Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 14/08/2009 13:20:00.
Hola a todos,
Estoy a punto de empezar la oposición de Inspección de Hacienda, y tengo una duda respecto a los temarios, sobretodo el 4º y el 5º. Iba a comprarme los de CEF, pero he leído por ahí que son muy farragosos y hace falta resumirlos, mientras que los de CTO ya están "casi" listos para estudiar.
Agradecería tener las mayores opiniones posibles de gente que ya esté "rodada en el asunto".
Por otra parte no habría ningún problema es prepararlas en CEF con los temarios de CTO (si concluímos que estos son más convenientes o más fáciles de estudiar al menos). Muchas gracias por todo
• 14/08/2009 13:57:00.
Hola:
Los temarios del 4º y 5º del CEF no los conozco: no puedo opinar. Yo tengo los del 1º y son muy extensos.
Los temarios que tengo del 4º y del 5º son de CTO: no obstante, tambien hay que resumirlos: en algunos casos bastante. No obstante, considero que son bastante aceptables.
Saludos
• 14/08/2009 14:26:00.
Victor84:
Estoy exactamente en tu misma situación y hace escasas semanas me surgió la misma duda. De hecho yo tenia previsto comprarme todo lo del CEF, pero leí varios comentarios donde decían lo mismo, que los del CEF son demasiado farragosos y extensos, yo he visto algunos temas y son para perder la cabeza... eso me ha hecho decantarme por los del CTO, aunque como bien han dicho también hay que resumirlos, supongo que con un par de retoques solamente estarán listos.
Sabes si el CTO vende el temario del primer ejercicio? Es que no lo veo por ningún lado por lo que supongo que tendré que hacer lo de opo935, los del CEF para el 1º y CTO para 4º y 5º. Para el examen de Contabilidad y Matemáticas Financieras hay por ahí algún material disponible ya sea del CEF o CTO que se pueda comprar aunque no estes apuntado?
• 14/08/2009 14:57:00.
Desconozco si se pueden comprar materiales de contabilidad y M.Financieras sin estar apuntado: a mi del libro del CEF no me han hablado bien.
De todas maneras, depende del nivel de contabilidad y matematicas financieras que tengais: si no teneis un buen nivel, es mejor que os prepareis en alguna academia.
Sin embargo si teneis dificultades para ir a una academia y os podeis defender (soys de ADE o Empresariales), yo lo que haría es comprar un libro de casos practicos (por ejemplo el que sirve de base en la UNED para contabilidad de sociedades), y para las matematicas financieras el libro de casos practicos de Matematicas Financieras II (parte de prestamos y rentas): y luego practicar, y practicar, y practicar......
Un saludo
• 14/08/2009 16:08:00.
Opo935:
Yo es que ya lo comenté en un post anterior... me gustaría hacer el intento de evadir la academia, tengo cierta base en contabilidad y como es un tema que me gusta no me molesta especialmente echarle mis horas a leer y mirar ejercicios y en cuanto a las matemáticas prácticamente son las mismas que di en la carrera.
Mi idea era precisamente la que tu planteas, pillarme un libro teórico-práctico y matarme a practicar y practicar hasta que la cosa vaya saliendo, si viera que no sale pues o me apuntaría a una academia o me buscaría a alguien para que me resolviese dudas puntuales.
Has comentado algo sobre un libro de la UNED, sabes como se llama, quienes son los autores y como podría adquirirlo? Al menos para buscar en internet referencias sobre el libro para ver si está bien y eso. El CTO vende unos libros pero son carísimos y no engloban pro completo el programa (o eso creo) y el CEF tiene miles de contabilidad... tantos que uno no sabe con cual acertar.
Por cierto, el CTO es que no vende el temario para el primer ejercicio no?
Un saludo y gracias.
• 14/08/2009 18:08:00.
Yo tengo ambos temarios (CEF y CTO) y la verdad es que si no quieres perder el tiempo, mejor compra el temario de CTO pero, ojo, hay muchas partes que son una porqueria y son mejores los del CEF. Yo tuve que hacer un remix de ambos temarios para tener unos temas adaptados a mi gusto (con partes de CEF, CTO y de ciertos libros de la universidad).
Lo ideal es que compreis ambos temarios y con un escaner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR), hagais el tema a vuestra manera (con 3500 palabras, que es lo que uno suele cantar en 15 min), cogiendo partes de cada temario. Eso si, os va a quitar un monton de tiempo pero es lo que hay.
Saludos!
• 14/08/2009 20:24:00.
Los libros de contabilidad y mat.fras que te comento puedes buscar los titulos y los autores en la pagina de la facultad de C.E. y empresariales de la UNED viendo las asignaturas de ADE "Contabilidad de Sociedades" y "Matematicas Financieras II" (el 2º creo que sigue siendo uno que se llama "manual practico de matematica comercial y finaniera. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces. Autor: Andres de Pablo López).
Los libros de la UNED los puedes comprar entre otras, en las librerias Sanz y Torres (si no logras el libro de contabilidad en la pagina de la UNED, seguro que ellos saben cual es) Yo he usado uno de contabilidad, pero que, aunque no me gusta mucho, me apañaré con el (no te doy el titulo por que no te lo recomiendo)
Saludos.
• 15/08/2009 12:15:00.
Muchas gracias por la información opo935. He estado mirando la web de la UNED y las asignaturas y tal y me he dado cuenta para mi sorpresa que el libro básico que recomiendan es uno que tengo yo que usé en mis años mozos en la facultad, la única diferencia es que el mio está totalmente desfasado (edición 2002) asi que imagínate, dudo que me sirva de mucho... ahí lo tengo como una reliquia. El libro para mi es de los mejores en ese tema, es realmente bueno y a priori diría que viene bien explicado y claro.. en la facultad no me dio muchos problemas.
Dices que te apañarás con uno que usas de contabilidad que no te gusta mucho... eso significa que tienes que volver a hacer el examen de contabilidad en esta convocatoria que entra? Como ha sido tu trayectoria en la oposición si no es mucho preguntar?
En cuanto a lo que dice DGJ, es realmente meritorio lo que hace refundiendo ambos temarios... al principio debe de costar "perder" tanto tiempo pero creo que a largo plazo puede resulta bastante beneficioso... creo es mejor adaptar cada tema a uno mismo que tener que adaptarte tu mismo al tema...
De todas formas a pesar de que en teoría los de CTO están más resumidos y adaptados.. algunos temas se van de madre también, aunque claro no me quiero ni imaginar como serán esos temas mismos en los del CEF...
• 15/08/2009 13:40:00.
Hola a todos,
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Por lo que parece hay bastante unanimidad, en que es mejor comprar el temario del 4º y 5º de CTO (si hay que elegir entre alguno de los dos). ¿Hay alguién que difiera en esta opinión, o todo el mundo opinais lo mismo?
Por otra parte a la hora de resumir, cómo lo haceis, seguis todos el procedimiento de DGJ, que es muy laborioso aunque esta claro que es con diferencia lo mejor que se puede hacer, o únicamente lo subrayais sobre el tema o cómo lo haceis.
Sigo interesado en todas las opiniones que me podais dar al respecto de los temarios. Muchas gracias por todo
• 15/08/2009 14:37:00.
IgnatiusB:
El libro de contabilidad de la UNED de contabilidad de sociedades (para el curso pasado) seguro que está adaptado al plan nuevo: lo que pasa es que cuando yo empeze la oposición (convocatoria de 2008) todavia no se sabia que libro iban a tener: por eso me compré el que te digo. ¿Porqué no me compro otro ahora?.... digamos que en principio creo que entre mis conocimientos en la materia y haciendo los ejercicios que tengo en el libro que me compré (aunque son un poco simples, los mezclo con los del libro que tengo de la carrera, que son mas complicados, pero adaptandolos al nuevo plan: por ejemplo en el tema de fusiones, emisión de empréstitos, consitución de sociedades, apliacion de capital, etc., usando tambien el nuevo plan, y mirando cosas en internet en caso de dudas en foros de contabilidad): creo que, en principio no me voy a comprar otro libro: además si has visto otros post en el foro, existe, aunque en principio no cuento con ello, la posibilidad de no tener que hacer el examen de conta.
Yo veo una labor de "chinos" y muy meritoria lo que comenta DGJ: yo para resumir lo único que hago es subrayar aquello que considero más importante para meterlo en 15 minutos de exposición, y en ocasiones en la academia, despues de cantar, me indican aquellos aspectos más importantes y cambio el criterio de lo subrayado
Saludos
• 15/08/2009 14:56:00.
Opo935:
Me dejas a cuadros con lo de la posibilidad de no hacer el examen de contabilidad... no tenía la menor idea y lo que más me extraña es que yo me paso las horas muertas leyendo este foro y por despiste o lo que sea no he leido el post ese que comentas en cuestión. Cómo es eso? Es que lo van a quitar? Explícame si puedes un poco la situación o dime el nombre del post donde se comenta, que me informe.
En cuanto lo del libro veo bien lo que haces, si tienes ciertos conocimientos no te hacen falta más libros. Es cierto lo de que en esos libros vienen ejercicios simples, pero valen para pillar el concepto lo demás supongo que será practicar y practicar.
Yo creo que lo que hace DGJ es para gente experimentada que ya lleva muchos kilometros a sus espaldas en la oposoción, cuenta con experiencia y cierta solvencia en el temario estando curtido...porque si me pongo yo de primeras a hacer todo eso creo que acabaría desesperado e iría a una velocidad inimaginablemente lenta. Yo me decantaría al principio por el subrayado de los temas para coger la mecánica y empezar a ganar experiencia.
• 15/08/2009 17:52:00.
IgnatiusB:
Posibilidad de exencion de ejercicios: normas septima apartado 3º y octava de la oposicion
[--http://www.ief.es/Oposiciones/Inspectores/2009_10Julio.pdf--]
hilo: opositores con discapacidad
Saludos
• 17/08/2009 20:30:00.
Muchas gracias por todas las respuestas. Entonces si voy a estudiar en CEF, ¿convendría que comprara los de CEF, o al ser los temas de cantar no importa que tenga los de CTO o compuestos por mi?. Que opinais, hay alguien en esta situación?. Un saludo
• 05/09/2009 8:41:00.
Vixtor84 hace cuanto que te estás preparando en el CEF o recién te vas a preparar allá, estoy por inscribirme en Cef BARcelona, haber si me contais un poco como te lo estás tomando.GRacias.
Saludos
• 05/09/2009 12:22:00.
Hola Fabby28,
ME voy a comenzar a preparar este octubre, así que por ahora aun no me lo estoy tomando de ninguna forma. Ya te comentaré una vez que empiece. Un saludo