Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspeccion y Subinspección
711.887 mensajes • 396.252 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/04/2005 15:44:00.
• No registrado.
Hola a todos! vi el domingo el anuncio en el periódico de las oposiciones de inspector de entidades de crédito del Bco de España. Soy Licenciada en Economía y quería saber si son muy complicadas de preparartelas por ti mismo, y si me da tiempo de empezar a estudiar ahor, y en definitiva que me aconsejéis los que os hayais presentado antes o sepaisalgo de estas oposiciones. También si alguien dispone de apuntes para preparárselas y pudiera enviármelos a mi dirección de correo o decirme cómo conseguirlos. Muchas gracias a todos!
Hola, yo también estoy interesado en esta oposición. me gustaría saber en qué academia la puedo preparar y el salario con el que empiezan. Gracias
Hola Aránzazu.
Estoy igual que tú...y además sorprendido. Las dos academias que se que preparan estas oposiciones, CEF y CEU sólo lo hacen mediante cursos presenciales en Madrid. Además, CEF no tiene aun el temario. CEU no lo vende a externos al centro. En definitiva, los que estamos a 600 km de Madrid lo tenemos un poco chungo. ¿alguien más conoce más academias? ¿Alguien puede facilitar el temario?
según me han dicho el salario está en 51.212 euros mensuales brutos.
en mi anterior intervención, el salario a que me refiero es anual y no mensual...je je.
Perdonad el error.
Por cierto, alguien sabe cuántos se suelen presentar,me refiero a una media por plazas y si se pasan mucho con las eliminaciones (o nominaciones como se suele decir últimamente, jejeje). Quiero decir, en definitiva, si el examen es complicado, asequible.
Por cierto, se me olvidaba preguntaros si sabéis que plazo de tiempo suelen dar entre la convocatoria y los exámenes.
Hola Juan. 
No se cuanto tardan en marcar examen. En cuanto a dificultad, me han comentado que es de lo más asequible para el Banco de España (en el grupo A).  En una de las academias me comentaron que la preparación media de sus alumnos es de 2 años (??). ¿Sabes dónde se puede conseguir el temario?
Gracias, según he visto en el CEF, éste no proporciona temario. Los profes recomiendan bibliografía. Hombre, dado que el temario está bastante estructurado en capítulos y epígrafes, no debe ser difícil hacerse con libros para prepararse. Mira en la web del Banco de España, www.bde.es y en la sección de Publicaciones hay algo interesante, y no está mal de precio.
Gracias Juan. Lo miraré. De todas maneras, preferiría un temario de academia. Ellos aprovechan su experiencia en la preparación. Con sólo el programa no se sabe hasta donde se profundiza en cada tema. En CEU sí hay temario, pero no lo venden a externos. ¿Qué puedo hacer si sólo hay presenciales?
Hombre, Yago
Pues no sé,pero si sólo hay presenciales y no hay temarios, la mejor opción es la que te daba en mi anterior comunicación. La pega que pones ya la había considerado, pero creo que si nadie nos proporciona otra facilidad, es la opción más aseguible. ¿Qué te parece?
Juan: ¡Qué remedio! Pero la pregunta es la misma: Qué libros mirar. De mates financieras por ejemplo, existen librillos y librotes. ¿Cuál es el adecuado? Pues lo mismo sucede con todos y cada uno de los temas. ¿Vas a presentarte este verano?
¿De dónde eres?
Hola, Yago
 Soy de Barcelona, y tu?. Tengo intención de presentar la solicitud, eso sí, pero no sé si estaré a tiempo para presentarme en condiciones de aprobar. Aprovecharía en todo caso para ver cómo va el asunto. Entre otras cosas, mi inglés no es que sea muy fluido, y por otra parte, no tengo ningún título ni certificado que avale mis conocimientos del idioma. ¿tú crees que eso representa algún inconveniente o se fijarán más bien en el examen de idioma que hacen al final?
No sé chico, de la noche a la mañana he pasado de una situación de tener claro que esto no es para mí, a otra de verlo como algo que se puede intentar. La verdad es que el temario me sedujo, porque no son los típicos temas chorras que llenan las oposiciones. En fin, si quieres seguimos en contacto para comentar bibliografía que vayamos encontrando. ¿Hay alguna forma en lugar de esta página?
Un saludo
Juan: Yo también soy de Barcelona. Estoy dudando en presentarme o no. No se qué implica si te presentas y suspendes. Lo del idioma no creo que sea significativo. Sólo creo que hagan un breve diálogo. El programa es sencillo. Es el desarollo lo que no conocemos: puedes desarrollarlo en 30 hojas o en 3000, créeme. Yo tengo económicas, por lo que todo el programa me suena. En las academias dan el desarrollo (temario) poco a poco. Esto quiere decir que para obtenerlo entero, quizás tengas que estar 1 año matriculado. (Negoci és negoci). Una cosa me preocupa ahora: me parece que toda la inspección del BE está en Madrid, por lo que todos los inspectores viven en Madrid. Esto explicaría porqué sólo hay academias en esa ciudad.
Juan. Si quieres mi email: camyar@tiscali.es
• 25/08/2006 19:02:00.
Hola yo tambien estoy interesado en esta oposicion porque el temario es el que mas me gusta de todas las que hay pero no se como se puede preparar a distancia tampoco porque yo soy de leon. demas me gustaria saber el sueldo que tienen estos, si es como el de los ispectores de haienda y que cantidad. Por ultimo saber si alguien conoce a gente que la haya preparado para poder ponerme en contacto con ella/el y que me puedan aconsejar o decir si es facil o dificil de aprobar cuanta gente se presenta cuantas plazas hay, etc...
• 11/09/2006 15:48:00.
hola a todos. Aunque yo estoy preparando otras, conozco estas opo y no he podido resistirme a contestaros. me gustaría que supierais que no son tan fáciles como parecen, que el Banco de España es un institución distinta al Ministerio de Trabajo, por ejemplo, y aunque sea pública (yo diría más bien semi-pública), es un poco arbitraria en sus decisiones; por eso su convocatoria y temario no es tan asequible como el resto. no os fieis de la cef y otras academias; no pueden tener su propio temario porque el temario lo pone y crea el mismo banco. los inspectores se reparten por todo España, no sólo en Madrid; y el temario no es sólo financiero o economía, que lo es claro, sino también procedimientos internos del propio banco que varían (circulares diversas). es por lo tanto una oposición complicada, muy específica y lejos de otras como las de inspección de hacienda o subinspección, en cuanto a convocatorias, publicidad, temario.. aquí es todo más seleccionado y la política actual está siendo más rigurosa estos años en cuanto al acceso. por eso este año no ha habido convocatoria. es posible una entrevista personal al final de los exámenes. de todos formas, quién se anime de verdad, que sepa que es muy duro, que no es sólo estudiar, sino saber estar a la altura porque es una institución que busca mantener su prestigio. por eso los inspectores que preparan hacen pruebas para ver si eres adecuado para entrar antes de prepararte, o por lo menos así lo hacen los serios y profesionales para que sus alumnos puedan pasar la selección. si hay un preparador que tiene un alumno que no está a la altura, los otros inspectores pueden quejarse (vestuario, saber estar, práctica, ...). aunque hay de todo como en botica, pero que no os engañen. el temario es muy extenso y ahoran puedan cambiar algunas cosas, consultad en la web o en las sedes de cada provincia. ánimo a todos y mucha suerte.
• 23/09/2006 17:24:00.
Hola a todos.
Yo estoy prácticamente en la misma situación que vosotros. Estoy completamente indecisa sobre si preparárme esta oposición o no, y por supuesto tento mil dudas. Yo estoy más cerca que vosotros de la academia del CEF, aunque para los de Barcelona, creo que esta academia también tiene un centro allí.
Me gustaría hablar con alguien que las haya preparado, y pudiera resolver, al menos en parte, todas nuestras dudas, aunque no se si será fácil.
Una de mis grandes preocupaciones es saber si el trabajo es en Madrid, o no, porque a mí me gustaría quedarme lo más cerca posible de mi localidad.
Si alguien pudiera darme más información se lo agradecería muchísimo.
    Un saludo para todos y ánimo
• 18/02/2009 8:56:00.
Hola a todos, veo que más o menos todo el mundo está igual que yo (jejejeje), también me estoy planteando presentarme a estas oposiciones y, al igual que vosotros, tengo bastantes dudas.
Me he estado informando y hay cosas que no me cuadran. Según la academia CEF, en las convocatorias anteriores, como mínimo el 80% de los admitidos eran alumnos suyos, pero si hablas con CEU te dicen aprox. lo mismo, ¿cómo puede ser?. El temario lo encuentro muy interesante pero no fácil como algunos comentan. Tenéis que pensar que se presentan unas 200 personas para unos 10 puestos, aquí no se va a aprobar un examen, se tiene que ir para ser el mejor (y con suerte entras).
Yo soy de Barcelona y también quería saber si los puestos eran sólo para Madrid, envié un e-mail al Banco de España preguntando y la respuesta fue que la convocatoria era para Madrid y que no me podían decir nada sobre si pasado un tiempo se puede pedir traslado a alguna de sus sedes repartidas por España. Es un tema que me interesa mucho y si alguien lo sabe seguro, le agradecería que contestase. En la convocatoria sólo dice que el inspector debe tener facilidad para moverse.
Ah, por cierto, en Barcelona hay una academia CEF pero no prepara para estas oposiciones, para inspector del B.Españo sólo se prepara en Madrid.
Otra opción si no se entra a inspector es intentar entrar en el puesto de técnico (grupo 14) y una vez dentro ir subiendo.
Si alguien tiene más información le agradecería que contestase.
Muchas gracias, y suerte para los que se presentan!
• 21/05/2009 10:38:00.
Hola CristinaB, yo tambien estoy pensando en hacer esta oposición, me he informado y son bastante duras, por lo que dicen. Aún así tienes que saber un ingles técnico, más que bilingüe. No se como está el resto de la gente, pero yo también lo hago porque el mercado laboral esta muy mal y es la única salida factible.
Un saludo
• 15/06/2009 12:28:00.
Hola. Voy a empezar a preparar estas oposiciones. He hablado con el CEF proque me interesaba sobre todo la preparación del inglés pero me han dicho que ellos el inglés no lo preparan, así que me he decidido a buscarme la vida y prepararme la teoría por mi cuenta y el inglés técnico en academia (sólo me falta buscar academia). ¿Alguien tiene la bibliografía facilitada por el BdE? Yo les he escrito un email, pero no me han contestado y quiero empezar cuanto antes.
• 09/04/2010 13:22:00.
Hersio, o quién me pueda ayudar¡¡¡
Habéis obtenido algo de bibliografia? el BDE si que te pasa por email los últimos exámenes.
Alguién se ha presentado?
• 28/04/2010 19:08:00.
Que tal Pancho,
yo tambien me las estoy preparando, estoy con el temario que coincide de otras oposiciones como las de Inspector Hacienda, etc... 
Si te has informado y has conseguido algo mejor, me lo comentas que me interesaria,
saludos