¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

juri-ley

• 21/05/2006 0:22:00.

¿DONDE ESTÁ LA ESCUELA JUDICIAL?

Hola de nuevo. En un anterior mensaje ya manifesté que era nueva en esto de las oposiciones a judicatura y por ello todavía voy recopilando información al respecto. La pregunta que quiero haceros a los que teneis mas conocimiento y experiencia es que, si no me equivoco, una vez superada la oposición en todas sus fases, lo que consigues es acceder a la Escuela Judicial para realizar un curso teórico-práctico. Pues bien, ¿sabeis donde se encuentra físicamente ubicada la Escuela Judicial?, ¿Hay una por cada Tribunal Superior de Justicia, es decir, en cada Comunidad Autónoma? ¿Sabeis cuanto tiempo hay que permanecer allí? ¿Es necesaria la preparación presencial, no se puede hacer a distancia y personarse sólo de vez en cuando? Por ejemplo, si un individuo vive en Canarias y la Escuela Judicial estuviera en Madrid (que lo desconozco) ¿tiene que irse a vivir a Madrid irremediablemente? Os agradecería información al respecto, pues en mi caso me va a resultar muy útil para finalmente decidir si quiero preparar la carrera judicial o no. Gracias.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

magoo

M A G O O ¡¡¡¡¡¡¡

• 21/05/2006 10:27:00.

RE:¿DONDE ESTÁ LA ESCUELA JUDICIAL?

Hola Juri Ley:
La Escuela Judicial se encuentra en Barcelona. No sé si conoces esta ciudad, pero si miras desde el mar enfrente hay una montaña donde está situada la escuela. Para ir, si no vas en coche, tienes que coger un tren, luego un funicular que te sube hasta un pueblo y allí te recoge un autobús de la escuela que pasa cada 15 minutos. Desde luego es obligatorio estar presente durante todo el curso (los viernes no suele haber clase), que dura un año, y se imparten clases con una finalidad práctica: ser juez de un juzgado mixto (olvídate del derecho laboral y del administrativo, aunque se toca algo el constitucional) . Mientras estás en la escuela tienes la consideración de funcionario en prácticas y cobras unas 180.000 pesetas mensuales. Al terminar las escuela te envían un año como juez adjunto a un juzgado mixto (de 1ª instacia e instrucción) o bien la mitad del tiempo a un juzgado de 1ª instancia y la otra mitad a uno de instrucción, y ello en la localidad que elijas, siempre que haya un juez que te admita. En Alicante no tendrías probemas ya que son varios los Jueces tutores, no existiendo allí, como sabrás, juzgados mixtos. Durante este tiempo estas en el juzgado de prácticas y, bajo la supervisión del juez tutor, ya dirigirás juicios, dictarás resoluciones, tomarás declaraciones a testigos o imputados, examinarás presuntos incapaces, etc... El sueldo sigue siendo el mismo.
Todo esto si optas por jueces. Si lo haces por fiscales la escuela se encuentra en Madrid, creo que en la Ciudad Universitaria, muy bien comunicada por metro (el transporte público en Madrid es espectacular), y creo que el periodo que pasas en la escuela es menor que en jueces, teniendo luego que estar otro tiempo trabajando en prácticas en términos muy similares a los jueces.
Piénsatelo y mucha suerte.

juri-ley

• 21/05/2006 12:39:00.

Muchas gracias magoo por tu detallada información. Muy amable.

esparta

suerte y pelea, no hay otra

• 25/05/2006 18:53:00.

La Escuela de Práctica Jurídica (Fiscales), comienza el curso en septiembre y dura solamente hasta diciembre. En enero, ya se adjudica destino. Se trata, pues, de un trimestre.
Ahora, que haya fortuna`para acceder a alguna de las dos.

juri-ley

• 27/05/2006 0:15:00.

Una vez superado el periodo práctico ¿los jueces pueden elegir destino y los fiscales van donde les mandan? No sé bien como funciona esto pero por vuestros mensajes me ha dado esa impresión, además, ayer mismo una amiga abogada me comentaba que un conocido de su familia, tras aprobar la oposición, fue enviado de fiscal al país vasco y hoy en día lo ha tenido que dejar porque cogió una verdadera depresión, en la actualidad está ejerciendo la abogacía ¿habeis pensado en esto? Por otra parte, si tu deseo es ser juez y una vez superada la oposición las plazas de jueces son elegidas por los que tienen mas nota, entonces que, fiscal por narices. Son detalles que me desaniman bastante.

magoo

M A G O O ¡¡¡¡¡¡¡

• 28/05/2006 16:42:00.

Una vez pasado el periodo de prácticas ofertan plazas de juez y de fiscal, y se va eligiendo conforme a la nota que has sacado, que es la media entre la de la oposición y la de la escuela judicial (esto en jueces, en fiscales no sé como va lo de la nota). Dependiendo de la zona a la que quieras ir destinado lo tendrás mas fácil o no: por ejemplo es bastante difícil que te toque en Madrid, porque hay muchos opositores madrileños y pocos juzgados de categoría de juez, pero si quieres ir a Cataluña lo tienes prácticamente asegurado. En cualquier caso si tienes los méritos de la lengua o el derecho autonómico adelantas varios puestos en la lista para optar a las plazas de esa Comunidad Autónoma, pero esto solo respecto de jueces, no en relación con los fiscales. aunque ya veremos lo que nos depara el nuevo Estatut, si finalmente se aprueba. Respecto del Pais Vasco, debes tener en cuenta que te ponen escolta (a ver si lo del "proceso de paz" finalmente sale bien), que cobras un plus de unas 80.000 pesetas y que los medios de la Administración de Justicia son allí muy superiores al del resto de España. Yo conozco varias personas que están destinadas en Euskadi y están encantadas.

Por supuesto que si los que han sacado mejor nota que tú eligen jueces solo te quedaría ser fiscal (o viceversa)
Un saludo

esparta

suerte y pelea, no hay otra

• 29/05/2006 19:10:00.

Mira, magoo:la elección entre Escuela Judicial o Escuela de Práctica Jurídica, es decir, Juez o Fiscal, es anterior al período de prácticas, porque precisamente éstas se realizan cuando se supera la fase de exámenes. Los opositores ordenados por su puntuación, hasta el número de plazas convocadas, van siendo llamados para optar por una Escuela u otra según sus preferencias, de modo que cuando se acaban las plazas en una parte ya no existe otra opción que coger lo que quede. En general, se acaban primero las de juez.
Si queréis una imnformación exhaustiva consultar el apartado "ESCUELA JUDICIAL.INFORMACION UTIL", de Tarantino, que es el forero más competente de los que en el mundo han sido.

Jonas

• 08/06/2006 11:13:00.

hola juri ley. solo queria decirte, que para la eleccion de destino es igual en jueces que en fiscales, es decir, cada año ofertan unas plazas y se elijen por orden de nota de la oposicion mas el curso de practicas. depende de donde seas tendras mas facil o mas dificil ir a tu ciudad de origen de principio. asi que tanto jueces como fiscales elijen destino......aunque claro, si eres de los ultimos pues tendras menos opciones que siendo de los primeros. De hecho en principio, se dice que viven mejor los fiscales, ya que en jueces tras 3 años de ejercitar el cargo, al ascender a magistrado, tienes traslado obligatorio. en fiscales, al ascender no te obligan al traslado.

jahus

• 08/06/2006 11:24:00.

Eso de renunciar al ascenso puede que cambie con el nuevo Reglamento y la reforma del estatuto con lo cual se ascendera pero mas tarde que jueces.Si puedes elegir, elige pensando en tus condicionantes pero sobre todo en el trabajo que quieres hacer.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición