Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/02/2004 19:47:00.
• No registrado.
Estoy planteandome si estudiar penal, tanto parte general como especial, si por Carperi o por Luzón.
Por lo que he visto en los foros la mayora parte de la gente se lo estudia por Luzón. Si alguien me pudiera dicer los pros y contras de uno y otro temario me sería d gran ayuda.
Muchas gracias
Te doy unos cuantas razones para seguir el Compendio de Luzón Peña.
1. Es un manual utilizado desde hace mucho tiempo y, por tanto, ampliamente contrastado y unánimemente reconocido. Acaba de publicarse la duodécima edición.
2. Es el texto más utilizado entre los opositores y, aunque las decisiones democráticas no siempre son las más acertadas, es de suponer que el Tribunal echaría en falta los comentarios del libro de Luzón si empleas el texto de Carperi pero no creo que se acordaran de los detalles del texto de Carperi si utilizas el libro de Luzón.
3. Es muy serio, riguroso y brillante. Se ocupa de los temas fundamentales con detalle pero también añade múltiples comentarios accesorios que puedes utilizar o desechar según la rapidez con que
expongas los temas.
4. La extensión de los temas es uniforme por lo que no tienes que preocuparte de extractarlos más o menos como sucede con los textos de otras editoriales (Tirant lo Blanch...)
5. Está respaldado por un autor muy conocido y prestigioso que, durante los últimos años, viene estando implicado de un modo u otro en las oposiciones. Antes fue Presidente de la Comisión de Selección y ahora es Presidente de uno de los Tribunales. Aunque haya quien piense lo contrario, es de sentido común pensar que si te examinas delante del autor, resultaría mucho más obsequioso para sus oídos reconocer sus comentarios en tu exposición que los de cualquier otro brillante penalista. La vanidad humana llega seguramente hasta el Tribunal Supremo.
Para mí, el libro tiene un único inconveniente y es el estilo denso y farragoso con que habitualmente se explica. Sin embargo, ese es un inconveniente extendido también en múltiples temas de los libros de Carperi. Si tienes tiempo para prepararte tus propios temas, también te lo recomiendo.
Seguramente, habrá quien pueda decirte las ventajas del manual de Carperi.
Saludos.