Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección
713.992 mensajes • 396.499 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/05/2005 9:07:00.
• No registrado.
hola a todos. Quisiera opositar para inspector de trabajo, y a pesar de que soy una persona luchadora y segura de si misma, me ha entrado cierto temor e intriga respecto de la personalidad de un opositor; es decir, varias personas me han comentado que la oposicion, no solo te cambia la personalidad, sino, también, la vida ¿es cierto eso?
Desde mi punto de vista, la oposicion no tiene porque cambiar mi forma de ser, sin perjuicio de que (por ejemplo), en comparacion con vida actual, el día anterior y el que cante, me ponga nerviosa, lo cual no es consecuencia de la oposición, sino de ser una persona nerviosa.
Tampoco considero que la oposición afecte a mi vida. Si bien es cierto que deberé estudiar 8 horas al día y no podré disfrutar de las vacaciones (navidad, agosto, semana santa), comprendo que ello es una consecuencia lógica de la oposición, y que si algo quiero debo luchar por ello, a pesar de los inconvenientes.
En resumen, considero que, en principio, esta oposición, no tiene porque general cambio alguno que no sean los naturales de la misma (más horas de estudio, menos horas de deleite; nerviosismo las horas previas a cantar; tener que estudiar, a pesar de que no tengas ganas; etc.)
Quiza, desde fuera, la situación se ve de forma diferente; por eso, quisiera saber de vuestras experiencias y opiniones.
Un saludo y mucha suerte a todos.
Creo que era Unamuno el que decia que "yo soy yo y mis circunstancias" no??? Pues la oposicion solo es una circunstancia mas, ni mas ni menos.
No le des demasiada importancia a los tipicos topicos... si quieres ser inspectora no te queda mas remedio que pasar por esto asi que ni lo pienses, ahora, requiere un compromiso serio... claro que eso no es nada nuevo no??
Un saludo
El que dijo " yo soy yo y mis circunstancias" era Ortega y gasset.
Así, efectivamente, cada uno se toma las cosas de forma diferente, porque, aún teniendo cierta influencia los elementos exógenos, es nuestra postura o visión personal de esos elementos la que nos provoca una forma de sentirnos o de que nos influyan de un modo positivo o negativo.
En resúmen, que una persona puede cambiar por estar estudiando una oposición, pero no tiene porque ser de una forma negativa....
Eso ya depende de cada uno.
Para marta:
Sin ánimo alguno de desanimarte, marta, ahora lo ves todo de una forma muy optimista porque aún no te has puesto a ello... pero cuando lo hagas, y veas que tu vida se reduce a estar sentada en una silla durante años, sin tener casi contacto con el mundo-mundial... cuando quedes con los colegas, y te cuenten cómo les va, que si han encontrado tal o cual trabajo, te hablen de sus compañeros de trabajo, etc., y tú sólo puedas hablar de los temas que te has estudiado esa semana... verás las cosas de otra forma, tenlo por seguro.
Insisto que no pretendo con este mensaje desanimar a nadie... pero plantéate que si, como tú dices, la gente te cuenta que opositar te cambia el carácter y la personalidad... será por algo ("cuando el río suena, aguas lleva"). Plantéate seria y friamente lo de las oposiciones, que si las afrontas con demasiado optimismo, una vez en ellas puedes venirte abajo en un plis y dejarlas.
Eso es todo, un saludo.
Para “Yo misma”;
Gracias por responder a mi mensaje, pero debo decirte, sin animo de ofender, que con algunos de tus comentarios no estoy muy conforme.
En primer lugar, respecto al refrán “cuando el río suena, aguas lleva”, debo decir que no es aplicable sui generis y sin matices; por ejemplo, cuando yo decidí estudiar Derecho, hubo varias personas que hicieron comentarios no muy alentadores respecto de esa carrera (requiere muchas horas de estudio y lo que ello conlleva, tendrás que aprenderte muchos artículos de memoria, hay asignaturas muy complicadas, esa carrera no tiene futuro). Hoy en día estoy en condiciones de afirmar que es una carrera que requiere esfuerzo y horas de estudio, pero con un matiz; si realmente te gusta lo que haces, a pesar de las complicaciones (lagrimas por no poder realizar todo aquello que quieres, lagrimas porque no logras estudiarte algún tema de administrativo, tristeza por no poder disfrutar de las festividades con tus amigos, cuando éstas coinciden con los exámenes), habrá merecido la pena y te sentirás muy bien contigo misma. Durante la carrera mi personalidad y carácter pudo cambiar, pero ello no sucedió, porque, dentro de una escala de valores, la carrera prevalecía, sobre cualquier otra cosa.
En segundo lugar, debo decir que soy optimista, pero también realista; es decir, soy consciente que la oposición tiene sus aspectos positivos y negativos, pero creo que el optimismo es necesario para poder afrontar los aspectos negativos.
Finalmente, me interesaría saber en que medida ha cambiado tu personalidad y carácter, en relación con tu vida de no opositora.
Gracias. Un saludo
No sé a qué oposiciones os referiréis, pero sinceramente esto de opositar no es como la Universidad, sinceramente es muchísimo peor. Cuano yo iba a la Universidad tenía que estudiar, claro, pero no tenía que estar esclavo y puteado durante años de manera continua, y eso que estudio un temario que en genral me encanta. Pero claro tener siempre una rutina, tener por cojones que ponerte a estudiar cuando a lo mejor preferirías estar con tus amigos es muy diferente a los tiempos de la carrera, cuando si una semana no estudiabas tampoco se caía el mundo. Además se va a clase y tratas con tus compañeros de tú a tú. Cuando estás opositando la mayoría de la gente lleva una vida muy diferente a la tuya, salen, se casan, etc, y a veces casi nadie entiende por qué haces todo ese esfuerzo en apariencia sin fruto. Resumiendo, es jodido y hace falta fuerza de carácter para salir airoso de esta aventura. Saludos.
Mira marta..si dices que te costo la carrera, que si lagrimas por administrativo...con la oposicion lo llevas chungo...la carrera es un recreo en comparacion a las oposiciones.Haz lo que quieras, solo te digo el consejo desde la experiencia.No puedes comparar en absoluto la carrera con la oposicion...es como comparar 3 de EGB con 5 de derecho.
Ademas..en la carrera se trata de aprobar...de sacar buenas notas si quieres, pero no es tener que ser EL/LA MEJOR.
Un saludo.
Hombre...Sobre lo de que si le costara administrativo casi mejor que no intente la oposicion me parece una chorrada.
Para empezar no todas la facultades de derecho en España tienen el mismo nivel.Lo que en algunas puede ser un paseo militar en otras puede ser durisimo.(No hay mas que ver las estadisticas de aprobados en las diferentes universidades españolas en la pagina del MEC).
Yo he conocido gente que despues de sacar con muy buenas notas en la carrera, se metio a hacer notarias y se estrello por completo.El asunto era que hizo la carrera con un nivel penoso.
Sin embargo, hay otros alumnos que sin ser brillantes en la carrera se sacan oposiciones "de las gordas".(Mirar reportajes de El mundo sobre ciertas oposiciones).
En fin que tu has de medir tus fuerzas y ver lo que es mas apropiado para ti.No puedes hacer depender tu vida de lo que te diga un desconocido en un foro de internet.Solo te puede ayudar a formarte tu propia opinion.
Un saludo.
Hola a todos:
Gracias por responder a mi mensaje, pero creo que ha existido un error en la percepción del mismo. En ningún momento he querido comparar el grado de dificultad de la carrera con el de la oposición, ya que ésta última es sobradamente más difícil y sacrificada. Lo que he pretendido explicar, a través del ejemplo, es que el refrán señalado, no es totalmente veraz; es decir, las palabras de la gente, las cuales relatan la experiencia personal de cada uno, únicamente poseen carácter orientativo, pero en ningún caso debemos basar nuestra decisión en ellas, porque cada persona es un mundo. ¿ A quien de vosotros la oposición le ha cambiado la personalidad y el carácter? ¿ en que medida? ¿cómo erais antes y cómo sois ahora?
Un saludo. Animo, seguir estudiando. Recordar; Solo fracasa, quien no lo intenta.