¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 03/10/2003 23:49:00.
• No registrado.

¿que sabeis sobre secretarios judiciales?

llevo estudiando jueces 4 años, pero no he salido muy contenta con el tipo test creo que tengo solo 65 netas, asi que he pensado dedicarme a las de secretario ¿ que sabeis sobre estas, como es el nivel y si merece la pena cambiar o seguir luchando por la de jueces?

33 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 15/10/2003 17:30:00.
• No registrado.

RE:¿que sabeis sobre secretarios judiciales?

sigue con jueces ,lo que quieren los del cgpj es que nos vayamos a secretarios(que no se presenta ni dios)
el año que viene yo ya no estaré opositando,eso seguro,pero yo de ti seguia estudiando para jueces que sacarán un montón de plazas,además ahora ya sabes cómo va eso del test,así que no te dejes en blanco creyendo que tu nota es más que suficiente y hazlas todas.te lo dice un inocente

antiguo

No Registrado

• 20/10/2003 18:28:00.
• No registrado.

Para la diferencia que hay de temas no merece la pena prepara Secretarios. Tengo dos amigas que las preparan y estudian al mismo ritmo que yo, y llevan el mismo tiempo (4 años).

antiguo

No Registrado

• 20/10/2003 21:17:00.
• No registrado.

Aunque en proporción creo que son más plazas por opositor...

antiguo

No Registrado

• 14/12/2003 12:48:00.
• No registrado.

Para todo aquél que lleve varios años preparando judicatura, y esté aburrido de las arbitrariedades y prepotencias, presentarse a Secretarios es una MUY BUENA OPCIÓN. Aprobar esta oposición está de puta madre, y aunque no tienes ni el sueldo ni el prestigio del Juez (en otras épocas no pasaba esto), eres tan Autoridad como él; tu nivel profesional es el mismo que el suyo (grupo A); y lo mejor es que por las tardes haces lo que te sale de .. mientras que él pone sentencias.
No olvides nunca que aprobando esta oposición eres ya un SEÑOR, con tu buen sueldo fijo y el respeto de los demás.
Desde luego, si se trata de empezar de cero, no compensa preparar sólo Secretarios porque el programa y los exámenes son equivalentes a los de jueces. Quizá, hasta ahora se presentaba poca gente; pero cada año hay más personas que se dan cuenta de que las oportunidades no están para desperdiciarlas y hay más competencia. ¿Prefieres eso, o poner la mano a tus posibles clientes -como parece que va a hacer alguno de los que han opinado- para tratar de cobrar a fin de mes?. Antes que abandonar lo que has estudiado, que es un puro fracaso, intenta lo de Secretario; pero HAZLO YA!!

antiguo

No Registrado

• 18/12/2003 22:56:00.
• No registrado.

Estimada Carmen:

Sinceramente, creo que no me has entendido. Bueno, o quizás no me he explicado adecuadamente.
Te he sugerido que te pases a Secretarios porque yo lo hice y estoy encantado. Lo de ser un señor, es una forma de hablar que, en este caso, lo aplicaba a todo aquél que aprobaba la oposición de Secretario (no me refería a los jueces) en el sentido de que siendo funcionario público, y más con el carácter de Autoridad que ostenta el Secretario, tienes el respeto de los demás por el cargo que ocupas, otro cantar es lo mejor o peor que trabajes (esto determina el prestigio); pero, en ningún caso, me refería a los demás funcionarios implicados en la Administración de Justicia, sino que hablaba en términos generales: respeto de la sociedad. Desde luego, todo funcionario, desde el juez hasta el agente, también son merecedores de ese respeto, repito, social.
Sobre la jornada laboral, como bien sabes, es de 37 horas 30 minutos a la semana, siendo el grueso del horario diario de 9 a 14.30 minutos. Las demás horas, los funcionarios (incluído el Secretario) pueden cumplirlas como estimen conveniente. Por eso, como suele ser lo normal, si haces las horas en el período de mañana, tienes las tardes libres. De ahí tu libertad para aprovecharlas como estimes conveniente. El juez, no tiene horario (salvo el de audiencia pública); pero a cambio, tampoco tiene horas si quiere poner al día el juzgado. Normalmente, le toca poner sentencias por las tardes porque durante las mañanas no tiene tiempo de hacerlo.
Lamento que la idea no haya sido captada como yo quería; en fin, simplemente quería animarte a que des el paso y te presentes a secretario. No te arrepentirás. Un saludo. Estoy a tu disposición para lo que necesites, y prometo explicarme mejor

antiguo

No Registrado

• 10/03/2004 16:11:00.
• No registrado.

Edu, y si no es indiscreción, cuanto cobra un secretario de tercera categoria?

antiguo

No Registrado

• 23/04/2004 20:28:00.
• No registrado.

Hola. el secretario judicial cobra 415.000 pesetas al mes. Además tiene dos pagas extraordinarias. Además está por reglamentarse los complementos de productividad que entrarán en vigor a partir de año que viene, probablemente con efectos retroactivos a 100.000 pesetas al mes como máximo. Por tanto con mucha posibilidad cobrarán al rededor de 500.000 pesetas.

antiguo

No Registrado

• 15/05/2004 16:36:00.
• No registrado.

El sueldo del Secretario Judicial

Hola
Perdón por el retraso. Hace mucho que no entro en este foro que, por otra parte me parece muy interesante.
Sobre el sueldo de un Secretario Judicial de entrada (3ª), la verdad es que depende de si incluyes o no las guardias en él.
Si las incluyes, y suponiendo que tengas una guardia semanal al mes, vienes a cobrar unos 1815 € al mes netos. No sé de dónde ha sacado esas cifras el que me ha precedido; pero te aseguro que no son reales (al menos en 3ª).
Si descuentas la guardia... pues hazte la idea de que no llegas a los 1800 € netos.
La verdad es que, dentro de lo que supone el sueldo de un funcionario de grupo A en la Administración de Justicia, los Secretarios estamos muy mal pagados. ¿Con quién nos comparamos?. Pues evidentemente con quienes tienen la misma categoría profesional y se dedican a trabajar en Justicia: con Jueces y Fiscales. La diferencia es escandalosa; pero menos, mientras se lucha por conseguir lo que es justo -nunca mejor ducho-, menos da una piedra, ¿verdad?
Un saludo

antiguo

No Registrado

• 11/06/2004 23:18:00.
• No registrado.

Una vez que se accede al puesto de secretario judicial, ¿á qué provincia te vas? ¿puedes elegir entre muchas? ¿cuanto tiempo puede pasar para que puedas cambiar de destino?
Y por favor, ¿cómo se preparan las oposiciones a secretario? ¿Es mediante preparador individual, o mediante academias?
Muchas gracias, no sé que hacer con mi futuro profesional, me aclarareis muchas dudas.

antiguo

No Registrado

• 12/06/2004 11:44:00.
• No registrado.

El sistema de preparación es exactamente igual que el de jueces, salvo excepciones lo normal es que no escuentres academias, por ello hay que recurrir a un preparador. Secretarios,jueces y fiscales suelen preparar. Establecen unos dias a las semanas en los que debes acudir a clases y exponer, "cantar", algún tema, hay quien pregunta dos, lo normal es que te pregunten uno de los que llevas, te controlen el tiempo y corrijan los errores que hayas cometido. Suelen estar al tanto de las modificaciones legislativas que se producen y que pueden alterar el contenido de los temas, avisándote o dándotelas ellos mismos.
A parte de esto la labor más importante que tienen es la de apoyarte, animarte, darte un toque si te distraes demasiado, e imponerte un ritmo de estudios.
Por supuesto resolver las dudas que se te planteen al estudiar.
Bueno esto es lo que considero que se le debe pedir a un preparador, esta es mi opinión. Y solo una cosa más, ten cuidado al elegirlo, porque aunque el esfuerzo es tuyo y los sacrificios son tuyos, ellos son determinantes para poder aprobar. Elegir un mal preparador es una perdida de tiempo, dinero y un suspenso seguro.
Espero haberte servido de ayuda y suerte en esta aventura de las oposiciones.
Se me olvidaba, una vez que apruebas tienes que seguir un curso en Madrid, después tres meses de práctica en un juzgado, y por último adquieres tu primer destino. Por lo menos hasta ahora era así.

antiguo

No Registrado

• 12/06/2004 16:14:00.
• No registrado.

Muchas gracias, Ana.
También me interesaría saber si puedes elegir entre muchos destinos al principio, y cuánto tiempo puede pasar para que puedas cambiar de destino para poder quedarte en la ciudad que tu quieras.
Gracias.

antiguo

No Registrado

• 12/06/2004 18:26:00.
• No registrado.

Creo que las cosas han cambiado, ahora me parece que debes estar un minimo de dos años en el primer destino, pero no te lo puedo asegurar, depende de la nota que tengas podras elegirlo en tu provincia. De cualquier forma olvidate de los destino, lo mas impotante es estudiar y aprobar y no comerse mucho la cabeza con otras cuestiones,como dice ni prepa los problemas de uno en uno. Aunque entiendo que quieras saber donde te metes, llega un momento que lo de menos es donde termines, lo que quieres es eso terminar. Un saludo

antiguo

No Registrado

• 14/06/2004 18:50:00.
• No registrado.

En la próxima convocatoria para oposiciones a Secretario, es más que probable que el 50% de las plazas sean para la promoción interna ( concurso-oposición), así que ya no va a ser un chollo estas oposiciones para el turno libre, siendo preferible,viendo el temario de jueces y secretarios, que el que pueda, intente sacarse las de judicatura, que según tengo noticias y es de lo que se habla en los Juzgados, van a sacar bastantes plazas para cubrir todas las vacantes y que no haya jueces sustitutos.

antiguo

No Registrado

• 21/06/2004 11:17:00.
• No registrado.

Las oposiciones a jueces se van parar un poco porque actualmente hay 300 jueces en expectativa de destino, esto es que no tienen plaza y estan ayudando en algunos juzgados o cubriendo bajas. En cambio hay un gran numero de plazas vacantes de secretarios que tendran que cubrirse así que deben salir plazas. En cuanto a lo del 50% de promoción iterna es cierto pero los gestores deberán de superar un examen de unos 100 temas y las plazas que no se cubran van al turno libre, por lo que supongo que muchas plazas van a ir al libre.
En cuanto al sueldo los dos intervinientes tienen razón en secretarios hay tres categorias(como jueces y fiscales) los de 3ª ganan unas 300000 ptas los de 2ª unas 400000 y hay pendiente de negociar un complemento de productividad que se supone será un 10 o 20% de las retribuciones. Es facil pasar de categoría 3ª a 2ª si no te importa desplazarte a lugares como cataluña, galicia o canarias.
Por ultimo en cuanto a destinos es muy facil obtener un destino en cualquier lugar de España en 3ª categoria porque hay muchas vacantes en segunda normalmente hay que ir a alguna de las CCAA que he dicho pasar alli unos 2 o 3 años y luego puedes ir casi a cualquier lugar.

antiguo

No Registrado

• 21/06/2004 15:49:00.
• No registrado.

gracias Cándido por la información, da gusto leer a gente como tú, que tan amablemente se presta a resolver dudas en este incierto mundo de las oposiciones. Un saludo

antiguo

No Registrado

• 07/07/2004 14:24:00.
• No registrado.

candido, candido, que bien suena, me recuerda a la primavera en mi pueblo con mis abuelitos ordeñando las ovejitas y cazando mariposas.
O esa era Heidi?
a no candido, lo había confundido con Candy la de la serie Candy Candy, si es que con tanto estudiar las neuronas se aturden se ponen negras y ya no responden bien. Esto no puede ser donde vamos a llegar.

antiguo

No Registrado

• 08/07/2004 18:32:00.
• No registrado.

Me gustaría saber cómo ha obtenido Cándido la información sobre el temario de la promoción interna. Pertenezco al Cuerpo de Gestión Procesal y soy Secretaria de Juzgado de Paz; como otros compañeros licenciados, estamos esperando conocer el temario de la promoción interna y, por el momento, todo son especulaciones. Se habla de un 50% del temario de oposición libre (similar a lo que ocurre en Hacienda para pasar a Inspector de Hacienda desde Gestión), otros hablan de cien temas, otros, en fin, de un 20% menos que el temario libre. ¿Alguien tiene alguna información segura?

antiguo

No Registrado

• 15/07/2004 11:54:00.
• No registrado.

hola, yo también pertenezco al Cuerpo de Gestión Procesal, y Licenciada en Derecho, llevo muchos años esperando el ascenso a Secretarios, , y me gustaría que alguien me informara sobre el temario para la promoción interna , y todas las nuevas noticias que tenga sobre el tema.

antiguo

No Registrado

• 16/07/2004 13:15:00.
• No registrado.

joder, parece que todos tenemos ganas de promocionar, yo tambien soy Oficial en funciones de Agrupacion de Secretarias de Juzgtados de paz y la verdad es que no tengo muchas ganas de promocionar, pero si sabeis algo ponedlo para marearnos todos un poco

antiguo

No Registrado

• 01/08/2004 19:31:00.
• No registrado.

Creo que tienen razón los que consideran que es mejor apostar por las Oposiciones de Jueces y Fiscales.
Las perspectivas de crecimiento del Cuerpo de Secretarios a medio-largo plazo son muy limitadas, por lo que el aumento al 50% de la reserva para el Cuerpo de Gestión llega bastante tarde, y encima con Concurso-Oposición. No es por desprestigiar, pero la mayoría de los integrantes de este Cuerpo ya no se acuerdan de cómo superar una Oposición.
Creo que lo mejor es preparar a fondo la Judicatura y si las cosas empiezan a ir mal aprovechar lo que ya se ha estudiado y derivar hacia Secretarios.
UN SALUDO A TODOS

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 0:21:00.
• No registrado.

¿Que no es por desprestigiar? Ya. Es una afirmación gratuíta y con tufo a desprecio, como mínimo, intelectual. Es como si yo lo predicara respecto de cualquier otro Cuerpo. Parece mentira, pero hay que recordar cosas que deberían darse por sentadas: quien está en un Cuerpo "inferior" no es inferior intelectualmente, ni más vago, ni menos capaz, ni menos culto, ni... Así, pasa, que luego, cuando algunos (ojo, digo algunos) aprueban una oposición del grupo A (bien por ellos y el mérito y esfuerzo que ello supone) se creen con derecho a despreciar a "sus subordinados" (o, como mínimo, a tratarlos de forma paternalista). Casos así en la práctica diaria, los hay a montones. Es peligroso pensar así y generalizar, porque luego se llega a actitudes repugnantes. También sería cuestionable ver cómo se expresan y las faltas que cometen muchos aspirantes a grupos A de la Administración (algunos, penosos, de escritura sincopada e infantiloide) y, sin embargo, no por ello generalizaré respecto de todos ellos. Saludos a todos, sin acritud.

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 12:23:00.
• No registrado.

Informacion fiable no tengo es lo que se dice, los rumores van de 100 a 150 temas pero son solo rumores, hasta que no veamos los reglamentos no se sabra nada

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 15:42:00.
• No registrado.

para los que quieren promocionar

Siento deciros que acabo de sar nombrado secretario judicial tras 5 años de estudio superando una oposicion de 282 temas cantados ante un tribunal y tras mucho sacrificio y horas de estuduio LO CONSEGUIIII!
Pero no rellenando un test y haciendo un examen practico de unas oposiciones con un contenido mas basico que la carrera, NO CON OPOSICION LIBRE Y SI QUIERES LLEGAR SACRIFICATE.
Ademas estoy harto del complejo de inferioridad de los SUBORDINADOS y de esas ansias locas de promocionar por la via fácil.
El temario para aspirar a la promocion interna va aser solo del 20 po ciento menos, sera oral ( vaya,vaya) y ademas segun el coseju existe el acuerdo ( secreto claro) de aprobar al menor numero posible de promocion, porque los tribunales estaran compuestos por 4 secretarios y existe consenso en que consideran un a via falsa y de desprestigio el ascenso de MEDIOCRES, claro que somos un cuerpo SUPERIOR de la administracion de justicia , pero nuestro SACRIFICIO nos ha costado.
ANIMOS A LOS DE TURNO LIBRE QUE TODO LLEGA.

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 18:38:00.
• No registrado.

Claro que sí, hombre. Ahora, lo que tienes que hacer cuando tomes posesión, es humillar y despreciar a esa panda de subordinados inferiores mediocres, que no se rigen por las leyes de la evolución de Darwin; que la frustración y el resentimiento acumulados en tus largos años de estudio, se vean en todo su esplendor (que sufran todo lo que no han sufrido estudiando sus miserables, ridículas oposiciones).

Ah, y no se te olvide pegarte al Juez todo lo que puedas y/o hacerle la pelota, aunque éste te dé el mismo trato a ti que tú al resto de los funcionarios. Para eso, ¡qué caramba!, eres de un Cuerpo Superior (aunque no en ética, claro está).

Como supongo que te habrás estudiado bien todas tus funciones, no se te olvide cumplirlas a rajatabla, y no encomendar al resto de funcionarios tareas que legalmente no les corresponden.

Por último, felicidades por tu aprobado.

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 20:24:00.
• No registrado.

Para je,je,je

Mediocre serás tu cuando te incorpores a tu primer destino, y te tengas que rebajar a pedir ayuda a tus "subordinados" por que la teoría no es igual a la práctica, entonces, si dejas tu soberbia y prepotencia, te darás cuentas que el personal que se encuentra a tu alrededor merece de verdad la pena.

antiguo

No Registrado

• 02/08/2004 20:29:00.
• No registrado.

Creo que "I" y "je,Je,Je" estáis equivocados, ambos exagerais.

Yo pertenezco al Cuerpo de Oficiales hace 15 años, acabé la carrera y tuve la suerte de aprobar, porque tenía claro que necesitaba trabajar. Creo que para mi hubiera sido más cómodo preparar Secretarios del tirón, aunque ya era tarde para rectificar, que todos estos años que llevo trabajando mucho, y que acabo tan cansada que por la tarde no puedo preparar Secretarios por turno libre ,aunque muchas veces he estado dispuesta a ello, pero no puedo competir con la gente que tiene todo el día para estudiar. Tengo que decir que sobre todo al final voy a lograrlo por cualquier turno , porque me gusta el derecho, y por ello estudié esta carrera .
Quiero decir a Je, Je ,Je que a personas como yo nos parece justo el concurso- oposición , pues los méritos son subjetivos (como hasta ahora) y consigue puntos mucha gente con ayuda externa, y que lo lógico es un examen oral donde se valoren nuestros conocimientos y no la cursillitis que ha habido hasta ahora; pero desde luego no me parece justo que el Tribunal tenga la idea previa de aprobar al mínimo, ésto no sería ni ético ni legal, y desde luego yo voy a luchar por mis derechos , por lo tanto creo que esto es algo que tú imaginas o deseas , pero que no se corresponde con la realidad.

A "I" le diría que yo nunca he tenido complejo de subordinada , hago el trabajo que me toca e intento hacerlo lo mejor posible. Nunca un Juez o un Secretario me ha tratado como tú estás dando a entender , creo que el comportamiento no se distingue por los cargos , sino por la calidad de las personas; estarás conmigo en que hay funcionarios de otors cuerpos que tambiém dejan mucho que desear . En fin que la vida hay quie vivirla sin acritud, y que lo justo es que uno sea merecedor de lo que obtiene, y que cunado salga ese temario , aunque sea el 20% menos , yo lo recibiré encantada , poruqe por primera vez voy a poder prepararme en igualdad en esta promoción interna. Un saludo a todos , y por supuesto mi enhorabuena a Je, Je Je.

antiguo

No Registrado

• 03/08/2004 1:52:00.
• No registrado.

En tu intento de dar una de cal y otra de arena, me temo que no me has interpretado bien. Yo, personalmente, no tengo ningún complejo de inferioridad respecto de ningún otro Cuerpo; lo que no quita, por supuesto, para que existan casos así (aplicable a Agentes, Auxiliares, Oficiales, Secretarios). Me refería simplemente a casos como el de jejeje, actitudes de arriba a abajo, jerarquizantes, prepotentes; también se dan casos de Oficiales que miran por encima del hombro a Auxiliares y Agentes, lo que tampoco es mi caso, ni mucho menos. Lo que está claro es que los Agentes suelen ser considerados por muchos los últimos monos del Juzgado, los más vapuleados.

Y tampoco a mí me parece equitativa la promoción interna a base de cursillos. No sé cómo quedará finalmente el número de temas ni el de exámenes y la forma de éstos, pero me parece así mucho más meritorio.

Lo de que la calidad de las personas no se mide por el Cuerpo, cargo, estudios, etc., me parece evidente; por desgracia, es necesario recordar de vez en cuando afirmaciones como éstas, porque parecen olvidarse con demasiada facilidad (véase intervención de jejeje).

Por último, me alegro de que no hayas tenido problemas con Jueces y Secretarios; es una pena que, en la práctica, abunden prácticas que lo desmientan. Un saludo a todos.

antiguo

No Registrado

• 05/08/2004 10:28:00.
• No registrado.

Hechas estas precisiones, I, estoy de acuerdo contigo. Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 05/08/2004 15:37:00.
• No registrado.

DEJEMONOS DE RENCILLAS Y AYUDEMONOS, ALGUIEN TIENE NOTICIAS SOBRE CUANDO VAN A CONVOCAR Y CUANTO TARDARAN EN EMPEZAR,TENDRAN HECHO YA EL NUEVO PROGRAMA??

antiguo

No Registrado

• 05/08/2004 19:44:00.
• No registrado.

Pues no se sabe nada; ni siquiera sabemos nada de los nuevos Reglamentos que regularán el acceso a los distintos Cuerpos de Justicia, entre ellos Secretarios; hasta que la nueva legislación no entre en vigor no habrá convocatorias.
Todos pensamos que la normativa que desarrolle la nueva L.O.P.J., estará antes de finales de año, aunque ojalá nos equivoquemos y sea antes; hasta tanto todo lo que se hable son suposiciones, así que esperaremos con paciencia y a ver qué pasa. Un saludo a todos.

antiguo

No Registrado

• 07/08/2004 13:20:00.
• No registrado.

pero por ahi dicenque en enero examen, ya esta el borrador del reglamento falta que lo aprueben en septiembre.

antiguo

No Registrado

• 17/08/2004 16:32:00.
• No registrado.

¿Alquien sabe dónde puedo encontrar los borradores de los reglamentos de los Cuerpos de Justicia? por más que busco no consigo encontrarlos. Gracias y un saludo

antiguo

No Registrado

• 17/08/2004 19:18:00.
• No registrado.

Dicen que en septiembre se aprueba el reglamento que se puede ver en pagina www.upsj.org y a la vez la convocatoria .
Es fiable lo de que empiezan en enero porque hay preparadores con contactos que saben informacion antes de que salga.
Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición