Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
711.017 mensajes • 396.184 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/05/2010 13:53:00.
Estimados compañeros de faena:
Debido a un problema con mi navegador, el presente mensaje lo estoy repitiendo tras haber empleado un número no desdeñable de minutos en elaborar el mensaje anterior, el cuál – tristemente – no ha podido ser publicado.
Es por eso que intentaré ir un poco al grano.
Mi problema:
1. Tengo la sensación de que voy muy lento estudiando los temas. Eso me disgusta, me crea desazón y en ocasiones desasosiego, aunque nunca pierda la calma.
Mi pregunta:
1. ¿Cuánto tardáis vosotros, estimados opositores y posiblemente futuros Inspectores de Hacienda, en preparar un tema?
Problemática de mi problema:
1. En mi academia dicen (algunas personas de relieve dentro de la misma) que lo normal es tardar unas 18 o 20 horas en aprenderte bien un tema. Siempre hablando de una primera vuelta, claro.
2. Esas 18 o 20 horas está referidas – digo yo – a Técnicos de Hacienda, aunque me dirija a vosotros/ustedes debido a que os veo más curtidos en batallas y con posiblemente más cosas que ofrecer. Nota: yo tardo eso: 18 o 20 horas, pero aún así, lo veo poco gratificante.
3. Otra cuestión a tener en cuenta:
a. ¿Qué diferencia hay en estudiar un tema de Inspectores a estudiar uno de Técnicos? Las malas (o buenas) lenguas me han dicho que ellos estudian 3, 4 o incluso 5 temas a la semana. Y yo, no llego ni a un 2 temas por semana, siempre teniendo en cuenta que tampoco dejo el primero de lado, ni la Contabilidad, ni las matemáticas.
Por tanto, y con lo dicho, recapitulo:
Mi pregunta:
1. ¿Cuánto tardáis vosotros, estimados opositores y posiblemente futuros Inspectores de Hacienda, en preparar un tema?
Por favor, no os cortéis en decirme lo que sea, y tampoco os cortéis por lo extenso de mi mensaje o el rollo que os haya podido soltar. Sólo intento exponer claramente el problema.
Ahora, por favor, soy todo ojos!!!!! Estaré muy agradecido al que o a la que pueda ayudarme. Un cordial saludo, ánimo, al toro, y os leo! Gracias!!!!
• 28/05/2010 14:48:00.
hola daniel!!
no me ha quedado muy claro si preparas inspeccióno hacienda..
el tiempo de estudio de un tema depende mucho de la oposición que prepares. en en cuenta que los temas para inspección son orales, lo que quiere decir que has de ser capaz de hablar 15 minutos seguidos del tema sin tituveos ni pausas. Para técnicos, son escritos asi que tiene que llevar menos tiempo. Me parece increible que haya quien te diga que lleva 5 temas a la semana... en primera vuelta!!
yo llegué el año pasado al quinto y este año estoy en el cuarto, y te diré que en pirmera vuelta llevaba normalmente 2 y como muho 3 temas (para inspección)
Una cosa que debes tener en cuenta es que, no sé por qué motivo, algunos opositores inflan sus resultados. Puedes hablar con gente que te diga que lleva 5 en primera vuelta y se quede tan pancho. Yo no me fiaría mucho...
Espero haberte ayudado algo...
Un saludo y ánimo!
• 28/05/2010 15:43:00.
::: --> Editado el dia : 28/05/2010 15:45:31
::: --> Motivo : Pulsé a enviar prematuramente y sin querer
Hola Inspección!!!
Pues sí, preparo Técnicos de Hacienda, y alucino con la velocidad a la que podéis mirar y aprender bien los temas.
Yo tardo unas 18 horas en mirarme un tema de 18 páginas, aunque si bien es cierto que lo que hago es estudiarme prácticamente todo, porque todavía no sé muy bien por dónde "cortar".
Sería para mí una gran ayuda saber lo siguiente (que me vale con que me digas aproximado y orientativo sin tener que decirme exactamente lo que llega o no llega a hacer cada uno personalmente, porque no busco ver quién hace más o menos sino saber una idea general de lo que es normal y esperable en la oposición):
1. ¿Vuestros temas son también de 18 páginas?
2. ¿Quitáis mucho de cada tema a la hora de estudiar?
3. ¿Como cuántas horas sería razonable calcular a la hora de preparar un tema para cantar?
Muchas gracias, de verdad, y un saludo!
• 29/05/2010 18:14:00.
Coge 10 folios A4, forman, unidos 2 a 2, una viaión de 5 folios A3. Escribelos por una cara, mejor por ordenador- para poder rectificar, mejorar, ajustar y actualizar-. Coge los temas que tengas y RESUME,RESUME,RESUME, de forma personal y ordenada, dando prioridad a la legislación. Veras como , no al principio, vas reduciendo el tiempo de estudio y formando unos temas compactos y homogéneos. Ten paciencia y piensa siempre en el tiempo que te dan para escribir/cantar. Una vez cogida tu medida física y temporal, verás como todo es más facil y entenderás el porqué de los temas tan largos que tienes entre las manos.
Y si quieres ser más agresivo y eficiente, no pases en ningún tema de 8 folios A4, que equivalen a 4 A3, siempre por una cara y sin dejar ninguna pregunta sin contestar.
No te obsesiones con las horas por tema. Es mejor un buen tema fruto de horas que un mal tema fruto de las prisas. Al repasar te darás cuenta de todos los errores que has cometido por ir deprisa.
• 30/05/2010 11:45:00.
Nosotros tenemos temas (los del cef) desde 15 caras a veintitantas, depende.
Como la extensión es tan variable, en algunos no quitas nada y en otros bastante. Como te dice 715, si vas a quitar, mejor no tocar la legislación.
Y lo de las horas depende. Al principio puedes tardar un par de dias o tres en llevar el tema perfecto para cantarlo. SI lo haces así, verás como se te graban a fuego y el repaso te será mucho más fácil.
• 30/05/2010 11:51:00.
Buenos días!
Me gustaría añadir algunas notas:
El tema resumir-no resumir... es que eso depende mucho de cada uno. Yo tengo compañeros que SIEMPRE tienen que hacerse un resúmen por ordenador o son incapaces de ponerse. Yo, lo intenté un par de semanas y vi que mi método más efectivo era subrayar y hacerme un "miniesquema" (con vistas al repaso final) y no hacer resumen. Ellos ganan tiempo para más adelante y yo ahora.
En cuanto al número de temas a la semana, tampoco te preocupes, primero que depende también mucho de cad apersona, pero también, cuando empiezas, te cunden menos las horas, te cuesta más estar muchas horas sentado, aprenderte un artículo es una montaña, etc. con el tiempo, ves que hay artículos que se repiten, frases, expresiones, hablas con más soltura, y queiras que no, tardas menos. Yo no conozco a nadie que lleve cinco temas a la semana, tres sí, pero mis compañeros y yo lo normal es 1-2, es deprimente por el tiempo que sabes que le tienes que dedicar pero supongo que más adelante se irá aumentando el número.
Ánimo!!
• 31/05/2010 9:53:00.
Puf! Lo del tiempo es muy relativo.
Yo he empezado en serio hace poco tiempo. Estoy con el quinto en primera vuelta (aunque he visto previamente unos 20 temas del cuarto). Lo de los resúmenes esta muy bien, pero:
1. Te lleva un montón de tiempo (yo hace tiempo propuse por aquí hacer un grupo....y no fue para adelante. Que se le va a hacer).
2. Tienes el peligro de las actualizaciones, y que todo el trabajo que has realizado se vaya al traste.
A lo largo plazo, me parece mejor los resúmenes, pero no tengo tiempo, así que a subrayar.
¿En cuánto tiempo, "aprendes un tema" en primera vuelta?. Bueno yo sólo subrayar, para discriminar que me aprendo y que no, tardo entorno a 3 horas o 3'5 horas.
Procuro ir viendo los temas que doy en clase....me suena más y sé que es lo que no me puedo dejar de aprender.
A partir de ahi, en ser capaz de cantar el tema (sin que te critique el preparador demasiado) tardo entorno 9 horas (y sin contar el tiempo que lo miro en el bus, en el metro......)
Lo que dicen mis compis. Hay muchos que dicen 2 y algunos que dicen que lleva 3. Estos últimos por lo general, me parecen un poco fantasma (salvo alguna persona, que se ve en clase que controla y me lo creo). Tampoco los he oido para ver como cantan sus 3...
Lo de 4 lo he oido alguna vez, pero mezclaba algun tema de segunda vuelta. Y cinco no he visto a nadie.
hola daniel:
yo me estoy preparando las de inspeccion desde hace poco mas de un año y todavia le estoy dando la primera vuelta al temario. solo puedo decirte que mientras que resumes los temas, los acomoda para que hablando te queden a unos 15 minutos y te los estudias, como mucho se llega a dos temas a la semana, y como alguno de ellos se te atasque, pues te quedas esa semana con un solo.
eso de 5 temas a la semana, es algo imposible si estamos hablando de los orales.
por otro lado, creo que es distinto estudiarte un tema de inspeccion o uno de tecnicos. creo que el de tecnico necesita menos horas. sin embargo, la ventaja de los temas orales es que te los tienes que estudiar muy bien para poder cantarlos sin interrupcion, y eso se nota cuando, por ejemplo, te acuerdas de las cosas en clases de dictamen.
espero que te haya servido de ayuda, sobre todo para no fiarte mucho de los de los 5 temas. por lo que he leido, nadie ha visto a nadie que lo consiga.
• 14/06/2010 23:44:00.
bueno bueno 5 temas a la semana!! estamos locos o q?? yo no diría que es imposible, hay gente muy superdotada....yo que soy normal (dentro de los que estudiamos inspección) puedo llevar 3 temas a la semana sin ningún problema, y estudiando además un tema de civil....eso si, contabilidad se la estudia mi padre por mí....
en mi opinión si tardas 18 horas en un tema es demasiado, mi sistema a lo mejor es un poco raro, pero me sirve...el domingo por la mañana memorizo lo que pueda del primer tema, por la tarde hago lo mismo con el 2do y con el 3º...asi el lunes, martes y miércoles igual, y tengo toda la mañana del jueves para cantarme los temas 3 veces....fácil jajaja!!!
mucho ánimo!!
y no se te lian los 3 temas estudiando un poco de cada uno de ellos cada dia???
yo me estudio uno y luego el otro porque si no me esa sensacion de lio. yo el ritmo que llevo es dos orales, uno de civil, uno de economia, la contabilidad que toque y dos orales a la semana........ con eso tengo de mas y de sobra algunas de las semanas.
• 16/06/2010 18:32:00.
pues canto jueves, pero el viernes por la mañana estudio civil y economia o lo que surja y por tarde tengo clases de civil, economia y dictamen a veces. El sábado descanso, y el domingo a las 8 ya estoy plantado en la silla jaja
yo antes me estudiaba uno, luego otro etc...pero vi que llegaba el martes y el primero no me acordaba de nada, del 2º más de lo mismo y el tercero ni estaba empezado....asi que cada día que estudio me sé un pokito de cada tema y el jueves los canto 3 veces cada uno en 15 minutos mas o menos...me gusta más así ;)
• 17/06/2010 12:47:00.
Cham ¿Y cómo lo haces? Quiero decir, mira, yo tengo que cantar esta tarde, tres temas se supone, el primero me lo estudié entre el sábado y domingo - NO me acuerdo de nada.
El segundo y el tercero he hecho medio como tú... algo de uno, algo de otro y llego ahora, que canto en 7 horas y me he aprendido unos "12 minutos" de cada uno... y tengo la sensación de no saberme nada, no se si ponerme con uno, con otro, con ambos, con el que no me acuerdo o qué hacer, me pongo de los nervios (jeje, cómo no...) y al final pierdo todo el día y canto fatal...
Y aún si los temas tienen artículos en común, pues mira, pero si no tienen relación alguna, esto es un cacao...!!
• 17/06/2010 13:46:00.
La verdad es que es tremendo el método ese de estudiarlos a trozos!! No conozco a nadie que haga eso... Sinceramente, a mi me parece que es un poco locura... se supone que los temas has de sabértelos con cierta coherencia. Por otro lado, si lo hace sporque se te olvida el del sábado como dices, por las mismas se te olvidará la primera parte d elos que estudias el sábado exactamente igual!!!
En fin, aqui cada uno lo hace como le va mejor, pero en pirmera vuelta yo lo que hacia era darles una lectura rápida, otra un poco mas lenta... etc. Y los dos últimos dias antes del canto, cantarlos todas las veces posibles, hasta en la ducha!!
• 17/06/2010 16:26:00.
Hola, yo conozco a Cham, y no solo lo hace así, sino que canta muy bien, clavando los 15 siempre y muy rápido. Yo también hago algo parecido, pero mi forma de estudio no es de aconsejar... y eso solo decir, que ese método también está bien. Total al final tienes que tener los 131 en la cabeza, que importa ir teniéndolos de tres en tres. Un saludo,
• 17/06/2010 23:13:00.
Muy bueno "Cham" no sabía que estabas tú también aquí metido! jaja. Yo estoy con Víctor, Cham lo clava, 15 minutos y además rápido rapidísimo!!!debería ir más lento! Así que esa forma de estudiar funciona, aunque cada uno es un mundo... Bueno,yo mejor tampoco comentar mi forma de estudio ya que "tampoco es de aconsejar..."
• 17/06/2010 23:57:00.
jajaja como se nota que he pagado dinero a estos señores para que me vendan jajaja, cuando son mejores que yo :D
yo los temas me lo se con perfecta coherencia...nunca me ha pasado de estar cantando un tema y pasarme a otro. Y no se, ya se que es extraño pero es efectivo, cada día aprendes un poquito de cada tema, pero no es que lo haga a trozos, es que no se como explicarlo. A ver, por ejemplo, el primer tema de la semana que viene es el tema de hacienda pública...pues bien, el domingo a las 8 de la mañana memorizo lo que puedo, al día siguiente, de 11:30 a 13:30 me lo vuelvo a repetir e intento aprender un poquito más, el martes igual (teniendo en cuenta que lo del ppio me cuesta menos repetirmelo xq ya me lo se), el miercoles lo remato y el jueves me lo canto...pues esto pero con los 3 temas. FÁCIL!!!...eso si, hombres y mujeres no me lo pierdo nunca jaja
PD: victor y cris mañana tenemos tralla :)