Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
¡Hola amigos!
Soy nuevo en el foro; y os quiero dar un caluroso saludo.
Me gustaría plantearos una duda, o pediros una opinión.
¿Se pueden preparar judicaturas sin preparador, es decir, por su cuenta?
Yo estuve dos años con un preparador. Después, con las actualizaciones de Carperi con las que sigo; y con todo el temario ya preparado; he considerado oportuno seguir sin preparador, por mi cuenta, porque consideraba que el preparador no me aportaba nada.
AHora estudio sólo.
¿Alguien más está en mi caso?
¿Qué pensáis de esto?
¿No es imposible, no?
Saludos!!
• 18/02/2006 20:40:00.
Hola magia. Bienvenido al foro.
A la cuestión que tú planteas sólo se puede responder teniendo en cuenta la forma de ser de cada uno. Unos necesitan o quieren un preparador que "tire" de ti, pues quieras o no con el preparador te obligas a ir a cantar los temas y llevar un ritmo. Otros, muy pocos, son capaces de enfrentarse solos con los temas.
Lo único que yo puedo decirte es que tú has tenido ocasión de prepararte anteriormente con un preparador y ahora puedes ver la diferencia. Si llevas dos años lo más seguro es que ya tengas un buen ritmo. ¿Cómo crees tú que lo llevas?
Si te sirve de algo mi experiencia, te diré que yo comencé con un preparador. Al principio me costó mucho coger el ritmo, pues siempre he sido poco constante al estudiar, vamos de los que estudiaban el último día. Al poco hábito de estudio le tenía que sumar el tiempo que perdía al desplazarme a otra ciudad para cantar los temas y el transtorno que ello me suponía. Así que decidí dejarlo y prepararme por mi cuenta. La cosa funcionó muy bien unos meses, pues conseguí organizarme bastantante bien. Con el tiempo y una vez que aprobé el primer exámen conocí a una persona que preparaba estas oposiciones, empezamos a quedar y a cantar los temas y ahora es lo que hago.
Como digo depende de ti pero yo solo se que si no hubiera preparado un poco de tiempo por mi cuenta hoy no estaría aquí.
Ten en cuenta que el verdadero esfuerzo de la oposición lo haces única y exclusivamente tú y hay algo que tienes que valorar y que tú mismo has escrito: ¿qué es lo que te aporta a ti el preparador?.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Mil gracias por tu ayuda dandarax.
Me sirve de mucho escuchar experiencias como la tuya.
Quizá has dado en el clavo: uno es su principal amigo, o enemigo, a la hora de preparar la oposición.
Me da que si logras disciplinarte a ti mismo, el preparador está de más.
Por eso quiero intentarlo, y saber si es posible.
testimonios como el tuyo me animan a pensar que sí.
Muchas gracias de verdad!
• 15/03/2006 0:54:00.
::: --> Editado el dia : 15/03/2006 0:57:28
::: --> Motivo : prepararse sin preparador
hola amigos:me siento plenamente identificado con vosostros,llevos dos años y seis meses con un preprarador de "nivel" en un sitio importante de madrid y la verdad es que no me aporta nada o casi nada. yo soy muy constante estudiando y siempre pienso en dejar a este prepararador pero luego me atrrepiendo, además es un sitio que estas en un circulo vicioso, con mucha parafernalia, el que dirán y esas cosas, pero es que cada vez que voy me digo a mi misma que le estoy regalando el dinero.
quiero que me deis consejo y ayuda para dejarlo, necesito apoyo. a veces compruebo con estupor que nop controla el temario.
al final es el ezfuerzo de cada uno y este sitio no es nada barato.
por favor ayudarme, necesito la fuerza y la valentía necesaria paar dejarlo.
• 15/03/2006 10:39:00.
Hola a todos:
Creo que esta oposición necesita el apoyo de una persona que la conozca, al menos al principio, un preparador te crea la "obligación" de estudiar para cantar los temas, y sobre todo, te ayuda a practicar la exposición de los mismos.
Si ya estas en un nivel medio, es decir, llevas un par de años o tres preparando, tienes todo el temario y te ves con fuerza para afrontar este reto tu solo, adelante, puede que venga bien un cambio de aires.
Desde mi humilde punto de vista, creo que en esta oposición prima otras cuestiones, es decir, es mas importante la exposición que el amplio contenido del tema, sabes que tienes 15 minutos por tema, recomiendo que los utilices bien, que memorices solo y exclusivamente la cantidad necesaria para los 15 min., con pausas, con buena pronunciación, con ritmo en la exposición - Que no se haga monotono-, con tono alto y conciso - sin gritar - , mirando a la cara del tribunal - sobre todo del presidente- , gesticulando, utilizando lenguaje no verbal - manos, gestos... sin excesos-, y con una correcta postura.
Asi que creo que si dejais el preparador, no estaria de mas, que al menos una vez a la semana, dediqueis un día solo a cantar temas, os hagais un pequeño examen, pero con sorteo de temas incluido, y si alguno de los que os toca no lo dominais bien, intentad defenderlo, al principio cuesta, pero con practica se puede conseguir.
Muy importante es grabaros cantando temas, si podeis con un video mejor que con grabadora de voz, consiste en veros cantando y perder el miedo escénico, aprender de vuestros errores y corregirlos, al fin y al cabo, el resto de la oposición es "suerte", depende de los temas que salgan, pueden que sean buenos o puede que no, pero lo que si teneis que llevar bien preparado es la puesta en escena.
Animo a todos y no dejeis de ser constantes, no olvideis que una plaza puede ser vuestra, estais en igualdad de condiciones que el resto.
Un saludo.
• 15/03/2006 21:15:00.
Hola a todos. En esta ocasión voy a dririgirme a especialmente a margaro. En tu post comentas que eres una pesona constante, yo creo que esa es la clave de todo.
¿Has intentado alguna vez en preparte tu sola?. Mi consejo es que antes de dejar a tu preparador pruebes un mes o dos sin él.
Personalmente creo que si en ese tiempo eres capaz de llevar el mismo ritmo, puedes hacerlo tu sola.
El hecho de que tu preparador sea bueno o el sitio donde vas no quiere decir que estes mejor preparada, pues, como ya dije anteriormente solo depende de ti. Si te sirve de algo te diré que a mi me preparaba alguien con un cargo bastante importante. Éste señor controlaba los temas de una forma impresionante, no se le pasaba ni una. Me daba consejos sobre cómo cantar los temas, lo que podía añadir o quitar, me mantenía al tanto de todo...bueno, nuestras conversaciones sobre cada uno de los temas eran largísimas, estaba con él casi toda la tarde, pero al final me dí cuenta de que todo el esfuerzo partia de mi.
La cuestión económica era otro tema aparte y copiando tus palabras cada vez que iba me daba la sensación de regalar el dinero y eso que mi preparador como te acabo de decir era un verdadero profesional que se implicaba mucho con nosostros y aunque ha pasado algo de tiempo y ya no estoy con él aun me llama para preguntar qué tal voy. En este punto lo único que puedo decirte es que a mi siempre se me ha hecho todo cuesta arriba, pero también debes de tener en cuenta que en general todos los preparadores son carísimos o por lo menos a mi me lo parecen y entre eso, el temario, tus gastos, que no tienes ingresos......
Decidas lo que decidas si quieres un pequeño apoyo aquí me tienes.
• 16/03/2006 18:13:00.
En especial para el cacereño:
me ha encantado tu mensaje, muchas gracias. la verdad es que estoy meditando la idea de dejar este preparador. cuando tu dejaste el tuyo que le dijiste, es que hay mucha historia alrededor y mal ambiente, desde mi punto de vista, en el sentido de que alguno/as compañeros/as no estan por estudiar y comentan cosas frívolas, imaginate lo peor, y me quiero desintoxicar de ese ambiente.
yo tengo una gran vocación, tengo dos carrera superiore y lo ha dejado todo por opositar y por eso no me sale la rentabilidad con este preparador. así es cuestión de días.
me gustaría mantener mas contacto contigo, se ve que tienes las cosas claras y la cabeza en su sitio.
Hola amigos!
Cuando abrí este tema, no creí que iba a haber tanta gente en esta situación. ¡Adelante!
Yo ya he decidido claramente seguir adelante sin preparador. Es ciero que al principio es preciso, pero después, el ritmo, el esfuerzo y la ilusión tuya, hacen todo lo demás.
Se puede... Estoy convencido...
Y aprobaré...
Os animo y os doy las gracias!
Adelante!
• 03/10/2007 16:43:00.
Hola querría conocer cómo es la experiencia de preparar la oposición sin preparador,si es una temeridad o si es posible gracias
• 03/10/2007 17:03:00.
Es una temeridad. La oposición no es solo saberse unos temas, sino tambien conocer otras reglas que solo tu preparador u otros opositores que hayan pasado por esto te pueden enseñar. Necesitas que te corrijan los defectos que tengas en la exposición y que te enseñen cómo acortar un tema, cómo completarlo.... Creo que es esencial empezar con un preparador. Después de un tiempo, si no te gusta el preparador, puedes o bien cambiar de preparador o ir por tu cuenta, pero no empezaría la oposición sin un preparador. Que los primeros pasos te los guíe alguien.
• 03/10/2007 18:32:00.
Gracias Abita por tu información, parece bastante razonable lo que expones,creo que el preparador supone una guía de la que no puedes prescindir.Estoy buscando preparador,y lo único que cuestiono es el nivel de sus honorarios,claro no me lo pensaría si los precios fuesen un poco más razonables.Espero tener suerte, encontrar un buen preparador sin que me suponga un lujo¡¡Si quereis echarme una mano recomendandome alguno os lo agradecería mucho gracias¡¡