Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 24/02/2011 1:02:00.
Hola.
Soy recien diplomado en Relaciones Laborales, ahora estoy terminando la validación al grado en relaciones laborales i recursos humanos. Tengo 21 años.
Me aconsejais empezar a estudiar las oposiciones de subinspector de empleo o empezar a estudiar Derecho para prepararme las oposiciones cuando termine.
Si alguien me puede aconsejar le estaría muy agradecido.
• 24/02/2011 9:51:00.
Para subinspección no necesitas Derecho ¿por qué lo quieres hacer? Si quieres ser subinspector sí o sí, creo q cuanto antes empieces mejor, pero bueno, eres muy joven, reflexionalo un tiempo, todavía tienes q terminar con lo q estás ahora.
Si quieres hacer Derecho porq quieres opositar a otras cosas, como judicatura o algo así, pues adelante, no lo dudes si de verdad lo quieres, pero sólo tú saber qué quieres o a qué te gustaría dedicarte.
Mi único consejo basado en la experiencia es: sé práctico y no estudies por estudiar. Creo q es mejor un buen viaje o vivir en el extranjero con 23 años q hacer una 2ª o 3ª carrera porq sí. Con 40 años sp puedes estudiar otra cosa q te apasione.
Animo!
• 24/02/2011 14:26:00.
Buenas tardes,
¿Dices que estás terminando el Grado?, ¿eso quiere decir Licenciatura?, si es así,
presentate de cabeza a Inspección de Trabajo, no lo dudes.
• 24/02/2011 23:40:00.
Estoy con Paco, mi consejo es que hagas Inspección si puedes, son pocas plazas pero se presenta mucha menos gente y merece la pena. De verdad, que es de los peores momentos para opositar a subinspección. Un saludo
• 01/03/2011 18:28:00.
Gracias, es lo que queria oir.
Creo que finalmente me meteré a hacer el master en Prevención de Riesgos Laborales y cuando termine ya decidiré si Inspección o Subinspección.
Un saludo!
• 01/03/2011 22:22:00.
¿El máster lo quieres hacer por algo en particular? Entiendo que en cuanto antes se empiece a opositar mejor, y con más razón si de momento no exigen master para oposiciones. Y digo de momento porque parece que será requisito en un futuro, al menos para las del Grupo A...
• 01/03/2011 23:16:00.
En principio el master lo quiero hacer porque me gusta y para no cerrarme puertas. Se que la materia és muy útil para las oposiciones a la inspección y además tiene mucha salida laboral. Creo que con 21 años que tengo no es mala idea. Està claro que cuanto antes me ponga con las oposiciones antes me haré con ellas. Però no quiero aferrarme a algo que ciertamente no se como me irá.
• 24/03/2011 14:25:00.
Hola,
Yo también esudie relaciones laborales, y cuanto terminé empecé a trabajar, las oposciones es algo que siempre he querido, pero al final con el trabjo lo deje un poco de lado. Acutalmente mi empres está atravesando un mal momente y lo más seguro es que apliquen un ERTE, así que me estoy planteando la opción subinspector de empleo y seguridad social, pero me gustaría escuchar algún consejo, proque no sé si son las más adecuadas y que grado de difcultad tienen.
Espero oir algun consejo que me ayude a aclarar mis ideas.
Un saludo a todos y muchas gracias.
• 25/03/2011 0:04:00.
Te voy a ser sincero. Son complicadas. El temario es muy profundo y el primer examen tiene mucha tela, nunca lo pasan más de 150, el nivel está muy alto. Hay gente preparadísima con más de 5 convocatorias a la espalda y que aún no ha llegado al tercero. Cada año menos plazas convocadas, más opositores, y encima rumores de cambio de temario, rumores de especializaciones de entrada en ambos cuerpos, rumores de paso de competencias para convocar a las comunidades autónomas, rumores de técnicos de las comunidades autónomas que aumentarán sus cometidos para ahorrar en inspectores y subs. Las notas quedan muy ajustadas y el tribunal decide por nadie sabe qué criterio, hay mucha frustración entre los opositores que llevan tiempo, pero aún así no se pierden las esperanzas. Otra cosa muy importante, en la que suele haber confusión, es que el temario, aunque te resulte muy familiar, aunque hayas trabajado durante años esos temas, aunque lo hayas visto en la carrera, ya seas de derecho, relaciones laborales, graduado social, te aseguro que todo lo que hayas visto es paja comparado con la profundidad con que se necesita para la oposición.
Parece muy negativo pero es la verdad y aún hay más. Es muy frecuente que algunos la dejen en pocos meses o en un año porque es duro.
Aún con todo tiene su parte positiva, pero esa, la mayor parte, llega al aprobar. Y aquí se aprueba o no se aprueba, no existe eso de aprobar sin plaza. Además si suspendes no sabes con que nota porque no te lo dicen. El tribunal se queda en cada examen con un número de mejores notas que ni ellos saben, no ocurre como en otras oposiciones donde pasan al 2º o 3º examen las x mejores notas, con x conocido a priori, o los que saquen más de x puntos.
Es desalentador, pero es mejor que te diga lo que hay a que nadie te diga nada.
Encontrarás opiniones más o menos optimistas, pero lo que tienes que tener claro es que no es fácil, que nadie te lo pinte como un camino de rosas, aunque tampoco tiene por qué ser un calvario, sobre todo si eres un coquito.
También hay gente que las ha sacado con menos de dos años de preparación, no es lo normal, pero los hay.
Espero no desanimarte con mis comentarios, sólo te digo la verdad. Mucha gente suele entrar al foro con tus dudas y muchas veces nadie le contesta, porque por otra parte es largo de explicar, pero como es la segunda vez que preguntas te contesto. Tambien es verdad que está el buscador, y que esto es algo que está más que repasado en el foro, y que si alguien suelta las preguntas sin más, será porque no tiene mucho interés. Otras veces contestan contando lo bonito que es opositar a algo que te gusta, que es tu vocación, luchar por tus metas...a veces es difícil discernir la inmadurez y la ironía en las respuestas.
En fin, que hay que pensárselo muy bien antes de opositar, y buscar con lupa los pros y contras, sea al cuerpo que sea, y más si el temario no se domina en menos de dos años, y más en estos tiempos en los que la oferta pública es tan incierta e incluso nula para algunos cuerpos.
No te aconsejo ni te desaconsejo nada porque no te conozco, sólo te deseo suerte con tu decisión, porque en las decisiones están los 3 cuartos de los éxitos.
• 27/03/2011 13:28:00.
Si dices que quieres hacer el master de PRL es porq te gusta la materia asi que yo te animaría a Inspección, porq subinspección no tiene competencia en PRL. Yo preparo Inspección y a la vez me saqué el master de Técnico Superior de PRL, es una paliza, pero es compatible y a la hora de estudiarte el bloque de PRL en la opo te sirve mucho lo que ves en el master.
Yo tb lo hice con la idea de que si dejo las opos me gustaría dedicarme a la PRL, nunca puedes cerrarte puertas a lo que te gusta y si tienes la oportunidad yo te animo a que hagas las dos cosas.
Ahora mismo estamos en un momento horrible tanto para unas como para otras por las poquisimas plazas que hay y la cantidad de gente, pero esto tendrá que cambiar algún día.
• 14/04/2011 19:52:00.
Muchas gracias AnuskiP, es bueno saber que hay mas gente por ahí que ha estado en mi situación! )