Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección
711.590 mensajes • 396.231 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/11/2009 3:23:00.
Hola a todos, tengo una duda y no se que hacer.
LLevo un año y medio en una empresa; mi jefe me esta haciendo la vida imposible; amenaza con hecharme, se rie de mi, se insinua, e,t,c. hace dos semanas robaron en mi puesto de trabajo y me enfrente al ladron, causandome una contractura, fue a denunciarlo y mi jefe hasta la 13:30 no aparecio en mi puesto avisandole desde las 11 de la mañana; actualmente estoy de baja por depresion y mi medico me ha enviado a un sipcologo, me ha dicho que es acoso laboral en toda regla; Pues bien mi sorpresa es la siguiente, al llevar el parte medico hoy de mi baja, dice que me hecha y que me tendra que seguir pagando la mutua, cosa que ahora mismo es imposible porque todavia no me ha llamado mi sipcologo para poder llevarles los partes medicos a la mutua....dice que me dara 20 dias por año trabajado unos 1080 euros mas mi mes de noviembre, estoy algo indignada porque el trabajo me gusta pero el es mi problema. alguien podria decirme si el lunes tengo que firmar o no firmar o donde ir? porque me da de plazo hasta el lunes y dice que me hace una transferencia, porfavor necesito ayuda... gracias a todos
• 28/11/2009 18:43:00.
Yo no firmaría nada y me iría a un abogado. Dale largas, o simplemente no le digas nada de nada hasta que sepas qué decir. Tienes 20 dias para demandar por despido, así que date prisa. Pienso que es un despido improcedente por lo cual la indemnización debería ser mayor. Por otra parte aunque te guste el trabajo, si esta persona te está haciendo la vida imposible, que te despida es lo mejor. Ya encontrarás otro trabajo donde te respeten como te mereces... Eso sí, vete a un abogado y reclamale todo lo que le tengas que reclamar.
• 28/11/2009 19:29:00.
Entonces el lunes me voy a un abogado directamente? sabes si el sueldo de este mes me lo tiene que pagar? indiferentemente que me heche el? me tiene que seguir pagando la mutua si todavia no me han llamado del sipcologo? esque es la primera vez que me pasa esto y no se que hacer. Gracias
• 28/11/2009 23:07:00.
Si el despido es improcedente, que tiene toda la pinta dadas las circunstancias, te correspoderían 45 día de salario por cada año de servicio y no 20....pero lo mejor que puedes hacer es ir a un abogado y no firmar nada todavía, por lo menos hasta que le cuentes todos los detalles al abogado y que él te guíe.
• 28/11/2009 23:54:00.
Hola nenita 1980,
Yo iría el lunes y le exigiría al empresario que te diera una copia de los documentos relativos al despido, eso sí, no se te ocurra firmarle nada. Si te quiere despedir y pagarte 20 días por año trabajado, te está haciendo un despido objetivo por causas económicas-organizativas o de producción, por lo que en la carta debe justificar dichas causas, así que si lo recurres la empresa tendrá que demostrarlas. Además este tipo de despido objetivo requiere un preaviso de 30 días, que de no cumplirse como en tu caso, la empresa debe abonarte tantos días como te deje de preavisar = 30 días de salario.
Por lo que cuentas, claramente es un despido improcedente = 45 días por año, pero parece que intenta colarte el objetivo. Si te da copia de dichos documentos será suficiente para que te vayas a un abogado o sindicato e interpongas en el plazo de 20 días demanda por despido. A parte de la indemnización por el despido, te corresponde el finiquito = parte proporcional de las pagas extras (si no las tienes prorrateadas cada mes en la nómina) y las posibles vacaciones no disfrutadas (que también te las tiene que pagar), ello además de la correspondiente nómina. Si el empresario no te quiere dar ningún documento, y no estás segura de que realmente te haya dado de baja, puedes ir a la Tesorería General de la Seguridad Social y pedir que te miren si sigues de alta o no en la empresa. Sobre todo ten en cuenta el plazo de 20 días para poder poner demanda, así que asesórate….
Suerte.
• 29/11/2009 1:07:00.
Buenas noches
Aver si me he enterado jejeje, me decis que vaya el lunes a pedirle fotocopias de los documentos, si se niega le digo que me tengo que informar primero si es asi lo que el me dice , y el lunes me voy a un abogado.
Os comento mi contrato es indefinido, he disfrutado todas mis vacaciones ( 30 dias) y las pagas las tengo prorrateadas. entonces tendria que darme la liquidacion de todo este tiempo, osea un año y medio y aparte este mes me lo tendria que pagar el lunes no?.
De todas maneras si al final me hecha y mi abogado dice que firme, seguiria pagandome la mutua? como podria ir despues al paro? joder esque estoy hecha polvo, encima que me ha jodido la vida me quedo sin curro y me falta bastante informacion. y esque solo tengo dos dias y ni eso. gracias
• 29/11/2009 11:55:00.
nenita, asumo q el lunes, tu jefe te tendra preparada la carta de despido q es una carta en la q te notifica q da por finalizado tu contrato de trabajo.
como ya te ha adelantado que te va a pagar 20 dias por año trabajado y no 45 que son los q te corresponden (porq, y basandonos en lo q nos has contado, no tiene ninguna causa justificada para despedirte) vas a tener que demandar por despido, y vas a necesitar un abogado.
basandome en los datos q nos das parace improcedente, por lo q a efectos practicos q firmes o no la carta de despido no te afecta en absoluto (una cosa q no m cansare de repetir), porq la firma tuya solo significa q te das por notificado.
a pesar de ello, te ruego vayas a un abogado ANTES DE FIRMAR NADA o mejor, si tu empresa es grande hables con alguien del sindicato/s o con los representantes de los trabaj de tu centro, ellos te orientaran, sobre todo a efectos del acoso q alegas. Te digo ANTES de firmar nada porq dede el despido tienes 20 dias para demandar como te han dicho los demas, y aunk es sencillo hay q preparar la demanda..
tienes q asesorarte porq si tu abogado cree q hay indicios suficientes para alegar acoso moral (menoscabo de la intimidad o dignidad del trabajador, igualdad de trato) si el juez lo estima el despido seria nulo y te tendrian q readmitir..
un saludo
• 29/11/2009 18:52:00.
En cuanto a la prestación por la baja de IT: seguirás cobrando la prestación, hasta que se extinga la IT (por alta médica), y después pasarás a situación legal de desempleo, y a percibir (si reúnes los requisitos), la prestación por desempleo contributivo que corresponda. Ten en cuenta que al tratarse de Contingencias Comunes, en todo caso se descuenta, el periodo de tiempo que permanezcas en situación de IT, del periodo de desempleo que te pertenezca.
Saludos
• 29/11/2009 23:17:00.
Ok, mañana voy a ir a una gestora amiga de una amiga aver que me dice,porque otro compañero de esta misma fanquicia le dieron 4000 euros por 2 años y 45 dias por año trabajado, yo llevo 6 meses menos que el, por eso aparte que estoy indignada por perder un trabajo en el que estaba super agusto, me hacen la vida imposible y me quedo en el paro.Luego dicen que la gente no quiere trabajar, me parece patetico estas situaciones en las que estoy viviendo , en que una persona contenta con su trabajo, la pisoteen porque no quiera liarse con su propio jefe y la hagan la vida imposible, es indignante que luego den puestos de tabajos a gente que no quiere realmente trabajar. muchas gracias a todos por vuestra opinion y apollo, espero que este ( h.....) page por todo lo que me esta haciendo pasar. un saludo