¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Inspector Gadget

• 19/12/2006 23:53:00.

Temario CTO vs CEF

Hola,

He empezado hace un mes a preparame las oposiciones de inspección de Hacienda y me he comprado el temario del CEF, pero hay temas (sobre todo del 4º ejercicio) que son demasiado extensos. Por otra parte, he visto que la academia CTO vende el temario del 4º y 5º ejercicios con una extensión ajustada al tiempo de exposición de 15'.

¿Hay alguién que se esté preparando la oposición por el temario del 4º y 5º ejercicios de CTO o que me pueda decir si me merece la pena comprarme los temas de CTO para ahorrarme el tiempo de resumir los temas del CEF?

Muchas gracias y suerte este año con la oposición.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

chache

• 20/12/2006 9:58:00.

RE:Temario CTO vs CEF

Saludos.

Infórmate bien sobre cómo funcionan las actualizaciones del temario.

Con CTO te envían una carta (correo ordinario) avisándote de que tienes que realizar un ingreso si no quieres perder el derecho a las actualizaciones.

Con CEF, mientras no digas lo contrario, te harán el cargo y te las seguirán enviando. Puedes descargarlas de internet y se realizan con más frecuencia.

Inspector Gadget

• 20/12/2006 19:19:00.

Gracias por la respuesta.

¿Y en cuanto a contenido, merece la pena comprar los temarios de CTO por estar ya resumidos?

Carlos34

• 28/12/2007 20:33:00.

Hola Gadget

EStoy pensando en prepararme por mi cuenta a Técnico de Hacienda como tú. Pero yo estoy trabajando y me lo voy a tomar con calma.

¿Tú vas a alguna academia o lo estás haciendo por tu cuenta?

He recibido los precios de CEF. ¿ Tú lo estás preparando con ellos, no?

¿Han cambiado los temarios mucho del año pasado a este?

A lo mejor podríamos colaborar compartiendo temario. ¿Qué te parece?

Ciao

Carlos

PIPPO

• 24/02/2008 12:51:00.

Que temario me recomendais para inspeccion,tecnico de hacienda,tecnico de auditoria o tecnico de la seg social?

Aun no tengo decidicida cual preparar...no es que quiera hacer todas!

DGJ

• 21/05/2008 16:38:00.

Hola

Yo he comprado los 2 temarios y me he fijado que los temas de CTO son basicamente un resumen de los temas del CEF pero no me gusta nada su letra y los exagerados sombreados.

Yo lo que he hecho ha sido hacer un remix de ambos temas CTO y CEF en word y actualizarlo con un corta y pega cada vez que salga una actualizacion en la web CEF, que es la unica que las distribuye en formato PDF y en papel (2 o 3 semanas mas tarde).

fabby28

Disciplina y voluntad

• 05/09/2009 8:29:00.

Hola DGJ

Estoy por iniciar mi formación en CEF, y me gustaria me pudieras pasar tus temarios que tienes en word si fueses posible al email fabby28@hotmail.com .

Saludos y buena suerte.

Fabiola

DGJ

• 02/10/2009 16:59:00.

RPS1984

Seria dificil decirte si habria ahorrado tiempo empezando primero con el de CTO. Te cuento como fue mi experiencia. Al empezar la oposicion, empece solo con el temario CEF (desconocia la existencia de CTO) y andaba algo desanimado no solo por la extension de los tema sino por no saber que cosas habia que decir y cuales no.

Entonces no sabia que habia que resumir TANTO. Yo, ignorante total, fui a intentar cantar por primera vez el tema 1 del 4 ejercicio, habiendo quitado muy pocas cosas y el resultado es que no me dio tiempo a cantar ni la mitad del tema. Aqui el papel del preparador fue fundamental y me ayudo bastante sobre como hay que cantar el contenido de un tema. Por ejemplo, tomando como referencia el dichoso tema 1, al hablar de los derechos fundamentales, yo empece explicando que era cada derecho fundamental (lo que es un buen tocho) y el preparador me dijo que no hacia falta, que era suficiente con citar los derechos y el correspondiente articulo, sin entrar en detalles.

Aqui es donde me di cuenta de la necesidad de hacer resumenes. No me servia con tachar los parrafos inutiles, entre otras cosas, porque me gusta ver los temas limpios, Despues de un buen rato leyendo y releyendo el tema 1, con la ayuda de un escaner y un programa de reconocimiento de caracteres (te viene con el office), hice mi primer resumen en word y quede bastante satisfecho porque habia conseguido pasar de unas 18 paginas a 8 paginas. Fui a cantarlo de nuevo la siguiente semana y, si, me dio tiempo a cantar todo el tema y el contenido gusto a mi preparador.

Pero, claro, estaba preocupado porque si tenia que resumir todos los temas del 4 y 5 ejercicio, me iba a tirar una eternidad haciendolos, asi que empece a buscar informacion por internet, descubriendo el temario de CTO. Me baje un tema de prueba y me percate de que era practicamente un resumen del de CEF.

Al recibir el temario CTO, pense en estudiar directamente de alli pero no me gustaba nada la tipografia y el abuso de marcos y sombreados (me gusta mas el de CEF). Asi que empece a escanear estos temas y pasarlos a word, eligiendo solo aquellos parrafos en el que que ambos temas (CEF y CTO) coincidian. Me explico: hay parrafos en el tema CTO que no vienen en el tema CEF y viceversa, y, como son "paja", no los incluia en mi resumen. Hay que tener en tener en cuenta que el tribunal no se sabe cada letra y punto del tema y, mas que el contenido, lo importante es cantarlo con seguridad y claridad.

Ahora bien, he de advertirte que bastantes temas de CTO no son resumenes del CEF sino que utilizan otra bibliografia (sobre todo hacienda publica y sistema financiero). Aqui si que tuve un arduo trabajo, cogiendo las partes que mas me gustaban de CEF y de CTO (desde el punto de vista de su facilidad para cantarlo) y añadiendo algunos apuntes personales de la universidad. Como ya dije antes, la clave de un examen oral es la claridad con la que expones un tema (hay que huir de frases enfarragosas) y muchos temas de hacienda publica son un coñazo total.

Tarde aproximadamente 1 año en hacer los resumenes de todos los temas pero mi trabajo no se termino alli y seguia modificandolos, no solo por las actualizaciones sino tambien para incluir coletillas, expresiones, etc. En definitiva, adaptandolos a mi forma de hablar.

No sabria que temario aconsejarte ya que mis resumenes son un 50% CEF, 40% CTO y 10% de otros libros. Si me fuerzas a elegir, diria que CEF (sobre todo el del 5 ejercicio, ya que CTO, curiosamente, tiene demasiada paja, mas que en CEF).

Para finalizar, si decides por hacer los resumenes, te aconsejaria que lo hicieras ahora porque el esfuerzo es bastante grande y en plenos examenes, ni de coña te dara tiempo a hacerlos (de media, un tema me llevaba unas 6 horas). Pero lo veras recompensado cuando empieces a preparar el primer oral y veas que solo tienes que estudiar una carpeta normal, en vez de las 3 gordas del CEF. Ademas, tener los temas en word te ayuda a controlar el contenido a cantar. En 15 minutos un opositor canta, mas o menos, unas 3500 palabras. Con el contador de palabras de WORD, puedes saber cuantas tiene cada tema y hacer los ajustes correspondientes.

Espero que mi "ladrillo" te haya servido de ayuda.

Saludos!

OBAMAOPOSITOR

• 12/11/2009 12:49:00.

Buenas, yo también deseo hacer unos apuntes unificados con los de CEF y CTO. Me gustaría conocer exactamente el funcionamiento del programa este de reconocimiento de textos, ya que estoy superperdido. Qué programa es, de dónde se puede descargar, si es valido para todos los scaneres etc.
Muchas Gracias por la ayuda..

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición