¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

muyagobiado

• 15/12/2006 19:56:00.

CÓMO cantais los temas?

hola, llevo tiempo metiendome en estos foros, pero nunca había puesto ningun tema.

mi problema principal es saber como cantais los temas, me refiero al estudiarlos vais repitiendo en voz alta?y sobre todo os grabais o algo para corregiros?

es que tengo un problema, porque cuando estoy cantando yo no me paro, pero cuando por ejemplo me grabo para escucharme veo que voy como asfixiandome al terminar las frases, creo que mi problema es mas que nada de tecnica de respiracion creo porque cuando he escuchado a compañeros cantando no me da esa sensacion.

necesito que me deis consejos y vuestra experiencia sobre todo los que os habeis examinado alguna vez si el tribunal os comenta algo de eso, tecnicas, ...no se lo que podais porque ando super agobiado con esto.llevo solo 3 meses.

gracias

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

muyagobiado

• 15/12/2006 23:23:00.

RE:CÓMO cantais los temas?

no hay nadie que pueda decirme como lo hace o mejorar???

ieronimus

• 16/12/2006 11:50:00.

Hola!

No te agobies. ¿Llevas tres meses? ¿Y quieres hacerlo bien a los tres meses? Piensa que esto es muy largo...Entre los que lo consiguen la media está entre 4 o 5 años, creo.

¿No crees que cuando lleves, por ejemplo, un año, y hayas cantado muchas veces, ya habrás encontrado la manera de decir los temas bien?

No es que te pueda dar unos consejos generales, claro, pero creo que lo que a mí más me sirve es pensar que todo tiene su tiempo en esta oposición y que en tres meses no puedes esperar cantar los temas perfectamente no ya en contenido sino en controlar la respiración, incluso la expresión corporal de la que te sirves al exponer...todo tiene su tiempo.

Respecto de experiencias en el tribunal no puedo darte ninguna, pero algunos compañeros de por aquí me han comentado alguna vez que tienes que pensar que el tribunal tiene que seguir tu exposición. Esto quiere decir que si dices el tema como una moto y sin respirar, el tribunal, si es cortés, te pedirá que bajes el ritmo y si no lo es te suspenderá.

Creo que la clave está (obviamente si te sabes el tema) en encontrar el ajuste perfecto entre velocidad para meter contenidos y vocalización de las palabras, para que se te entienda.

Pero como te decía antes, lo primero que yo haría en tu lugar (y lo que hice) sería preocuparme de aprenderme bien los temas. Piensa que tu primer examen no va a ser un oral...será un test (si te presentas a jueces y fiscales, claro).

Un saludo.

magoo

M A G O O ¡¡¡¡¡¡¡

• 16/12/2006 13:21:00.

Totalmente de acuerdo con ieronimus, muyagobiadísimo.

En tres meses no puedes pretender ser todo un experto en oratoria. Lo importante es que ahora, además de no terminar axfisiandote, te estudies bien el contenido de los temas. Lo demás vendrá con el tiempo, vas a cantar cientos de temas durante los próximos años y poco a poco irás mejorando la exposición sin apenas darte cuanta. Dices que te grabas los temas que cantas, ya verás dentro de un año cuando los vuelvas a oir como apreciarás la diferencia.

Mucha suerte.

tarantino

• 17/12/2006 16:45:00.

Para MUYAGOBIADO. Como ya he dicho otras veces, aprobé la opo en 2005 y estoy cumpliendo el año de adjuntías. Si te sirve mi experiencia, lo primero que te recomiendo es que no te agobies en absoluto si en solo tres meses todavía tienes problemas con la forma de "cantar" los temas. Yo, y creo que la mayoría de opositores que conozco, no cogimos el tranquillo hasta que pasamos casi un año. Al principio yo me atascaba un montón, sudaba, tartamudeaba y, sobre todo, estudiaba temas de 20 minutos y lo quería meter todo en 15. En mi caso, mejoré muchísimo cuando empecé a cantar temas que ya me había estudiado al menos 1 vez, y que ya me sonaban. Lo que yo sí cumplía a rajatabla era cantar en casa todos los temas una vez los había estudiado, al principio en voz alta y cuando pasaron los años en voz baja o mentalmente. Ésto lo hice todos y cada uno de los días que estudié durante la oposición y creo que fue fundamental para que la aprobara, aunque me quitara algo de tiempo. Lo que también solía hacer por las mañanas cuando me ponía a estudiar, era cantar los temas que me había metido el día anterior. Esto era una manía personal, porqué yo me levantaba "groggy" y no asimilaba hasta que pasaba una hora o así de estudio y me despejaba, y por eso repasar los temas cantándolos me servía para espabilarme. En cuanto a la actitud ante el tribunal, te diré que yo acudí a 6 convocatorias, y desde el tercer año canté examen completo en el primero, y los dos últimos también en el segundo. Lógicamente, la exposición ante el tribunal está muy condicionada por el dominio que tengas de los temas que hayan caído, y si los recuerdas peor o mejor. Lo que te recomiendo son dos cosas: una, que no vayas de "sobrao"; uno de los años que canté completo el primero, me salieron muy buenos temas y creo que los expuse con demasiada pachorra y por eso palmé (bueno, por eso y por la magnifica lección de presidencia que durante dos años me dedicó el ínclito Señor Zato). Y la otra, que tengas en cuenta que el tribunal está hasta los güevos de escuchar lo mismo día tras día, y que debes de hacer alguna cosa que les llame la atención. Yo, en los 2 últimos años y cuando los temas eran como de mi familia y me podía permitir más seguridad, lo que hice fue canviar el tono de voz y exponer en voz alta y más lentamente la redacción de los artículos, para captar la atención del tribunal y sacarles de su dulce sopor. Espero haberte servido de ayuda. Chaito.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición