¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 11:23:00.
• No registrado.

Jueces de Paz

hola, quisiera saber sobre los jueces de paz dos cuestiones:

1) ¿¿Es un cargo retribuido??
2) Es compatible con la afiliacion a un partido político.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 12:11:00.
• No registrado.

RE:Jueces de Paz

¿me responde alguien?

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 13:39:00.
• No registrado.

joder con lo patetico de borrar mensajes por doquier, y no hacerlo con sentido.

aquí aparecen 4 mensajes y sólo leo uno el post de cabecera.

bueno no sé si te respondieron, pues te digo que obviamente retribuido es faltaría más, ello se fija por la ley modo y cuantía.

respecto a si puedes afiliarte a partidos, pues NO. los jueces de paz es una institución para aliviar el numero de jueces de carrera sin menoscabo del ejercicio de la función jurisdiccional, en este caso asuntos civiles y penales leves. aún asi, el juez de paz ha de estar sometido al mismo estatuto de jueces de carrera, de ahí que nadie podrá ser si en él concurre alguna de las causas de incapacidad e incompatibilidad ni incurrir en las prohibiciones, con la única excepción del ejercicio de actividades profesionales o empresariales.

así que ningún juez de paz puede pertener a partidos políticos ni sindicatos durante el mandato, sólo simultanear con actividades empresariales o profesionales o de docencia

te respondo?

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 15:44:00.
• No registrado.

Si estoy afiliado a un partido, puedo optar a una plaza de juez de paz y si la gano darme de baja en el partido correspondiente??? O haber sido afiliado te invalida para un determinado número de años???

POr cierto, de cuanto estamos hablando en cuanto al sueldo???

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 18:48:00.
• No registrado.

las prohibiciones e incompatibilidades son las simultáneas. se refiere a cuando estés ejerciendo las funciones de juez. en cuanto al sueldo, pues ni puta idea, pero eso es fácil saberlo, vete al ayuntamiento donde quieres ser, y allí te informarán. o pregunta a alguien que es o fue juez de paz.

antiguo

No Registrado

• 17/05/2005 22:51:00.
• No registrado.

hola...!
pues ya que sale el tema voy a preguntaros unas dudillas:
1º Como hago para ser juez de paz
2ºy aprovechando, como hago para ser juez sustituto???
GRACIAS

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 10:48:00.
• No registrado.

Para ser Juez de Paz se tiene que ser residente y domiciliado en una población que no haya Juzgado/s de 1ª Instancia e Instrucción. Cada cuatro años se renueva el cargo, el Ayuntamiento publica Edictos en su tablón de anuncios y en el BOP de la Provincia de la población. El Juez de Paz tiene que ser afín y caer bien al Alcalde y consistorio ya que ellos le nombran. Y su retribución es mínima, según los habitantes de la localidad, El único requisito es ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Tampoco puede estar afiliado a partido político alguno.
Para ser Juez sustituto se tiene que ser licenciado en Derecho y presentar la solicitud en los plazos y forma que consta en la convocatoria del BOE.

Enrico

• 10/05/2006 15:04:00.

No es necesario residir en el municipio. Te digo porque me acaban de nombrar juez de paz suplente en un municipio que no es el mío (todavía estoy flipando) y no pone nada de eso. aunque ahora me tendré que reempollar la LOPJ y echar un vistazo al reglamento de los jeuces de paz. :S

aguca

• 01/06/2006 16:39:00.

hola me gustaria ya que estais hablando del tema, que tiene que hacer un sustituto de juez de paz? merece la pena? cuanto cobra mas o menos? gracias

moldes

• 01/06/2006 19:46:00.

A VER MANDRILES, EFECTIVAMENTE PARA SER JUEZ DE PAZ SIMPLEMENTE HAY QUE ESPERAR A QUE EL AYUNTAMIENTO PUBLIQUE LA CONVOCATORIA EN EL BOP Y PRESENTAR LA INSTANCIA EN PLAZO ALEGANDO LOS MERITOS PERTINENTES.
SOBRE SI HAY QUE TENER ENCHUFE CON EL ALCALDE Y CIA, SUPONGO QUE SERÁ COMO EN TODO, PERO PRACTICAMENTE NO SE PRESENTA NADIE, Y POR LO GENERAL SUELE SER EL MISMO JUEZ DE PAZ DURANTE AÑOS Y AÑOS, SE RENUEVA CADA CUATRO AÑOS.

Y AHORA VIENE LO QUE TODOS ESTAIS ESPERANDO, EL SUELDO: SIENTO DECIROS QUE LO QUE COBRA UN JUEZ DE PAZ ASCIENDE A LA MISERABLE CIFRA DE 90.000 PTS CADA TRES MESES, ESTO ES, UNAS 30.000 PELILLAS AL MES, YA QUE SIEMPRE SE HA CONSIDERADO UN CARGO HONORÍFICO, Y HASTA HACE POCO NI SIQUIERA TENIAN QUE SER LICENCIADOS

OJO A NAVEGANTES. SI ALGUNO ESTA COLEGIADO COMO ABOGADO EJERCIENTE, NI SE OS OCURRA PRESENTAROS, YA QUE ES INCOMPATIBLE Y OS PUEDEN METER UNA SANCIÓN DE HASTA 300.000 PTS

HALA A CHAPAR Y A VER QUE PASA CON LOS JUECES DE PROXIMIDAD

Enrico

• 20/06/2006 19:07:00.

Realmente no. Tienes 8 días para subsanar el tema.

juri-ley

• 22/06/2006 23:30:00.

Siguiendo con los Jueces de Paz, ¿sabeis si se puede presentar instancia al mismo tiempo a distintos Ayuntamientos donden convoquen vacantes de Juez de Paz? Supongo que sí, porque hasta que no estés nombrado no eres nadie (En fin, cuando estás nombrado tampoco eres nadie). Y, por otra parte, como efectivamente se trata de un cargo honorífico que te puede hasta costar dinero (como no vivas en la localidad y te tengas que desplazar en coche prepara gasolina), ¿teneis idea de como se compatibiliza el cargo con otro trabajo? Es decir, ¿hay que personarse todos los días en el Juzgado o tú mismo eliges la forma de funcionar? Gracias por todo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición