Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Inspectores de Hacienda
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 06/12/2010 19:59:00.
Hola, llevo un año con esto de las oposiciones y no obtengo resultados. Creo que, entre otros, uno de mis problemas es el de la planificación.
¿Alguien podría decirme cómo organizarme?
Cuantos días para el cante, cuántos para conta, cuántos para el dictamen...
Gracias
• 06/12/2010 23:29:00.
Hola!!
Te digo mi organización por si te sirve...
Yo tengo clases de contabilidad y matemáticas los viernes por la mañana, así que por la tarde lo dedico a hacer los ejercicios que han mandado, repasar la teoría.
Entre sábado y domingo me miro un tema de cantar (suelo descansar sábado tarde y domingo mañana pero a veces descanso domingo entero y sábado no...)
Lunes: Intentar acabar un 75% mínimo de un segundo tema y repasar el primer tema.
Martes: Terminar tema dos, empezar un poquito del tema 3, un 25% o así y repasar tema 1.
Miércoles: Tema 3 resto y repaso tema 1 y 2.
Si los temas son más difíciles no me da tiempo al tercero, pero bueno poco a poco.
He empezado hace poco el dictámen así que aún no tenemos nada "para casa".
Y del primero, entre domingo, lunes y martes de cada semana, el día que me esté cundiendo menos para cantar me pongo un par de horillas a repasar, esquemas, etc.
No se si te he liado o te he podido ayuidar, pero bueno, ánimos!!
• 07/12/2010 0:31:00.
Gracias compañero.
Me parece una buena planificación, lo único que yo necesito dedicarle más de una tarde al segundo. Lo cual supone que al dictamen a veces ni llego y que por supuesto el primero no lo mire ni de lejos.
Va a ser que soy un poco corto...
Gracias de todos modos
• 07/12/2010 1:01:00.
Uhm... a ver
Por qué no haces una cosa:
Haz tú mism@ un cálculo de cuánto tiempo dedicas a cada cosa..
cuánto para contabilidad, mates, dictámen, primer ejercicio y por cada oral.
Luego mira cuáles son tus horas "bajas", cuándo te cuesta más ponerte con los orales o te cuesta más concentrarte.. y dedica esas horas a las demás cosas... y el resto, pues a los orales.
Cuántos temas llevas a la semana?
No se, yo tomaría eso como base y a partir de ahí tratar de que te cunda más el tiempo..
Hay quien prefiere dedicar un par de horas al día a cosas q no sean orales, yo particularmente prefiero "perder" el viernes, incluso el sábado y si llega el caso el domingo pero cuando me pongo con los orales no parar..
ánimo! :-)
• 07/12/2010 10:37:00.
cada uno tiene su esquema...si te digo lo que hago yo a lo mejor no te sirve....estoy en 2da vuelta y me estudio un tema el viernes ( de 8 a 11), de 11:30 a 13:30 contabilidad y toda la tarde el 1º ejercicio. Domingo: me estudio 4 temas. Lunes: respaso de esos 4 temas, si voy sobrado suelo empezar el 5 tema, sino, lo empiezo el martes por la mañana y repaso de los otros 4 temas. El miércoles me los digo con el cronómetro para meterme presión y el jueves me los canto un par de veces. El jueves por la tarde canto.
Lo que te quiero decir es que cada debe planificarse según la capacidad que tenga de estudio...no todos tenemos la misma...
• 07/12/2010 11:40:00.
CHam ¿Cçomo puedes sacar 4 temas en un día?? Increible!! espero llegar algún día a eso ! :)
• 07/12/2010 13:05:00.
si me pudiera sacar 4 temas al día iría al cante con 16....y voy con 5!! he dicho que me estudio 4 temas en un día (2 h y media por cada uno) que no significa que me los sepa para cantar...
• 07/12/2010 15:00:00.
Cham pero por qué miras los cuatro temas un día, al siguiente y al otro? No es más efectivo dos y dos? pregunto por curiosidad.. a lo mejor es mejor como lo haces tú pero no te lías demasiado?
mubeda pero te acuerdas de verdad??!! Porque yo ahora empiezo el cuarto, tras la primera vuelta al quinto y tengo la sensación que no tengo ni idea de ninguno de los que ya he cantado...
• 07/12/2010 15:18:00.
Cuántas vueltas le has dado tú ya al 4º y al 5º? y cuantos temas llevas a la semana?
Yo creo que como me toque cantar uno de impuestos especiales suspendo seguro!! qué cosa más chunga! :P
Ya has llegado alguna vez a los temas de cantar?? No se, tengo la sensación que el día que llegue al examen no seré capaz, supongo q todos pensamos igual y que conforme das vueltas a los temas se pasa esa sensación, o eso espero :-))
• 07/12/2010 16:19:00.
yo me miro 1 tema el viernes por la mañana y 2 por la mañana del domingo y otros el domingo por la tarde. El lunes empiezo a repasarlos, según han entrado el domingo, me cuesta mas o menos. El martes en 1 hora cada tema, y el miércoles me los digo ya para cantar. Yo prefiero hacerlo así, y no me lío. Realmente, me los memorizo en voz alta y de pie...me leo un epígrafe, me lo repito, me leo el segundo epígrafe, me repito el 1º y el 2º y así sucesivamente....
esto no lo entiendo: "Chic@s con cuantas vueltas ha dicho vuestro preparador que teneis que acabar la segunda vuelta?" Supongo que serán temas....yo creo que 5 es buen ritmo, 6 sería lo ideal...
• 07/12/2010 16:50:00.
Sí bueno, tbn hay quien cree que eres lesbiana, si es que no paras de hacer cosas eh! jeje
8 temas?? Buff qué bestialidad!!
SUpongo q esto es como todo, que vas cogiendo práctica y sin que te des cuenta vas llevando más y más temas...
nos reiremos, si, pero yo es que lo veo tan leeeeejos!!!
yo estoy acabando la primera vuelta y voy a dos orales a la semana, añadiendo la contabilidad y los temas del primero. la verdad es que me falta el tiempo por todos lados y por mas que intento espabilarme, no puedo añadir mas orales.
yo he estudiao economia y soy nega para el derecho, asi que me cuestan un monton estudiarmelos...no se, espero que la segunda vuelta me sea mas leve, y, si dios quiere, empezare con ella a finales de enero o principios de febrero, todo depende de como se tuerza la cosa,jeje.
• 08/12/2010 0:02:00.
yo si te digo la verdad....la sensación que voy teniendo es que el temario cada vez se me hace más pequeño....lo de subir temas, mi preparadora no me ha dicho que tengo que acabar con 8. Yo voy con 5, y puedo dedicarle tiempo al 1º y a conta....para que pedir más. Ya en tercera veré si hago 8...
• 10/12/2010 1:02:00.
Muy de acuerdo, Cham. No sirve de nada llevar 8 a la semana para orales porque luego no te deja tiempo para el resto y obviamente sin pasar los anteriores no vale de nada dominar el oral.
Además las primeras vueltas son fundamentales. Cuanto mejor los lleves, menos trabajo tendrás luego para los orales. De verdad que las dos primeras vueltas son las mas importantes.
Y para que os hagais una idea, los preparadores suelen pedir 8-10 a la semana cuando apruebas el tercero y te pones con el cuarto (al principio)
• 12/12/2010 23:39:00.
siendo sincero de contabilidad no hago mucho....habiendo hecho dereho de contabilidad tengo poca idea...a partir del 1 de enero comienza mi escalada en la contabilidad...xq en estos momentos solo se hacer compra de mercaderias a bancos y bancos a venta de mercaderias jajaja
hola soy nuevo y llevo solo un mes en esta oposición que parece el infierno. A mi también me pasa que no me termino de planificar y voy super rezagado en los temas cantados. En cuanto a contabilidad y mates lo llevo bien.
yo vengo de económicas y los temas de cantar, que por lo que estoy viendo son todos de derecho, los llevo un poco lento.
Hay alguién que me pueda dar un consejín o algún ánimo en medio de esta zozobra...
un saludo.
hola carlos, yo tambien soy de economicas y la sensacion que describes es la misma que tenia yo.
lo unico que puedo decirte es que a mi me sigue costando mucho el tema de los orales, pero mas que estudiarlos, el resumirlos, pues necesito entender lo que me estoy estudiando y eso conlleva bastante tiempo, la verdad.
pero no te preocupes por eso porque ya te daras cuenta de que todo el trabajo que le dediques ahora a los temas, te va a venir muy bien cuando empieces la segunda vuelta.
en cuanto a consejos, pues que no te dejes llevar por lo que te digan los demas, ningun ritmo es el mejor, simplemente cada persona necesita un tiempo distinto de dedicacion y, en cuanto a los resumenes, pues vete a por el derecho positivo y lo demas, fuera!!!
espero que te sirva de algo, solo darte animos y desearte lo mejor,jeje
muchísimas gracias compañera. tus palabras de verdad que me dan ánimos.
estoy un pelín agobiado por el ritmo que hay que llevar en el estudio de los temas, a lo que no estoy la verdad acostumbrado.
Los puedo resumir pero los tienes que estudiar el doble que en la universidad para cantarlos en 15 minutos y además cuando llego al preparador me bloqueo más.
Un saludo
en eso tienes toda la razon santos.
y carlos, es normal que te bloquees con el preparador, pero debes acostumbrarte a cantar siempre delante de gente, a que entren y salgan de clase, a que no te hagan ni caso a lo que estas diciendo y a muchas cosas mas.. eso es lo mejor.....
en mi caso, para no ponernos nerviosas empezamos una compañera y yo a cantar siempre juntas, de forma que ya le hago frente casi a todo!!! ademas, mi preparador, se levanta, se pone a enrear con el movil y esas cosas de vez en cuando para que me accostumbre.....
venga, un abrazo y muchos animos!!!!
• 07/01/2011 21:59:00.
Jobar, Meriyou, me parece un poco fuerte!!
El tribunal no hacenada de todo eso, ni se levantan, ni sacan el móvil ni nada. Los hay que te miran y escuchan y los hay que miran la ley mientras hablas. Incluso alguno cierra los ojos y fijo que está durmiendo.
Para mi que todo eso que dices sobra
a ver, que lo hace en mi caso porque me distraigo con una mosca y al principio, sobre todo, me liaba un monton. a mi me ha venido muy bien por lo dicho, porque me distraigo mucho y con cualquier ruido se me iba el tema.
lo que no quiere decir que lo haga siempre, simplemente de vez en cuando para comprobar como llevo eso de las distracciones...... y yo se lo agradezco porque ya no me pongo nerviosa en casi ninguna ocasion.
• 13/01/2011 10:42:00.
a mi no me hacen "putadillas", a mi me mira fijamente y me sigue con la ley...aunque de vez en cuando si que ha estornudado o se suena los mocos y si que me trabo un poquito, pero bueno son pocos segundos :)
llevo como un mes en estas opos y cuando tengo que resumir el tema a estudiar no se realmente que quitar y tiendo a meter casi todo porque todo lo veo importante, lo que es imposible meter en 15 minutos. Qué claves podríais darme para esto que sean buenas en esta opo. los apuntes son del CEF.
Por cierto, el tribunal que te examina qué criterios sigue normalmente, se fija mucho en si te falta una coma, o has dicho mal tal o cual cosa...
no sé, a ver si podéis ayudarme un pelín.
un saludo y gracias de antemano.
por cierto, felicitaciones a santos que creo, por lo que he leido por el foro, ya ha sacado las opos y solo te queda el curso que es pecata minuta.
yo soy malisima para resumir y es, para mi, lo peor de esta oposicion, ya que cuando por fin lo resumes, pues te vienen actualizaciones y a empezar otra vez,jeje
asi que lo unico que te puedo decir es que cogas el derecho positivo, mandes a paseo a la doctrina y resumas los articulos muy argos como puedas.
en cuanto a lo del tribunal, pues ni idea, lo siento!!!
suerte y animos
• 16/01/2011 1:52:00.
Yo tampoco resumìa, sòlo subrayaba. Intentè resumir, pero me quitaba mucho tiempo.
Sì que estoy de acuerdo en intentar memorizar los artìculos. Queda estupendo en el examen!
Mi primer cuarto me tocò el tema uno y fue una gozada enumerar todos los derechos fundamentales por orden y verles seguirlo en el libro.
• 16/01/2011 9:59:00.
los temas del 1er ejercicio hay que estudiarselo todo, todo y todo.....por ejemplo, el tema que habla de las sociedad (comanditaria, anónima etc..), al final del tema habla de la sociedad nueva empresa o algo así. Entonces, si fuera un tema de cante yo eso lo quitaba o haría una pequeña referencia, pero al ser escrito puede caer todo (además creo que cayó hace un o dos años).
A mi me recomienda el preparador que los arts. deben decirse en su tenor LITERAL, pero hay determinados arts. de reglamentos que se pueden quitar y chorradas varias en las que se explaya y repite el CEF en muchos temas. Además me dice que hay partes que se pueden obviar porque se ven en temas posteriores con mas detalle.
Yo resumo y me hago mis esquemas y además, Santos yo he LEIDO a todo meter durante 15 minutos varios temas y la media es de 8 páginas. Y normalmente los temas en CEF (os hablo del 5º examen) son de 16 pags. o sea que es IMPOSIBLE cantarlos sin resumir, ni siquiera 11 o 12 pags.
Lo que me parece buena idea es la de decir las cosas con tus palabras. Sin embargo los arts. los tienes que decir tal cual (entiendo que lo deben pedir los jueces aunque eso es lo que os preguntaba a vosotros) y el decir los arts. literal te quita mucho tiempo.
un saludo.
• 16/01/2011 12:57:00.
Por si os sirve... yo trato de resumirlos TODOS en el ordenador y poner una media de 3400-3800 palabras (6-8 páginas) y de eso sí que lo digo TODO todito todo cual loro, hay temas que es verdad que tienes poco que quitar y hay otros que o te lo sabes poner bien o lo cantas sólo en 13 minutos...
aunque ahora se pierde mucho tiempo haciéndolos (ya terminé el quinto ahora voy por los del cuarto) cuando van llegando las actualizaciones me las voy "quitando de encima" en seguida y además cuando mi preparador me dice "esto no" "esto sí y eso asá" pues tbn se cambia en un momentillo... pero bueno, cada uno a su manera, pero igual a alguien le sirve :-)
Un saludo!
• 16/01/2011 23:28:00.
Totalmente de acuerdo, santos. La gente suele despreciar el primero y es un examen peligroso porque puede caer absolutamente todo. No puedes quitar nada de nada.
Hubo una gente por aquì que decìa que seguìan cantando en septiembre para darle la vuelta al oral... han caido en el primero, claro, y correr en el oral no les ha valido de nada!
por cierto, alguien está en alguna academia de Sevilla?
un saludo.