¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Ingeniería

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Chilenensis

• 25/09/2015 2:42:00.

OPOSICIONES PARA INGENIEROS DE CAMINOS M. FOMENTO 2015 Y 2016

::: --> Editado el dia : 25/09/2015 2:43:08
::: --> Motivo :

Hola a todos, estoy interesada en prepararme las oposiciones de ingenieros de caminos para el próximo año 2016. Agradecería que alguien me informara sobre como conseguir los temarios correspondientes a los exámenes. Gracias.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Eisen

• 27/09/2015 18:55:00.

RE:OPOSICIONES PARA INGENIEROS DE CAMINOS M. FOMENTO 2015 Y 2016

El otro hilo no admite más respuestas (por lo visto el límite son 200), ¿así que igual podríamos tirar por este?

Para referencias, me refiero a este hilo abierto por RAULATOR:

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=22id=6157168--]

Buenas tardes, ante todo.

Uno que se plantea preparar las oposiciones.

Vamos a ver, he leído el foro y me vienen unas cuantas dudas, sobre todo en lo obvio: el temario.

- Tenía pensado usar el temario del Colegio, pero hay gente que comenta que sólo vale para la prueba 3 (el test) y no para el 1. Además, el tema de los ejercicios comentan que se basa en ejemplos resueltos (o sea, que podría no servir para nada). ¿Alguno que lo tenga puede aclarar si con ello me podría preparar las oposiciones aunque me tenga que hacer esquemas? Lo importante es que tenga toda la información, no que esté mascada.

- Por otro lado, se habla de temarios de academias. Además de ver que son un hachazo (800 euros, diox), ¿cómo andan de completos? ¿Y alguno que pueda ser más asequible?

Yo lo que busco no es tanto un temario mascado, sino uno lo más completo posible (sin tener que irme al BOE artículo por artículo, que eso puede ser la muerte). ¿Alguna sugerencia?

Por otro lado, si alguno está interesado en compartir temarios o incluso en organizar grupos de estudio, soy todo oídos. Estoy en Bilbao, aunque los temarios entiendo que se pasarían por PDF entre varios. Y si a alguno le interesa montar un grupo online (al estilo foro o wikipedia), igual se podría mirar algo también.

fjmg

Nunca digas nunca

• 07/10/2015 16:37:00.

Hola, yo también estoy interesado en prepararme las oposiciones de cara al 2016. He conseguido (comprado) el temario del colegio pero como bien se dice, esto solo es válido para el ejercicio 3 (oral). Para el test creo que lo suyo es estudiar sobre la propia ley aunque es algo árido y duro.
Si estáis interesados en compartir temarios o algo así podéis contar conmigo. Gracias

Ingeniera1989

• 27/10/2015 13:12:00.

Buenos días, yo tengo el temario para preparar el test, oral y algunos exámenes de inglés. ..estaría interesada en hacer ese grupo de estudio que planteáis, necesito un poco de apoyo.

oliver15

• 01/02/2016 10:28:00.

Hola, yoempiezo ahora en febrero a preparar en serio la oposción para el 2016. Estaría interesada en intercambiar información y temarios recopilados de preparadores de la convocatoria 2015 y después, cuando salga a convocatoria comprar las actualizaciones al Colegio y a alguna academia. Si alguien quiere unirse a esta idea oodemos formar un grupo.

Ingeniera1989

• 04/02/2016 12:06:00.

Buenos días compañeros, hemos decidido finalmente hacer un grupo de whatsapp para dudas acerca de la opo y para tener motivación extra!)
Sí estáis interesados darme por privado vuestro número de teléfono y os meto en el grupo.
Gracias.
Saludos.

caenis

You got it

• 10/02/2016 18:23:00.

Desde hace un tiempo había estado pensando en presentarme a estas oposiciones, pero por el horario de trabajo, me era totalmente imposible.

Ahora que -de momento- parece que tendré una época más "tranquila" (no trabajar 12-14 horas/día) he decidido dar el paso y comenzar a prepararme las oposiciones de ICCP. Aunque por lo que he leido en el foro, puede que ya para las del 2016 (si salen) puede que no llegue, sí quiero ir mirándome temario e incluso presentarme, auqnue sea sin esperanzas de aprobar para ir viendo qué tal son.

Estaba planteándome apuntarme a una academia, aunque tendría que ser a distancia. Sobretodo por tener un temario lo más completo posible y actualizado

¿alguien sabe si hay alguna que sea recomendable? ¿es realmente útil ir con una academia, o adquiriendo el temario y preparándolo en casa se puede hacer "razonablemente" bien o prácticamente igual?

En caso de que así fuese, me interesaría encontrar a gente que esté interesada en adquirir/recopilar el temario, problemas,.. y compartir gastos.

Mi correo es ilc.utemetrollobregat@gmail.com

Lempicka82

• 22/03/2016 17:53:00.

Hola, estaría interesada en participar de ese grupo de whatsapp, para preparar las oposiciones de este año.
Yo estoy en Madrid, en el centro, si alguien está interesado en quedar para estudiar, compartir dudas... estoy dispuesta, que me mande mensaje por privado o si ya existe un grupo creado en la ciudad, por favor que alguien me pase el dato para unirme.

Gracias, saludos y mucho ánimo

AOpositor

• 23/03/2016 9:20:00.

Hola a tod@s,

Soy uno de los ingenieros que ha aprobado la convocatoria de 2015 del Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado. Abro un tema nuevo y aprovecho para escribir unas líneas para las personas que buscan orientación sobre esta oposición, por si a alguien le sirve y se puede ahorrar un poco de tiempo… que las primeras dudas son las más importantes y cuesta centrarse en lo importante con tanta información.

Lo primero de todo, parece ser que este año va a ser también un buen año de cara a la preparación de las oposiciones. El borrador de la oferta de empleo público (aún sin publicación oficial), prevé 36 puestos para ICCP y 47 ITOP.

Al final de la entrada dejo información acerca de la documentación que usé y ofrezco para preparar los exámenes así como mi contacto.

¡Empezamos!

Las bases de la convocatoria de este año serán muy similares a las del año pasado. Se pueden consultar en la primera pestaña del enlace siguiente:
[--http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATE.../PS/2015/PF/03/--]

Primer ejercicio

Fecha: El primer ejercicio, para que tengáis una idea a día de hoy y a título orientativo, en base a los plazos de convocatorias pasadas, será más o menos por septiembre.

Descripción del ejercicio: En este ejercicio hay 90 preguntas tipo test, con valor 15 puntos, y 10 preguntas cortas a contestar en espacio de papel limitado, con valor 5 puntos, total 20 puntos. Las preguntas del test tienen 4 opciones posibles con sólo una correcta. Una pregunta acertada suma 1, y una incorrecta resta 1/3. Las preguntas tanto de test como las cortas son de carácter muy variado y entran todos los temas que se indicarán en el BOE correspondiente: Aguas, Puertos y Costas, Carreteras, Ferrocarriles, Transportes y Medio Ambiente (la parte de administración pública no entra en el test, sólo en el oral).

Duración: 4 horas.

Aprobados del año pasado: En el 2015 salieron 28 plazas de libre acceso. El test el año pasado lo aprobamos 61 personas de las 515 que nos presentamos.

Segundo ejercicio. Idiomas (Alemán/Francés/Ingles).

Fecha: Suele ser un mes después del primer ejercicio. Para tener una idea orientativa, supongamos, a día de hoy, mediados de octubre.

Descripción del ejercicio: En anteriores convocatorias este examen no era muy complicado de superar en el caso de que supieses un mínimo del idioma correspondiente (que tú mismo has elegido al hacer la solicitud de examen). Los comentarios de la gente es que teniendo un nivel de First (en el caso de inglés) se supera.

En este examen, se convoca a todos un día al Ministerio, y allí tienes que realizar la traducción del idioma elegido al español sin diccionario. Es habitual que pongan textos de la Comisión Europea. Luego te convocan otro día, te llaman, y lees tu propia traducción (en español) delante del tribunal y posteriormente hay una persona (normalmente de la Escuela Oficial de Idiomas) que te pregunta en inglés acerca de temas generales y sobre temas relacionados con el texto.

Duración: 2 horas la traducción del primer día y unos 15-20 minutos para leer y conversar el segundo día.

Aprobados del año pasado: Este pasado año ha habido bastante sorpresa puesto que lo normal era que suspendiera una o dos personas pero en esta ocasión la prueba de inglés la pasamos 46 personas, es decir, 15 personas se quedaron en el segundo examen.

Tercer ejercicio. Examen Oral

Fecha: Suele ser un mes después del anterior ejercicio. Normalmente en diciembre, antes de Navidades.

Descripción del ejercicio: El tercer ejercicio es probablemente el más importante, los que salgan de él tienen muy cerca la plaza. También es el que más impresiona, pues los ingenieros de caminos no estamos acostumbrados a este tipo de exámenes, ni tampoco a memorizar. La ventaja de este ejercicio es que está acotado, los temas son los que son, por lo que si se prepara a conciencia se puede tener la relativa seguridad de que los harás mejor o peor pero pasarás.

En mi opinión es fundamental realizar unos resúmenes de lo que vas a cantar exactamente y memorizarlos tal cual. Eso te facilita reducir el número de páginas a estudiar, facilitar los repasos y la memoria fotográfica para saber si te estas dejando algo o no de un tema en concreto. Aquí se debe memorizar el temario y decirlo en voz alta (a ti mismo, y si encontráis a un alma paciente, a otra persona). Es muy distinto afrontar un examen escrito, en el que puedes pararte a pensar, que uno oral, en el que una parada para pensar supone estar en silencio ante 5 miembros del tribunal y desperdiciar tu tiempo, además de ser un momento embarazoso y tenso.

El examen en sí consiste en que te convocan un día en el Ministerio, entras en el despacho y haces el sorteo: en unos sobres hay unas bolas de tómbola con los números de los temas, sacas dos bolas por grupo de temario (1.Administrativo 2.- Aguas y Costas 3.- Carreteras y Ferrocarriles 4.- Transportes y Medio Ambiente) y eliges un tema por grupo (4 en total).

Duración: Tienes 15 minutos para desarrollar un esquema de los temas (menos de 4 minutos por tema) con el anexo II delante y una vez que has seleccionado las bolas con los temas correspondientes. Luego 40 minutos, 10 por tema.

Aprobados del año pasado: El año pasado aprobamos 31 de los 46 que llegamos a este examen.

Cuarto ejercicio. Práctico.

Fecha: Suele en enero, tras las Navidades.

Descripción del ejercicio: Normalmente se realiza en el aula de exámenes de la escuela de Caminos de Madrid. Son 4 ejercicios, normalmente uno de aguas (presas, bombas,…), otro de costas (deslindes, oleaje, inundación, regeneración de playas,…), otro de carreteras (nueva carretera, rehabilitación, contención de vehículos,…) y ferrocarriles (este es un poco más libre y difícil de acotar: trazado, señalización, estaciones,…). Puedes llevar cuanta documentación se te antoje, pero no ordenadores personales ni calculadoras programables. No es un ejercicio puramente técnico sino que hay un contenido legislativo también muy importante.

Para la preparación del mismo, desde mi punto de vista, es suficiente con ese último mes entre exámenes. Hay que dar el último empujón en Navidades pero si se ha llegado a este punto, se pueden posponer los polvorones 15 días más.

Duración: 4 horas por la mañana y 4 por la tarde.

Aprobados el año pasado: Cubrieron todas las plazas que salían por libre acceso. Aprobamos 28 personas.

AOpositor

• 23/03/2016 9:21:00.

Sigo...

MATERIAL PARA PREPARAR LA OPOSICIÓN

El material que ofrezco es el que usé y preparé yo mismo para la preparación de los distintos exámenes el año pasado, es decir, toda la documentación es adicional a los resúmenes que prepara el Colegio cada año.

La documentación consiste en:

1.- Un DVD con toda la legislación de la convocatoria actualizada con las nuevas leyes y reales decretos que han ido modificando de los que nos preguntaron a nosotros el año pasado junto con instrucciones de carreteras, presas, etc. Es un DVD en el que puedes encontrar cualquier norma/RD/ley que puedas necesitar de cara a la preparación del examen. Es más, muy probablemente sobre material. También incorporo al DVD lo necesario para la preparación del test.

2.- Resúmenes a mano de los temas que prepara el Colegio para estudiarlos de cara al test. Estos resúmenes hay que cogerlos junto con las distintas leyes y estudiarlos conjuntamente. Por los resúmenes las ideas y por las distintas leyes y reglamentos los matices y las "frases importantes" que son las que suelen repetir en los tests. Estos resúmenes son útiles puesto que los resúmenes del Colegio son unas 1500 páginas y son imposibles de manejar. Estos resúmenes me permitieron dar muchas más vueltas al temario para el test y sobre todo en la parte de las preguntas cortas.

3.- Resúmenes para preparar el oral. Estos resúmenes los preparé para memorizar, esto y solo esto, de cara al cante. Son lo que yo calculé que serían 10 minutos. Hay algunos más largos y otros más cortos.

Interesados o si se quiere más información, pueden escribir a la siguiente dirección de correo: opocaminos@gmail.com.

También puedo enviar alguna imagen de los resúmenes.

¡Ánimo y mucha suerte a los que se animen!

RaquelGM

• 28/03/2016 18:53:00.

Buenas tardes!

Alguién que quiera prepararse las oposiciones de caminos que esté en Barcerlona y quiera compartir gastos de temario y planificar horas de estudio, que se ponga en contacto conmigo,

Un saludo y ánimo a todos los que estéis preparándolo ya!
Raquel

Facilitador Caminos

• 05/04/2016 16:31:00.

Me presenté a las oposiciones de 2015 y conseguí aprobar. No quiero parecer presuntuoso, pero no me había presentado a ninguna convocatoria anterior y comencé a estudiar en el mes de julio. Con esto quiero transmitirte que si las oposiciones se preparan a conciencia y con la orientación adecuada es posible aprobar. Empezado a estudiar ahora hay tiempo suficiente, siempre que el resto de tus obligaciones te permitan dedicar a esta oposición el tiempo diario que requiere y que la suerte no te dé la espalda, aspecto que también juega su papel en cualquier proceso de este tipo.

Estoy ofreciendo mi experiencia a nuevos opositores. Si tienes pensado presentarte y estás buscando alguien que te ayude a moverte por el inhóspito temario, con una preparación a distancia con un enfoque directo y concentrado en los aspectos más importantes de la oposición que te permita optimizar tu tiempo y rentabilizarlo al máximo desde el primer momento, creo que te puedo ayudar. Aunque decidas hacerlo por tu cuenta te puedo dar unas indicaciones que te pueden resultar muy útiles. Puedes contactar conmigo en facilitadorcaminos@gmail.com

Saludos y mucho ánimo si decides presentarte a esta convocatoria.

Ingeniero87

• 17/04/2016 12:22:00.

Muy buenas, otro que se apunta a las oposiciones de este año. Imagino que habrá mucha más gente, como han salido tantas plazas! Yo voy a preparármelas en Zaragoza, no sé si alguien estará por aquí y querrá planificar horas de estudio de forma conjunta.

Un saludo y mucho ánimo a todos!

PdPablo

• 26/04/2016 11:23:00.

Hola a tod@s!! Soy un ingeniero que vive en Barcelona, y está pensando en empezar prepararse las oposiciones.
Soy nuevo en este foro, y he estado leyendo éste y otros hilos para informarme sobre el tema, pero me surgen varias dudas, que espero podáis ayudar a resolverme.
¿Alguien sabe de alguna academia por Barna?
¿Es recomendable meterse en alguna?
Lo de las horas de estudio supongo que es un tema personal aún así, por vuestra experiencia, ¿cuántas horas diarias deberían dedicarse?
¿Compaginar con trabajo es tarea imposible?
Lo de la soledad del opositante es una de las cosas que más "vértigo" me da, en el sentido de que, ¿cómo puedes realmente saber si estás realmente aprendiendo lo que tengo que aprender? O si estoy dándole importancia a cosas que no lo tienen tanto.

Buenos, éstas son algunas de mis dudas.
Os agradezco vuestro tiempo, y mucho ánimo a todos!!

Pulpo1974

• 03/07/2016 21:41:00.

Buenas tardes. Tengo temario en papel para opositar este año. Además tengo exámenes de otros años. Mi teléfono es el 616409248.

mjtorres

• 11/07/2016 0:21:00.

Hola! Sabéis si hay un nuevo foro para la convocatoria 2016/2017? Gracias!

cagjpc

• 10/12/2016 18:01:00.

Hola! Yo también estoy interesado en saber si hay un nuevo foro para los que nos planteamos opositar en 2017.

PREMFOM

Con más de 10 años de experiencia

• 21/12/2016 11:04:00.

La Academia PREMFOM es la academia que más experiencia tiene en la preparación de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

Los resultados nos avalan:
• Número 1 de la promoción de 2015
• 75 % de los aprobados de 2015
• 67% de los aprobados de 2014

Nuestra metodología:
• Un preparador experto para cada asignatura
• Clases a distancia
• Clases presenciales en Madrid y Valencia
• Preparación intensiva para examen tipo TEST
• Preparación del examen de INGLÉS
• Preparación en grupos reducidos del examen ORAL
• Preparación intensiva con clases presenciales de PROBLEMAS
• Seguimiento individualizado de cada alumno
• Elaboración del temario oficial CICCP
• Actualización completa del temario
• Todos los preparadores pertenecemos al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

Infórmate en: premfom@yahoo.es

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición