¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Ingeniería

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

RAULATOR

• 23/03/2015 11:18:00.

OPOSICIONES ING.CAMINOS M.FOMENTO 2015

Buenos días, 28+1 plazas para ICCP en el Ministerio de Fomento para 2015. 4 de promoción interna.
Pese a tener un foro para las de 2014, mejor abrir este nuevo foro para no marear a los que se incorporen este año. En los foros de otros años hay información útil para los recién iniciados.

Mucho ánimo a tod@s y empezamos la temporada!!

173 RESPUESTAS AL MENSAJE

RAULATOR

• 24/03/2015 15:46:00.

RE:OPOSICIONES ING.CAMINOS M.FOMENTO 2015

Alguien se atreve a pronosticar fechas de exámenes, cambios de temario, etc??

De leyes, los principales cambios que me consta han sido:
- COSTAS: Reglamento de Costas, el nuevo de octubre de 2014. Ojo que lo pusieron en el práctico del 13 de enero de 2015.
- FFCC: Modificación de la Ley del Sector Ferroviario, en lo referente a cánones ferroviarios, y creo que ya se ha creado la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte Terrestre. No sé si se van a modificar más cosas pues hace poco leí que la ministra Ana Pastor iba a presentar la nueva ley.

Id completando y así nos hacemos una idea. No creo que salgan muchas más cosas, pero hay que estar atento pues siempre caen.

Averquetal

• 24/03/2015 17:55:00.

::: --> Editado el dia : 24/03/2015 17:56:04
::: --> Motivo :

Me estoy planteando presentarme. Que fechas se barajan, Junio-Julio? O Septiembre como en las del año pasado?
A mi parecer Junio Julio es demasiado precipitado, en lo que sale la convocatoria y tal...

Por otra parte, recomendáis algún temario, tanto para el test como para el oral? El temario del colegio para el Oral se ha quedado muy desfasado, hay previsión de que lo actualicen? Según lo que tengo entendido con este temario sería suficiente para el el Oral pero no para el test. Sabéis de algún temario que esté bien para el test y esté actualizado?

Recomendáis el temario de alguna academia? Si no queréis hacer publicidad de ninguna, podéis mandarme alguna recomendada por privado.

antonioiccp

• 25/03/2015 13:34:00.

Buenas tardes, muchas gracias por tu respuesta al anterior Foro RAULATOR, estoy con Averquetal , he leído los comentarios del anterior foro, y os preguntaba si recomendáis algú n temario aunque sea de alguna academia en particular, podéis hacerlo por privado también.

Muchas gracias, un saludo

Averquetal

• 25/03/2015 16:24:00.

Te respondí al privado, yo creo que podemos compartir gastos del temario perfectamente. Necesito que me digas algo que creo que voy a pillarlo ya, que vamos jodidísimamente mal de tiempo

Cristina8

• 05/04/2015 20:35:00.

Hola Raulator y amigos,
Soy super nueva en esto de las oposiciones, de hecho ni siquiera estoy segura de si me voy a presentar o no! Quería preguntaros algunas dudas que no he conseguido aclarar leyéndome los hilos anteriores! Entre otras cosas:

- examenes, he visto que son 4, pero ¿en qué consiste exactamente cada uno? El test es de todo el temario? Y el oral también? Y el de lroblemas son de toda la carrera? O hay un temario más concreto?
- ¿ qué fechas Se barajan? ¿cuándo las publican?
-¿cómo se realiza la inscripción? ¿qué documentos piden?¿puntúa algo más aparte del examen? (Experiencia laboral, masters etc)

Disculpad tanta pregunta! De verdad que no consigo aclararme! Gracias!!

RAULATOR

• 06/04/2015 9:40:00.

Hola a tod@s,

Probabilidad alta de que el primer examen sea pronto, finales de junio - principios de julio, si la convocatoria sale como mucho a principios de mayo (hay rumores de ello en las academias).

Para saber como funciona, mejor consultar la convocatoria de 2014 (BOE 30 JULIO 2014), resumo los exámenes a continuación. También se explicaron cosas en el foro de 2014.

4 exámenes:

1- TEST (90 PREGUNTAS) + 10 PREGUNTAS CORTAS. DE TODO EL TEMARIO DEL TEST, PERO TAMBIÉN PREGUNTAN ALGUNAS COSAS DE LOS TEMAS DEL ORAL, CON LO QUE CONVIENE ESTUDIÁRSELOS ALGO PARA ESTE EXAMEN.
2- EXAMEN IDIOMAS
SESIÓN A) TRADUCCIÓN DE UN TEXTO EN UN IDIOMA A ELEGIR (INGLÉS, FRANCÉS O ALEMÁN) AL ESPAÑOL (CASTELLANO PARA LOS MÁS SUSCEPTIBLES).
SESIÓN B) DIÁLOGO CON EL TRIBUNAL EN EL IDIOMA ELEGIDO DE 5-10 MINUTOS. OJO QUE EL NIVEL DE EXIGENCIA DEL EXAMEN DE IDIOMAS ESTA SUBIENDO.
3- EXAMEN ORAL: UN TEMA POR CADA BLOQUE DEL TEMARIO, EN TOTAL 4, 40 MINUTOS PARA CANTARLOS TODOS
4- EXAMEN DE PROBLEMAS: 1 MEGAPROBLEMA POR BLOQUE (CARRETERAS, AGUAS, COSTAS Y FERROCARRILES). TOTAL 8 HORAS.

Saludos.

arociob

• 07/04/2015 18:22:00.

Hola Raulator y amigos, estoy pensando en empezar con esto de las oposiciones de Ing. de Caminos y antes me gustaría saber unas cuantas cosas acerca de lo que habrá después en caso de aprobarlas (que lo veo muy negro hasta que no pasen unos años)

1. ¿Existe alguna bolsa en la que si no apruebas pero te quedas cerca puedes trabajar de forma "interina"?
2. Una vez obtenida la plaza, ¿cual es el papel que se desempeñaría en el ministerio?¿Se puede trabajar tanto en ferrocarriles como en puertos, carreteras, medio ambiente..?

Muchas gracias. Saludos.

mgo0043

• 09/04/2015 14:45:00.

Buenos días a todos,

La verdad es que leyendo este foro se aclaran un montón de dudas, de antemano, muchas gracias.
Mi duda es la siguiente, me estoy volviendo loca y soy incapaz de encontrar hasta qué fecha se puede inscribir en la oposición. Sólo encuentro el BOE en el que se convocan las plazas, pero no la fecha límite.

Por lo que he visto en otras ocasiones, suelen ser 20 días hábiles desde la convocatoria, por lo que todavía estaría a tiempo, pero me gustaría confirmarlo. Alguien lo sabe con exactitud?

Muchas gracias,
Marina

alv90

• 09/04/2015 15:22:00.

Buenos días!

Respecto a las preguntas d arociob, la primera es que haata ahora no ha habido ningún tipo de bolsa de empleo. Y respecto a la segunda no se responderte concretamente la verdad, puede ser en fomento, medio ambiente..pero labor concreta no lo se.
Por otro lado a Marina , se ha publicado la oep2015, pero aún no ha salido la convocatoria específica de ICCP, que a priori, con las fechas que se manejan, debería salir en mayo, y es entonces cuando se realiza la solicitud.

Mucho ánimo a todos!

Opo91

• 12/04/2015 22:47:00.

Hola a todos!
Lo primero, muchas gracias a todos por este hilo de conversación. Soy nueva en esto de las oposiciones, y de primeras he despejado algunas dudas por lo que he leído aquí.
Sin embargo, mi duda principal (aunque pueda haceros gracias) es DÓNDE SE CONSIGUE EL TEMARIO? No quiero apuntarme a ninguna academia, quiero preparármelo por mi cuenta e ir así tanteando este terreno. Por lo que de momento, estoy totalmente perdida.
Según he leído, algunos de vosotros habéis compartido gastos. Yo estaría interesada en hacerlo de esa manera, así que si hay alguien interesado que contacte conmigo por privado.

Muchas gracias de nuevo, un saludo y mucho ánimo!

Opo91

• 13/04/2015 15:41:00.

Hola de nuevo!

¿Alguien sabe si habrá alguna reunión del colegio de ingenieros? Me gustaría saber si conviene colegiarse, o más bien, si es requisito para poder hacer el examen.

Muchas gracias.
Saludos!

ITOPCC

• 14/04/2015 13:25:00.

No es requisito para hacer el examen estar colegiado, puedes ver so requisitos que hay que cumplir en convocatorias de otros años.

RANCAPINO

• 15/04/2015 16:56:00.

Buenas tardes
Si no estoy equivocado, el 27 de este mes realizan una jornada informativa en el colegio de caminos, en la sede central de Madrid.
Yo para la convocatoria de 2015 ya no llego, sobre todo porque estoy trabajando (por ahora), pero sí estaría interesado en hacerme con el temario e ir dedicándole lo que pueda con vistas a futuras convocatorias.

Opo87

• 19/04/2015 11:45:00.

Buenos días!!!

Lo primero de todo muchísimas gracias a todos por la información que compartís!

Yo soy totalmente novata en esto de las oposiciones, y por lo que he leído ya voy más bien tarde para este año 2015, pero ahora ya me pica el gusanillo y me gustaría hacerme con el temario para ir conociéndolo y tal vez animarme si no es posible este año para próximos años.

¿Alguien me podría decir dónde puedo encontrarlo?

Muchas gracias y buen domingo!

Sally2015

Ser o no ser

• 20/04/2015 12:34:00.

Que opciones hay de compartir los gastos del temario, es decir de organizar una compra conjunta.
Si se puede hacer y alguien sabe donde se puede adquirir podemos organizar una compra conjunta.
Gracias.

RAULATOR

• 20/04/2015 15:16:00.

Hola a tod@s, en la página del colegio de caminos hay información de contacto de las academias que preparan estas oposiciones. Cada uno os proporcionará un temario de su cocina, a la espera de si este año el Colegio se decide a sacar los Temas por su cuenta o nos deja a merced de los elementos como el año pasado. Yo he ido algún año con los de PREMFOM en Madrid.

No voy a recomendar ni desmerecer a ninguna por no hacer publicidad gratuita en público. Hay opiniones de todos los gustos. Lo que sí es común es que el temario es caro.

Copio el texto de la web del Colegio:

OPOSICIONES AL CUERPO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL
ESTADO
Clases presenciales y a distancia
2014
• ACADEMIA PREPARADOR CAMINOS – Cuerpo de ICCP del Estado y Preparación Oposición
Cuerpo Superior Facultativo de ICCP de la Junta de Andalucía. Preparación online con tecnología
Webinar y Presencial. Temario actualizado 2014.
Tel.: 646 19 93 91
Página web: www.oposicionescaminos.com - E-mail: precaminos@yahoo.es

• ACADEMIA PREPARADORES DE FOMENTO – Preparación completa de grupos reducidos para
dar clases presenciales en Madrid.
Tel.: 665 11 97 31
E-mail: premfom@yahoo.es

• FRANCISCO JAVIER HERMOSO – Preparación Oposiciones Cuerpo de ICCP del Estado y Cuerpo
de ICCP de la Junta de Andalucía (Temario completo).
Tel.: 647 44 39 89
Página web: www.oposicionescaminos.es - E-mail: Fhercar2001@yahoo.es

• ACADEMIA TÉCNICA CIMBRA – Clases presenciales de preparación de oposiciones al Cuerpo de
ICCP del Estado y al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado en Murcia. Grupos
reducidos.
Teléfonos de información: 685 24 65 37 – 968 94 11 59
Página web: www.academiacimbra.com - E-mail: ana@academiacimbra.com

• ACADEMIA OPOCAMINOS CIVIL GR. – 3 Ingenieros de Caminos del Estado aprobados en la
O.E.P. 2009 y que conocen perfectamente la tipología y contenidos de los últimos exámenes de acceso al
Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, ofreciendo una preparación real y
actualizada de dicha oposición. Preparación con clases presenciales en Granada y a distancia.
Teléfonos de información: 677 855 387 - 606 686 103 - 635 804 988
Página web: www.oposicioncaminoscivilgr.es - E-mail: opocaminos.civil.gr@gmail.com

sangalso

• 22/04/2015 7:50:00.

Hola a todos "camineros"!

Soy totalmente nueva en esto de las oposiciones, de hecho, fue ayer cuando decidí que iba a opositar. Este año aún no podré hacerlo, pero me gusta leer el foro e ir mentalizándome de lo que se me viene encima.

Me gustaría que me dierais consejo, tengo la posibilidad, en un futuro, de presentarme tanto al cuerpo de ICCP como al de ITOP, mi meta personal es pertenecer al de ICCP. Sin embargo, no sé si tendría más posibilidades yendo por ITOP y luego intentarlo por promoción interna. ¿Qué me decís? por otro lado, ¿en qué medida el temario es similar entre una y otra?

Aunque no vaya a presentarme, sí estoy muy interesada en tener el temario para ir echándole un ojo. ¿Conocéis en Valencia alguna academia que te prepare? Si alguien aún no ha comprado los apuntes y lo quiere hacer en grupo, me encantaría participar.

Muchas gracias y muchísimo ánimo!

RAULATOR

• 22/04/2015 8:23:00.

Hola Sangalso,

Entrar por plaza ITOP es más sencillo, pero la promoción interna para ICCP es muy dura, es casi igual que el examen de acceso libre, pero generalmente con menos competencia. Hubo un año que sólo sacaron 8 plazas de acceso libre y ninguna de promoción interna, pero fue la excepción.

En Valencia hubo una academia, Erasmus, que preparaba las oposiciones de ICCP y creo que también de ITOP, pero dejaron de hacerlo en 2009 (yo entonces vivía allí y se lo pregunté). No sé si decidirán retomarlo.

Saludos y ánimo a tod@s!!

sangalso

• 22/04/2015 10:16:00.

Gracias RAULATOR,

¿Sabes sobre cuántas personas, de media, suelen presentarse a la oposición?
Por otro lado, ¿crees posible que en 2016 haya convocatoria o ves más probable que no la haya como ocurrió entre 2011 y 2014? te pregunto a ti directamente porque pienso que tienes un poquito más de experiencia por lo que he estado viendo en foros anteriores.

Un saludo!

RAULATOR

• 23/04/2015 19:50:00.

Yo creo que este año, con 28+1 plazas, vamos a ser muchos más de los 300 del año pasado.
En 2016?? Pues no sé, no creo que tantas como este año ni de lejos. Podrían hasta no salir, una vez pasadas las elecciones el gobierno de turno ya tiene carta blanca para ahorrarse el dinero en los sospechosos funcionarios que tanto gasto implican.
Yo desde luego iría a por todas este año, el examen no sé si puede ser más difícil que el de 2014...
Animo a tod@s

boaten

• 27/04/2015 14:17:00.

Hola! Soy nuevo en todo esto de las oposiciones

He estado buscando sobre las fechas y no he encontrado nada

Queria saber en otros años excepto el del año pasado cuando salía la convocatoria y cuanto tiempo pasaba hasta el test. Y luego entre examen y examen cuanto tiempo hay. Sobre todo por el oral. Cuando ha sido normalmente el oral???
Muchas gracias!
Y animo con el estudio

vilorta89

• 28/04/2015 21:39:00.

Hola, he de ido probar suerte presentándome este año por ITOP. ¿Alguien que sepa de alguna academia por Castilla y León? Porque no encuentro nada, solo Madrid...
Y si alguien quiere compartir gastos de apuntes perfecto!

Un saludo.

DSiVid

• 05/05/2015 23:03:00.

Hola a todos. ¿Alguno sabéis de algún buen temario por el que queráis compartir gastos?

Un saludo, y ánimo con el estudio!

RAULATOR

• 06/05/2015 0:04:00.

Hola a tod@s, ya estamos puestos en el estudio pese a no haber noticias aún. Cuando salga la convocatoria lo normal son 2 meses hasta el primer examen de Test. Luego un mes para el de idiomas, o algo menos. Un mes y algo después el Oral, y un mes y poco después el Práctico.
Si la convocatoria sale en mayo, es seguro que cae en julio el test. Pero el de idiomas ya caería mefiados de septiembre al estar agosto en medio.
En agosto no ponen exámenes, pero sí que suele ser hábil a efectos de plazos administrativos.
El temario, pues en las academias conocidas (las he puesto ya en otro post de este foro) en Madrid, Granada y Sevilla creo. En Castilla y León no conozco ninguna.
Hay gente en el foro que prepara y/o vende el temario.
Ánimo a tod@s!!

RAULATOR

• 06/05/2015 12:58:00.

Se me ha olvidado antes que hay una academia en Murcia. CIMBRA creo que se llama.

Ingeniera1989

• 07/05/2015 10:21:00.

::: --> Editado el dia : 07/05/2015 10:25:23

Buenos días yo estoy haciendo la formación de la oposición ICCP a distancia, si alguien quiere compartir gastos póngase en contacto conmigo.

Muchos ánimos a todo@s!!!

preguntaparaloselegidos

• 12/05/2015 0:19:00.

Hola,

Yo estoy interesada en compartir temario (de academia y/o preparador) que tenga los temas (3º ejercicio) superbien hechos, completos, sin paja, y que sólo sea, leer y memorizar (eso excluye al Colegio y a la Academia de Madrid).
Del resto no sé, y necesito vuestra opinión (si no queréis en público, os agradezco si por privado)

RAULATOR

• 12/05/2015 8:47:00.

Parece ser que por Madrid se habla, se comenta, se rumorea que la convocatoria sale después de las elecciones autonómicas y municipales, con lo que el test podría pasar ya a septiembre.

Yo calculo que si sale la convocatoria antes de finales de mayo, cae en julio el test, pues son no menos de 2 meses lo que transcurre entre convocatoria y primer examen, menos casi imposible. Hay que estar atento. Pero si no sale en mayo, tal como parece pues aún no han sacado ninguna convocatoria de nada de acceso libre, pues ya nos vamos para septiembre. Los que pensaban que no tenían tiempo puede que sí que lo tengan.

Ya contáis lo que pensáis. Saludos y ánimo a tod@s.

ITOPCC

• 12/05/2015 9:43:00.

Y con los proyectos de ley aprobados (contratos del sector público, carreteras y ferrocarriles) qué pasa?? cambian bastantes estas leyes por lo que he podido ver y la 3.1. IC también está a punto de sacar una nueva...

Cuáles son más o menos los plazos para que salgan, alguien sabe?? Por seguir con las antiguas o dejarlas de momento....

carmenGG

• 12/05/2015 10:36:00.

Hola. Yo estoy preparando las oposiciones en madrid. Si quieres que hablemos puedes ponerte ne contacto conmigo..yo estoy casi segura q se iran a septiembre para el test.
Mi correo. espacio10hogar@gmail.com

carmenGG

• 12/05/2015 10:44:00.

Por cierto se me olvidaba.. Yo estoy preparando Itop no Iccp, por si os interesa q nos pongamos en contacto.
Un saludo y animo a todos

RAULATOR

• 12/05/2015 11:49:00.

Pues las nuevas leyes de carreteras y de FFCC no tardarán demasiado en aprobarse, el PP tiene mayoría absoluta. Tendrán algunas enmiendas en el Senado, pero igual en 2-3 meses están aprobadas, o igual en más, depende de los problemas de su tramitación en las Cortes.
La nueva Instrucción 3.1.-IC se aprueba por Orden Ministerial, o sea que irá más rápido, pero desconozco su estado de tramitación. De todos modos, lo normal es que entren en vigor más tarde, para facilitar la transición de la ley antigua a la nueva porque son importantes estructuralmente.

Si se aprueban antes del examen, pues hay dudas. Lo normal es que caigan en el examen a no ser que sólo haga 1 o 2 semanas, ojo, de su entrada en vigor. Recordemos que el año pasado, el nuevo Reglamento de Costas se aprobó en octubre (en vigor el 12 de octubre de 2014), y en el examen práctico (enero) cayó.

Estaremos atentos!!

preguntaparaloselegidos

• 12/05/2015 19:59:00.

¿Hay alguien que esté preparando con www.oposicionescaminos.com? ¿Qué referencias tenéis?

1972pedro

• 16/05/2015 12:30:00.

Hola a todos:
Qué tal Raúl! Otro año más por aquí, eh?
Hemos hablado algún año por aquí, pero en esta ocasión me gustaría comentarte un par de cosas, de tú a tú, sin, por supuesto, excluir seguir hablando por el foro.
Si tienes a bien ponerte en contacto conmigo mi correo es pedrodan2002@yahoo.es.
Ojalá, como decís, el test sea en septiembre, porque por lo que decís van a cambiar varias leyes y ya quedan pocos meses.
Esa es una de las peores cosas de la oposición, que de un año para otro, lo primero que hay que hacer es actualizar toda la legislación, incluyendo, los resúmenes, temas, esquemas...
No se que opinaréis algunos, pero para mí que el test de este año sin duda va a ser más asequible que el del año pasado y dado el número de plazas, volverán al nivel de los años 2000.
Calculo que la mitad de las preguntas estarán sacadas de las grandes leyes correspondientes a cada bloque. (Eso sí, algunas serán rebuscadas).
Saludos para todos

marinaderompido

• 19/05/2015 16:07:00.

Ya no como ingeniero si no como ciudadano. Por el Amor de Dios, si la Ley de Contratos con el Sector público no ha durado nada.
¿Qué van a modificar en la 3.1.I.C.? ¿Ahora va a ser posible despegar o aterrizar un avión en una carretera?
Dónde vamos a llegar, si va uno por la vía de la Plata a 120 y parece que va parado?
La ley de impacto ambiental del 2008 duró 5 años.
¿Por qué no se ponen a trabajar y dejan de cambiar las jodías leyes?

marinaderompido

• 21/05/2015 11:59:00.

Hombre, pues en la Ley 1/2008 podían haber incluido ya los planes y programas y no estar cambiando las leyes cada dos años.
A mí me sigue pareciendo mal. Hacemos mil leyes y no cumplimos inguna...
Y encima nos las tenemos que estudiar...

RAULATOR

• 22/05/2015 18:28:00.

Hola de nuevo, sigue sin salir la convocatoria, ni la de ICCP ni ninguna otra, por lo que parece que las elecciones han aletargado el proceso. Antes de septiembre ya veo imposible el primer examen por plazos.
Respecto a las nuevas leyes...paciencia y buenos alimentos!!

Ánimo a tod@s

isabel19831983

• 25/05/2015 18:18:00.

::: --> Editado el dia : 27/05/2015 8:20:59

Hola,

Me gustaría saber si alguien está interesado en compartir temario de alguna academia distinta a la Academia de Madrid.

Si es así, que me escriba, y me indique qué academia, y el precio (y si puede ser, que me envíe un tema de ejemplo para ver cómo son: por ejemplo, el tema 1 ó 2 de transportes, etc)

En principio busco los temas del 3º ejercicio.

Creo que para el 1º ejercicio me apaño con lo que tengo, no necesito más.

Igual también interesada en el 4º, dependiendo de lo que sea.

Lo busco en digital

-----------------------

TAMBIÉN busco el temario del 3º ejercicio para la convocatoria de 2015 (todavía no publicada) que venderá EL COLEGIO DE ICCP.- Busco alguien que esté interesado en compartir los gastos de comprar este temario del Colegio en digital.

Saludos

RAULATOR

• 26/05/2015 10:54:00.

Buenos días...no nos asustes Jomi1992!!

Encima que estamos esperando aún la convocatoria, para que nos metan más temario por si hay poco.

Ya a estas alturas, aunque saliera mañana, el test ya va para septiembre, a mediados diría yo.

Saludos y ánimo a tod@s!!

preguntaparaloselegidos

• 27/05/2015 15:39:00.

¿CLASES ON-LINE DESDE EL COLEGIO?

Le he preguntado - sugerido al Colegio, que si podrían ofrecer alguna sala del Colegio, para emitir las clases de las Academias (i.e. preparadores de Madrid, etc) vía on-line, de la misma manera que compran el temario y luego lo venden.

Me han dicho que no hay "volumen suficiente" de gente interesada.

Me gustaría tantear con vosotros si podríais estar interesados, y en caso afirmativo, si queréis hacerle llegar la sugerencia al Colegio

Un saludo

isabel19831983

• 28/05/2015 17:24:00.

Pero ¿cómo no hay volumen suficiente, si hay una academia que funciona on-line?

A mí me vendría bien, enviaré mail.

¿Alguien por ahí en el extranjero?

preguntaparaloselegidos

• 29/05/2015 7:22:00.

Hola,

¿Alguien sabe cúanto tiempo hay que trabajar hasta poder pedir excedencia?

¿Y hasta poder pedir un traslado?

Gracias

Canolega

moderado optimismo

• 29/05/2015 10:40:00.

Hola a todos

Entiendo que en este foro, por desgracia, habrá muchos compañeros que estuvieron en las oposiiones del año pasado.

Es mi caso.

Recientemente he recibido una carta del Ministerio de Fomento indicándome que existe un contencioso administrativo interpuesto por el Colegio de ITOP.

Alguno más lo ha recibido?

En este caso, es decir, si lo habéis recibido, habéis ejercicido alguna acción?

Muchas gracias y estamos en contacto

Canolega

moderado optimismo

• 29/05/2015 11:54:00.

Hola Jomi1992

Si he recibido la carta así sin mas..

...un certificado del Ministerio de Fomento... No me lo esperaba la verdad...

Supongo que si estuviste "apuntado" en la oposición del año pasado para ICCP también la recibirás....
...me ha parecido entender que se la iba hacer llegar a todos lo que estuvieron en la lista de los apuntados en la oposición del año pasado...con independencia de si pasaron o no los primeros exámenes....

Por eso preguntaba aquí en este foro a nivel general...

alv90

• 30/05/2015 12:01:00.

Yo también he recibido la carta, y también había leido lo del Colegio de ITOP y creo que pueden ir por ahí los tiros.
El EBEP dice que a los grupos A, tanto 1 como 2, se accederá con el título de grado salvo que la Ley correspondiente diga lo contrario.
Vamos, que podrían tener la razón.
La duda que me queda es que si con el grado en ing. civil se puede acceder tanto al Cuerpo de Caminos como al de Obras Públicas, nosotros podríamos acceder a ambas? Sabe alguien si nuestro querido Colegio ha hecho algo para defendernos, o como generalmente no ha hecho nada?
Y por último, puede esto retrasar la oposición de este año?

Canolega

moderado optimismo

• 01/06/2015 8:40:00.

Lo primero perdonar el retraso en contestar...
...sobretodo si he generado alguna ansiedad con ello. Perdón

Por lo que me he podido informar la carta que he recibido, y que recibirán todos los inscritos en el proceso del año 2014, se refiere al contencioso interpuesto por el Colegio de ITOP a la convocatoria del año pasado (y creo que también se han puesto contenciosos en otros años,...).

Como parte del proceso, la Audiencia Nacional "obliga" al Ministerio de Fomento a informar a todos los posibles "afectados", como seríamos los inscritos en el proceso, de que la convocatoria del año 2014 ha sido "impugnada" o "recurrida" por el citado Colegio de ITOP...

La intención es que todo afectado esté informado por si quiere alegar o decir algo, o por si resultase afectado por una sentencia a favor o en contra.... para que luego no pueda alegar o protestar por indefensión o porque no te has enterado del proceso....

Estas comunicaciones "obligadas" son las cartas que están mandando

Aparentemente es un tramite legal,... es deicr un "trámite"...

...aunque no siempre se "avise" a todos los de la lista de inscritos...cuando hay una impugnación de las bases, recurso que suele ser habitual, por lo visto... (No es el primer año que se exige la "equiparación" de titulaciones o la "injusticia" de obligar que sea ICCP para acceder a la oposición)

Hasta aquí es lo que me he enterado, ... si me enterado de algo más lo iré comentando por aquí...

Traff

• 01/06/2015 13:17:00.

No sé como acabará ese tema, pero no tiene sentido. Si un ingeniero civil o ITOP pretende, sólo con su especialidad, optar al CICCP, que teóricamente toca todos los ámbitos o especialidades, entonces mucho más derecho deberíamos tener los ICCP a optar igualmente a las oposiciones de ITOP.

En cuanto a lo que comentaban por ahí arriba, las academias y preparadores sí han dicho que habrá algunos cambios en el temario. Por lo visto la fuente son conversaciones con funcionarios de Madrid. Se unificarán algunos temas, y se añadirán otros, temas de puertos, dragas, y alguno más de presas, hasta donde sé. En cualquier caso, hasta que no salga la convocatoria yo no les metería mano a temas nuevos que ya sabemos estos como se las gastan...

Y nada chavales, a darle duro! ^^

RAULATOR

• 16/06/2015 8:39:00.

Buenos días,

Ya ha salido la convocatoria en el BOE esta mañana. Tanto la de ICCP como la de ITOP. Vamos a echarle un vistazo...

Estuma

• 16/06/2015 10:12:00.

Buenos días,

Pues sí, ya está aquí la convocatoria.

Creéis que aún puede ser el primer examen a finales de Julio? Porque son 20 días de plazo más 10 de subsanación... Apurando mucho quizás aún les da tiempo, no?

RAULATOR

• 16/06/2015 12:11:00.

Imposible que dé tiempo en julio, son:
- 20 días naturales de presentación de solicitudes, a partir de mañana. HASTA EL 7 DE JULIO
- Recopilación de solicitudes, espera a las solicitudes que llegan por correo que tardan unos días más, y elaboración del listado provisional, y publicación del mismo. 2-3 semanas, YA NOS VAMOS A CASI FINALES DE JULIO.
- 10 DÍAS HÁBILES para Subsanaciones, ya se acaba Julio, AGOSTO ES INHÁBIL según dice la convocatoria. Entre que llegan las subsanaciones por correo y resuelven, y publican la lista definitiva y fecha del examen (no recuerdo si eran mínimo 15 días antes del primer examen) nos metemos bien en septiembre.

Depende de
- si sacan rápido las listas provisionales y consiguen que el plazo de subsanaciones entre todo en julio, EXAMEN TEST A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE
o si tardan más y se va el plazo de subsanaciones a septiembre, EXAMEN TEST A FINALES DE SEPTIEMBRE-PRINCIPIOS OCTUBRE.

Bueno, estos son mis números. Se admiten aclaraciones por si me he dejado algo importante!!

El Temario nuevo importante, el TR Ley Puertos Estado 2011 (320 artículos + DA + DT) y Obras Portuarias y Diseño de Puertos. Es un buen tocho, 2-3 semanas para dominarlo. El resto ha cambiado poco.

Ánimo a tod@s.

anacaminos

• 16/06/2015 13:23:00.

Raulator, no sé quién eres pero no entiendo las ganas de mostrar a todos algo que en principio te perjudica. Me parece muy raro que un tío que se prepare, quiera mostrar de la manera que lo estás haciendo tú. O bien eres un preparador que quiere aumentar su demanda, o bien eres el típico “frikazo” que muestra en cada momento su estado de humor en facebook para hacerse notar. Porque si no, no me lo explico.

RAULATOR

• 16/06/2015 13:57:00.

Hola anacaminos,

la razón podría parecerse a la que te lleva a tí a escribir esa reflexión en voz alta en el foro. Porque compartir impresiones te ayuda a avanzar y aclarar ideas. Soy el que más escribe porque básicamente soy de los veteranos en estas oposiciones y puedo aportar más.
- Preparador desde luego que no soy, ni lo seré (si consigo aprobar pocas ganas me quedarán para seguir con ésto).
- Frikazo, pues en su medida, porque me dedico a ésto hace ya tiempo, pero desde luego no escribo mi vida en la red, sólo comentarios útiles y relacionados con el tema de estas oposiciones.

Y desde luego, perjudicarme el compartir información con los otros opositores, pues eso son ideas algo arcaicas que ya no se llevan porque no funcionan.
Después de compartir esta información entre todos, donde yo también salgo ganando, nos toca apechugar con unos cuantos miles de páginas de temario cada uno por sí solo, y ahí es donde empieza el trabajo de verdad. Y desde luego bastante tengo con estudiar por mí como para estudiar para más gente buffff.

Así que bienvenida al foro, y espero que haya quedado claro. De todos modos, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de hacer caso de lo que dicen los demás o no. Es lo que tienen los foros de debate. A mí sí me compensa.

Bueno, a estudiar. Ánimo a tod@s

alv90

• 16/06/2015 14:00:00.

Hola a todos!

Lo primero una pregunta para anacaminos, eras la típica que no dejabas los apuntes en clase verdad?

En segundo lugar, dar las gracias a Raulator, que tanto nos ayuda sobre todo en el inicio de esta aventura.
Respecto a las fechas que manejas, el único pero que pongo es que la fecha de examen se publica en la publicación, valga la redundancia, del BOE con la lista provisional de admitidos. Desconozco ese plazo de 15 días del que hablas la verdad, pero contando solo con los 10 días de subsanación, si el ditado BOE se publicara el sábado día 18, el examen podría ser todavía en julio (reitero que desconozco el plazo entre publicación en el BOE de la fecha del examen y dicha fecha).
Tendrían entonces 11 días para recopilar todas las instancias, realizar las listas..y que la Orden fuera publicada en el BOE.
A mi me parece de locos...pero por poder según lo que pienso podría ser, aunque quiero pensar que se acerque más a lo que dice Raulator y que se vaya a septiembre...

Ánimo a todos!

anacaminos

• 16/06/2015 14:24:00.

Si dejaba los apuntes a mis compañeros de carrera podía ayudarles a aprobar a ellos, el hecho de que aprobara la totalidad de la clase no me perjudicaba a mi, pero si únicamente hubieran podido aprobar 30 personas de mi clase, sin duda mis apuntes hubieran sido para mi único "disfrute".

Raulator si lo único que te diferencia del resto de gente con el que compartes información son las horas que estudias, porque no haces público tus apuntes? así entre todos podremos actualizarlos y el beneficio será común... luego ya las horas de estudio, cada uno sabrá... verdad? Te invito a hacerlo.

preguntaparaloselegidos

• 16/06/2015 14:42:00.

El comentario de Anacaminos (a la que desconozco) la descalifica por sí sólo. Hija, tómate un respiro. Si estás así, simplemente viendo la convocatoria, ya verás cómo estás cuando lleguen los exámenes, y no te digo nada, si estás entre los suspensos.
Aprende a estudiar (y a trabajar), y aplícate la máxima: "no juzgues, y no serás juzgado", porque ya sabes: "quién a hierro mata, a hierro muere".

Te has puesto en evidencia sóla, y lo único que has dejado claro, es tu falta de experiencia (en la vida) y en las oposiciones. Si te crees que por "no enseñar a los demás documentación" (no ya el temario, imagínate que tuvieras un tema muy bueno) vas a aprobar la oposición con mejores opciones que el resto, vas lista. Pero quién te crees que eres para juzgar a los demás NEGATIVAMENTE y de FORMA PÚBLICA.

Raulator me ha ayudado a mí (y me imagino que a mucha gente más) a cambio de nada, y te garantizo que aunque yo apruebe - suspenda la oposición, la vida ES MUY LARGA, Y ARRIERITOS SOMOS... Yo no olvido (ni un buen gesto, ni un mal gesto)... Y en esta vida profesional es muy fácil volverse a encontrar en cualquier momento y situación.

Y no sólo eso, sino que el compartir información no perjudica a nadie. ¿O acaso las horas de estudio te las vas a ahorrar?

Sinceramente, creo que te falta experiencia, te sobra ignorancia (no voy a decir egoísmo), y además, igual hasta te has apuntado a una de esas academias on-line, en que les sangran con 1200 euros o más por , y LES HACEN CREER que no compartan su información para que así aprueben, cuando la única razón, es para seguir ellos manteniendo el negocio.
Si tu te quieres dejar engañar por tus argumentos, allá tu.

Pero te GARANTIZO que no vas a aprobar la oposición por "retener información" igual te lo tiene que enseñar la vida. Ya me contarás cuando finalicen los exámenes

LauraMon198518

• 16/06/2015 14:43:00.

La verdad que estoy de acuerdo con anacaminos... no puedo entender la motivación de Raulator (que es casi el único que aporta información, el resto solo se aprovecha de él)...
Y quien no piense así creo que realmente es idiota por no mirar por su bien individual. Estamos jugándonos nuestro futuro, y nos guste o no, somos competencia para alcanzarlo.
Pero bien, está claro que cada uno es libre de hacer lo que se le antoje...

peitop

• 16/06/2015 14:52:00.

Raulator eres un crack! Solo puedo decir eso....

Esperemos que la convocatoria sea en septiembre u octubre! ánimos a todos!!

preguntaparaloselegidos

• 16/06/2015 15:05:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2015 15:24:36

Mirad la fecha de creación del perfil de anacaminos y de lauramon198518 (eso suponiendo que sean dos personas distintas)

Alguien que sólo crea un perfil para lanzar este mensaje, ¿cómo va a entender que los demás tengan comportamientos diferentes?
De momento lo evidente, es que él va de frente, y no necesita crearse un perfil para no mostrar quién es, y comentar semejante inmadurez

Witchhunter

• 16/06/2015 15:18:00.

Si todo esto os parece tan mal, ¿para qué coño venís a un foro a comentar? Es más no habéis tardado ni medio día en venir a dar la nota, ¿No deberíais estar custodiando vuestros apuntes/información para que no se filtre? ¿Seguro que es Raulator el que se hace notar o sois vosotras?
Dedicad vuestro tiempo a estudiar, que os va a hacer falta mucho, además de suerte.

isabel19831983

• 16/06/2015 16:03:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2015 17:45:15

¿y tu quién eres, anacaminos, para decirle a los demás lo que tienen que hacer?

Si él quiere ayudar que ayude y si tu no quieres, pues no lo hagas.

Eres como el perro del hortelano "que ni come, ni comer deja"

¿y tu le llamas al otro friki? ¿y tu que eres? mínimo un troll

myn10

• 16/06/2015 16:27:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2015 16:30:27

::: -- Editado el dia : 16/06/2015 16:29:23
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 16/06/2015 16:28:37

::: -- Editado el dia : 16/06/2015 16:28:07

Buenas a todos,

Llevaba mucho tiempo sin participar por el foro (aunque lo leo periódicamente) y veo que sigue habiendo ignorantes y amargados por aquí... Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, yo sólo participé en unas oposiciones, las del 2011, y por suerte o por desgracia según cómo se mire, me quedé en el último examen. Yo era nuevo en este mundo de las posiciones y puedo asegurar que personas como Raulator son de gran ayuda en esos momentos. De ayuda no porque vayan a ayudarte a aprobar las oposiciones, de ayuda por otras muchas cosas que una persona como anacaminos (o su otro pseudónimo que utiliza después, ya que necesita apoyarse a sí misma porque nadie en su sano juicio lo haría) no sería capaz de entender. Durante todo ese tiempo compartimos mucha información entre nosotros y tratándose de una carrera tan larga, tan dura y en la que parece no haber final a veces, poder estar en contacto con personas que están pasando por lo mismo que tú, ayuda, y mucho. Y habría que estar muy agradecidos a personas como Raulator, que disinteresadamente ayudan a otras personas que ni siquiera conoce (sé que es difícil para determinadas personas creer que alguien puede ayudar desinteresadamente sin recibir algo a cambio, pero afortunadamente todavía quedan personas así en este mundo). La única razón por la que una persona puede llegar a criticar a alguien como Raulator es ignorancia total de estas oposiciones. Una niñata/o que no sabe de qué va esto ni la vida, y al que le esperan muchos palos a lo largo de su vida. También hay que tener en cuenta que estamos en un país lleno de "haters", término tan de moda hoy en día, y si de toda la vida uno de los deportes nacionales de los españoles ha sido la envidia, ahora se suma otro, el criticar anónimamente a otras personas que están aportando algo por internet en un entorno o temática de la que no tienen ni idea con un fin que sólo ellos saben...

Por todo esto, la mejor respuesta a la ignorancia, es precisamente esa, la ignorancia. No otorgarle voz ni autoridad, pues es lo que buscan, crear polémica para sentirse más felices en sus tristes vidas.

Debo decir que no conozco a Raulator en persona, pero durante estos años he estado siguiendo los procesos por este foro y debo reconocer que me ha dado cierta pena cuando le he leído que no ha conseguido la plaza, porque si hay alguien que se la merece es él y estoy seguro de que pronto lo conseguirá, porque en la vida todo es trabajo y constancia. Y como dice "preguntaparaloselegidos" (firmo debajo de todo lo que dice también) la vida es muy larga y arrieritos somos, y según sean tus actos en ella así serán tus recompensas.

Personalmente no me presento a este año por motivos laborales, sigo currando en EEUU de momento, pero algún día quizás retome este tema, quién sabe. En cualquier caso, deseaos mucha suerte y ánimo a todos, porque este año es sin duda una oportunidad muy buena con tantas plazas!

Saludos para todos!

javiporres

ICCP

• 16/06/2015 17:48:00.

Buenos tardes, soy Ing. de Caminos recién titulado estoy interesado en hacer estas oposiciones para el año que viene, aunque posiblemente me apunte este año también para ver como es una oposición.
Por lo que me gustaría tener apuntes, asi pues si alguien los tiene o esta interasado también en conseguirles de alguna academia no tengo ningún problema en compartir los gastos.
Por último me gustaría preguntarles en cuanto tiempo se podrían preparar estas oposiciones? un año es poco o no?
Muchas gracias y suerte a aquellas personas que llevan estudiándolas mucho tiempo.

Opo91

• 16/06/2015 17:54:00.

Sólo voy a decir: GRACIAS RAULATOR. Eres el bien hecho persona...

Traff

• 16/06/2015 18:02:00.

Obviamente suscribo los últimos comentarios. No voy a darle más bombo a esta chica, simplemente decirle que si quiere ir dando zancadillas mejor se dedique al fútbol, o se meta en política que por ahí quizás ocupe estos puestos sin merecerlo.

Javiporres, lo del tiempo es relativo. Hay gente que tarda años y años (o cesa en el intento), y otros que en pocos meses de estudio (aunque muuy intensos quiero creer) se la sacan. De hecho el nº1 del año pasado empezó a estudiársela cuando salió la OEP. Son casos raros, pero se dan.

Y nada chavales, a estudiar hasta fusionarnos con la silla ^^

isabel19831983

• 16/06/2015 18:04:00.

A mí me parece que influye muchísimo la suerte, sobretodo en el tercero, porque "no a todos les tocan los mismos temas", con lo cúal o te has estudiado todos los temas al 100% y vas sobreseguro, o vas a voleo, y te tocan los que te sabes bien (o son fáciles).

Por cierto, a la gente que lleva estudiando tiempo, ¿cúantas vueltas creéis que hay que darle al temario? Me refiero al oral, ¿cúantas vueltas hay que darle para dominarlo?

RAULATOR

• 16/06/2015 18:15:00.

Hola de nuevo...menudo revuelo!!

Está claro que tener que justificar uno sus actos o existencia cada vez que a alguien se le ocurra pensar cosas raras de tí... es muy cansao!! Paso del tema, hay otras cosas más importantes en que pensar y mucho que hacer. La caza de brujas mejor otro día.

Me alegro de que haya bastante gente que piensa como yo.

Volviendo al tema que nos ocupa...en lo que has dicho, alv90, tienes razón. No he hecho bien las cuentas de los plazos (para esto sirve contrastar ideas, te ayuda a descubrir tus errores por otros ojos externos).

Si fuesen muy estrictos, podría entrar a muy finales de julio. Pero no creo que quieran eso y tener que corregir en agosto. Según los otros años de oposición, nunca han sido tan breves en los plazos, aunque casi:
- en 2009, convocatoria el 4 de mayo y examen 25 de junio (algo más de mes y medio)
- En 2011, convocatoria el 22 de mayo, y examen test el 6 de julio (1 mes y medio, muy justo...)
- En 2014, convocatoria 29 de julio y examen 9 de octubre. Más de 2 meses, y agosto era hábil. Fue un año raro, con agosto en medio.

Creo, al 99%, que no será en julio sino en septiembre, pero de mediados de septiembre no pasará supongo.

Bueno, ya queda rellenar la solicitud a partir de mañana y enviarla, y estudiar un poco.

Saludos a tod@s

RAULATOR

• 17/06/2015 11:33:00.

Lo del tiempo necesario de preparación, coincido con lo que se ha dicho. Hay gente que a la primera y con varios meses muy intensos lo consigue, aunque no sea lo normal. Y otros que necesitan varios intentos, que en un año no pueden asimilarlo. Depende mucho de las circunstancias de cada uno, por eso no hay que autolimitarse, sin dejar de ser realista claro (cada uno conoce sus limitaciones).

El oral lo mismo, el nº de vueltas necesario al temario no se sabe. Hay gente que se repasa por bloques y no el temario completo, y hay gente que se hace esquemas de los temas para memorizarlos y así no dejarse aspectos importantes. Ahora temario perfecto, no lo hay, y oficial tampoco.

Saludos.

Estuma

• 17/06/2015 12:15:00.

Me he mirado por encima la convocatoria y me ha parecido extraño que este año no se especifique que se pueden llevar apuntes al examen práctico. No os parece raro? significará eso que no se pueden llevar?

Saludos!

boaten

• 17/06/2015 15:43:00.

Manos a la obra!!!

Pues yo doy las gracias a Raulator, por que en este mundo el que todos somos unos buitres aun queda gente que demuestra algo más. Y la vida es muy larga.

Yo quería comentar mi indignación con la academia que sabia que iba a entrar puertos este año. No creeis que sabran algo mas... Creo que es completamente denunciable pero como nunca hay pruebas y todo se basa en rumores, todo continua igual mientras ellos se llenan los bolsillos.

Mucho animo a todos

Jorgemarin

• 18/06/2015 1:39:00.

Buenos días, he visto que alguno más también está buscando el temario como javiporres, yo también estaría interesado en conseguirlo, y si puede ser repartir los gastos, mejor que mejor.
Me veo que es casi imposible para este año, pero bueno, para un futuro en unos años, quizá me anime.

Dejo mi correo por si alguien está interesado por privado en buscar los apuntes y repartir los gastos a medias.

jorgemaringomz@gmail.com

Un saludo.

isabel19831983

• 20/06/2015 16:35:00.

PREGUNTAS TÉCNICAS (no sé si usaís el foro para esto)

EXAMEN PRÁCTICO FERROCARRILES DE 2005
La solución que aparece colgada en la web del Colegio, entiendo que ¿no es la solución del tribunal? sino de alguna academia, ¿no?

Dudas:
- De dónde sale la fórmula radio= 5000/flecha (yo tengo en los apuntes radio= semicuerda^2/(2flecha), pero obvio, no se puede aplicar porque salen unos valores enormes

- dicen que las salidas de emergencia en túnel se colocan cada 500 m . ¿Dónde viene eso?

- por qué dice que la longitud de las máximas composiciones de trenes es 400m, y las simples de 200m.
He buscado en internet, y la longitud de las lanzaderas es de 107m, con lo cual una doble composición sería 214m

- cuando calcula la longitud de desvío le sale aprox. 90 m, pero mirando la NRV 3-6.0.1 para un desvío tipo A, da una longitud de 32.115 m

- luego he visto que en el cálculo del coste de la alternativa 1, se olvidan de meter el coste del pozo.
Y en el plazo de la alternativa 1, en el revestimiento ponen 400 m (el rendimiento es 500), y luego no cuenta el tiempo de construcción de las salidas de emergencia, y del tiempo para colocar la vía en placa - base hormigón - catenaria, etc... (daría igual, porque ya sale un valor mayor que la otra, pero no lo tuvieron en cuenta)

preguntaparaloselegidos

• 04/07/2015 10:16:00.

¿Alquien sabe cúando salen los temas del Colegio de esta convocatoria?

A mí me dijeron 3 semanas, y ya estamos en ello (el próximo martes) y en el Colegio no hay ni rastro de los temas.

Los que vais a la academia de Madrid,¿os han dicho cúando sacan ellos los temas?

Saludos

vacmabo

• 05/07/2015 10:10:00.

Hola! He decidido enmarcarme en esta aventura de opositar, aunque llego tarde a las oposiciones de este año si me gustaría intentarlo al año que viene mientras trabajo. Algo muy duro lo sé, pero por intentarlo que no quede.
He visto que en este foro hay compañeros experimentados con esto de las oposiciones, admiro esa experiencia y creo que es mejor ir acompañado que sólo en esta aventura.

Queria aprovechar para preguntar si un ICCP puede presentarse a las oposiciones de ITOP.

Muchas gracias a todos!

RAULATOR

• 05/07/2015 20:03:00.

Espero que esta semana que entra, aparte de un buen caloret nos traiga ya las tan ansiadas actualizaciones!!
Mañana lunes acaba el plazo para inscribirse, y calculo unos 15 días para que publiquen la lista provisional de admitidos y fecha del primer examen de Test. Seremos muchos?? Yo creo que sí. El año pasado fuimos 300 para 6 plazas, pues este año con 28 plazas...

Lo de apuntarse a las opos de ITOP teniendo el título de Caminos, yo creo que no, he visto en las convocatorias los requisitos, y lo han acotado bien. En vez de hablar de Grado, Máster etc hablan de Titulación que habilite para el ejercicio de la profesión de...tanto en ICCP como en ITOP.

Suerte a tod@s!!

isabel19831983

• 06/07/2015 12:28:00.

Voy a comprar el temario general (no los temas del oral), de la Academia de Madrid, ahora cuando saquen las actualizaciones de 2015.

¿Alguien interesado en compartir gastos y temario?
Me han mandado un papel que dice que vale 750 + 50 (actualización) + 50 (gastos de envío).

Así que ese sería el coste a repartir, dependiendo de cúantos seamos.

Puedo escanearlo y enviarlo escaneado.

Pulpo1974

• 06/07/2015 18:19:00.

Buenas tardes, suerte a todos los que os presentéis. Yo tengo una pregunta del primer ejercicio, el cuál consta de preguntas cortas y tipo test para acceso libre. La pregunta es si las preguntas cortas también restan al contestarlas mal como las preguntas tipo test (que son un tercio de cada una). Por más que leo la convocatoria no está claro.
Muchas gracias, espero que alguien sepa contestarme.

RAULATOR

• 07/07/2015 17:50:00.

Hola, las preguntas cortas hasta ahora no descontaban si las contestas mal, pues es un pequeño desarrollo. Al menos no estaba especificado. Claro al 100% no sé decirte.

Ahora bien, poner cualquier cosa no muy coherente por rellenar tampoco lo recomiendo.

Aunque tampoco dejar en blanco una pregunta corta es bueno, y más este año que el tribunal especifica que en los otros exámenes, el hecho de tener un 0 en alguna de las partes te elimina directamente, aunque salga la media aprobado.

Saludos!!

isabel19831983

• 11/07/2015 10:34:00.

¿Sabéis de algún sitio donde se pueda descargar la normativa de la Unión Europea -directivas, reglamentos, etc- de manera CONSOLIDADA?

porque en la web del BOE no sale consolidada, como sí sale para la normativa española

Gracias

RAULATOR

• 12/07/2015 1:23:00.

Hola de nuevo, yo encuentro en general todo sobre la Unión Europea en

www.europa.eu

Ahí puedes encontrar, en legislación, normas de la UE consolidadas.

Además la tienes en todos los idiomas de la UE, con lo que puede venir bien para el examen de idiomas.

Estaremos atentos a las listas provisionales de admitidos y la fecha de examen, supongo que en 10-12 días lo sabremos.
Y las actualizaciones del Colegio para cuando??

Saludos!!

RAULATOR

• 15/07/2015 14:32:00.

Ya están las actualizaciones del Colegio de los Temas del Oral de 2015 (o todos los temas de 2015). En la web del Colegio se puede ver, en "Empleo y Formación".
Por otra parte, los de la academia de Madrid ya tienen las actualizaciones de 2015 del Test y del Práctico. Las otras academias no lo sé, habría que preguntarles.

Saludos!!

luciop

• 17/07/2015 16:41:00.

Buenas tardes,
¿Saldrá la fecha del examen antes de septiembre? Primero sacan la lista de admitidos y unos días después la fecha de examen no? Es que no se muy bien como van a partir de ahora los plazos.

Mucho ánimo

RAULATOR

• 17/07/2015 22:23:00.

Buenas a tod@s, la fecha del primer examen la dicen cuando sacan la lista provisional de admitidos. Yo creo que saldrá la semana que viene o principios de la siguiente a más tardar, pero aún no ham sacado ninguna de ningún proceso selectivo.
Alguien tiene noticias más fidedignas??

luciop

• 17/07/2015 23:26:00.

Muchas gracias Raulator.

Astrónomos salió creo una semana antes que la nuestra y aún no han publicado nada !

Seguiremos entonces a la espera.

isabel19831983

• 18/07/2015 13:00:00.

Gracias (por la web para descargar la normativa consolidada)

preguntaparaloselegidos

• 18/07/2015 15:22:00.

Hola,

¿alguien quiere compartir conmigo actualizaciones de 2014, 2011 del temario de la academia de Madrid?

Tengo parte del temario, pero no todo.
Y voy a pedirles a la academia el resto.

¿alguien quiere compartir gastos?

Saludos

isabel19831983

• 18/07/2015 19:34:00.

Yo creo que entra lo vigente en el día del exámen... pero no lo sé argumentar (por si lo que quieres es impugnarlo) básicamente porque como dicen por ahí arriba, el año pasado el Reglamento de costas se aprobó después de la convocatoria, y entró en el práctico.

Igual puedes preguntar al servicio jurídico del Colegio de Ingenieros, y que dado el caso, lo impugnen ellos.

-----------------------------------------

¿Alguien sabe algún link para descargarme el borrador de la nueva 3.1 IC?

¿Y del último Manual de Capacidad?

---------------------

Saludos y gracias

pedjami

• 19/07/2015 11:24:00.

Hola!

Alconcaminos, mi opinión es que entra todo lo que esté vigente en el momento. Imagínate si no una pregunta test relativa a alguna disposición normativa que haya cambiado...¿te pueden poner mal una respuesta que tu contestas con la última actualización que esté en vigor? Creo que es debatible. Por otro lado, creo que no hay ninguna disposición al respecto....pero los que sean veteranos en esto que contesten.

Saludos

isabel19831983

• 19/07/2015 14:56:00.

Yo creo que lo ideal, sería hacer una CONSULTA FORMAL AL TRIBUNAL antes del exámen, y mejor si lo hace el Colegio de ICCP, para así luego tener más fuerza.

RAULATOR

• 20/07/2015 11:01:00.

Yo la legislación que se apruebe Y ENTRE EN VIGOR ANTES DEL EXAMEN yo me la miraría, aunque fuera lo más importante. Si entra en vigor pocos días antes del examen, sólo saber que existe...
Salió el sábado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, en vigor desde hoy, y el nuevo Comite Nacional Español de Grandes Presas.

Estamos pendientes de:
- modificación de la Ley Sector Ferroviario, a punto de salir
- modificación Ley Carreteras, no tan a punto
- nueva Instrucción Trazado 3.1.-IC, a puntito de caramelo...

Sigamos a la marcha!!

alv90

• 20/07/2015 12:23:00.

Hola a todos!

Con todo el lío de la nueva legislación, alguien sabe si es posible una hipotética modificación de la convocatoria para el examen oral? En la parte de carreteras no especifica Ley de carreteras alguna por lo que habrá que hablar de la vigente en el momento pero en ferrocarriles sí especifica la 39/2003 y de ahí mi duda. Y para añadirle más miga al asunto en el caso de que la 39/2003 ya estuviera derogada en el test, podrían preguntar acerca de ella? Porque queda claro que no tendría mucho sentido, pero el mosmo que tendria que la preguntaran en el oral.

Un saludo y ánimo!

isabel19831983

• 20/07/2015 14:28:00.

Por cierto, respecto a la fecha del exámen, a mi me suena ¿? que sólo tienen obligación de avisar con 72 horas, con lo cúal, perfectamente podrían sacar la fecha el 1 de septiembre y convocar para el 4 de septiembre (por ejemplo)

Otra cosa, es que la forma habitual de hacerlo no sea esa, pero poder, pueden.

RAULATOR

• 20/07/2015 16:40:00.

La Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, si la modifican como está previsto (Ley de Modificación de la Ley 39/2003...), no hacen una nueva. Seguirá siendo la Ley 39/2003 y por tanto sí entra dentro del epígrafe del temario.

No he encontrado nada acerca de esas 72 horas de antelación. Si alguien lo encuentra que avise. Yo he visto en las bases generales de 2007 que la convocatoria de un ejercicio al siguiente será de 24 horas antes mínimo.

La antelación debe ser, al menos, de los 10 días hábiles mínimos para subsanar deficiencias en las socicitudes y así aprobar como definitiva la lista de admitidos. Por tanto, no pueden poner la fecha de examen antes de cerrado ese plazo, sí el día hábil siguiente a esos 10 días hábiles desde las listas provisionales de admitidos. Es decir, si saliesen mañana las listas provisionales, caería el examen mínimo el 1 de septiembre pues agosto ha sido declarado inhábil en la convocatoria. Yo creo que la pondrían aún así a mediados, por todo eso de preparar las copias de exámenes y tener aulas y todo listo, pues no creo que lo hagan en agosto con todos de vacaciones.

Saludos!!

alv90

• 21/07/2015 9:05:00.

Raulator, respecto a que la nueva ley de ferrocarriles es una ley de modificación no me queda muy claro.
En el borrador de la nueva ley, en la disposición derogatoria dice que se deroga la ley 39/2003..

Saludos!

RAULATOR

• 21/07/2015 9:23:00.

Buenas alv90, no he visto el borrador. Si es como tú dices, que es una nueva ley que deroga a la anterior, la hemos liao!! Ahí si que ni idea de qué hacer si entra en vigor en estos dos meses.
Sólo una esperanza, al ser nueva ley suelen dar más tiempo para que entre en vigor, y no nos afectaría... Para el TEST (hasta ahí puedo llegar).

Saludos!!

RAULATOR

• 21/07/2015 11:57:00.

Le he echado un vistazo al Anteproyecto de LSF que sacó el Ministerio de Fomento a información pública, que creo que no ha cambiado casi nada hasta su trámite parlamentario, y no pinta bien para nosotros por la confusión que provocaría...
- Nueva ley, que derogaría la actual Ley 39/2003 SF
- ENTRADA EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE

Espero que entren en razón los políticos y dejen un período de transición adecuado de más de 24h, pero supongo que es mucho pedir...

Saludos

isabel19831983

• 22/07/2015 9:45:00.

He llamado al Ministerio y me dicen que las listas salen en unos 15 días, en Agosto. Que el exámen será a primeros de Octubre, y que sí que entra el temario actualizado

No sé qué autoridad tiene la persona que me ha respondido, pero eso es lo que me ha dicho, en el tlfn. 915975175

isabel19831983

• 22/07/2015 14:37:00.

No lo sé como están las demarcaciones del colegio, yo estoy en Madrid, así que al servicio jurídico del Colegio de Madrid. Yo creo que desde ahí, si se lo pedimos varios, pueden hacerlo.

---------------
¿Hay alguien que sea amigo, etc. de los conserjes de la Escuela de Madrid? ¿o de la asociación de alumnos?

Lo digo, para que les pregunten si han reservado la sala de exámenes desde el Ministerio, de ahí nos pueden contar la fecha.

Latorre1973

• 22/07/2015 22:16:00.

Buenas conpañer@s
En el año 2003 ya hubo un precedente, una de las preguntas del test era sobre la ley 39/03 del sector ferroviario que aun estaba en proyecto de ley, ya que se publicó en Noviembre. Aunque también es cierto que era sencilla.
Por tanto yo me miraría por encima las ideas más básicas de los proyectos de ley .
Sabéis como localizarlos ?

Robastur

keep strong

• 23/07/2015 19:27:00.

Hola a todos,

Respecto a posibles nuevas leyes comentar que de cara al test rige el Anexo A no el B. Este Anexo es mucho más general: "marco legal" por ejemplo, por lo que realmente mientras en la pregunta quede claro a que se refieren te pueden preguntar hasta por la ley de aguas de 1879 si les diera por ahí. Por ello no creo que tenga mucho sentido esa consulta formal que no os va a llevar a nada y menos intentar contar con la complicidad del Colegio. Otra cosa es el Anexo B que habla de leyes específicas y por tanto está más acotado, pero eso es el Oral.
Un saludo, gracias por vuestras aportaciones

alv90

• 23/07/2015 20:10:00.

Hola a tod@s,

Robastur, yo creo que precisamente de ahí viene el problema.
Respecto del oral siempre que se cite textualmente una ley evidentemente no hay problemas (pero ojo que en carreteras pone ley de carreteras simplemente).
Pero el problema es el test, debido a que como bien dices lo deja completamente abierto. Y yo creo que aquí es donde entran las dudas. ¿Pueden preguntar una ley derogada? ¿Pueden preguntar una ley que ha entrado en vigor después de la convocatoria?
Por ejemplo, con tu afirmación de que pueden preguntar sobre la ley de aguas de 1879 estás diciendo que pueden preguntar leyes derogadas. ¿Lo sabes en base a algo oficial o simplemente suposición tuya?
Y yo creo que tratándose de dos leyes como son la de carreteras y la de ferrocarriles, son bastante importantes las dos primeras preguntas que he hecho (suponiendo que se aprueben las nuevas claro está)

Saludos y ánimo!

Robastur

keep strong

• 23/07/2015 21:31:00.

A ver, ¿entra una modificación de leyes posterior a la fecha de convocatoria? Pues la respuesta es sí, y si no no estarían las academias pendientes de la misma. Es que tampoco es necesario ir más allá que el Anexo A "Marco Legal" no hay más, a lo que voy es que me parece que eso de la consulta formal no os va a servir de nada, obviamente si los temas del test son "abiertos" es porque quieren que sea así. Vamos que a esa pregunta formal os van a responder que entra el "marco legal".
Un saludo a todos!

isabel19831983

• 24/07/2015 8:20:00.

Cuando dices, que las academias están pendientes de los cambios, ¿a qué academias te refieres y a qué cambios?

Porque la academia de Madrid no tiene la más mínima intención de actualizar los temas (después de la convocatoria), y por ejemplo, el tema 21 de ferrocarriles, que es el Reglamento General de Circulación, sería totalmente diferente.

HolaHolaPDC

• 25/07/2015 11:03:00.

Buenos días a tod@s:
En primer lugar me gustaría empezar agradeciendo a Raulator y al resto de compañeros la ayuda que prestan en este foro. ¡Gracias!
Tengo una duda que me gustaría aclarar. A la hora de estudiar el tercer examen (el oral), ¿es mejor estudiar los apuntes que elabora el Colegio o coger los de una academia?
Muchísimas gracias por vuestra atención.
Un abrazo

Falaxia

• 27/07/2015 14:03:00.

Buenos días,

Muchas gracias a todos por los comentarios, hacéis que sea mucho más fácil de llevar a los que nos hemos embarcado en esta aventura de opositar "en solitario".
Es indudable que para preparar con garantías el examen hay que contar con buen material. Dado el poco tiempo que queda para los primeros ejercicios, estoy pensando más en futuras oposiciones.
Por ello, me gustaría conseguir el material del colegio para preparar el examen. No estoy colegiado (y no me voy a colegiar solo por el material), ya que estoy trabajando en otro sector completamente distinto. Así que estaría muy agradecido si alguien se pudiese poner en contacto conmigo para compartir gastos del material del colegio.
Mi e-mail es falaxia2001@gmail.com

Muchas gracias y ánimo!

RAULATOR

• 30/07/2015 8:35:00.

Buenos días,

Ha salido la lista del cuerpo de Astrónomos del Ministerio de Fomento. Primer examen el 1 de octubre.
También la de técnicos medios del Ministerio de Medio Ambiente, primer examen el 15 de octubre.
Ya debe quedar poco para la de Caminos e ITOP, y principios de octubre parece que será la fecha de examen. Me temo un año hiperestresante como el año pasado, con 3 semanas entre exámenes.

Respecto a los temas del oral, no sé comparar los temas del Colegio con los de otras academias (que no sean Preparadores de Fomento, que son los que le venden los temas al colegio), así que no puedo dar opinión válida. Recuerdo haber visto hace años temas de Acaminos, que ya no preparan estas oposiciones. Eran mucho más resumidos que los del colegio, lo que era bueno a veces y malo por incompleto otras veces.

Los temas del colegio han mejorado respecto a hace unos años, cuando eran infumables en general. Aún así, hay que trabajarlos bien para amoldarlos a tus características de "speaker".

Saludos y ánimo a tod@s

isabel19831983

• 30/07/2015 14:13:00.

A mí lo que me gustaría saber es cómo preparar el 4º - Yo hago la misma pregunta que hacen por ahí arriba: mejor los apuntes del colegio (ese listado de exámenes prácticos resueltos), o cómo os lo preparáis.

¿Alguna academia mejor para el 4 ejercicio?

¿Alguien tiene temario para el 4º ejercicio?

-----------------
Y ¿alguien interesado en comentar aquí o en otra apertura de foro, cuestiones - dudas técnicas?
Este foro está muy bien, pero sólo hablamos de cuestiones administrativas: cúando son exámenes, etc.

---------
Gracias

boaten

• 31/07/2015 7:52:00.

Al final mucho antes de lo que esperabamos 17 de Septiembre
A ver cuantos somos matriculados este año yo digo que unos 500

RAULATOR

• 31/07/2015 8:03:00.

Pues sí, está claro que no se puede fiar uno de lo que se va diciendo, ni siquiera desde el propio ministerio. Jueves 17 de septiembre, al menos los otros exámenes irán algo más espaciados que el año pasado, espero.

Por la lista de no admitidos, deduzco que la de admitidos es grande. La lista provisional de admitidos saldrá a lo largo de hoy, después de comer supongo, en www.fomento.gob.es/..

Pues ya tenemos objetivo fijado. A ponerse las pilas!!

boaten

• 31/07/2015 12:36:00.

He calculado 500 justos. Mas 22 excluidos
Unos 520
No esta nada mal
Solo tenemos que poner 492 somniferos el dia del exámen.
Animo a todos!

RAULATOR

• 31/07/2015 13:15:00.

Boaten, ha salido ya la lista de admitidos?? Donde?? Yo en la web del ministerio aún no la veo.

RAULATOR

• 31/07/2015 13:33:00.

Ya lo he visto, he tenido que actualizar la página web porque no salía. 500 admitidos + 22 excluidos provisionales en acceso libre, no está mal.
Comprobad la lista, y a darle duro!!

PD: muchos somníferos necesarios, mucho coste en tiempo y dinero...mejor casi estudiar más jeje.

isabel19831983

• 31/07/2015 14:08:00.

¿podéis poner el link donde se ve la lista de admitidos?

Yo estoy mirando aquí [--http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATE.../PS/2015/PF/03/--]

y sólo me salen las bases

RAULATOR

• 31/07/2015 14:27:00.

Te metes en la página y actualizas (F5) y saldrán los 2 archivos que faltan. Me ha pasado igual que a tí.

Saludos!!

isabel19831983

• 31/07/2015 14:59:00.

Gracias, ahora ya lo he visto.

Hay también una comunicación sobre la normativa que entra: la vigente el día de la convocatoria.

De los 500, se presentarán 300, y aprobarán 50-60 el primer ejercicio (haciendo quinielas, a ver si me equivoco en mucho)

Robastur

keep strong

• 31/07/2015 16:55:00.

No pone que la legislación sea la de la convocatoria, por favor se rigurosa. pone que la que pone en el Anexo II y añade "que todo ello sin perjucio de que en cada examen se exija conocer la normativa vigente" un saludo

isabel19831983

• 31/07/2015 17:08:00.

Yo no interpreto PARA NADA lo que tu interpretas, creo que lo deja bien claro:

- la legislación objeto de exámen será la vigente en el momento de publicación de la convocatoria (tal y como se refleja en el Anexo II)
- sin perjuicio de que el Tribunal pueda TENER EN CUENTA el conocimiento por parte del opositor de la normativa vigente en la fecha de realización de cada exámen.
Para NADA dice que se exija conocer la normativa vigente.

Creo que deja bien claro, que ellos sólo preguntarán sobre normativa vigente hasta el 16 de junio (vamos que en el test no puede caer ninguna pregunta de normativa posterior).
Otra cosa es que en los temas o preguntas cortas, tu quieras añadir algo de la normativa vigente (lo cúal te lo valorarán), pero nunca ellos te preguntarán expresamente sobre eso.

Cualquier otra interpretación, me parece tendenciosa e interesada

RAULATOR

• 31/07/2015 18:28:00.

Yo la verdad es que tendría en cuenta el párrafo de " sin perjuicio de que..." . No creo que lo hayan puesto por ponerlo. EN MI OPINIÓN eso quiere decir que las preguntas del grueso del examen serán sobre las leyes vigentes a fecha de 16 de junio de 2015, pero que alguna pregunta del examen puede versar sobre: "qué día ha entrado en vigor la nueva Ley del Sector Ferroviario??" Por ejemplo. Pocas, pero alguna puede caer. En el Oral lo pueden valorar o hacerte directamente una pregunta sobre ello, y en el práctico... El año pasado ya se vio.
Repito, es mi opinión y cada cual que decida si merece la pena perder tiempo en ello que no sobra nada desde luego. Pero me ha pasado en alguna otra oposición más o menos como he contado. Igual este tribunal no se complica la vida de cara al Test.
Saludos y a estudiar. Estaremos atentos al BOE.

preguntaparaloselegidos

• 01/08/2015 7:19:00.

::: --> Editado el dia : 01/08/2015 8:15:09

Hola,
¿Alguien sabe cúanto tarda en actualizarse el BOE en la legislación consolidada?
Saludos

RAULATOR

• 08/08/2015 15:51:00.

Hola de nuevo. Lo de la legislación consolidada del BOE, yo he visto alguna norma ya consolidada apenas dos semanas después de salir la modificación de marras...no sé decir si incluso esté antes.
El martes pasado, creo, salieron en el BOE dos indtrucciones técnicas de FFCC
- Instrucción de Obras ferroviarias
- Instrucción de Gálibos ferroviarios
La primera tiene menos de 40 páginas, pero la segunda más de 300. Debemos estudiarlas?? Porque si la nota del tribunal acerca del temario vigente indicaba que se valorará el conocimiento del opositor acerca de la nueva normativa...
De todos modos estas normas vienen bien, porque aglutinan una serie de conocimientos técnicos que han caído en exámenes y nadie sabía exactamente de donde salían por la gran dispersión de normativa técnica ferroviaria.

Saludos y ánimo!!

Lemnos

• 09/08/2015 16:53:00.

Buenas tardes:

Estoy pensando muy seriamente en prepararme estas oposiciones, aunque ya para la próxima convocatoria. En los últimos años he recuperado el gusanillo por estudiar y creo que es el momento de darlo todo.

Voy a simultanear la preparación con el trabajo, así que no me veo con tiempo para estudiarlas por mi cuenta. Aún estoy deshojando la margarita para ver con qué academia o preparador me las preparo, aunque en todo caso parece que serán a distancia (vivo en Sevilla y no tengo actualmente mucha facilidad para desplazarme).

He estado leyendo los mensajes de este debate y la verdad es que me han aclarado bastantes puntos, gracias a todos por vuestras aportaciones. Sí que me ha llamado la atención una pregunta que aún no he visto respondida, acerca del curso selectivo. ¿Una vez dentro del mismo estás automáticamente dentro del cuerpo o puede darse el caso de que te quedes fuera? Supongo que en el peor de los casos siempre podrás hacer cuentas tras el último ejercicio y ver en qué puesto te quedas antes de arriesgarte.

Un saludo y ¡a por todas!

RAULATOR

• 11/08/2015 20:55:00.

Buenas de nuevo, como ya se comentó el otro día en el foro, podríamos también plantear dudas específicas del temario ahora que lo llevamos mirado en general, cerca que está el examen. No lo hemos hecho hasta ahora, pero por probar...
Sé que algun@ pensará que habrá gente que se aproveche del trabajo de unos pocos, etc etc, pero la vida es así de injusta...así que os invito a plantear y resolver dudas.
Saludos!!

luciop

• 11/08/2015 22:54:00.

Buenas!!!

A mi me parece perfecto, usar el foro para resolvernos dudas, os planteo una mía:

En el examen del año 2009 la pregunta 60:

En relación con la línea límite edificación en la RFIG, ¿cual de las afirmaciones es cierta?

A. LLE se sitúa con carácter general a 50 m. De la arista exterior mas próx. de la explanación

B. En zonas donde es muy amplia la proyección horizontal del talud de explanaciones, la LLE puede quedar en la Zona DP.

C. En suelo urbano consolidado, previa tramitación ante MF Y ADIF puede conseguirse una reducción de la LLE fijándose esta a distancias min. de 2 m.

D. En zonas urbanas la LLE se podrá situar a 20 m. De la arista exterior mas próxima de la plataforma previa autorización del MF.

El Tribunal daba por válida C. Pero con la Ley en la mano y el Reglamento se puede reducir a 2m. la zona de DP no la LLE y las otras 3 respuestas tampoco son ciertas.

Quizás fue anulada, de todas formas ya me decís lo que opináis vosotros.

Mucho ánimo

RAULATOR

• 12/08/2015 0:19:00.

Yo la que mejor veo es la A, la C es falsa por lo que comentas, y las otras no son rigurosamente ciertas. La A es quizás incompleta pero cierta

luciop

• 12/08/2015 0:30:00.

La A no porque la LLE se mide 50m. Desde la linea exterior mas próxima a la plataforma.

RAULATOR

• 12/08/2015 11:40:00.

Muy cierto, tampoco es buena la A. Luego no hay ninguna buena. Prometo contestar por la mañana y tras un buen café a partir de ahora!!
Una pregunta en general, qué habéis mirado del TR Ley de Puertos??

luciop

• 12/08/2015 16:38:00.

Yo tengo la intención de al menos leerme la Ley un par de veces... De momento me he mirado la mitad mas o menos y me repasaré el antiguo tema 16 de transporte sobre el sistema portuario.

1972pedro

• 13/08/2015 9:32:00.

Hola chavales:
Sobre lo que hablais de la cuestión planteada sobre el LLE la solución es la siguiente:
La respuesta correcta en el 2009 cuando fue planteada es la d)
En aquel momento LA lsf decía textualmente: en su art 14 apartado 3:
"3. La línea límite de edificación en suelo urbano consolidado se sitúa a veinte metros de la arista
exterior más próxima de la plataforma, medidos horizontalmente a partir de dicha arista."
Lo que ocurre es que la LSF más tarde cambió y los de la Academia (unos mantas)
en vez de tachar esa pregunta por desfasada, ya que actualmente ninguna es correcta,
la dejaron y pusieron como correcta la que más se aproximaba en el momento de dar los apuntes.
Yo en mis apuntes ya la tenía tachada. (tb tengo esos test)
Moraleja: No hacer demasiado caso a las preguntas de años pasados sobre todo en lo relativo
a las "grandes leyes" que como sabemos las cambian casi todos los años.
Saludos y espero haber ayudado

preguntaparaloselegidos

• 13/08/2015 9:35:00.

::: --> Editado el dia : 13/08/2015 12:37:48

Hola,

No sé si alguno de vosotros tiene el enunciado de las preguntas cortas del año 2009

Si es así os agradezco si podéis ponerlo, para echarle un vistazo

Muchas gracias

1972pedro

• 13/08/2015 9:38:00.

Hola otra vez:
Acabo de darme cuenta que la que daba por buena el tribunal que bien se dijo fue la c)
Hubo unos años en que la correcta hubiera sido la d), y hoy en día ninguna lo es.
En cualqier caso, lo que dije antes, no hacer mucho caso a las preguntas antiguas de las leyes que cambian tanto

1972pedro

• 13/08/2015 10:36:00.

Hola!
No escribo casi nunca y hoy 3 veces!!
Igual he sido el último en darme cuenta, pero es que a raiz de la pregunta de marras,
acabo de ver que ya está a disposición el nuevo reglamento del sector ferroviario,
donde se vuelve a citar que en suelo urbano, con caracter general, se situará a 20 metros.
Eso sí, está vigente desde el 18 de julio, posterior a la convocatoria, por tan solo un mes.
Yo alucino con la gente del ministerio de cómo cambian y descambian las mismas cosas cada
pocos años.
Esperemos que no caiga en el examen nada de eso, porque las dudas a la hora de responder
van a ser grandes.

RAULATOR

• 13/08/2015 11:13:00.

Hola!!
Cuidado con el reglamento, lo que está en vigor es una modificación del Reglamento del Sector Ferroviario, vigente desde el 19 de julio de 2015. Yo sí que me lo he estudiado con dichas modificaciones. Pero nuevo reglamento de momento no. La nueva ley del Sector Ferroviario, gracias a que sus señorías están de vacaciones, no va a salir hasta mínimo septiembre, así que para el test ya no entra. Otra cosa es para el práctico...
El Reglamento RSF nuevo sería después de la nueva LSF.

Por cierto que he comprobado que la LLE a 20m en suelo urbano es así desde una modificación de 2006, no ha cambiado con esta última modificación.

Muy cierto lo de las preguntas del test de otros años. Lo mejor: usarlas para comprobar tus conocimientos, pero buscar la respuesta por tu cuenta en caso de duda, por si ha cambiado la legislación en este periodo.

Saludos, y a ver si conseguimos encontrar las preguntas cortas de esos años: 2006, 2008 y 2009.

1972pedro

• 13/08/2015 12:03:00.

Cierto Raul, lleva asi desde el 2006
Un aviso para todos a la hora de descargar la documentacion
En la pagina del BOE donde aparecen todos los textos modificados, en el nuevo RSF de 2015
cuando pinchas a PDF, te genera un documento cuyo encabezado dice que está actualizado
a 2015, pero sin embargo es una versión antigua, (se puede comprobar rápidamente comparando
el dichoso artículo 34 y se ve que no coinciden la página web con el PDF) motivo de mi error, pensando que la ultima
actulizacion que tenia era la buena y no era así.
Os agradecería que alguien me confirmara este hecho.
No se si esto pasará con más documentos o solo con este por ser tan reciente

RAULATOR

• 13/08/2015 12:19:00.

Tienes razón Pedro!! Sigue viniendo el RSF obsoleto en la Legislación Consolidada del BOE, pese a que menciona sus modificaciones. Está el BOE del día de su publicación, el de finales de 2004.
Me he quedado a cuadros, voy a tener que revisar la legislación "consolidada" que me he descargado del BOE Consolidado, ahora no me fío. La mayoría de las leyes, para actualizarlas, utilizo www.noticiasjuridicas.com, donde actualizan rápido, además de que mencionan apartado a apartado el que está modificado, te das cuenta enseguida. Pensaba que era menos fiable, pero veo que es al contrario. Si utilizan esa web mis compañeros jurídicos por algo será...

Muchas gracias Pedro por el aviso importante. Si descubro más cosas aviso. Os invito a los demás a comprobar por si acaso. Qué poca seriedad los del BOE!!

1972pedro

• 13/08/2015 12:26:00.

Gracias por confirmarmelo, porque ya pensaba que me estaba volviendo loco.
De todas formas, un consejo para el que lo quiera coger y es que una vez en la página web, se le
de a la opcion de imprimir en PDF y guardarlo en el ordenador. De esta manera nos aseguramos
que tenemos las leyes buenas. Yo es lo que he hecho con el RSF.

Estuma

• 13/08/2015 20:10:00.

Imprimiendo la web en pdf se genera un pdf en el que no se puede usar la herramienta de buscar palabras, sabéis como se puede hacer para que se puedan buscar?

luciop

• 04/09/2015 10:14:00.

Buenos días,

Tengo una duda en la pregunta 52 del examen del año pasado, ¿que formula utilizáis para obtener el radio mínimo? V=250 km/h, aceleración no compensada 0,65 y peralte 130 mm .

Muchas gracias y ánimo

Latorre1973

• 05/09/2015 0:23:00.

Buenas Luciop y compañer@s ,

Seguro que hay fórmulas muy sesudas para responder esta pregunta, pero yo creo que esta es de las preguntas
Que se contestan conociendo órdenes de magnitud . 3.200 m es el radio mínimo de la línea Madrid-Sevilla.
Si lo hubiera sabido el año pasado esta la hubiera acertado, sin conocer más formulas.

Blablabla1990

• 09/09/2015 12:05:00.

Hola buenos días a todos

Estoy pensando en prepararme las oposiciones y me gustaría preguntar a los que sepan un par de cosillas.
Se sabe si con titulación de grado (grado civil) más un máster (en mi caso universitario no el habilitante) podría presentarme a las de caminos?
También me gustaría saber que opinión tenéis de los preparadores por internet, estuve hablando con Francisco Javier Hermoso (en el hilo esta) y me gustaría saber que os parece el temario y la manera de prepararlo para los que ya lo hayan hecho.

Muchas gracias a todos de antemano

RAULATOR

• 09/09/2015 23:52:00.

Hola a tod@s, estamos ya de los nervios que no queda nada ya, una semana.

Coincido en lo de buscar órdenes de magnitud en las respuestas de FFCC y otras, lo malo es la cantidad de órdenes de magnitud que hay que saberse. En carreteras sí que hay formulitas para todo en la Norma 3.1.-IC Trazado, incluida la que relaciona el Radio, el peralte, la pendiente y el coeficiente de rozamiento transversal movilizado. Fórmulas mágicas no salen muchas, aunque alguna hay que saberse a veces.

Lo de la titulación, en las bases de este año se exige titulación HABILITANTE para ejercer la profesión de Ingeniero de Caminos, por lo que entiendo que con Grado en Ing. Civil + Máster distinto de los de Caminos no te dejaría presentarte.

Suerte a todos. Nos vemos en una semana!!

Blablabla1990

• 10/09/2015 14:07:00.

Muchas gracias por la respuesta se agradece un poquito de luz.

BraulioCsar

• 13/09/2015 13:24:00.

::: --> Editado el dia : 08/07/2018 14:57:55

-

RAULATOR

• 13/09/2015 14:36:00.

Hola a todos los sufridores.
El año pasado con dejar las cosas al lado de la mesa en el examen bastaba. Incluso el móvil cartera etc lo puedes tener al lado.
Yo me llevé dos bolis y un lápiz, y una botella de agua grande (hará calor en el aula, y las neuronas de 450-500 personas harán que la sensación térmica sea mayor aún. Son 4 horas intensas, hay que ir descandado que los asientos no son muy ergonómicos que digamos, taburetes de mesas de dibujo.
Poco más, tranquilidad y un repaso último a cifras y resúmenes. Nos vemos el jueves.

BraulioCsar

• 13/09/2015 14:40:00.

::: --> Editado el dia : 08/07/2018 14:57:38

-

RAULATOR

• 16/09/2015 17:38:00.

Bueno, ya salió la lista definitiva de admitidos y excluidos. Como todos los años, a última hora.
Mucha suerte y nos vemos mañana!!

Maru82

• 17/09/2015 16:00:00.

Hola! Soy nueva en el foro. Que tal ha estado el examen? Voy a presentarme el 1 de octubre a las de obras públicas, y aunque no será igual quería saber que tan duro lo han puesto este año.
Saludos y espero que haya salido bien a todos los que se lo han preparado!

RAULATOR

• 17/09/2015 21:10:00.

Hola a tod@s,
Menuda tela el test, cada año se superan en dificultad y grado de retorcimiento. A ver cuantos se salvan de la quema...
Los de Obras Públicas no os confiéis que pintan bastos!!

Saludos

Pulpo1974

• 18/09/2015 12:37:00.

Buenos días, espero que os haya salido a todos muy bien el examen. Yo para lo que estudié no estuvo mal.
¿Sabe alguien cuándo van a salir las respuestas correctas?
Mucha suerte a todos.

1972pedro

• 18/09/2015 14:09:00.

Hola a todos
El año pasado las sacaron la semana que viene pero este año se ve que nos van a dejar el fin de semana con la incertidumbre de saber algunas de las respuestas.
Suerte

1972pedro

• 18/09/2015 14:19:00.

Perdón, me exprese mal, quería decir que la sacaron la mañana siguiente no la semana siguiente

Luisle75

• 18/09/2015 14:28:00.

Ya han colgado la plantilla correctora. Hay una pregunta anulada. ¿Suelen anular preguntas?

corvito50

• 18/09/2015 21:14:00.

Os dejaron sacar el examén?
donde podría conseguirlo? me presento a la de obras públicas, y es por hacerme una idea...
Gracias.

Junen

• 19/09/2015 11:17:00.

Me uno a la petición por si alguno de vosotros tiene o localiza el examen o algunas de las preguntas.

Suerte en los siguientes!

JOSEMA67

• 20/09/2015 14:45:00.

Hola compañer@s de fatigas,

Hice el examen el pasado jueves y creo que tengo alguna posibilidad de pasar el corte, necesito un 4/10 en las preguntas cortas.

Por favor, ¿alguien sabe los criterios que siguen para puntuar las preguntas cortas?

Supongo que será difícil conseguir que te den una pregunta como buena al 100%, pero también me imagino que si pones cosas coherentes y en relación directa con la pregunta, aunque la respuesta esté incompleta, algo de puntuación te darán.

Muchas gracias y ánimo!!!

Robastur

keep strong

• 20/09/2015 16:21:00.

Pues la corrección de las cortas depende un poco, el año pasado por ejemplo las correcciones fueron a la baja. Para hacerte una idea de la nota que crees que vas a sacar sobre 10 quítale dos puntos y por ahí andarás.

Un saludo y ánimo a todos

RAULATOR

• 21/09/2015 10:14:00.

Hola a todos,

Coincido en lo de las cortas, depende de cuantos pasen el test tirarán a la baja o levantarán algo la mano. Yo también estoy pendiente de como corrijan las cortas, aunque tengo algo de holgura.

Como os salió en general a todos??

Por cierto, si alguien necesita el examen escaneado con el enunciado de las cortas y la plantilla de solución (a falta de impugnaciones), mandadme un privado con vuestra dirección de e-mail y os lo envío.

Saludos!!

Traff

• 21/09/2015 10:58:00.

Pues yo mas o menos como vosotros, también dependo de las preguntas cortas, concretamente necesito un 2.5/10. Asi que veremos a ver como corrigen las cortas. Yo este año el test no lo he visto mucho más fácil que el del año pasado, por lo que supongo que los aprobados directos rondarán la cifra del año pasado y por tanto para llegar a las 50 personas o así que sería lo normal que pasasen esta fase lo lógico sería que en las preguntas cortas inflasen algo la nota. Pero a saber, según quien las corrija y como se levante ese día....

Un saludo! Y a ir tocando inglés, por si acaso jaja

luciop

• 21/09/2015 10:59:00.

Hola!

Pues no estaré entre los elegidos! Me toca estudiar este año.... A ver si para el próximo hay suerte. Te agradeceria Raulator si me puedes mandar las preguntas cortas, no las apunte y no me acuerdo de todas.

Luciopcaminos@gmail.com

Espero que tengas suerte y pases!!!

Un saludo

Mil gracias

RAULATOR

• 21/09/2015 13:00:00.

Yo estoy también algo justo, pero con un 1,6/5 en las cortas me bastaría. Pero a falta de alguna impugnación que te perjudique...
Veo que estamos unos cuantos igual, depende de los que seamos, será la dureza correctiva de las cortas. A ver si pasamos y al menos seguimos en liza.

Yo creo que la pregunta 27, de cual de las opciones NO ha sido modificada por la Ley 2/2013 de Modificación de la Ley de Costas, está mal, pues las cuatro opciones que dan han sido modificadas por dicha ley. La respuesta c) también lo fue, pues pasó el plazo para notificar transmisión de concesiones mortis causa de 1 a 4 años. En mi opinión podría ser anulada la pregunta, pues ninguna opción es correcta.

Del resto ya no sé decir.

Suerte!!

Traff

• 21/09/2015 13:36:00.

La 27 por la forma de redactarla puede dar lugar a dudas pero yo la entiendo así:

En la a), b), y d) la modificación es el plazo, y por eso en las opciones de respuesta los especifican
En la c) la transmisión mortis causa en sí no es una modificación. Sí el plazo, pero la transmisión mortis causa ya estaba recogida en la ley anterior. Yo creo que si se hubiesen referido a que lo que cambia es su plazo lo hubiesen puesto al igual que en las otras opciones.

RAULATOR

• 21/09/2015 14:56:00.

Hola,

En dicha pregunta 27 preguntan por cuál "no ha sido operada" por la ley de modificación. El hecho de que ponga o no la cifra del cambio de plazo es irrelevante, lo que importa es que ese aspecto ha sido "operado" en la modificación. Si no, tampoco valdrían ni la a) ni la c) al ya existir antes de la modificación esos conceptos. En mi opinión, claro.
De todos modos es bastante complicado acordar exactamente en esta pregunta, creo que es claramente ambigua y debería ser anulada. Podríamos tener razón cualquiera, según como se interprete el término "operar". Pero es el criterio del tribunal el que manda, así que esperaremos!!

Por cierto, ¿alguien entiende en qué parte del temario entra la pregunta de las líneas eléctricas? (Pregunta 13). Porque entiendo que nos entran los cruces de servicios con DPH, DP Viario, DP Ferroviario...pero así como saberse el Reglamento Eléctrico de Alta Tensión sin relación alguna con otras infraestructuras no creo yo. Si alguien lo tiene más claro...

Traff

• 21/09/2015 15:35:00.

Es cierto lo que comentas de la pregunta 13. Por la posición de la pregunta debería estar en el bloque de aguas, y ahí lo más cercano que encuentro en la convocatoria es:

"19. Energía. Aprovechamientos hidráulicos convencionales. Centrales de
acumulación o de bombeo y de usos múltiples. Centrales térmicas convencionales.
Centrales nucleares. Centrales termosolares. Obras civiles de carácter hidroeléctrico. "

No creo que haya persona humana que simplemente leyendo el apartado "Energía" haya derivado a estudiarse el Reglamento Eléctrico de Alta Tensión. Que si nos ponemos rigurosos sí que podría estar incluido en el temario, pero por esa misma regla de tres nos podrían haber hecho una pregunta sobre la Energía metabólica y tan panchos...

Luisle75

• 21/09/2015 15:41:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2015 15:49:34

Todo el mundo que conozco, y son unos cuantos, están máximo a 2 puntos de las preguntas cortas para tener el aprobado.

Van a corregir las preguntas cortas MUY a la baja, si no quieren presentarse con 100 tíos en el examen de inglés y oral.

Y la pregunta sobre los TCA? El tratamiento superficial es lo mas eficiente "económicamente", pero desde el punto de vista técnico la modificación del tratado en planta es la solución mas eficiente "técnicamente". ¿Se trata de arreglar el problema o de ahorrar dinero?

Traff

• 21/09/2015 15:50:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2015 15:51:16

Y no solo eso, que el tratamiento superficial sea lo más eficiente económicamente dependerá del plazo que estemos considerando. Si es a corto plazo OK, pero a largo plazo tengo mis dudas, porque el tratamiento habrá que repetirlo cada X años. Yo creo que en esta pregunta les ha faltado en el enunciado hacer referencia a la ORDEN FOM/3317/2010...

JOSEMA67

• 21/09/2015 16:48:00.

Ayer impugné esa pregunta nº 36 y también la nº 49, a mi juicio las soluciones que aporta el tribunal en ambas no son correctas.

Lo hice mandando un mail a area-seleccion@fomento.es, supongo que será esa la manera porque es el mail que aparece en la convocatoria.

Saludos y ánimo!!!

P.D. Me está resultando muy difícil estudiar con esta incertidumbre de saber si uno pasa o no, a ver si sale pronto la nota

Traff

• 21/09/2015 16:58:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2015 16:59:21

::: -- Editado el dia : 21/09/2015 16:58:33

Lo de la Orden de Eficiencia lo he comentado simplemente porque en la introducción pone: " En la situación económica actual resulta necesario redoblar los esfuerzos para optimizar el uso de los recursos públicos, mejorando la eficiencia de las inversiones, de forma que se proyecten las nuevas actuaciones en base a criterios de seguridad y mínimo COSTE posible, sin que ello suponga una merma de la calidad."

Pero en cualquier caso, sin mencionarla la pregunta podría resultar ambigua. Y dicho sea de paso, me vendría bien que esa la anulasen jaja

Robastur

keep strong

• 21/09/2015 17:09:00.

Parece que estamos muchos en la situación de poder pasar, así que creo que como ha dicho un compañero por ahí las correcciones van a ser muy a la baja!

Luisle75

• 21/09/2015 17:10:00.

La 49 NO es anulable. La O.C. 35/2014 contiene unas "recomendaciones" que obviamente no son de obligatorio cumplimiento.

RAULATOR

• 21/09/2015 18:36:00.

Yo creo que la 36 está bien, pues los TCA son tramos con mayor accidentabilidad que otros de características similares, por lo que deduzco que cambiar sus características de trazado no es la solución. Y la pista de salidas de vía como accidentes frecuentes (no habla de choques frontales) unido a la poca probabilidad de que sea su geometría la causa, me invita a elegir la falta de adherencia neumático-firne como la más probable causa, y su solución más rápida la del tratamiento superficial.

Vamos, que no me fastidiéis esa que la tengo bien!!

Suerte a tod@s

landerhigh

• 22/09/2015 0:06:00.

Hola a todos, espero tengáis suerte en el examen. Os acordáis de todas las preguntas cortas?. A mí me falla alguna, recuerdo el registro de zonas protegidas, el plan de riesgos hidrológico, auditoria previa a la puesta en servicio de carreteras, certificados de seguridad ferroviarios, factores para el aumento y disminución de sedimentos en costas, sistemas AVL de transporte, causas de marginalidad de un suelo y contenido de la DIA.

Os acordáis de las 2 que faltan??

lo dicho, suerte a todos, y mucho animo para continuar.

RAULATOR

• 22/09/2015 7:51:00.

Hola landerhigh, yo sí que me las apunté. Lo apunté luego en word, así que copio y pego:

OPOSICIÓN INGENIEROS DE CAMINOS 2015
MINISTERIO DE FOMENTO
EJERCICIO PRIMERO - PREGUNTAS CORTAS

1. Contenido del Registro de Zonas Protegidas de las Demarcaciones Hidrográficas.
2. Procedimiento de Análisis de Riesgos de Seguridad en Presas. Representar el esquema del modelo de riesgo para un fallo hidrológico (por ejemplo en caso de sobrevertido), my principales datos de entrada.
3. Componentes que producen pérdida y aumento de sedimentos en un tramo de costa.
4. Según el Reglamento de Costas de 2014, plazos máximos de las prórrogas extraordinarias previstas para las concesiones ordinarias en función de los usos.
5. Informe de auditoría de seguridad viaria en fase previa a la puesta de servicio en una carretera. Definición y contenido.
6. Según el artículo 330 del PG-3, indicar las causas de marginalidad de un suelo para núcleo de terraplén, y problemáticas asociadas.
7. Declaración sobre la Red. Definición y contenido.
8. Certificado de seguridad ferroviaria.
9. Información habitual que le llega al conductor en un Sistema Automático de Localización de Vehículos (AVL).
10. Contenido esquemático de la Declaración de Impacto Ambiental de Proyectos.

landerhigh

• 22/09/2015 9:11:00.

Muchas gracias Raulator. No me acordaba de la declaracion sobre la red y la de las prorrogas segun usos del reglamento de costas. A ver como corrigen, yo tambien estoy ahi ahi pendiente del criterio de correccion mas o menos estricto q apliquen.

Un saludo a todos.

fercar

• 22/09/2015 12:28:00.

Buenos dias a tod@s.

El caso es que estoy buscando la plantilla de corrección del examen test y no la encuentro, solo encuentro la del año pasado, podría alguien decir o compartir el enlace para comprobar como me salió el examen.

Muchas gracias y suerte a tod@s.

fercar

• 22/09/2015 16:51:00.

ok, muchas gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición