Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola a todos, me gustaría que alguien me dijera cuál es el trabajo en concreto de un inspector de hacienda, y si lo sabeis también cuál es de un thp. muchas gracias
en fastidiar a los tecnicos!
Pues muchas gracias por responder, aunque lo que puedo sacar de tu respuesta es que no tienes ni idea, siempre que pregunto a qué se dedica nadie sabe decirmelo sólo me saben decir los salarios... en fin, a ver si alguien que lo sepa puede comentarme en qué consiste el trabajo de los tecnicos y el de los inspectores, más o menos, porque no lo sé y quiero saberlo. Gracias
• 12/09/2006 10:05:00.
Generalmente se dedica a dar por el culo al resto de empleados de la AEAT, en especial a los Técnicos y a mangonear todo el dinero que le sea posible a costa de productividades, dietas y cursillitos.
En resumen: son unos desahogados.
... otro que no lo sabe... ¿sabes al menos qué hacen los técnicos? y espero que no respondas que dar por saco a los agentes ¿?
Isagr, tu pregunta no tiene respuesta, porque la variedad de trabajos que se pueden desarrollar en la AEAT, en todos los grupos, es muy amplia.
Básicamente , simplificando mucho, te diré que hay 3 grandes bloques de trabajo en el grupo A:
1) Puestos de libre designación (o lo que es lo mismo: puestos que se cubren por una u otra persona en base a la decisión de quien deba decidir en cada caso, o si lo prefieres: "a dedo", sin valoración de méritos objetiva) : Pueden ser cargos representativos y ligados a cuestiones ajenas a la materia estrictamente tributaria , mas pendientes de recursos humanos y bienes y servicios, supervisión de que todo marcha con normalidad, etc ir a saraos, asistir como representantes en eventos, y en general ser una figura representativa allí donde deba estar (un soberano coñazo, pero divinamente retribuido) : Delegados especiales, Delegados provinciales, etc...
o bien puestos de jefaturas : Jefes de Dependencia (recaudación, inspección, gestión y aduanas e IIEE) tanto regionales como provinciales, y los jefes.-adjuntos..son puestos donde sí hay una labor técnica en materia tributaria pero tb de temas de personal y bienes y servicios. Su firma es la que se estampa en todas las resoluciones que emanen de procedimientos instruidos por la Dependencia bajo su cargo: liquidaciones, sanciones...por lo que son responsables últimos de todo lo que sale de la Dependencia. Son quienes mas trabajan en la AEAT y su sueldo, siendo estupendo, no es justo comparado con lo que ganan otros vividores del grupo A. Su misma labor es realizada por grupos B en Administraciones y jefaturas de Dependencia en provincias más pequeñas (los administradores y jefaturas de grupo B).
2) Los actuarios de inspección (financiera y de aduanas e iiee) son puestos de concurso de méritos: Los inspectores de hacienda al uso, unos trabajaran mas y otros menos, como en todos lados. Instruyen los procedimientos de inspección referidos a los contribuyentes q les asignen, lo mismo que lo que hacen los subinspectores que están integrados en su unidad , y además supervisan (se supone) las actas que incoan los actuarios de su unidad o equipo cuando son jefes de unidad o equipo. Esta labor revisora acaba siendo una mera labor de consulta sobre decisiones a tomar en cuestiones concretas, pero su verdadera labor es la misma que la que desarrollan los subinspectores en la práctica.
Están bastante sobrepagados, sobre todo si pensamos que un jefe URI gana mas que un jefe de una Dependencia de inspección...incongruencias de la desquiciada AEAT.
Estos si que viven de lujo.
3) Plazas en los Departamento centrales, DGT, Tribunales ec-advos...: heterogeneo abanico de posibilidades q podría llevarme un día contarte.
Las labores del CTH: simplificando: la heterogeneidad es enorme, en cada Departamento es distinto, pero simplificando al máximo, nos dedicamos a instruir los procedimientos de cabo a rabo, pero la resolución la dicta el jefe de dependencia (la resolución casi siempre coincide con la propuesta de resolución que dicta el técnico). En gestión es tanto información y asistencia a los contribuyentes como comprobaciones limitadas de declaraciones tributarias (salvo dictar la resolución), en recaudación instruir procedimientos de recaudación (menor cuantía, vía ejecutiva...) me faltan datos. En aduanas despachar DUAS de import y export, controles de depósitos , llevar las oficinas gestores de iiee, interventores de iiee, instruir procedimientos administrativos de contrabando...etc etc etc. En inspección, hacen lo mismo que un inspector salvo revisar las actas de sus compañeros de unidad...tb realizan las labores de selección de contribuyentes...
He simplificado muchísimo. Por supuesto, igualmente instruyen los expedientes sancionadores, salvo dictar la resolución (como en las liquidaciones)...
Es muy difícil contarte todo.
Lo de que los inspectores no trabajan no es cierto en general, pero si es cierto que hay un enorme desequilibrio retributivo entre A, B y C.
Retribución mensual para que te hagas una idea:
A: 3.300
B: 1.700
C: 1.200.
muchisimas gracias, tú si que sabes ;)
• 14/09/2006 9:14:00.
Muuuu bien, pero no es del todo verdad. En mi Delegación por ejemplo el que revisa las Actas de todos (inspectores y subinspectores) es un subinspector, y cobra la tercera parte que un inspector ¿no es de risa?
Claro que no es del todo verdad, esa pregunta es imposible responderla por la inmensa variedad de puestos, circunstancias y casos concretos que hay, pero al menos he intentado darle a la chica (isagr) una pequeña visión general.
• 05/10/2006 10:10:00.
Lo que os debe quedar claro a todos es que la AEAT es un cortijo de señoritos (los Inspectores grupo A) a los que les importa un huevo la lucha contra el fraude y que la organización funcione bien. Lo único que les importa es mantener sus privilegios decimonónicos y feudales.