Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/08/2009 13:50:00.
Buenas a todos. En resumidas cuentas decir que acabo mis estudios ahora en Septiembre y salvo que me surja alguna oferta de trabajo irrechazable (cosa que dudo bastante) empezaré a preparar Inspección a primeros de Octubre. Más o menos tengo un plan diseñado en mi cabeza sobre como me voy a organizar el estudio y que material utilizar salvo en un aspecto, el del examen de Contabilidad.
A priori descarto todo tipo de academia de Contabilidad... por lo que no me queda más remedio que tirar de manuales y aquí es donde viene el problema: el temario es muy ambiguo y da la sensación de que los tres "pequeños" bloques que salen en la regulación engloban prácticamente toda problemática contable existente... He estado mirando por ahí y parece ser que el primer bloque con algún manual de Contabilidad de Sociedades quedaría estudiado... el segundo bloque que trata sobre el Concurso no suele venir ni en los manuales de Contabilidad de Sociedades ni en los de Contabilidad Financiera y el tercer bloque o viene excesivamente resumido o es el más ambiguo de todos al decir "operaciones del ejercicio" etc etc... intuyo que el tercer bloque se podría estudiar con algún manual de Contabilidad Financiera...
He estado mirando manuales y en CTO hay uno de Contabilidad de Sociedades y otro de Contabilidad Financiera, pero entre los dos suman la cantidad estratosférica de 210 € y no estoy seguro que aún estudiando ambos manuales abarque toda la problemática contable materia de examen... y en cuanto al CEF hay multitud de manuales y mucho más baratos, el problema es que no se cual o cuales serían los adecuados que se ajusten perfectamente al temario del segundo ejercicio...
Mi pregunta es bien simple... sabeis de algún manual o manuales que recomienden para preparar la Contabilidad sin que queden "lagunas" por estudiar del temario? Alguna academia tipo CEF o CTO proporcionan material tanto teórico como práctico para prepararla sin necesidad de apuntarse como hacen por ejemplo con los ejercicios 4º y 5º? O algo más general... que puedo hacer para prepararla sin utilizar academia?
• 10/08/2009 21:46:00.
Hola
Siento aguarte. Todo lo que has dicho suena bien, es mas, con los libros del CEF y CTO puedes llegar a tener un nivel aceptable de contabilidad pero insuficiente para hacer un examen de hacienda. El problema es que estos libros vienen con supuestos sencillos y primarios pero nada que ver con los que ponen en los examenes, que son bastantes enrevesados (si bien, ultimamente han bajado mucho su nivel de exigencia).
Mi consejo es que busques una academia o un preparador de contabilidad especializado en examenes de hacienda pq, eso no lo dudes, acabaras teniendo mil dudas y con la sensacion de haber perdido tiempo. La contabilidad no se reduce a hacer 2+2, es preciso tambien entender a la perfeccion el nuevo PGC y sus normas de valoracion que, por desgracia, son susceptibles de interpretaciones varias (las recogidas en las consultas del ICAC) y ni de coña vas a dominar el PGC por tu cuenta (a no ser que seas un crack).
Y lo mismo puedo decir sobre el dictamen (3er ejercicio).
Entiendo que quieras estudiar por tu cuenta por razones economicas pero, por desgracia, las oposciones a inspeccion y otras del grupo A, requieren un fuerte respaldo economico familiar. No me quiero imaginar lo que me he gastado entre academia y libros pq me daria un patatus...
Espero que haya aclarado tus dudas.
Un saludo!
• 11/08/2009 12:36:00.
Muchas gracias por tu respuesta DGJ. Te agradezco tu sinceridad y honestidad a la hora de responder y aunque me haya aguado un poco, como tu bien dices, lo cierto es que no se porque pero me veía venir una respuesta así.. simplemente porque es de cajón. En los libros del CEF y CTO suele venir el típico ejemplo simple, nada que ver con los exámenes.. He leido algunos de convocatorias anteriores por mera curiosidad y jamás he conseguido leer más de dos supuestos seguidos porque acababa con la cabeza bomba de tanto enrevesamiento.
Si "perder" dinero sienta mal, peor creo yo que sienta perder el tiempo y creo que es lo que me pasaría a mi si fuera a lo kamikace por mi cuenta con la contabilidad... Así que me acabaré apuntando a alguna academia sin lugar a dudas.. es la mejor solución.
Quería evitarlo a toda costa... primero por motivos económicos, resulta duro empezar a desembolsar unas cantidades que a veces incluso no se tienen con vistas, en los peores casos, a nada... y segundo también quería evitarlo porque no se si el ritmo que se seguirá en la academia será el que me gustaría. Yo en Contabilidad no entro pez, y no se si en la academia tardarán mucho en llegar al "grueso" que es lo que realmente me interesa aprender y dominar, quizá pasan algunos meses sin que aprenda nada que no sepa.
DGJ Un saludo y Mucha suerte!
• 11/08/2009 13:41:00.
Siempre puedes optar por apuntarte a un grupo avanzado. Es lo que he visto hacer a algunos opositores en la academia CEF. El problema es que no sabes cual es realmente tu nivel y el que lleva el grupo avanzado pero puedes probar eso y si no, pues te apuntas al de iniciacion.
Para tu informacion, yo ya tenia un nivel basico de contabilidad (operaciones del ejercicio, balance, cuenta de p y g, algunas operaciones de sociedades y poco mas) y me apunte desde 0. No pasaron ni 4 semanas hasta que se llego a un nivel que no habia llegado yo. Se avanza bastante rapido y, de paso, vas practicando con los ejercicios, aunque ya sepas como hacerlos.
Un saludo!
• 11/08/2009 14:13:00.
Aproximadamente cuanto se tarda en dar el temario completo de contabilidad en la Academia? 1 año? 6 meses? Cuando digo temario completo me refiero a estar, en teoría, en perfectas condiciones para aprobar suponiendo que uno tenga un día bueno, este inspirado y despejado.. No se como baremarán el examen para aprobar, pero alguna vez has tenido la sensación de que el examen te salió bastante mal y luego encontrarte con el aprobado? Tipo que sabes sobradamente que un ejercicio de los cinco lo tienes mal seguro y cosas de esas... En Contabilidad ya sabes lo que puede pasar... puedes ir "fajado" hasta los dientes, empezar a leer los supuestos y con tanto enrevesamiento quedarte totalmente bloqueado y atorado sin saber como salir de esa situación... normalmente sabes el concepto, pero tanto entremezclar...
• 17/08/2009 16:11:00.
Hola IgnatiusB yo puedo venderos los apuntes que se dan para preparar las oposiciones y también las carpetas de matematicas financiera. Voy por interna y no los he usado.
Si te interesa a ti o a alguno otro os poneis poner en contacto conmigo en el correo:
sofia@rangelservices.com
• 06/09/2009 21:16:00.
Sofies:
No me había dado cuenta de tu mensaje hasta hoy. Muchas gracias, sin duda he apuntado y guardado tu correo para que podamos hablar con más trankilidad. A finales de este mes, que será ya cuando empiece de lleno me pondré en contacto contigo.. la verdad es que estaría interesado en conseguir esas carpetas que se dan para preparar el segundo. Dirías que con ello es suficiente y están bien y completas?
Por otro lado también me gustaría que me comentases un poco sobre que tal está lo de interna, si dirías que merece la pena escoger esa vía de promoción o no y, si sobretodo, es asequible prepararse 4º y 5º trabajando.