¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

710.894 mensajes • 396.179 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 02/11/2004 18:21:00.
• No registrado.

¿estudiar la oposición mientras estudias la carrera

hola peña, soy una chica que acabo de empezar derecho en la U.N.E.D. Me hace mucha ilusión estudiar las opos de juez/fiscal. Lo que pasa, por lo que veo, es que mucha gente estudia la carrera y luego se pasa tres o cuatro años mas estudiando las opo. Me pregunto si no seía más sencillo lo siguiente: Si estudias civil de primero, o penal o la materia que sea, no abandonar lo memorizado al aprovar e intentar que cuando acabes los 4-5 años de carrera, tengas el temario de derecho en la cabeza.Con lo cual en un añito suplementando las 4 cosas que no has dado en la carrera , ya te puedes presentar.

Me gustaría que me aclareseis si esto es factible o si por el contrario, el temario difiere tanto en estructura o contenido que lo mejor es aprovar como sea y luego empezar a estudiar la opo con un buen preparador. Gracias y besitos a todos/as

27 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 02/11/2004 20:38:00.
• No registrado.

RE:¿estudiar la oposición mientras estudias la carrera

Eso ya depende de tu capacidad. Si eres muy inteligente puedes probarlo. A mi ni se me pasó por la cabeza porque la carrera y la oposición son cosas totalmente diferentes, en metodologías, prácticas, temarios, manuales, etc. y más aquí en Cataluña que estudiamos mucho civil catalán.

antiguo

No Registrado

• 02/11/2004 23:08:00.
• No registrado.

Silvia eres mas candida que Candido. Bendita inocencia.

antiguo

No Registrado

• 02/11/2004 23:09:00.
• No registrado.

Perdon quise decir Monica.

antiguo

No Registrado

• 03/11/2004 9:15:00.
• No registrado.

Pues yo sinceramente si que no lo veo tan utópico. Los temas de civil coinciden con los de la carrera, en otro orden pero coinciden. Los de Penal mas de lo mismo. En Procesal-Civil no se vosotros pero yo estudie por un libro (una puta mieeerda de libro por cierto) que el programa era exactamente el mismo que el de la oposición. Eso sí, la carrera te costara mil veces mas sacarla. Hombre, tienes la ventaja que el nivel de la UNED por gente que conozco que la saco alli y me comentaban pues es bastante bajo. Si de verdad quieres hacer eso yo lo plantearia de otra manera. Simplemente usa el programa de clase y no los libros. O sea, tu estudia lo que te manden (obviamente) pero en vez de estudiarlo ya por los libros de la facultad, que son mas parcos en contenido pues agenciate los temarios de la oposición. Entonces pues si tu ves que en penal estudias homicidios, pues vas a carperi, luzon... te lo estudias por ahí y en el examen le calcas eso. Supongo que no tendras ningun problema en sacar nota en esa asignatura puesto que es lo mismo pero ampliado y es tiempo que has ganado.

antiguo

No Registrado

• 03/11/2004 11:22:00.
• No registrado.

No te compliques la vida y disfruta ahora que puedes. Para encerrarte y aislarte del mundo ya tendrás tiempo

antiguo

No Registrado

• 05/11/2004 12:09:00.
• No registrado.

Si en la uned contestas un examen con los temas de jueces suspendes seguro.Te piden mas materia.ten en cuenta que los temas de jueces estan limitados por el tiempo de exposicion(15mm).Te aseguro que hablo por experiencia.
Centrate en la carrera,especialmente en penal civil y procesal y ya opositaras cuando termines.
Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 05/11/2004 14:46:00.
• No registrado.

Yo no se si valdran los temas o no, lo que si se es de amigos mios que dejaron la facultad "fisica" porque les iba fatal (estudiamos en Oviedo) y se cambiaron a la UNED y encantados, trabajan mucho menos (segun ellos claro, yo no me dedico a espiarlos) y sacan mejores resultados, por eso lo decia. Los que se cambiaron a la UNED, o marcharon a Leon/Salamanca/Santander o Alcala (conozco uno en cada sitio) todos subieron sus notas estudiando la mitad.

antiguo

No Registrado

• 06/11/2004 1:57:00.
• No registrado.

Pero...primero empezar por corregir lo de "aprobar"....para poder aprobar ....y después los temas....

antiguo

No Registrado

• 06/11/2004 13:21:00.
• No registrado.

A ver si ahora resulta que una triste gris y provinciana facultad de derecho como la de oviedo va a ser la elite de España , que una cosa es que la lety sea asturiana y otra muy distinta es el bajo nivel en general de la universidad asturiana, si ya lo decia mi primo, que fanfarrones son los asturianos, eso sì ,muy buena gente y les gusta ir en manada a todos los sitios.
como sitio para ir a la fiesta de las piraguas , mamarse y volver , que no hay quien aguante ese clima, esta bien , pero para el resto..... VIVA LA UNIVERSIDAD DE SORIA VETERINARIA CERRAD LA PUERTA¡¡¡¡¡¡+

antiguo

No Registrado

• 06/11/2004 13:36:00.
• No registrado.

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.

Perdón. Es mi fanfarronería, que ya me gustaría que fuese parecida a la asturiana. Eres malo hasta pa intentar provocar a los asturianos.

Conociendo como la conozco, ya me gustaría vivir en aquella Provincia. Lo siento pero no estoy de acuerdo.

Y a los asturianos: no os dejéis provocar por este pobre infeliz, que no sabe lo que dice. Así a primera vista solo podía ser de esa gran capital que es Soria, con sus autopistas, su playa, sus grandes llanuras, su .... en fin. Por cierto ¿Soria dónde queda¿

Salut.

antiguo

No Registrado

• 06/11/2004 13:40:00.
• No registrado.

También puede ser que sea uno de esos catalanes tan majos que intervenían en post anteriores, que esté jugando al despiste, hablando en castellano, y diciendo que es de Soria. Que son muy pillines, éstos, aunque no lo parezca.

Salut, y ánimo a todo el mundo, sea de dónde sea.

antiguo

No Registrado

• 07/11/2004 16:47:00.
• No registrado.

Yo no se como sera el resto de universidades de españa. No se como sera la de Vigo, la de Coruña, la de Sevilla, la de Malaga, etc etc... Lo que si se es como es esta (oviedo) y las que cite en mi mensaje. Aqui la gente (te lo creas o no, es tu problema) cuando pasa de segundo y llega a tercero que se juntan Administrativo, Int. Publico y Comunitario (las tres examen oral delante de toda la clase y tribunal examinando), las 3 con unos manuales de la leche y con unos profesores que no son precisamente "amables" pues emigra si no lo ha hecho antes. K te lo crees Genial. k no Tu problema. Yo solo te constato una realidad. Alcala de Henares, facultad en la que el libro de Diez Picazo es de "consulta", y k el de Serrano les parece gordo, con eso esta todo dicho. Salamanca, gran facultad, se vive muy bien y los profesores un encanto (estuve una temporada por alli y mira, lo digo sinceramente, ya me gustaria que me hubieran tratado a mi aquí como se trata a la gente allí), pero el nivel bastante mas bajo, por lo menos en cuanto exigencia, luego si saben o no mas derecho es otro cantar. Leon, facultad de emigracion masiva de asturianos. Cuando mucha gente de aqui marcha alli a estudiar, gente de sacar malas notas y no aprobar y de repente llega alli y sin estudiar mas saca unas notazas de la leche, pues no se, a mi me da que pensar, y mas cuando es absurdo marcharte y pagar por estudiar algo que tienes en casa. Pero bueno, como escepticos los hay en todos lados pues pregunta y te informas.

antiguo

No Registrado

• 07/11/2004 20:49:00.
• No registrado.

usted perdone señoria , pero si los argumentos sobre la gran dificultad de la universidad de oviedo son tres tristes examenes orales en tercero de carrera y que la gente emigra, lo ùnico que demuestra es el bajo nivel de los estudiantes que alli se matriculan, sobre el nivel de la universidad española se publican anualmente datos que deberias consultar y no ser tan soberbio.

antiguo

No Registrado

• 07/11/2004 21:01:00.
• No registrado.

http://aula.elmundo.es/aula/especiales/2004/50carreras/concertados.html
numeros cantan: oviedo en el puesto 18 de 24, y en el puesto 22 del ranking general, pero es que en el 17 està la universidad de las illes balears, en el 12 salamanca, y no sigo para no aburrir, como dicen en leòn, "viva asturias del puerto pacà" y con esto me despido y no polemizo màs :AHORA VAS Y LO CASCAS.

antiguo

No Registrado

• 07/11/2004 23:22:00.
• No registrado.

Anda! acabo de ver que mi universidad esta en el puesto nº 14 (Santiago de Compostela). No entiendo pq tanta rivalidad entre una u otra facultad, si la de Oviedo te parece jodida pos vas y te cambias, y ya esta, no hay que estar eternamente diciendo lo dura que es. Es que no entiendo pq la gente se queja tanto.
Aqui la de santiago la ponen con una fama del copon, 3 asignaturas muy hueso: romano, procesal civil e internacional privado. Este año nada mas y nada menos q 200 traslados de expedientes a la de Coruña.
Hay que gente que se pasa la vida quejandose.. y digo yo: si les parece dificil que se cambien, nadie les retiene. Hay que estudiar y dejarse de bobadas, no te van a dar nada hecho digo yo.

Solo tengo una curiosidad ... cuando empezais la oposicion hay algo que os suena a chino o mas o menos todo os suena de haberlo visto en la facultad (salvando las distancias entre temario de una y otra cosa)

Pues eso, animo a todos, un beso :)

antiguo

No Registrado

• 08/11/2004 16:50:00.
• No registrado.

Juanjo, si me estas diciendo que en Oviedo la gente es tonta, no se, tal vez tengas razon o tal vez no, no soy yo el que te lo va a decir, lo unico que se es que esos tontos cuando van a Leon o Alcala pasan de suspender a sacar Notables y Sobres, eso sin estudiar mas (y Salamanca la conozco porque yo estuve también estudiando alli asi que algo sabre no ). Respecto a esa clasificación me gustaria un poco saber cómo se hace, mas que nada pq no se tu, pero yo no conozco ni a una sola persona que la examinaran para averiguar el nivel de tal o cual universidad. Pero en fin, que me la pela ampliamente la verdad, yo no digo que sea ni mejor ni peor, simplemente mas o menos facil y me remito a estos "tontos" astures que emigran y que de repente de la noche a la mañana se hacen mas listos, no se, igual es que los aires del norte les sientan mal.

Luego por ahi alguien que pone que porque no se cambia de facultad. No todo el mundo tiene dinero para marcharse a otra ciudad, y no todo el mundo tiene el rostro de decirle a su familia k por querer vagear ellos que porfavor les den dinero para ir a estudiar fuera lo que tienen en casa.

Y sí, lo que se estudia en la oposición es lo mismo que en la carrera, lo que pasa que te examinan de todo junto. Por lo menos a mi me suena todo. Es mas, el programa de procesal-civil de la carrera es exactamente el mismo que el de la carrera judicial, con los mismos temas epigrafes y subepigrafes. Supongo que nos sonara a todos. En otras como en notarias si que estuve viendo el temario y ahi si que ya es otro cantar pq los temas de registral y demas si que son mas abundantes y por lo menos yo esos si que no los domino (sin embargo lo de civil es lo mismo)

antiguo

No Registrado

• 21/11/2004 15:16:00.
• No registrado.

Hola Mónica: La respuesta a tu pregunta es, a diferencia de lo que te han dicho casi todos, que sí, que rotundamente sí. En mi opinión es absolutamente recomendable que, si tienes claro que vas a opositar al acabar la carrera, vayas estudiando en función a alla, esto es, dedicando el esfuerzo necesario para aprobar en aquellas materias que no afecten a la oposición y estudiando para la matrícula las que formen parte de ella, conservando y actualizando apuntes en función de las convocatorias. Con esto no quiero decir que nada más acabar la carrera vayas a estar preparada para aprobar, pero si que llevarás muchísimo camino ganado, y sobre todo te ahorrarás la fase de desesperanza inicial de la mayoría de los opositores, porque estarás familiarizada con el temario, sabrás que fuentes y autores se adaptan a tí, etc. Es más, aunque sean una minoría, puedes comprobar que desde 1997 a 2002, 5 personas han aprobado con 23 años y 19 con 24, es decir, en el año de acabar la carrera ( las estadísticas de aprobados por edades las puedes consultar en http://www.poderjudicial.es/CGPJ/FormacionInicial/inicial.aspstrOpcion=estadisticasAnterior=0 ) Espero haber sido de alguna orientación. ¡Mucho ánimo!

antiguo

No Registrado

• 22/11/2004 20:41:00.
• No registrado.

Gracias a todos/as por vuestras respuestas, pero hay algo que no me ha quedado claro ya que dos personas han argumentado lo contrario: una persona ha dicho que con el temario de jueces iría sobrada para responder a las preguntas de la carrera y que por lo tanto ahorraria tiempo, y otra persona ha dicho que con el temario de jueces me quedaría corta ya que el de la carrera es mas extenso. Me gustaría una aclaración. Gracias y besitos a todos/as.

antiguo

No Registrado

• 22/11/2004 20:54:00.
• No registrado.

Si estudias por el plan nuevo de Derecho la verdad es que no te puedo aconsejar. Pero si estudias por el plan antiguo, civil, penal y procesal de la oposición es más amplio que el de la carrera, aunque por ejemplo en la carrera el Derecho Inmobiliario Registral se estudia con más profundidad que en esta oposición. Teoría y Derecho Constitucional de la oposición es más o menos similar a lo que se ve en la carrera. También el Derecho Mercantil es similar, aunque quizás en la carrera se ve un poco más porque son dos cursos. Lo que en la carrera se estudia más es el Derecho Administrativo y el Laboral, salvo sus Procesales que yo al menos no los estudie en la carrera. Espero haberte ayudado.

antiguo

No Registrado

• 24/11/2004 23:06:00.
• No registrado.

A VER TONTO DEL CULO SI TE ENTERAS QUE ESAS ESTADISTICAS LAS PAGAN LAS UNIVERSIDADES.
YO ESTUDIE EN LA COMPLUTENSE Y POR CIRCUNSTANCIAS QUE NO VIENEN AL CASO COINCIDI CON GENTE DE LA FAC DE OVIEDO Y TE ASEGURO, QUE A TI ,SO IDIOTA, TE PEGAN UN REPASO TREMENDO BOBON!!!!

antiguo

No Registrado

• 25/11/2004 9:51:00.
• No registrado.

Antes de nada, recordarte que debes centrarte en sacar Derecho. Hay asignaturas que solo aprueba

el 12% , como internacional privado (http://www.uned.es/015275/InternPriv/Licenciatura/Estadistica.htm) porque el 80% ni se presenta
el 14% en derecho del trabajo (http://www.uned.es/014183/Trabajo/estadistics.htm) y el mismo 80% ni se presenta.
Y solo hay tres asignaturas que presenten estadisticas, porque los mercantiles son sangrantes.

REsumiendo, en principio te recomiendo que te centres en Derecho por que el recorrido es muy largo. Los temarios se exigen completos, no quitan temas y no lo olvides la Uned es la carrera de la soledad. No obstante, te sirve para prepararte cualquier oposicion, pero no por lo que has aprendido sino por la constancia que has debido tener. No hay nadie que te indique lo que cae, lo que no cae, lo importante, lo no importante.

un saludo

antiguo

No Registrado

• 07/12/2004 11:35:00.
• No registrado.

Hola.

Yo he hecho derecho por la Uned y te recomendaria que te centraras en la carrera, mas que nada porque si no seguro que no la sacas.

Sobre lo de que el nivel de la uned es bajo, esa es la creencia popular que cree que al ser a distancia es mas facil y es totalmente lo contrario.Los temarios son completos y no existe universidad donde haya que estudiar mas.

Ademas, segun recogio hace tiempo un articulo de el mundo, en las grandes oposiciones(jueces, notarias, etc) las estadisticas dicen que los mayores aprobados se los llevan licenciados por la Uned.

Y sobre el que decia que en internacional provado y trabajo aprueba el 15% y el 80% no se presenta, me parece que no ha mirado bien las estadisticas.Se presentan el 50% de matriculados y aprueba el 15%......si fuera como dices aprobaria todo el mundo que se presenta.

El temario de la Uned haciendo un calculo a groso modo son unas 25.000 paginas.

antiguo

No Registrado

• 07/12/2004 15:14:00.
• No registrado.

Fijate tu, pues no se como no absolutamente todo el que estudia en la UNED se mete a estas oposiciones, si total, son mas fáciles y muchos menos temas que en la carrera, que cosas.

antiguo

No Registrado

• 09/12/2004 13:00:00.
• No registrado.

hombre, si no se leer estadisticas..

convocatoria de septiembre
no presentados...79.58%
suspendidos.........5.53%
aprobados..........12.70%
notable................2.12%
sobresaliente........0.07%
total..................100.00%

antiguo

No Registrado

• 09/12/2004 17:14:00.
• No registrado.

Pedazo estadisticas, la mayoria de la gente que se presenta aprueba.

Te tenia que poner las mias de Consti I de Primero (encima primer año de carrera) , estadisticas de Primero A, aprobados 10 personas, de 200 matriculados, 120 presentados, notables 1 sobresalientes 0, y eso con consti I que se supone que es facil.

antiguo

No Registrado

• 09/12/2004 17:34:00.
• No registrado.

http://www.uned.es/015275/InternPriv/Licenciatura/Estadistica.htm

Ahi va un enlace de la estadistica....va de junio y septiembre que me parece mas completo.Y ademas he de decir que aprueban mas o menos la mitad de los que se presentan.Pero sabes tu las razones de los que no se presentana lo mejor es porque creen que no estan preparados y no se presentan para que no les corra convocatoria(por eso poca gente se presenta en septiembre sin estudiar).......lo pongas como lo pongas aprueban el 20% de los matriculados mas o menos.

antiguo

No Registrado

• 10/12/2004 20:18:00.
• No registrado.

Hola Mónica, mi experiencia es la siguiente: estudié hasta tercero de Derecho en la Universidad presencial(Córdoba), por motivos personales me matriculé en la UNED, y el resultado es que si no hubiera ocurrido así ni me hubiera planteado estudiar las oposiciones; la razón está en que en esos tres primeros años casi todo lo que estudié fue por apuntes, salvo civil(Albadalejo) y penal(Polaino) con lo que ello conlleva(asignaturas no estudiadas completas por falta de tiempo, poco rigor en la exigencia de derecho positivo...),así que la formación deja que desear; por contra, en los dos años de UNED, estudié más artículos que en el resto de la carrera, además de que el régimen de estudio a distancia da lugar a que o bien le eches voluntad y trabajo o no termines la carrera;en cuanto a tu pregunta, está contestada en lo que he explicado:si tienes tiempo y ganas, lo conseguirás, pero en mi opinión es fundamental que al estudiar te dediques a los textos de Derecho positivo lo más posible, sobre todo Constitución, Código Civil y Código Penal, aunque parezca mentira, cuesta más al principio, pero a la larga te permite sintetizar y recordar mejor,y, a fin de cuentas, es lo que permite aprobar porque se diga lo que se diga los tribunales se guían por el texto puro y duro de la ley. Espero que te haya servido de ayuda lo que te he escrito. Saludos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición