¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección

712.834 mensajes • 396.313 usuarios registrados desde el 25/05/2005

criluc

• 22/05/2008 20:39:00.

CUMPLIR LOS 65 TENER COTIZADOS 9 AÑOS

Hola, Buenas Tardes:

Me gustaría que me informasen, que tipo de ayuda recibirá mi madre cuando se jubile este año, ya que recientemente cumplió los 65 y por lo que tengo entendido, si no has cotizado los 15 años, no tienes derecho a una pensión de jubilación. Podrá cobrar el paro durante 2 años? ó existe alguna ayuda compensatoria?

Muchas Gracias por vtra. ayuda.

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

ratavoladora

• 23/05/2008 11:13:00.

RE:CUMPLIR LOS 65 TENER COTIZADOS 9 AÑOS

en cuanto al desempleo, puede tener derecho si cumple los requisitos de estar en situacion legal de desempleo (en resumen esta situacion es en la que se encuentra el trabajador cuando se extingue su relacion laboral por causas ajenas a su voluntad) y tener un periodo minimo cotizado de un año en los seis años anteriores al momento en que se produzca la situacion legal de desempleo.
osea, que se le aplicarian las normas generales al no tener el periodo de carencia minima para acceder a pension contributiva de jubilacion.

y en cuanto a la jubilacion, existe una pension no contributiva, una ayuda para las personas que teniendo cumplidos 65 años tengan necesidades económicas, para lo que se establecen unos limites de renta, se requiere ademas que resida en españa y que lo haya hecho durante 10 años desde que cumplio los 16 de los cuales 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

SILVIA 22

• 23/05/2008 11:32:00.

Hay varios matices a concretar. Primero solicita una vida laboral y aparecerán el número de días exactos. Tiene que tener 5475 dias cotizados, pero hay que tener en cuenta que existe un período transitorio del que puede resultar beneficiaria, y se refiere a un período 4700 a partir del 1 enero 2008 y a partir de aquí se le añaden 77 dias por cada semestre hasta exigirse en el 2014 los 5475 dias cotizados. Lo digo porque el importe mensual de la pensión no contributiva es de 328,44 € y la mínima de la contributiva con complementos a mínimo es 528,55€, por tanto yo creo que 200€ de diferencia en una pensión es dinerillo. Por eso digo que mires la vida laboral y ver si tiene 2 años cotizados en los ultimos 15, y ver si tiene 6 años completos para poder cobrar los dos años de desempleo y a la vez estos dos años le cotizan para alcanzar la carencia de la jubilación. Es más creo que incluso podría percibir el subsido de mayores de 52 años, si aún siguiera sin cumplir la carencia de jubilación y si cumpliera los requisitos una vez que agote la prestacion de desempleo. El subsidio también cotiza, por tanto le serviría para la carencia.
De todas formas existe una aplicación en la pagina de la seguridad social, que se llama Autocalc, por si quieres jugar con los tiempos, te indica si tiene período mínimo o no.
Saludos

chocolato

• 23/05/2008 11:52:00.

me estoy dando cuenta de que este año vienen fuertes los andaluces!un beso y mucha suerte silvia,ah y que no se moleste nadie que es una bromita!

ratavoladora

• 26/05/2008 15:30:00.

no tendria derecho al subsidio para mayores de 52 años porque es requisito basico para el acceso al mismo no tener cumplida la edad ordinaria de jubilacion y su duracion es, en todo caso, hasta que se cumpla dicha edad.

NHG

• 26/05/2008 19:39:00.

::: --> Editado el dia : 26/05/2008 19:44:41
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 26/05/2008 19:40:31
::: -- Motivo :

Estoy con ratavoladora en cuento a la edad, además es necesario cumplir todos los requisitos para acceder a cualquier pensión contribtiva de Juilación ( incluida la carencia) salvo la edad. Lo mejor en cualqueir caso, es pedir la vida laboral y que te informen en el INSS de lo más favorable y a que tendría derecho ya que cabrían varias opciones.
Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición