Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/07/2010 17:41:00.
Buenas tardes,
Quería empezar a preparar Inspección y creo que, como suele ser lo normal, estoy hecho un mar de dudas. En primer lugar, gracias por leer este mensaje.
Después de seguir muchos mensajes del foro me asalta la siguiente cuestión: A la hora de estudiar esta oposición, ¿se suele memorizar todas las letras, comas, puntos y párrafos del tema a desarrollar para cantarlos en los 15 minutos? ó ¿se estudia desde el temario y/ó resúmenes hasta alcanzar un elevado conocimiento del tema, tanto de estructura y de contenido, y luego se expone durante 15 minutos ante el tribunal?.
Esta duda que me asalta la planteo porque nunca he estudiado mediante memorización pura y dura, por lo que me veo totalmente incapacitado para poder hacerlo. Los cálculos que he hecho es que en 15 minutos me da tiempo a decir unas 2800 palabras de forma clara y entendible, lo que supondría unas 6 caras por tema con un tamaño de letra normal, o lo que es lo mismo, unas 815 todos los temas del 4 y 5 ejercicio.
He aprobado las oposiciones de agente y las de TH siguiendo la segunda forma, estudiando directamente del temario, con algun resumen en algun tema, y soltando todos los conocimientos que puedes en el examen, ….pero claro... hay que tener en cuenta que la metodología del examen es escrita y no oral y da más tiempo a pensar mientras se escribe. Por tanto, en Inspección ¿en el examen se recita el tema como un papagayo punto por punto ó se habla con soltura del tema?.
Otra cosa que tampoco me encaja mucho es que si por promoción interna debían de empezar el curso de preparación del oral por febrero/marzo y los exámenes empezaban en junio ¿en 3 meses os da tiempo a memorizar completamente los 60 temas aprox de cada ejercicio?.
PD. Tengo el temario del 4º del CEF y creo que los temas traen mucha paja, por lo que los estoy intentando resumir en unas 10 caras aproximadamente. ¿Los temas del 5º ejercicio traen también mucha paja ó se ciñen más a la legislación y son más cortos?.
• 23/07/2010 20:21:00.
La respuesta a tu pregunta es : papagayo.. tan duro y horrible como suena. En otras oposiciones hay que exponer un tema como dices tú, pero en esta la cosa consiste en memorizar las palabras tal cual. Cuando tienes soltura puedes empezar a adaptar algunas cosas con tus palabras, pero durante el examen no debes titubear, así que no te da tiempo ni a pensar en lo que estás diciendo.
Lo de los 3 meses para los 60 temas no es exacto, normalmente la gente llega a los orales con preparación previa. Mientras estás preparando contabilidad, etc, tienes que ir llevando temas semanalmente de forma que normalmente le hayas dado al menos una vuelta al temario.
Y sí, los temas del 5º son mas de ley pura y dura (salvo algunas excepciones), ten en cuenta que el bloque de hacienda pública es practicamente paja entero (hasta el punto que llevan años diciendo de quitarlo)
En fin, mucho ánimo!
• 23/07/2010 21:55:00.
Gracias inspeccion81 por tu atenta respuesta.
No obstante....si hay que estudiar para recitar el tema, palabra a palabra....me pregunto como lo hace la gente que dice que estudia directamente de los apuntes CEF mediante subrayado. Creo que aunque no se quiera siempre se leerá "paja", porque supongo que si lo normal es preparar 3 o 4 temas por semana....¿quien memoriza estos pedazo de temas???
En otro orden, supongo que aunque no me vea capacitado....lo intentaré a ver que tal va saliendo...
• 24/07/2010 0:57:00.
Se que parece una locura, pero creeme que se puede... te daras cuenta de que vas desarrollando la memoria poco a poco. Yo era incapaz de memorizar nada y cuando vi los temas se me vino el mundo encima, y aqui estamos.
Yo personalmente prefiero temas de ley y quito toda la paja que puedo, pero te encontraras con temas cortos en que tienes que rellenar. Seguro que hacienda publica te sera especialmente duro. Un consejo, la paja que memorices, metela en todos los temas que puedas (en hp) y asi solo haces el esfuerzo una vez )
• 24/07/2010 9:00:00.
quieras que no esa "paja" que tu dices ayuda a seleccionar mucho el contenido del tema. A diferencia de admvo o de tributario si hay un artículo importante no te lo puedes dejar de estudiar...mientras que en hacienda pública si hay algo q te cuesta estudiar (yo por que no lo suelo entender) lo puedes suprimir y rellenar por otro lado. Ten en cuenta que los del tribunal, a no ser que haya un catedrático en la materia, saben lo mismo o menos que tu. Animo y verás como puedes! q yo el primer tema tardé 4 días en aprendermelo y ahora en el mismo tiempo me saco 3...
• 24/07/2010 9:10:00.
Muchas gracias por los consejos y el apoyo. Lo intentaré a ver que va ocurriendo. Si fuera capaz de aprender un tema en 7 días, y que no se me fuera olvidando con el tiempo, creo que hasta me daría por contento....Aunque...la memoria dicen que es como un chicle....que se estira y estira.....jeje.
Lo intentaré, ya que como se suele decir, la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Gracias y ánimos a todos....