¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda

709.457 mensajes • 396.068 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Mariita1986

• 17/08/2009 11:27:00.

NECESITO AYUDA PLIS!!! Ins. hacienda vs interventor estado

Hola a todos! soy una futura opositora que empiezo en CEF de madrid en septiembre. El tema es que yo llevo convencida de la opo de inspector de hacienda desde que empecé la carrera, pero cuando me fui a apuntar decidida me asusté por varios motivos. El primero fue que me dijeron que tenia q estar en cataluña o en las islas minimos 2 ó 3 años ¿es cierto?. POrque cuando tienes pareja estable eso es una jodienda! Encima en cataluña con el catalan.
Por otro lado, el temario es tremendo! pero vamos, eso es lo de menos porque si veo que no soy capaz me presentaré a técnico de hacienda.
Por otro lado, la opo de interventor y auditor del estado es otra muy interesante, primero porque la mayoria de las plazas se quedan en madrid y segundo porque el temario es muy parecido al de hacienda, salvo por el derecho presupuestario. Mi pregunta es, q diferencias grandes hay entre ambas? en cual de las 2 es mas facil conseguir plaza? y la pregunta clave, los examnes de contabilidad de interventor se centran en contabilidad analitica o de costes?? xq esa asignatura me da miedo!!
En fin, si alguien experimientado me echa una mano se lo agradeceré eternamente.
un saludo a todos!

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

josyped

Pokito a poco.....................................

• 27/08/2009 11:13:00.

RE:NECESITO AYUDA PLIS!!! Ins. hacienda vs interventor estado

Mira los destinos publicados en el boe de los interventores e inspectores (cuando son nombrados funcionarios de carrera).
Los interventores se suelen quedar en Madrid, los inspectores se suelen ir fuera, aunque ignoro el tiempo que están fuera y las posiblidades de acercarse.
Ambas oposiciones tienen temarios más que respetables. Para los examanes de contabilidad mira la página del www.ief.es y decide por ti misma
Ten en cuenta, para bien o para mal, que el temario de interventores lo acaban de cambiar y el número de plazas es muy inferior.
Interventores tiene un examen de consolidación de estados financieros y análisis de estados financieros que me parece que no tiene inspección.
Coger una elección u otra es muy personal.

Mariita1986

• 31/08/2009 10:26:00.

Muchas gracias josyped, lo he estado sopesando mucho y voy a ir a por inspeccion xq en la carrera hice la especialidad de contabilidad y la parte de control presupuestario y consolidacion de los EF se me daba un poco mal ,mientras que todo lo de sistema fiscal e impuestos me gustaba, asi que decididamente paso de interventor.
Ademas esta el tema de las plazas... Si me tengo que ir fuera, pues me ire jeje, qué remedio...

IgnatiusB

La Paciencia Es La Madre De La Ciencia...

• 31/08/2009 16:08:00.

A mi me pasa algo parecido a lo de Marita. Siempre estaba con la idea de inspección y nada ni nadie podía sacarmela de la cabeza, hasta que este pasado curso hice unas prácticas en el Ministerio de Economía de mi ciudad y estaban a cargo de un interventor del estado, y bueno ahí conocí un poco como iba el tema y lo más importante es que conocí la existencia de estas oposiciones.

Me empezaron a interesar y tal, y me puse a ver el tipo de examenes que había... Personalmente pienso y vuelvo a reiterar que tan sólo es una visión personal basada en mis circunstancias, creo que son más fáciles las de interventor que las de inspector... Para empezar hay tan sólo un examen oral y el dictamen se sustituye por otro ejercicio de consolidación contable... a mi que me gusta bastante la contabilidad me asusta mucho menos ese tercer examen que el dictamen de inspección.

Por último en cuanto al tema de las plazas, es cierto que las plazas que salen de interventor son totalmente ridiculas... pero también hay que pensar en la cantidad de opositores que se presentan también es ridícula. Tan solo teneis que mirarlo en la página del IEF, por lo que el ratio de plazas por opositar podría resultar mucho más jugoso que el ratio de plazas para inspección. En inspección hay el triple de plazas (creo que unas 30 salen este año) pero hay el cuadruple de candidatos que se presentan. La verdad es que no me explico la poca afluencia de opositores que hay en intervención, quizá porque es mucho menos conocida que inspección.

No obstante yo creo que opositaré a Hacienda, aunque me guste mucho la contabilidad, creo que me gusta aún más el tema de los impuestos.. aunque si la cosa no se da bien no descartaría en último momento tirarme para intervención.

Ah y el tema de la promoción interna, pues también decir que comparando examenes de técnicos de auditoria y técnicos de hacienda, me parecen muchisimo más asequibles los de auditoría, los veo mucho más aprobables. Pero repito, esto es sólo una valoración personal, lo que a mi me puede parecer fácil a otra persona le puede parecer imposible y viceversa.. lo digo para que nadie se lo tome a mal ni nada.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición