¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 12:35:00.
• No registrado.

Necesito ayuda

Hola a todos. Soy estudiante ADEM y me gustaria hacer las oposiciones para inspector de hacienda, pero no me gustaria estar mas de dos años estudiando. Queria saber si se puede sacar las oposiciones preparandotelas solo durante un año, tambien queria saber si hay muy pocas plazas o si hay mucha gente que se presenta.
He leido por el foro que hay examenes que la nota es apto o no apto, entonces como se saca la media para saber quien elige primero???
Porfavor os agradeceria muchisimo que me contestarais a las preguntas porque estoy un poco perdido y no encuentro informacion, y ademas si es imposibles aprobarlas (decirmelo asi no m las preparo ya!!) pues me voy buscando otra cosa porque solo de ver todos los examenes que hay que hacer ya me he acojonado bastante
Muchas gracias por adelantado

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 13:15:00.
• No registrado.

RE:Necesito ayuda

La verdad es que ni tu mismo pareces demasiado convencido, así que yo voy a ser lo más objetiva que pueda al contestarte.
Vamos a ver, ¿sacarlas en un año?, difícil, pero no imposible. De todos modos, recuerda que los exámenes duran prácticamente nueve meses, así que no cuentes con ese tiempo para el plazo de un año. Son cinco exámenes, el primero incluye Derecho civil, Derecho Mercantil, Economía y Economía de la Empresa. Es escrito, 15 preguntas, y tienes unos 15 minutos para escribir cada una, porque el examen dura 4 horas. La nota es apto o no apto.
El segundo examen contabilidad y matemática financiera, muy difícil, hacen una criba impresionante, nota: apto o no apto, son cinco ejercicios, cuatro de conta y uno de matemáticas, cuatro horas de duración.
Tercer ejercicio, dos partes, dictamen profesional de impuestos, difícil, tienes que saberte IRPF, sociedades, IVA, aduanas e impuestos especiales, patrimonio, cuestiones generales financiero tributarias y los procedimientos tributarios. Cuatro horas de duración. Nota: como mucho un 25, necesitas un 12.5 para aprobarlo. Segunda parte, idioma, una traducción y un test, hora y pico de examen, nota como mucho un cinco, necesitas un 2.5 para aprobar.
Cuarto ejercicio, examen oral de Derecho constitucional y administrativo (te preguntan 2 temas de 40), hacienda pública (te preguntan 1 tema de 24) y sistema financiero español (te preguntan un tema de 19). Total, 83 temas, una hora para contarlos a 15 minutos el tema. Nota, como mínimo un 20, como máximo un 40.
Quinto ejercicio, examen oral de Derecho financiero y tributario, en total 71 temas, parte general, parte especial I (IRPF, renta de no residentes, patrimonio, sociedades, IVA, sucesiones y donaciones) y parte especial II (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuestos especiales, sistema aduanero, tasas, financiación de las comunidades autónomas y financiación de las haciendas locales). Te preguntan un tema de cada parte, tienes tres cuartos de hora, a 15 minutos el tema. Nota mínima un 15, nota máxima, un 30.
Si apruebas, se hace un curso selectivo en el instituto de estudios fiscales, de una duración máxima de 12 meses, ya como funcionario en práticas y cobrando poco, y haciendo exámenes.
Con la nota de la oposición (la suma de los ejercicios) y del curso selectivo, se elige destino. Te nombran funcionario de carrera y a currar.
En total, tiempo, mínimo dos años, más los que dediques a empollarte la oposición, un año según tu plazo.
Para el turno libre en la convocatoria 2004 hay 33 plazas, se han presentado alrededor de 500 personas.
No es imposible aprobar, aprueba gente todos los años, pero son duras.
Así que ahora mi opinión. Si quieres aprobar en un año, vete pensando que tendrás que meterte los 83 temas del cuarto examen y los 71 del quinto que tienes que decirlos como un lorito, además de empollarte todo el primer ejercicio, que son en total 64 temas, toda la contabilidad y las matemáticas (éstas son más fáciles) y a la vez hacer supuestos de impuestos y procedimientos. Vamos, que si echas cuentas son 218 temas, a 52 semanas que tiene el año, cuatro y pico temas a la semana (y de memoria los de los orales), además de las materias prácticas. No es imposible, no, no lo es, pero sí bastante difícil.
Como no quiero desanimarte te diré que esto tiene sus recompensas. Como parece que lo que no te apetece es estudiar, sino que quieres empezar a ganar pasta inmediatamente, te diré que un inspector de hacienda gana una buena cantidad de dinerito al mes, además, aunque no aprobaras, la formación que adquieres durante el tiempo que opositas es increíble, y luego podrás encontrar trabajo con mayor facilidad que cualquier recién licenciado.
Bueno, espero que ahora las cosas te queden más claras. Si necesitas más ayuda, ya sabes dónde estamos. Saludos.

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 19:55:00.
• No registrado.

Hola,Muchisimas gracias por contestar, te estoy muy agradecido por todo lo que me has contado.
Respondiendo a lo que tu me decias, si que tengo ganas de estudiar la oposicion pero te preguntaba que si era muy dificil entrar, porque si es muy dificil pues no perder el tiempo estudiando y hacer otra cosa. Bueno despues de lo que me has contado, veo que la proporcion de 600 y solo 50 plazas es mejor de lo que me imaginaba (2500/50).
solo una cosa mas, si me las quiero preparar que me recomiendas por libre o por el cef(es que he oido que los manuales del cef son malillos).Otra pregunta,si apruebas todos los examenes pero no entras tienes que volver ha hacer la oposicion o que pasa despues???. Muchas gracias Teresa eres muy simpatica.

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 9:27:00.
• No registrado.

No es por desanimarte, pero en un año no se aprueba ni de coña!!

Teresa no te lo dice porque es muy diplomática, pero teniendo en cuenta que la media para aprobar la oposición está en 3 ó 4 años no me parece muy probable que la saques en un año. Excepciones, como en todo, habrá, pero no creo que debas pensar a priori que puedes sacarla en ese plazo.

Dicho esto, también te animo a que lo intentes y cuando se conozcan los nombres de los aprobados de la próxima convocatoria me digas que yo no estaba en lo cierto y que estás entre ellos.

¡¡¡Suerte!!!

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 9:52:00.
• No registrado.

LA OPOSICION NO ES MUY DIFICIL, DE HECHO DEBE DE ESTAR, ACTUALMENTE, ENTRE LAS MAS FACILES DEL GRUPO A. PIENSO QUE CON TU FORMACION TE LAS PUEDES SACAR EN UN 18 MESES. NO ES LO MISMO VENIR DE ADE QUE DE OTRA CARRERA.

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 10:30:00.
• No registrado.

La verdad, Alberto, es que Lázaro tiene razón, no te he dicho que ni de coña aprobabas en un año por dos razones, porque soy muy diplomática, y porque de todo hay en esta vida. Pero cuando lei tu post por primera vez me entró un ataque de risa. Aprobar en un año, es sencillamente, casi imposible.
Aunque inspector diga que tener la carrera de ADE te va a servir más que otras, tengo que decirte que no creo que eso tenga mucho que ver. Yo hice Derecho y Económicas, y aun teniendo las dos carreras, he tenido que empollar como todo el mundo. Con ADE tienes ganada la parte de la contabilidad (y no toda, porque no tiene nada que ver con la carrera), parte de las matemáticas, parte de Economía y la economía de la empresa. Pero olvídate del resto. Todo lo demás es Derecho puro y duro, y en eso la carrera de ADE no te va a ayudar mucho. Ahí, lo único que puede ayudarte, es que seas constante y tengas ganas.
Efectivamente dicen que los manuales del CEF son malos, pero también dicen que son en los que los tribunales se basan para calificar, así que todo depende de lo que prefieras. Yo no estudio por manuales CEF sino por apuntes de mi propio preparador, así que en esto no puedo ayudarte. Se de gente que va al CEF y no están mal. De todos modos, yo te recomiendo que si no estás convencido, pruebes un poco en el CEF, y si no te va bien, te buscas un preparador. El problema es que entonces, si el preparador no quiere que estudies los temas del CEF, habrás pasado cierto tiempo estudiando algo que luego no cantarás. Aunque no implica que necesariamente pierdas el tiempo, lo estudiado ya se que da en tu cabecita, y es algo que has avanzado con la materia.
Bueno, pues nada más, si tienes más dudas, ya sabes dónde estoy.

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 10:50:00.
• No registrado.

INSPECTOR, ¿18 meses?¿De las más fáciles del grupo A?

Estás de broma, ¿no? ¿De qué eres Inspector? De Hacienda seguro que no.

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 1:10:00.
• No registrado.

HOla.Gracias a Lazaro , teresa e inspector por contestar.
Yo me exprese mal me referia un añoso dos pero lo que no quiero es perder tres o cuatro años para que luego no las apruebe y me tenga que ir a trabajar a otro sitio.Bueno ya me he hecho una idea de como son y de que son dificiles aunque INSPECTOR dice que no(pues si tienes razon entonces si que me pego un tiro).
A mi siempre me ha gustado ser inspector pero es que lo de las oposiciones me asustan un poco por eso pedia un poco de ayuda.Yo siempre he creido que las oposiciones las aprobaban solo los mas listos de las carreras por eso preguntaba lo dificiles que eran por si yo(un chico que en la carrera saca notas de 6 a 7)puede aprobarlas.
Otra pregunta os queria hacer y es que sobre cuantas horas le dedicais a estudiar diarias??? porque me imagino que tambien trabajareis no??? porque no creo que esteis tres años solo estudiando.Bueno yo lo que queria hacer es trabajar en un banco de 8 a 3 y por las tardes prepararme las oposiciones, eso esta bien o le tengo que dedicar mas horas del dia para aprobar las oposiciones en dos o tres años.Muchas gracias por todas vuestras contestaciones porque me estais ayudando muchisimo, sobretodo porque en la decision de opositar o hacer un master(que es otra opcion)me juego lo que voy a ser el resto de mi vida.ah.... y otra pregunta ...es que es mejor hacer un master y luego trabajar en el sector privado(banca) o por el contrario opositar para inspector de hacienda(y ser funcionario jejeje)
Muchas gracias y a estudiar mucho ehhhhhhhh

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 1:33:00.
• No registrado.

Bueno se me olvidaba una pregunta, queria saber si es verdad que el inspector de hacienda solo tiene que ir un dia a la semana a fichar a la oficina.Muchas gracias

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 8:01:00.
• No registrado.

Hola Alberto, verás, estas oposiciones no son fáciles pero tampoco son imposibles (supongo que eso es a lo que se refiere inspector). No son como notarías o judicaturas que tienes mogollón de temas de memoria o algo así, pero tienen su dificultad, eso te lo aseguro. Yo creo que con estudio y esfuerzo se sacan, así que no te preocupes por pasar dos años o tres estudiando para nada, porque eso no pasa con esta oposición. Incluso aunque no apruebes, a los opositores a inspección se los rifan en las empresas privadas.
Desde luego, mucho mejor opositar y ser funcionario que hacer un master. Por una razón básica, siendo funcionario puedes pedir una excedencia y marcharte a la empresa privada a trabajar, a ganar mucho dinero o lo que quieras. Pero siempre puedes volver, porque tu condición de funcionario no te la quita nadie, y el sector público tiene que darte trabajo. Es un trabajo estable y bien remunerado, así que en eso no hay que tener pegas.
En cuanto a lo de ir sólo un día a fichar, no se si será o no verdad, quizá si estás de inspección o algo así, puede que sea verdad, pero de primeras ya te digo yo que no te creas todo lo que se dice acerca de los funcionarios, que no trabajan y eso, porque no es cierto. De todos modos, esto concretamente no puedo resolvértelo.
Un saludete, anímate y ponte con ello, te aseguro que saldrás ganando.

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 8:04:00.
• No registrado.

Olvidaba contestarte a lo del tiempo de estudio. Bueno, yo suelo estar sentada en mi silla desde las 9 de la mañana, o incluso antes como hoy, hasta las 2 de la tarde y luego de 4 y media o 5 hasta las 9. Así que estoy en mi silla de 9 a 10 horas, pero en realidad, entre descansos, el foro, y el vuelo de la mosca común (estoy haciendo un estudio empírico que va a revolucionar el mundo) aprovecharé de manera real unas 5 o 6 horas diarias como mucho. Unos días cunden más y otro menos, pero lo importante es tener constancia y ponerte, porque con un poco de esfuerzo, parece que no, pero se avanza.

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 12:41:00.
• No registrado.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que te comenta Teresa y, por mi propia experiencia personal, no te recomiendo para nada que trabajes en el sector bancario. En los últimos años ha cambiado mucho el panorama y los que entran ahora en la banca (sin tener enchufe, ni padrino, claro) no suelen estar bien pagados, la promoción es difícil, y lo de hacer de 8 a 15 es el horario "de mañana", luego hay que hacer bastantes horas por la tarde y a coste 0 para el banco.

Mi consejo es que si te atreves a opositar no lo dudes.

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 23:11:00.
• No registrado.

Pasaba por este foro (soy de otra oposición), y Teresa, no estoy de acuerdo con que Judicaturas sea más difícil que la vuestra. De hecho, en el llamado "top five" (AE, Letrados del consejo de Estado, Notarios, Registradores, Inspectores de Hacienda), vosotros estáis y los jueces no.

Un beso.

antiguo

No Registrado

• 15/05/2005 1:41:00.
• No registrado.

Hola Teresa muchas gracias por haberme aclarado mis dudas eres muy simpatica (y gracias tambien a Orcar).Solo queria decirte que ya me has convencido para hacer las oposiciones. Necesitaba a una persona que me dijera que no era imposible aprobar las oposiciones siempre que le dediques dos o tres años.
Bueno espero que a peuebes las oposiciones tu y haber si nos cuentas como te ha ido.Mucha suerte ...y a por el toro!!!

antiguo

No Registrado

• 15/05/2005 11:15:00.
• No registrado.

Me alegro Alberto de que hayas decidido ponerte con las oposiciones, ahora cógelas con ganas, y esfuérzate, seguro que las sacas pronto.
María, yo me refería a que al menos para mi, judicaturas es más difícil por la cantidad de temas a memorizar, es que a mi eso se me da bastante mal. Si hay que contestar por escrito bordo el cuarto examen, pero los orales, uffff, a mi se me dan fatal. Y como en notarías y judicaturas los orales son jodidos, pues por eso a mi me parecen oposiciones más complicadas. No decía que fueran más o menos difíciles que inspección, sino que sencillamente, son completamente distintas en cuanto a temario. Con lo que a mi me parecen más asequibles inspectores que jueces o notarios, pero no por su dificultad, sino porque me parece menos complicado estudiar contabilidad y derecho público (comprensible, no como el procesal) que estudiarme el Código civil de cabo a rabo, cosa que por cierto no entiendo para qué sirve. Si quieres saber un artículo te vas al código y punto, y no veo por qué tienes que sabértelo de memoria. En inspección se memorizan algunos artículos, pero te aseguro que por no saberte un artículo de memoria no van a suspenderte, cosa que en judicaturas y notarías si.
Bueno, os dejo que voy a seguir repasando los infumables temas del cuarto oral.
Lo dicho Alberto, mucha suerte y ánimo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición