¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

manojodenervios

• 12/05/2009 12:05:00.

Qué hago??

Hola, os cuento mi historia, porque en este momento estoy muy perdida y necesito consejo...
Tengo 26 años, me licencié en Derecho en enero y a finales de febrero me puse a estudiar la oposición. De momento no he empezado con la contabilidad y estoy preparando el oral de Financiero y Tributario, y NO SÉ CANTAR TODAVÍA!!! Retengo la información pero me expreso como el culo, resumo muy mal...y no soy capaz de llevar más de un tema por semana, y para eso fatal...
Me paso de 10 a 12 horas diarias estudiando y sólo hago una mañana a la semana de descanso. Intenté tomármelo con más calma, pero ni con esas...y de los nervios cada vez estoy peor...además de crisis de ansiedad, esta semana me ha dado por llorar y no paro...parezco gilipollas!!! Y la verdad, me estoy planteando si seguir o no...porque además de empezar un poco tarde (hice mucho el imbécil durante la carrera, pero lo pagué estos últimos dos años, que apenas tuve vida...) me da mucho miedo tardar más de tres o cuatro años...
Empecé con esto pensando que era una buena opción, pero yo no sé si tendré la fuerza psicológica necesaria...veo que el proyecto me está quedando demasiado grande, qué hago??

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Kakerlak

• 12/05/2009 12:13:00.

RE:Qué hago??

No te agobies, y no pienses cuanto puede durar la oposición. Piensa solo en la semana siguiente, en lo que tienes que cantar, si puedes uno pues uno, ya iras aumentando. Es mejor llevar un tema que dejar la oposición. Yo si me agobio mucho descanso un dia o dos, hago algo de deporte, y vuelta con algo más de animo. El proceso es largo y es bueno, a veces, descansar un poco.

manojodenervios

• 12/05/2009 13:20:00.

Gracias por los ánimos, pero más que estudiar y renunciar a cosas, me preocupa un poco mi estado mental...es normal agobiarse y llorar como los niños?

En cuanto a mi preparador...es muy majo, pero me desepera un poco. No me dice nada, simplemente se pasa el rato diciéndome que no puedo llevar el tema así, que llevar un tema es muy poco y que no me agobie porque es normal. El hombre creo que intenta darme una de cal y otra de arena para no agobiarme...pero yo sigo estancada...

La verdad, ole por vosotros! Me pareceis semidioses! Y gracias por la ayuda, porque no conozco a nadie en mi situación, y me siento un poco incomprendida...

BAT1

• 12/05/2009 14:24:00.

Hola!!! Yo me identifico mucho contigo. También era de las de crisis de ansiedad y lloriquear sin sentido cada vez q me enfrentaba al tema. Me ha costado una año entero poder ir a cantar todas las semanas con 2 temas pero no me he rendido y ahora me alegro de ello... ¿trucos? ninguno, pero si te voy a dar unos cuantos consejos

1-resumenes: es fundamental ajustar el tema a los 15 minutos, para ello debes hacer una seleccion dentro del tema de que es lo que vas a cantar y procurar que te kede en tiempo. La mejor forma de hacer esto es resumir: a mano, a ordenador, como kieras!! AL principio se quedaran largos, otras veces cortos pero poco a poco le cogeras el tranquillo. Muchos dicen "se q x paginas de resumen a mi letra son 15 minutos" yo los hago a ordenador y utilizo el contador de palabras.

2- cantar no es explicar el tema, ni contarlo, ni decir lo q pone: ES CANTAR. Es sabertelo como el padre nuestro, como los dias de la semana. y eso se consigue a base de repetir, repetir y repetir. A si q repite lo q estudias parrafo a parrafo hasta q te salga de carrerilla: PARRAFO A PARRAFO. Despues epigrafe a epigrafe, cada medio tema... cada vez canta partes mas grandes y por ultimo intenta cantar el tema entero.

3- no vayas a cantar hasta q no te haya salido el tema bien. cantatelo en tu casa con el crono en la mano y cuando seas capaz de cantarlo entonces vete al preparador a demostrarle q sabes hacerlo. Es muy frustante salir del preparador viendo como lo has hecho de mal y lo peor de todo, pensando q no lo puedes hacer mejor. Asi q no vuelvas hasta q seas capaz de hacerlo y tomate todo el tiempo del mundo, si son dos semnas pues dos semanas y si es un mes pues un mes. Una vez q seas capaz de cantar un tema entero le habras perdido el miedo y poco a poco te ira cundiendo mas el tiempo hasta poder llevar varios temas a la semana (aunque hoy te parezca imposible)

4-es fundamental un horario de estudio y una disciplina estricta: como si fuera un trabajo y haciendo los descansos por reloj, Parece una tonteria xo hace que el tiempo cunda mas porque cuando ves que se te acerca la hora del descanso y has hecho poco, te pones mas las pilas.

5-Es muy probable q tardes 3 o 4 años en esto xq es la media de todo el mundo, pero que no te obsesione eso, Tienes que plantearte objetivos diarios y objetivos semanales y fundamentalmente tu vida va a funcionar por semanas

6-Cuando empiece la ansiedad deja de estudiar y vete a la calle a despejarte.

Como te he dicho antes yo tarde un año en superarlo, espero que con estos consejos tu tardes mucho menos!! Ánimo

impuestor

Este año va a ser

• 12/05/2009 14:53:00.

Hola manojodenervios.
Primero de todo, para tu tranquilidad ya puedes decir que conoces a alguien que ha pasado exactamente por tu situación (lloros, rabia, frustración, impotencia... podría seguir, la lista sería interminable).
Yo llevo ya casi 4 años en esto y voy a intentar ayudarte porque se con conocimiento de causa por lo que estás pasando.
Tienes ahora mismo un ataque de ansiedad que te estás autogenerando tu misma con tus pensamientos (llevo muy pocos temas, resumo mal, me expreso como el culo, el proyecto me queda grande...).
Lo primero que tienes que hacer es calmarte. Ve a medico y que te recete algunos tranquilizantes para serenarte, porque si te empeñas en seguir así NO CONSEGUIRAS MAS QUE AGRAVAR EL PROBLEMA.
Cuando consigas calmarte (tomate 1 o 2 semanas para meditar) empiezas a estudiar. Ahora mismo sufres un bloqueo total. Asi no se puede memorizar nada.
Tu problema es que te estás autoexigiendo demasiado. Cantar es una cosa muy complicada y que cuesta muchisimo tiempo llegar a defenderse. Lo único que te debe importar es el día a día. El estar 8 horas estudiando ya es algo por lo que debemos de estar orgullosos y que debemos premiarnos. El que te salga mejor o peor el cante es totalmente secundario. NO TIENE QUE IMPORTARTE EN ABSOLUTO. Si yo fuera tu preparador ahora (lo digo por que se lo comentes), me centraría en animarte y calmarte. No en criticar tus temas (ya te criticas tu bastante). No te compares con nadie, es un error.

Tienes 2 caminos desde mi punto de vista:
- Seguir como hasta ahora. La semana que viente te saldrá peor. Estarás mas frustrada aun. Te mandarás mas mensajes negativos...te pasarás las semanas pensando que la siguiente semana irá mejor. No será así (al menos desde tu punto de vista). Este camino te conduce al FRACASO SIEMPRE.
- Tranquilizate. Estudia tus 8 horas. Descansa un dia a la semana. Recompensate por el esfuerzo diario. No te preocupe como lo haces el día del cante (da igual que balbucees, que te bloquees, que te paralices...son solo pruebas. Nunca te infravalores ni sobrevalores. Ponte al nivel de cualquier otro. Eres una más. Esfuerzate en estudiar ya esta. Ya verás que el resultado llegará solo. No te creas que los nervios son malos. Los nervios controlados son buenos para cantar (te dan la chispa necesaria para que te fluya la información). Este es el camino del EXITO.

Te podría decir muchas muchas mas cosas pero creo que ya esta bien.
Yo descubrí el segundo camino después de dos años de oposición y eso me ha hecho perder mucho tiempo, pero esto es así...no te puedes poner plazos. Cada persona es un mundo.
No hagas como yo, y elige el segundo camino ahora que llevas pocos meses.
Para que te animes y veas lo que puedes hacer con tus pensamientos. Yo me examino del cuarto la semana que viene, y aqui estoy la mar de tranquilo intentando apoyarte.
Por cierto ayer conseguí estar 12 horas estudiando (mi record, ole mis huevos). Hay que animarse y motivarse día a día, sino esto no se aguanta.

ANIMO, ANIMO Y ANIMO. No te exijas tanto, que el camino es muy largo.

manojodenervios

• 12/05/2009 15:14:00.

Muchísimas gracias a todos!!! La verdad es que es bueno saber que no estoy sola...
Por lo de repetir, repetir, repetir, lo intento, pero aún no sale, pero supongo que es cuetión de práctica...y por lo del camino, que es muy largo... ya lo sé, y es lo que me tira un poco para atrás, pero bueno, se supone que todo esfuerzo tiene su recompensa, no?? Lo que me da más miedo es encontrarme así durante más tiempo. Hoy voy a ver a mi preparador, me da la sensación de que va a flipar en colorines, pero bueno, para eso también les pagamos, no?
Lo dicho, muchísimas gracias, y muchísimos ánimos a vosotros también! Y suerte!!

patri85

• 13/05/2009 0:54:00.

hola soy nueva aquí, este es mi primer comentario, estoy en inspección de hacienda, he puesto en goole "grupos de opositores" y al indagar y ver tu comentario he decidido a unirme a esta comunidad, me identifico contigo en mil cosas, voy a contaros mi problema a ver que pensais. Yo empecé a mediados de febrero, me considero 1 chica inteligente y capaz de memorizar mucho. El problema es que durante la carrera no he parado de viajar, salir de fiesta.... despues d 5 años y medio pasandomelo bomba y estudiando solo el mes, la semana, los dias d antes del examen he decidido meterme en este mundo xq el tributario me encanta y por todas las ventajas q como sabeis tiene la oposicion. la contabilidad y las mates me van bien, pese a q soy d derecho pero lo de cantar lo llevo fatal. me cuesta horrores estudiar a diario xq nunca lo he hecho, no paro d pensar en el descanso o en salir, cuando salgo me tiro horas con los amigos y luego me entra el remordimiento y solo estudio la mañana antes del cante en serio y claro mal llevo 1 tema , en mi casa me leo unos 3 durante la semana, ya llevo asi casi 3 meses y es frustrante ver la poca fuerza d voluntad q tengo y esto es como 1 lucha conmigo misma, nose q hacer xa cetrarme...no qiero alargar esto. mi preparador me ha dicho q no soy opositora sino q estudio derecho, q tengo q llevar mas temas x semana o estare 10 años... nose q hacer.. dejarme la oposicion m haria sentir 1 fracasada, pero ahora siento q estoy perdiendo el tiempo y me cuesta disciplinarme a mi misma... es 1 cambio muy duro.. he rectificado habitos, madrugo a diario, no me acueesto mas tarde d la 1 y d ocio nada, pero a la vez para qitar el sentimiento d culpa y no hacer nada sustituyo esos ratos d ocio por ver la tv, hablar con mis padres... cualqier excusa es buena...puff no se si voy a ser capaz d estudiar las 8 horas, tener solo 1 dia libre y 1 horario tan a raja tabla, nunca he sido organizada, me gusta hacer planes repentinos y odio la rutina....... me gusta estudiar cada dia en 1 sitio, estudiar cuando me veo inspirada..qiza 1 mente asi no sea capaz d opositar nunca puffffff estoy muy rayada!!

kaizen1981

• 13/05/2009 8:56:00.

Yo, te hablaré sinceramente y sin rodeos, que ya somos mayocitos, en primer lugar hay algo que estas haciendo mal o fatal, porque estudiando 12 horas y sin descanso deberias llevar como minimo 2 temas y siendo el 5ª hasta tres. Es verdad que llevas poco tiempo no te plantees dejarlo aun date un tiempo, pero se consciente, que un tema a la semana sin estudiar los demas ejercicios, es muy poco a la semana. Que pasara cuando estes en hacienda publica o el sistemas financiero, que esos temas son duros.
Continua, e intenta mejorar pero si sigues así, yo si lo dejaría, tal vez o seguro que eres una abogada muy competente, pero lo tuyo no son las oposiciones,

manojodenervios

• 13/05/2009 11:49:00.

Ayer fui a hablar con mi preparador, y ahora sí que tengo un buen cacao mental...

Me dijo que meditase si quería seguir con esto porque no puedo estar con el 50% de mi cabeza estudiando, y con el otro 50 % cuestionándome si quiero estar así varios años de mi vida...

Patri85, tú no te prepararás en Coruña, no?? Es que nos han dicho exactamente lo mismo. Lo de la falta de ganas de estudiar...a mí me pasó el primer mes. Después me puse las pilas, y he llegado a estudiar lo inimaginable los días que he tenido buenos, pero ni con esas...

De todas formas creo que aunque nuestros casos se parecen, son distintos...Tú acabaste la carrera a curso por año, y yo no...la edad del pavo me vino durante la carrera y esos años perdidos me pesan muchísimo...y me influyen mucho a la hora de pensar en seguir...Hace dos años que no tengo vida porque me dediqué a recuperarlos y me saqué más de la mitad de la carrera y con buenas notas, cosa que quizá me ayudó a envalentonarme y a elegir esta opción, pero hay que tener en cuenta que esto tampoco es el fin del mundo aunque nos lo parezca, porque aún hay más opciones. De todas formas te diría que te dieses un tiempo para centrarte y pensar , habla con tu preparador y cuéntale lo que te pasa, pero estoy segura de que vas a seguir adelante!! Es cuestión de echarle ganas y un poco de ilusión (lo que a mí me falta...), y es cuestión de hábitos, pero eso se hace.

De todas formas si ves que no eres capaz, ¿por qué no te planteas hacer Técnicos y después Inspección por promoción interna?? Es muy duro, pero yo conozco un par de casos y les ha ido genial. Yo no lo descarto...a lo mejor no soy lo suficientemente madura ahora mismo porque tengo mucha prisa, pero puedo arrepentirme el día de mañana y seguir sacrificándome, por qué no?

No sé, ahora me toca pensar lo que hacer y relajarme un poquito, que nerviosa y abatida no se medita nada bien. Espero que te hay servido de algo todo esto, porque a mí sí. Me sentía muuuuuyyyyy sola, y ya ves "mal de muchos consuelo de tontos", pero es un consuelo, igualmente ;)

Lo dicho, muchísimas gracias a todos!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición