Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Ingeniería
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 27/09/2015 19:07:00.
Hola de nuevo, el foro anterior no deja más respuestas, así que abro aquí la segunda parte del mismo, porque aún queda mucho que hablar.
A ver si salen ya las notas del primer examen mañana o pasado que ya hay ganas...alguien sabe algo??
Suerte a tod@s!!
• 27/09/2015 22:21:00.
Había continuado en otro hilo con nombre parecido, pero bueno, por si acaso lo copio en este también, sabiendo que la gente está aquí.
Buenas tardes, ante todo.
Uno que se plantea preparar las oposiciones.
Vamos a ver, he leído el foro y me vienen unas cuantas dudas, sobre todo en lo obvio: el temario.
- Tenía pensado usar el temario del Colegio, pero hay gente que comenta que sólo vale para la prueba 3 (el oral) y no para el 1 (test). Además, el tema de los ejercicios comentan que se basa en ejemplos resueltos y no en cómo hacerlos (o sea, que podría no servir para nada). ¿Alguno que lo tenga puede aclarar si con ello me podría preparar las oposiciones aunque me tenga que hacer esquemas? Lo importante es que tenga toda la información, no que esté mascada.
- Por otro lado, se habla de temarios de academias. Además de ver que son un hachazo (800 euros, diox), ¿cómo andan de completos? ¿Y alguno que pueda ser más asequible?
Yo lo que busco no es tanto un temario mascado, sino uno lo más completo posible (sin tener que irme al BOE artículo por artículo, que eso puede ser la muerte). ¿Alguna sugerencia?
Por otro lado, si alguno está interesado en compartir temarios o incluso en organizar grupos de estudio, soy todo oídos. Estoy en Bilbao, aunque los temarios entiendo que se pasarían por PDF entre varios. Y si a alguno le interesa montar un grupo online (al estilo foro o wikipedia), igual se podría mirar algo también.
• 30/09/2015 9:00:00.
Buenos días,
Unos 300 y poco conté yo en el examen. Faltó más gente de lo que esperaba, pues éramos algo más de 500 apuntados. El año pasado fuimos unos 200 y pico al examen, con lo que es lógico que tarden más en corregir, aunque creo que el año pasado les cogió de sorpresa y este año ya estarían prevenidos. Podrían tardar mucho?? No lo sé...
En principio, sobre las impugnaciones, sólo te responden si te la rechazan, razonadamente (lo cual es un avance respecto a lo que había antes). De momento sin noticias.
Hoy desayunamos con nuevas leyes en el BOE:
- Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras
- Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.
La estructura es igual que en las otras, por lo que habrá que ir al detalle para ver las diferencias y novedades.
Entran ambas en vigor mañana jueves 1 de octubre. Derogan a sus predecesoras, la Ley de Carreteras de 1988 y la Ley del sector Ferroviario de 2003. Ni régimen transitorio ni nada parecido.
El Reglamento de Carreteras sigue en vigor, en lo que no contradiga a la nueva ley. El Reglamento del Sector Ferroviario, al no haber sido derogado, entiendo que idem.
Respecto de si entran para los exámenes que quedan...recordad el "sin perjuicio de..." de la nota aclaratoria del Tribunal. Sería bueno mencionarlas al menos en el Oral, y en el práctico entiendo que habrá que llevarlas trabajadas ya.
Saludos!!
• 02/10/2015 1:00:00.
Hola a todos!
Hoy hemos tenido el examen de ITOP, y como nos han dejado sacar el examen he estado mirando las respuestas, y me ha surgido una duda, os cuento: han sido 100 preguntas, 4 sobre la EAE-11 (instrucción de acero estructural) y 5 sobre EHE-08 (instrucción de hormigón estructural).
En que parte del temario está incluido eso?. Alguien podría decirme si en caminos lo piden explícitamente?
Nos han hecho 4 preguntas de aguas, 37 de carreteras, de transportes 11, etc..demasiado de carreteras para mi mala suerte porque era lo que peor llevaba...
Espero que alguien pueda aclararme la duda de las instrucciones.
Saludos, y mucha suerte!
• 02/10/2015 9:26:00.
::: --> Editado el dia : 04/11/2015 17:29:13
::: --> Motivo :
!
• 02/10/2015 11:20:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2015 11:23:33
O puedes subir aquí el examen (fíjate en la pestaña documentos) y así no te lo tenemos que pedir uno a uno.
PD: ahora, ya es mala hostia meter cosas de fuera del temario. Vale que tengan que cribar, pero anda que no tienen temario para elegir...
A este paso, me veo asaltando la Universidad de Cantabria para buscar aquella tesis que intenté leer sobre... espera que lo miro otra vez... rombododecaedros y los zonoedros. Eso.
• 03/10/2015 0:44:00.
Si, lo escaneo y te lo mando a ti luciop, y lo subes porque no veo la pestaña. Lo malo es que tiene un montón de marcas que hice en boli.
Saludos!
• 03/10/2015 17:33:00.
Hola:
El jueves hicimos el test de oopp y ayer salio la plantilla correctora. En la misma, se aprecian al menos 3 respuestas erroneas. Para los q teneis experiencia en estos casos, como se puede hacer una reclamacion al respecto? Enviando un simple email a la direccion q viene en las bases es suficiente o hay q presentar algo mas formal por registro?
Gracias.
• 03/10/2015 18:03:00.
Buenas a todos.
¿ Cómo lleváis la preparación del examen de inglés?¿
Yo la verdad que no se por donde empezar, ya que llevo unos cuantos años sin practicar... alguna recomendación?¿
Gracias
Un saludo
• 03/10/2015 18:59:00.
::: --> Editado el dia : 03/10/2015 19:01:52
Hombre, no sé mucho cómo será lo de la oposición pero yo te recomendaría:
- Diccionarios técnicos: ver cómo se dicen los distintos términos, tanto relacionados con la ingeniería como los legales. No sé qué clase de textos te pueden poner, pero asumo que serán relacionados con el tema.
- Relacionado con esto: léete directivas europeas en inglés y castellano y compara términos. Por ejemplo los eurocódigos están en ambos idiomas y muchas normas ambientales también.
- Hablar: mira en una EOI a ver si tienen grupos de conversación de inglés muchas veces la gente se reúne fuera de las clases para hablar.
- Películas en inglés: a la hora de relajarte (me imagino que tendrás un horario de estudio y descanso), píllate películas en inglés y a lo sumo, ponles subtítulos en inglés. Series también valen. Y lo mejor serían los programas de ingenería de Discovery, pero en inglés.
- Si te gustan los juegos online, siempre puedes mirar alguno que tenga chat en inglés para tus horas libres. Hay chats por voz también, como raidcall o teamspeak. Unas partidillas de Counter Strike mientras el prójimo te mata en inglés pueden ayudarte a hacerte al idioma.
- Ah, y no te olvides de repasar verbos, gramática y toda la historia esa. Cuidado con los false friends, que se terminan notando (a mí me chirrían que no veas, enseguido noto cuando algo se ha traducido del inglés al castellano). Fíjate como hay que pronunciar los pasados, los adverbios, el uso de las preposiciones (in, at, on...) y todas esas cosas que se tienen que terminar repasando en inglés.
- Antes de que se me olvide: el periódico? En inglés.
https://twitter.com/AP
También puedes coger las webs the The Guardian, The Independent, New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal, The Economist, Huffington Post...
No sé, yo al final mezclaría placer con trabajo para hacerme al inglés. A ver, mucho no vas a poder practicar en las semanas que quedan, la cosa es ir adaptando tu forma de pensar al inglés.
Si hay suficiente gente se puede montar un hilo aquí en inglés, aunque sea para escribir y consultar dudas.
No me presento a este examen (llegué tarde y ando buscando temarios), pero si puedo ayudar aunque sea con el inglés, a vuestra disposición ando.
PD: no, no soy ningún experto ni filólogo, sólo que en mi tiempo libre leo casi todo (excepto los Mortadelos) en inglés.
PDD: lo de subir documentos, parece que tardan un rato en procesarlo (igual porque es finde). Subí uno el viernes para probar y todavía está en espera.
• 05/10/2015 11:39:00.
Hola a todos!
Luciop: Te envié el exámen escaneado.
HanderM: yo escribí un correo y lo fui a registrar. La carta que registré la mandé a: Ministerio de Fomento, paseo de la Castellana, 67, 28071-Madrid. El correo lo envié a: area-seleccion@fomento.es ....No sabía como hacerlo así que lo hice doble...Que preguntas quieres impugnar?
Un saludo a todos!
• 05/10/2015 14:50:00.
Gracias, ya han corregido la plantilla. Las 3 q habia visto las han cambiado.
Un saludo
• 05/10/2015 16:57:00.
Gracias Maru82
Esta mañana después de recibir el tuyo me han mandado otro que pesaba menos y he subido ese, a la espera que validen el equipo del foro el documento y lo cuelguen. Espero que no tarden mucho en colgarlo.
• 05/10/2015 18:07:00.
Bueno, ¿si te cuento que envié un documento de prueba desde el viernes y todavía no lo han procesado?
Otra opción es usar Google Drive.
• 05/10/2015 19:08:00.
Eisen, si lo quieres mándame un correo a luciopcaminos@gmail.com y te lo envío porque con eso de google drive me he perdido jaja
• 05/10/2015 19:45:00.
::: --> Editado el dia : 05/10/2015 19:56:20
Link a Google Drive.
Test ITOP 2015.
https://drive.google.com/open?id=0ByO02CwASGN0Q3c0RjkzeWpPUDg
Kudos a luciop por pasármelo y a Maru82 por escanearlo y pasárselo.
• 05/10/2015 21:11:00.
Hola,
Me interesaría tener el temario de este año para próximas convocatorias. ¿Hay alguien dispuesto a compartirlo a un precio razonable?
Si alguien lo vende que me envíe un mensaje privado.
Gracias.
• 07/10/2015 19:32:00.
A ver, para ir picando. Dos cambios legislativos a tener en cuenta:
Ley de Carreteras, 37/2015, de 29 de Septiembre, que deroga la de 1988:
[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/30/pdfs/BOE-A-2015-10439.pdf--]
Ley del Sector Ferroviario, 38/2015, de 29 de Septiembre, que deroga la de 2003:
[--http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/30/pdfs/BOE-A-2015-10440.pdf--]
• 08/10/2015 19:45:00.
Hola, buenas noches. Alguien tiene algun texto de examen de ingles de algun año?, por ejemplo , el del año pasado. Era por hacerme una idea del nivel.
Gracias, un saludo
• 08/10/2015 20:00:00.
Un ejemplo? El del 2007. Es de la web del CICCP que me pasaron por ahí:
https://drive.google.com/open?id=0ByO02CwASGN0d0hNbWM4OEc5ZmM
• 13/10/2015 22:39:00.
Para ese texto os dan 2 horas no? En oopp tenemos 1 hora pero deduzco que debe ser mas corto. Con una hora me viene justisimo para traducir el que has colgado. Son textos con muchos giros y expresiones no literales que hay que tomarse su tiempo para traducirlas bien.
• 20/10/2015 13:11:00.
Hola a tod@s, seguimos desesperadamente atentos a ver si de una vez salen las notas con los aprobados y fechas del segundo examen, de idiomas. Esto va de camino a record mundial.
Espero que al menos signifique un retraso en los siguientes exámenes, pues yo pensaba que el examen de idiomas caía ya la semana que viene, la última de octubre.
En Obras Públicas salieron las notas y el examen de idiomas lo pusieron rápido, 10-11 días después. Y el día 24, en sábado, que no es normal (en el Ministerio al menos). Lo raro es que sólo les han dado una fecha, la de la traducción, no ponen fechas para el oral de idiomas que debería ocuparles varios días al ser unos 75. No sé si dependerá de esto las fechas de los de Caminos, y por eso se retrasa tanto.
En fin, suerte a tod@s y paciencia, no queda otra.
• 21/10/2015 12:31:00.
Buenos dias compañer@s,
A mi me dijeron por telefono que estaban tardando tanto por la cantidad de alegaciones que se habían producido y que legalmente tenían 45 dias para sacar las notas .
Ánimo
• 22/10/2015 10:26:00.
Buenos días, seguimos con la espera...
Parece, Latorre1973, que con lo que te han dicho, si son 45 días naturales les da de plazo hasta el martes 3 de noviembre para publicar las notas (acabaría el domingo 1 nov. que es fiesta y pasa al siguiente día hábil que es el martes, pues el lunes 2 nov. también es fiesta). Por lo menos sabemos que no pasará de ahí...
Igual también tienen que coordinarse con el examen de Inglés de Obras Públicas, que empieza este sábado. O igual no, esto ya son especulaciones Mejor sigamos estudiando.
Sinceramente no creo que haya habido tantas alegaciones como el año pasado, este año se veía mejor preparado el examen. Pero ya lo sabremos cuando lo publiquen.
Ánimo a tod@s
Ha salido ya la lista de aprobados del 1er ejercicio. Un saludo
• 23/10/2015 17:10:00.
61 aprobados, enhorabuena a todos!!!
• 27/10/2015 0:01:00.
Buenas a tod@s. Enhorabuena a los que han pasado el corte, este año yo también he logrado pasar.
Como era de esperar, a partir de ahora todo va a ir muy rápido. El examen de inglés de ITOP parece que ha sido normal, textos habituales.
Esperemos pasar los cuartos de final contra Inglaterra, y las semis del Oral calculo después del puente de diciembre. No hay que dormirse.
Por cierto que vaya cantidad de preguntas anuladas en el test.
Saludos y ánimo!!
• 01/11/2015 10:02:00.
Enhorabuena Raulator y a los aprobados!!!! Mucha suerte para los próximos!! Ya nos ireis contando!
Un saludo
• 05/11/2015 9:57:00.
Gracias Luciop!! Mañana nos toca jugar los cuartos de final (1ª parte). Nos vemos allí.
Good luck to everybody!!
Bonne chance à tous!!
• 10/11/2015 12:03:00.
¡Hola a tod@s!
¿qué tal fue el examen de ingles? Espero que fuera asequible y que lleguéis a semifinales como dice Raulator.
Besos y abrazos
• 13/11/2015 17:02:00.
Ya han salido las notas, han eliminado a 15, quedamos 46, suerte a todos los supervivientes para las semis, esto es más difícil que la Champions League!!!
• 13/11/2015 22:02:00.
Hola a tod@s, vaya apretón inesperado con el examen de inglés... Una cuarta parte fuera. Yo he pasado los cuartos en los penaltis, enhorabuena a los que han pasado y ánimo a los que no.
Suerte a tod@s!!
• 16/11/2015 20:07:00.
::: --> Editado el dia : 16/11/2015 20:24:38
::: -- Editado el dia : 16/11/2015 20:23:26
::: -- Motivo :
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, estoy pensando en iniciar la preparación para estas Oposiciones de cara al año que viene. He descubierto este foro y la verdad es que la información que se ha dado por aquí me ha servido muchísimo para empezar a descubrir de qué va el tema, por lo que agradezco a todos vuestros mensajes. Quería hacer una pregunta, hay alguien que se haya preparado o se esté preparando estas Oposiciones en alguna academia en Granada?
Muchas gracias. Y mucha suerte a los que aún estén con las de este año o ya estén estudiando para el próximo.
• 18/11/2015 1:28:00.
Buenas tardes a todos, yo también soy nuevo y me estoy planteando seriamente prepárame para el próximo año. El problema, imagino que como muchos, es que estoy trabajando 10 o 12 horas al día y la verdad creo que así es poco probable aprobar esto.
Quería haceros una pregunta a ver si sois tan amables y me podéis ayudar. Yo actualmente trabajo fuera de España, en Colombia concretamente, y he contactado con un preparador que da todas las clases online. A los que ya tenéis experiencia ¿es recomendable esta opción? yo no lo acabo de ver del todo claro, aunque sería la única posibilidad. La otra sería comprarme el temario y prepáramelo yo solo en casa, pero esto tampoco me parece la mejor opción, comprarte una montaña de papel y sin nadie que te oriente a como asimilarla.
Bueno, espero vuestras respuestas por favor.
Mucha suerte a los que estáis opositando este año y aún con exámenes.
Cordial saludo
• 07/12/2015 15:53:00.
Mucha suerte en el tercer examen!!!! Ya nos iréis contando!!
Ánimo y a por todas!!!
Saludos
• 18/12/2015 15:54:00.
::: --> Editado el dia : 18/12/2015 15:58:16
Pues parece que ya están las notas del tercer ejercicio.
Yo suspendí en el inglés y aquí no me jugaba nada, pero sí que fui a diferentes sesiones de oyente y me parece increíble la diferencia en la dificultad de las preguntas según si estaban en el tribunal unos u otros miembros. Especialmente vi a una chica que lo hizo de lujo y respondió a todas y esa para mi no sólo no estaba suspensa sino que tenía notaza, y sin embargo ha caído.... sinceramente, no lo entiendo, se te quitan las ganas.
Y por supuesto enhorabuena a los aprobados!!
• 19/12/2015 11:21:00.
Buenos días a tod@s, enhorabuena a los aprobados.
Desgraciadamente no he pasado el oral y no podré comprobar cómo es el práctico este año. No tuve tiempo para ppreparar los temas, y aparte de ello me salieron los temas que no había preparado, por lo que me tuve que ir del examen sin hacerlo. No puedo aportar nada sobre las preguntas del tribunal pues no les di la oportunidad de hacérmelas.
Quedan 31 para 28 plazas en acceso libre, pinta muy bien para ellos pues creo que querrán cubrir todas las plazas. En interna siguen los 4 para las 4 plazas, también pinta bien.
Esperaremos ver cómo acaba y el año que viene qué sucede con las plazas, hay incertidumbre.
Saludos y suerte a los que quedan
• 19/12/2015 11:51:00.
Una pena Raulator que no hayas pasado, sobre todo por lo que has aportado en este foro.
¿Con lo de que hay incertidumbre con las plazas del año que viene quieres decir que tiene mala pinta en cuanto al número que van a sacar?
• 22/12/2015 11:59:00.
Buenas a tod@s, después de la resaca electoral, ahora viene la resaca post-electoral. Mientras no se forme gobierno no habrá oferta de empleo público de 2016, pues se aprueba por Real Decreto, y no sabremos si hay plazas de Caminos y cuántas. Así que como haya que repetir elecciones, nos plantamos con nuevo gobierno casi en verano.
El Gobierno en funciones no sé si podrá sacarla, lo cierto es que los presupuestos sí que están aprobados. Es un poco incierto.
Ya iremos viendo.
• 11/01/2016 18:58:00.
Buenas a todos y muchas gracias por la información ha sido de gran ayuda.
Estoy planteandome preparar las oposiciones este año, si es que al final las convocan. Y estaba pensando apuntarle a una academia. He mirado la que dijisteis y la de sevilla por lo visto ka han trasladado a granada. Conocéis alguna en sevilla? O es mejor hacerlo vía online? Se que son una pasta pero la verdad es que no me veo capaz de hacerlo yo sola o que voy a perder mucho tiempo recopilando toda la información.
Alguien en sevilla pretende preparar para 2016? Porque podría ser una ayuda hacer un grupo de estudio.
Mucha suerte con el ultimo examen a los que aun seguís ahí.
Un saludo
• 15/01/2016 9:23:00.
Buenas,
sabe alguien si este año saldrán plazas?
• 02/02/2016 9:02:00.
Buenos días, salieron las notas del práctico. Todas las plazas cubiertas, es buena noticia.
Enhorabuena a los aprobados!! Y ánimo a los que no, este año deberían salir también unas cuantas plazas, lo que no sabemos es cuando.
• 02/02/2016 12:32:00.
Buenos dias,
Enhorabuena a los aprobados!!. Esperemos que salgan plazas este año de nuevo y al menos tantas como la pasada convocatoria.
Animo con el estudio.
Un saludo
• 02/02/2016 13:19:00.
Buenos días, lo primero enhorabuena a todos los aprobados, ya por fin ganasteis la batalla!!
Como dice mis compañeros espero que este año salgan más plazas y conseguir una de ellas.
Bueno comentaros que estuve hablando con unos compañeros del foro y hemos pensado hacer un grupo de estudio bien por vía whatsapp, email, Blogger. .. para dudas concretas, motivación y apoyo etc etc si estáis interesados escribirme por privado!!!
Suerte y mucho ánimo a todos.
• 02/02/2016 16:23:00.
Buenas tardes,
Yo también estoy preparando las oposiciones y ojala que salgan plazas pero la verdad que no lo veo nada claro. Habiéndose convocado tantas plazas este año y pasadas ya las elecciones, pensáis que pueden sacar plazas de nuevo?
Puede haber oferta de empleo público sin gobierno?
A ver si se van despejando todos estos interrogantes...
Saludos!
• 02/02/2016 17:20:00.
Yo no creo q convoquen oposiciones sin q se forme gobierno, pero bueno aunq sean más adelanten supongo q plazas saldrán, no tantas como este año, pero sí alguna.
• 04/02/2016 12:02:00.
Buenos días compañeros, hemos decidido finalmente hacer un grupo de whatsapp para dudas acerca de la opo y para tener motivación extra!)
Sí estáis interesados darme por privado vuestro número de teléfono y os meto en el grupo.
Gracias.
Saludos.
• 04/02/2016 12:06:00.
Alguien decía que estando los pge aprobados, se contemplan estas plazas y me imagino que querrán demostrar "normalidad" así que confiemos....
• 03/03/2016 11:10:00.
::: --> Editado el dia : 03/03/2016 11:10:20
Alguien que tuviese la documentación del colegio del tema oral en formato digital que me la vendiese a un precio razonable?
Gracias!
• 03/03/2016 12:09:00.
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque comencé a opositar el año pasado.
Me gustaría participar porque lo encuentro muy motivante y hace que sea más fácil para todos seguir adelante con este reto.
Saludos
• 07/03/2016 8:37:00.
Hola a todos,
Por si es de interés para alguno de vosotros, vendo temario actualizado para las oposiciones al cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ministerio de Fomento) del año 2015. Son con los que aprobé la oposición este año.
El temario comprende la legislación, instrucciones y normas con las que preparé los exámenes el año pasado que se ha actualizado de acuerdo a las nuevas leyes que han ido publicándose desde la última convocatoria además de los resúmenes de los distintos temas formados a partir de los temarios del Colegio de Caminos y abundante bibliografía adicional.
Interesados o si se quiere más información, pueden escribir a la siguiente dirección de correo: opocaminos@gmail.com.
También puedo enviar alguna imagen de los resúmenes.
• 18/03/2016 10:48:00.
::: --> Editado el dia : 19/03/2016 10:10:19
::: -- Editado el dia : 18/03/2016 10:53:23
::: -- Motivo :
Buenos días a tod@s,
por si a algún opositor/a le interesa, vendo temas, inglés, test y prácticos (todo junto o cada parte por separado) en formato digital, actualizados a la convocatoria 2015 para ICCPE, a un precio razonable. También dispongo de los test, inglés y prácticos actualizados a 2015 de ITOPE.
Todos los test y ejercicios están resueltos.
Para quien esté interesado en adquirirlos o recibir información o muestra: opocaminos2015@gmail.com
Saludos, fuerza y ánimo.
• 18/03/2016 17:43:00.
Buenas tardes,
Acaba de salir la oferta de empleo público para 2016 y han salido 36 plazas para ICCP (8 más que el año pasado que ya tuvo una buena oferta).
Me presenté a las oposiciones de 2015 y conseguí aprobar. No quiero parecer presuntuoso, pero no me había presentado a ninguna convocatoria anterior y comencé a estudiar en el mes de julio (tras finalizar el plazo para presentar las solicitudes). Con esto quiero transmitiros que si las oposiciones se preparan a conciencia es posible aprobar. Empezando a estudiar ahora hay tiempo suficiente, si el resto de tus obligaciones te permiten dedicar a esta oposición el tiempo diario que requiere.
Voy a ofrecer mi experiencia a nuevos opositores, si estás buscando alguien que te ayude a moverte por el inhóspito temario puedes contactar conmigo en facilitadorcaminos@gmail.com, aunque decidas hacerlo por tu cuenta te puedo dar unas indicaciones que te pueden resultar muy útiles.
Saludos y mucho ánimo para todos aquellos que vayan a por el reto de aprobar la oposición.