¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

marismas

• 23/02/2007 23:52:00.

¿Qué se siente trabajando como Inspector de Trabajo?

Me gustaria saber en concreto cuál es vuestra labor y sobre todo qué sensaciones os produce.

¿Considerais vuestro trabajo como una labor social? ¿Sentis que ayudais a la gente con el mismo?

¿Cómo es el día a día? ¿Os veis metidos en situaciones desagradables? ¿Hay posibilidad de dar opciones a la gente para motivar a cumplir la legislación lugar en lugar de imponer una sanción?

¿Cómo os sentis realizando este trabajo?

Cualquier cosa que me conteis me será de gran ayuda.

Gracias!!

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

Quinin

• 24/02/2007 13:36:00.

RE:¿Qué se siente trabajando como Inspector de Trabajo?

Cuando apruebe te lo diré.... si apruebo (claro)... Pero esto no es una ONG.... ni nada idílico... Es un trabajo... y nada más.... Ya empezarás a pensar así cuando prepares el caso práctico.

linceinsp

• 25/02/2007 1:33:00.

Hola marisma,

Creo que es bueno que te propongas estudiar esta oposición por la labor que vas a desempeñar..está claro que es un trabajo como puede ser otro cualquiera, pero la labor que desempeñe cada uno de cara a ser útil a la sociedad y creer en ello cae en la conciencia de cada cual, yo sí pienso que si apruebo esta oposición sirva para algo a los demás y no sólo para vivir yo bien, me decidí a estudiarla por vocación, y creo en ello, ya cada cual con sus principios y forma de ver la vida, no importa tanto cómo lo vemos los demás si no la motivación que tengas tú para hacerlo, sea cual sea...en fin, es mi modesta opinión...Saludos

marismas

• 25/02/2007 17:54:00.

Muchas gracias:

Me decidí a estudiar Inspección de Trabajo también por vocación. Pienso que desde ahí (como desde otros muchos sitios) se puede aportar un granito de arena a la mejora de las condiciones laborales.

Pero siempre se ve al Inspector que es el malo de la peli y espero que en la actuación de la Inspección prime sobre todo la mejora de las condiciones de trabajo y en consecuencia de los trabajadores.

¿Qué opinais?

Quinin

• 26/02/2007 13:58:00.

Hombre, por mucha conciencia social que tengas, si la legislación es liberal, te tienes que limitar a la mera aplicación. La ITSS tiene una función básica: la de policía, y a quien no le guste, que se vaya al parlamento o al gobierno, a fomentar la mejoras de las condiciones sociales. Cada cual con sus funciones.

P.S.: Sólo hablo de funciones y no de ideología.

marismas

• 04/03/2007 18:11:00.

Supongo que dependerá mucho de cada uno, pero desde la Inspección se debe que motivar al cumplimiento de las normas de empleo y Seguridad social y habrá gente que prefiera sancionar en casi todo y en otras en las que prefiera realizar un requerimiento, y en caso de no cumplir poder sancionar con una cuantía superior. De todos modos supongo que habrá casos en los que se vea que la mala fe ha sido muy clara y se prefiera sancionar.

Se trata de que los trabajadores estén un poco mejor, con sus contratos en regla y condiciones de seguridad y salud en el trabajo adecuadas.

Agradecería mucho que me diéseis opiniones, porque quiero saber si en la Inspección prima más la labor de "policía" o la de incentivo y mejora inmediata de las condiciones de trabajo.

daymon

• 04/03/2007 22:19:00.

Tienes una visión bastante idílica de la inspección de trabajo, si llegas aprobar te va durar 3 meses esa visón. En materia de extranjería la función que hace es básicamente policial,aquí se sanciona y no hay requerimiento que valga, en SS prima la recaudación, se le suele requerir a la empresa que ingrese la deuda y si lo hace no se sanciona y acta de liquidación, y, quizás, sea en prevención donde más se note el requerimiento, de todos modos depende de la apreciación de cada funcionario. Y no sólo se sanciona a los empresarios sino también a los trabajadores, como los que compatibilizan la prestación por desempleo con el trabajo, sancionándoles (también a la empresa) sin requerimiento que valga, por lo que muchas veces ni estos te reciben bien en la visita. En definitiva ni la inspección es una ONG ni va dando caramelos.

franwalker

• 05/03/2007 13:07:00.

La inspección no es niguna ONG ni mucho menos, ya que práctica son policias que en materia de extranjeria se dedican a la caza del iinmigrante ilegal (el nuevo proletariado) y su expulsión del país, aunque ellos solo inicien acta de infracción pa el empresario o inmigrantes por cuenta propia, pero a esos inmigrantes por cuenta ajena explotados que no tienen nada la delegación del gobierno les expulsa del pais. Los inspectores no hacen lo que dicen su conciencia sino que hacen cumplir la ley que pone un politico, y esa ley puede ser mala o buena según quiera los legisladores y tu aunque te joda tienes que sancionar esa ley. Tb sancionan a trabajadores, a agricultores jubilados que cobran una mierda de jubilación...

marismas

• 05/03/2007 13:31:00.

Hay una Instrucción de la Dirección General de la Inspección de Trabajo de 5 de junio de 2006 que explica cómo un Inspector o Subinspector puede recomendar la concesión de una autorización de residencia y trabajo cuando un extranjero colabore de forma sustancial con la Inspección. También existe la figura del arraigo laboral por la que el extranjero puede optar al permiso de trabajo con el acta de infracción del Inspector o Subinspector si queda constatado que ha estado trabajando con una o varias empresas sumando los periodos 1 año de trabajo o más.

También pueden obtener permiso por colaborar con la Administración de Justicia y cuando sean víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores. Todo lo dicho está en el RD 2393/2004 de 30 de diciembre que desarrolla la Ley de extranjería, artículo 45, puntos 2.a), 4.a) y 5.

Ya sé que la Inspección aun no aplica mucho la Instrucción, pero pienso y sé que los extranjeros han de tener una protección para poder denunciar los graves abusos a los que en ocasiones se ven sometidos y verse amparados, porque sino no se van a poder sancionar nada más que la contratación de extranjeros y no los graves abusos a los que muchos empresarios los someten.

Una duda, para los que cobran prestaciones sociales, les cae una sanción o simplemente se le retira la prestación?

franwalker

• 05/03/2007 13:35:00.

::: --> Editado el dia : 31/10/2007 1:04:29
::: --> Motivo :

De acuerdo.

opositorainspectora

• 14/03/2007 12:30:00.

Hola, chic@s:

Soy nueva en el foro pero os leo desde hace tiempo.

Sobre esta cuestión me gustaría decir que de lo que se trata es de mejorar las condiciones o eso se pretende.

¿Qué margen de libertad tienen los Inspectores y Subinspectores para sancionar y elegir lo que van a Inspeccionar?

¿Hay tanta libertad como se dice¿ Ante un incumplimiento, ¿puedes optar entre sancionar o sólo requerir?

¿Las inspecciones son siempre desagradables o hay también ratos divertidos en el trabajo?

Anda, gente que sepa por experiencia o por estar informado, contadme cómo es el trabajo.

Un saludito.

nachete

• 14/03/2007 12:57:00.

Hola, respecto del tema de los extranjeros, yo desde que llevo he tenido muchisimos expedientes relacionados con tema de extranjeros, y por nuestra actuación no se procede a expulsar a ninguno ni mucho menos, es mas yo personalmente hice unos cuantos informes de arraigo laboral, el único caso en el cual por nuestra actuación puede expulsarse a alguien es el caso de un empresario extranjero que tenga contratados extranjeros ilegales.
Otra cuestión bien disitinta es cuando vas con la policia de visita por ejemplo a un invernadero o a talleres chinos, entonces la policia hace su trabajo y tu el tuyo, es decir, la policia a los que no tiene papeles si se los lleva y cai seguro que se inicia un expediente de expulsión pero si la catuación es exclusivamente de la Inspección no se expulsa absolutamente a nadie, a excepción de que haya un empresario extranjero que tenga ilegales en cuyo caso se puede sustituir la sanción por la expulsión y aun asi quien decidira el el delegado del gobierno o el subdelegado.
En cuanto al tema de las prestaciones para el trabajador devolución de l indebidamente percibido y no acceder a las mismas durante untiemo asi como perida de las mismas y dependera de que prestación sea y su gravedad asi será la sanción

46LU185

• 19/04/2007 1:09:00.

HOLA
SOY UNA INSPECTORA DE TRABAJO Y SS EN ACTIVO. ¿QUE SE SIENTE SIENDO INSPECTOR?PUES LO MISMO QUE CUANDO NO LO ERES. CUMPLES CON TU TRABAJO.APLICAS LA LEY,PARA INTERPRETARLA YA ESTÁN LOS TRIBUNALES. Y CUANDO ACABAS TE VAS A CASA. LA VISION DE "DON QUIJOTE" TE DURA DOS DIAS. CON EL PASO DEL TIEMPO TE DAS CUENTA QUE CADA UNO BUSCA SU INTERÉS, Y DA IGUAL QUE SEA TRABAJADOR O EMPRESARIO. TODOS MIENTEN

Cubipollo

• 19/04/2007 9:14:00.

NO DESANIUMES AL PERSONAL!!!

SABES COMO QUEDA EL TEMA DE LA PRODUCTIVIDAD DESPUES DE LA NUEVA INSTRUCCIN (QUE ME HAN DICHO) QUE HAN SACADO???SE QUEDA EN DOS TRAMOS???DE CUANTO, PLEASE???

EL ASPECTO CREMATISTICO ES IMPORTANTE TAMBIEN SEÑORES, LA HIPOTECA NO SE PAGA CON VALORES, A MENOS QUE SEAN DEL ESTADO O DE TELEFONICA....

ANIMO QUE QUEDA POCO, CUDIADO CON LA CONTABILIDAD!!!!

s y s

• 19/04/2007 21:15:00.

::: --> Editado el dia : 19/04/2007 21:15:59
::: --> Motivo :

Hola 46LU 185!!

POR CASUALIDAD ERES PREPARADOR/A DE ESTA OPOSICION??TIENES ALGUN GRUPO O ALGO EN CASTELLÓN??

GRACIAS

marna

• 26/04/2007 11:46:00.

Hola!!

Qué creeis que es más interesante Riesgos o Seguridad social?

Lo digo porque al parecer las inspecciones dividen el trabajo en estas dos funciones aunque tb al final terminan haciendo un poco de todo!!

Si hay alguien que esté en ello me gustaría que me contara cosillas!!!

Gente que está trabajando... Os importa contarme qué es con lo que os habeis encontrado? os parece un trabajo aburrido, divertido, ni una cosa ni la otra!! siempre hay que estar serio con la gente para que te tomen en serio o no tanto, etc.

Un saludito!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición