la pública (en el caso de Valencia nadie me lo puede discutir) eso tampoco se puede discutir.
Las generalizaciones no son buenas. Y se de mucha gente que al menos en Valencia si hubiera podido irse a la privada para no aguantar los 9 años que cuesta sacarse alli la carrera lo habria hecho. Y gente muy válida. Me consta el caso de una chica muy buena que se fue porque se lo podía permitir y triunfo. Acabo de las primeras y se ha colocado estupendamente. Su preparación será la que será poruqe no me encuentro capacitada para enjuiciarla, pero se que esos años de experiencia le habrán enseñado mucho más que nuestras escuelas en los años de más que hayamos estado estudiando.
Y eso de que en la privada son 5 cursos en vez de 6 de Madrid... en otras escuelas tb se da eso (repito... Valencia). En nuestro caso, desde la generación del 78 hasta la de 84, la media de la carrera repito ha sido de 8-9 años (quien más quien menos)
Ahora con respecto a lo de los ITOP, que si los de promoción interna son todos de la Alfonso X.... no merece ni la pena discutirlo porque es una soberana TONTERIA. Y es ganas de quitar mérito a otros que como nosotros se han sacado la carrera de caminos.
Y luego el otro temita.. que si los ITOP son buenos para estoy y los de Caminos somos la leche para esto otro... ni tanto ni tan poco. Gente válida hay en todas partes. Se de ITOPS que hace cosas de ingenieros de caminos porque este no hace sus cosas.. y al reves... gente de Caminos que ha de hacer lo suyo y lo del ITOP porque el otro no hace su cometido.
Repito es un tema muy manido el que el ITOP no vale para nada y que nosotros somos la leche. Cada uno ha estudiado una carrera, muy parecida pero con diferente enfoque. Y mientras se sea BUENO y RESOLUTIVO cada uno en lo suyo (o en lo que te toque hacer) perfecto.
Ea y yta paro que estos temas me encienden.
Ale a estudiar como dice Raulator que los exámenes están a la vuelta de la esquina :)
• 03/08/2009 15:45:00.
::: --> Editado el dia : 04/08/2009 15:41:26
Del último comentario hay dos frases que no tienen desperdicio:
1) "esos años de experiencia le habrán enseñado mucho más que nuestras escuelas en los años de más que hayamos estado estudiando"
....Claro, 2 años contando camiones en obra es lo mismo que dos años en la escuela calculando presas y naves industriales. Mejor cerremos las universidades y hagamos puentes desde la ESO
2)"Y Ahora con respecto a lo de los ITOP, que si los de promoción interna son todos de la Alfonso X.... no merece ni la pena discutirlo porque es una soberana TONTERIA"
...El caso es que SON TODOS DE ALFONSOX!!, echa un vistazo a las bases de datos del colegio.
Pues sí, mejor cerremos el tema y a machacar el oral.
Confiemos en aquello de que "el tiempo pone a cada uno en su sitio".
• 04/08/2009 16:13:00.
Vale ya que los punteas.. los punteo yo tb :)
1) Si permites que siendo Ingeniero de Caminos te pongan a contar camiones durante dos años es que... :
a) eres tonto por permitir que te dejen haciendo solo eso (cosa que personalmente dudo porque es un desperdicio de sueldo) durante dos años,
b) no sirves para otra cosa... cosa tb rara al haberte sacado una carrera, aunque el nivel de enseñanza sea cuestionable, porque seguro habrás aprendido algo. al menos a cubicar o a hacer planos.
2) Conozco 3 personas que no son de la Alfonso X y que se la han sacado.
Y dejando por mi parte definitivamente el tema... como van las respuestas del Tribunal calificador? Habéis recibido algo ya Raulator o Empollator?
Estoy contigo Alcoyano.
Por cierto, ánimo a lso que seguís con los exámenes :) dejad en buen lugar a los del foro eh?
• 04/08/2009 16:28:00.
A mí el tribunal no me ha respondido todavía, así que si en septiembre no sé nada aún, volveré a insistir.
Suerte y al toro
• 04/08/2009 19:00:00.
::: --> Editado el dia : 04/08/2009 19:01:28
Lo primero es que a un ingeniero de caminos no le ponen a contar camiones (Estábamos hablando de itops que según tu teoría aprendían igual o más en obra que en un segundo ciclo de la escuela)
Lo segundo es que no estamos hablando literalmente de contar camiones sino de otras tareas igualmente rutinarias en las que se aprende poco o nada de ingeniería: comprobar forjados, contar cabillas, llamar a la empresa de hormigones etc.
Con esas tareas evidentemente no aprendes nada equivalente a la ingeniería que se aprendería en un segundo ciclo de la escuela.
Yo no conozco a nadie de promoción interna que haya sacado el título en un lugar distinto a Alfonsox, al menos desde que existe esa escuela. Es lo lógico, una vez que ganas pasta en la administración siendo itop, pues te apuntas a alfonsox e inviertes una cantidad para ser iccp lo que a su vez te dará más pasta.
Si encontrase a alguno de promoción interna que no se haya aprovechado de alfonsox olé sus huevos. De todas maneras el proceso de promoción interna en sí presenta las innumerables facilidades que antes he comentado. Lo de sacarse el título en alfonsox sólo es la punta del iceberg
• 30/09/2009 0:03:00.
Buenas a todos los examinandos del foro. ¿Cómo ha ido el examen oral? ¿Se ha dormido alguien del tribunal? ¿Habéis cantado mejor que Massiel el La La Lá?
Suerte a todos
• 11/10/2009 16:25:00.
Para los que aún siguen en liza para el examen práctico, no os descuidéis que los antecedentes de Obras Públicas no son buenos. El examen práctico suyo ha sido infernal, y sólo han aprobado 6 dejando 3 vacantes, por si 9 les parecía muchas plazas a los señores del tribunal.
Esto es de vergüenza, supongo que se ahorrarán un buen dinero en cada plaza que quede desierta, así tienen para sus viajecitos y sus dietas milonarias los señoritos de turno del ministerio.
Mucha suerte a todos los que quedan, y reflexión a los demás...
Definitivamente: no son buenos tiempos para opositar. ¿Para cuando sale España de la crisis?
• 13/10/2009 15:58:00.
El que se deja la piel estudiando el tercero aprueba. Uno que ha aprobado
• 13/10/2009 19:44:00.
De paso que te dejas la piel, déjate también los duros o los euros en adquirir el mayor número de libros posibles no sea que pase como en Obras Públicas que les ponen un problema de costas que si no te has mirado justo ese libro no apruebas ni harto de vino.
Yo me voy a replantear lo del año que viene, caminamos o mejor dicho nos arrastramos por el fango...
• 14/10/2009 15:07:00.
el año que viene poquitas poquitas plazas
• 11/11/2009 16:32:00.
fijo.. apuestas señores :)
3-4 plazas a lo sumo XD
quien acierte un café y un punto en el test :D
¿Para cuando la lista de aprobados?
• 02/12/2009 15:41:00.
Ya ha salido la lista de aprobados. Ante todo enhorabuena a los aprobados/as, porque desde luego se merecen el aprobado.
También dar un empujón a los que se han quedado suspendidos para que el año que viene, por muy difícil que esté, nos veamos las caras en el examen.
Como siempre la lista de aprbados del 4º examen es CASUALMENTE igual al número de plazas, lo que indica, si aún había alguna duda, que los exámenes anteriores no valen para nada más que para ser aprobados y pasar al siguiente.
Luego alguno defenderá en la revista del colegio que el sistema es muy bueno y bla bla bla, pero a mí me parece un CACHONDEO y parece que no se dan cuenta que están jugando con el esfuerzo de la gente. Esta es mi opinión desde luego, que considero tan válida como otras a pesar de haber suspendido las pruebas (por si alguno me puede tachar de rencoroso).
Un saludo a todos/as y a los que continúan el año que viene, nos vemos en el foro de 2010.
• 02/12/2009 17:47:00.
Aprobada. Tu Raulator, si no puedes aprobar te dedicas a tirar escupitajos por los puentes, pero a mi que llevo estudiando casi 3 años sin vivir , no me toques las narices. Si hay suspensos que se han esforzado es porque hay aprobados que se han esforzado aún más.
Desde el primer examen hasta el último se ha dado una criba de cojones y en el último se han quedado algunos en la calle y te recuerdo que las oposiciones tienen por objeto seleccionar, no dejar plazas libres.
Todos estamos zumbados tras matarnos a estudiar tantísimo, pero si estas oposiciones no te gustan te vas a las autonómicas y luego me cuentas. Hay que ser buen perdedor como yo lo fui una vez. Otra vez te tocará.
Confío en que me toquen buenos compañeros, pues dicen que el año pasado aprobó una tía que se creía más lista que los demás, junto a un tío que no paraba de darle coba.
Suerte a todos para la próxima vez, esto es muy difícil pero se consigue.
• 02/12/2009 18:50:00.
Felicidades a todos los aprobados. Y también felicito a los que han llegado al 4º, que sin duda es un gran mérito.
Además quiero defender a Raulator que lo único que ha hecho ha sido expresarse sin ofender a nadie, aunque por lo que veo su opinión ha molestado bastante a Oviedo. No sé en qué momento se le han cruzado los cables a la tal oviedo, pero no veo que haya motivos.
Oviedo, estoy seguro de que si has aprobado es porque lo mereces pero no creo que eso te de derecho a arremeter contra nadie. Lee mejor las opiniones antes de emitir la tuya, recuerda que en breve serás una servidora pública y no creo que un carácter tan agresivo sea lo que se espera de ti. Danos ejemplo al resto y no malgastes ni un minuto de la alegría del aprobado cabreándote con nadie.
Para el resto y aunque sea pronto: FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!
Al menos me queda el gusto de ser el primero en felicitar a los camineros
• 02/12/2009 18:53:00.
Perdona Oviedo1973 pero no me quejo de mi situación, yo caí en el primer examen, así que no entiendo tus críticas. Mis críticas no son por no haber aprobado, pues yo no llegaba al nivel este año para aprobar, sino por cómo se hacen las cosas.
Hay que ser buen perdedor, y yo lo soy, aunque no en este caso pues ni siquiera he participado más allá del primer examen. También hay que ser buen ganador.
Si quieres tirar escupitajos lo haces tú, a mí no me hace falta. Para lo demás, tila.
• 02/12/2009 20:34:00.
Teneis razón, es mejor estar contenta. Lo que me ha molestado ha sido eso del cachondeo y es que no sabeis (o tal vez sí algunos) como me he dejado la piel en los últimos años.
Una tila me voy a tomar y es que estoy que reviendo de alegría.
Mis disculpas a quien se haya ofendido. Besos a todos.