Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Llevo 1 año y medio largo , casi 2 con las oposiciones, y practicamente he acabado de estudiarme el 1er oral.
Mi preparador lleva un sistema de no repasar. Es decir nosotros nos estudiamos un bloke por ejemplo reales, le damos una vuelta de repaso, y alli que lo dejamos. De modo que hace 1 año que no repaso reales.
A cada bloke solo le damos un repaso, y pasamos al siguiente.
Supuestamente los que siguen este sistema, una vez que terminan los temas del 1er oral, se ponen con procesal mas repasando el 1er oral...pero creo que es una perdida de tiempo porque llevamos temas sin mirarnos desde hace 1 año y medio y ahora...creo que no sera todo tan facil...
Alguien conoce un sistema que sea mejor? que pensais de este? se que hay gente que sigue el mio y esta contenta... pero yo ya stoi algo confundida.
Espero me aconsejeis porque estoy estresada de creer estar perdiendo tiempo.
muchas gracias juececilla, pero te agredeceria si solo le he dado una vuelta al 1er oral...como hago el repaso, para cada vez que cante ct temas llevo, como me reparto el tiempo para estudiar???'
porque ahora no se cuantos temas sere capaz de llevar, despues de no ver algunos en casi 2 años! estoy estresada.
Es decir mi pregunta seria:
1º- ahora como lo hago? porque ya he perdido 2 años sin repasar
2º- cada vez que canto que media de temas llevo ( no cuento ahora mismo con preparador, porque creo el sistema este ha sido malo)
3º- keria preguntaros tb, que editorial veis mas sencilla para estudiar, yo estudio colex y estoy indignada. Porque me he enterado ahora de otras editoriales mucho mas accesibles como carperi o tirant lo blanch
Helppppp me!!!!
4º- por donde me estudio el penal? un manual sencillo.
• 12/07/2007 15:15:00.
::: --> Editado el dia : 12/07/2007 15:22:07
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 12/07/2007 15:19:16
::: -- Motivo :
Hola Adrastea.
Yo llevo el mismo tiempo q tú con las oposiciones y un sistema totalmente distinto al tuyo, con el q nunca dejo de repasar temas... Si lo hiciera bien, no debería pasar más de un mes sin repasar un tema.
Nosotros dividimos todos los temas en bloques de 10. Cuando llegas al último tema de cada bloque, vuelves a repasar el primero. Y, al igual q juececilla, también procuramos llevar los dos exámenes a la vez, excepto durante el tiempo q va desde el test al primer oral, q lo dedicamos exclusivamente a teoría, civil y penal.
El sistema es bueno, pero también tiene su inconveniente, y es q, como los temas son muchos, también son muchos los bloques; con lo cual, cada día hay q llevar muchos temas estudiados, lo q hace q los estudies tan rápido q no puedas detenerte mucho en cada uno. Pero, como los vuelves a estudiar pronto, se compensa un poco, porque habrá ideas en las q no repares en uno de los repasos, pero tienes muchos más para poder hacerlo.
También estudio colex y es verdad q es muy extensa, lo cual hace aún más complicado el sistema. Al principio m agobiaba más y pedí otras editoriales, pero al final he acabado volviendo a colex, q ha terminado por convencerme más q otras, q m resultan demasiado concisas, y también acabé acostumbrándome a ella.
pero si llevais para el martes por ejemplo 5 temas de repaso, como os estudiais los nuevos o a la inversa. Como os repartis mañana y tarde.?
yo creo que colex es muy mala editorial, no por nada sino porque viene todo FATAL explicado, nada que ver con tirant lo blanch o carperi. yo he estudiado colex y ya te digo indignada.
• 12/07/2007 20:16:00.
Veo que hay un montón de sistemas. El mío ha sido el siguiente. El primer oral lo preparo con sistema de repaso. Cada semana 3 o 4 nuevos y un número de temas de repaso que me permita mirarlos en 1 mes. Es decir todos los temas de repaso debía mirarlos en 1 mes. Cada mes que pasaba el número de repasos era mayor pero hay que pensar que cada vez los fijaba más.
Una vez terminado el estudio del primer oral empezabamos con el último pero con sistema de vueltas.
Estudié con Carperi aunque en realidad sólo lo utilizaba para completar porque lo que verdaderamente empollaba era la ley.
Un abrazo
• 13/07/2007 0:43:00.
hace un año consulté con varios miembros del tribunal que temario era el más propicio para aprobar los orales, y su contestación fue clara, para teoría general del derecho .., se rigen por colex, para el resto siguen carperi, no se si te servirá. Yo desde luego sigo su consejo, aunque voy despacio, ya que estoy trabajando (en la Audiencia Nacional de gestor) de ahí el acceso a los miembros del tribunal.
Te diré que aunque el pasado el corte del primero, no tengo ninguna esperanza en los orales, sobre todo en el primero, ya que me a preparo la oposición por libre, canto los temas y los grabo, y luego me escucho procurando corregir los fallos que detecto (la grabadora es mi compañía la mayor parte del tiempo, voy con ella a todas partes y cualquier momento es bueno para escuchar, te diré que la llevo colgada del volante del coche cuando conduzco), como te digo el primer oral es para mi el mas complicado, si algún día logro pasarlo no creo que tenga problemas con el segundo, al tratarse de procesal y mercantil, ya no por mi trabajo sino que también preparo las oposiciones de secretario y a la vez soy preparadora de gestores y tramitadores procesales, lo que me ayuda bastante, pero como digo esta vez el primer oral no lo paso, así que podeís contar con mi plaza, mucha suerte a todos. y a los que no la tenga nos vemos en el próximo. Por cierto no os desanimeís nunca, hay un refrán que dice que el la sigue la consigue y la mayoría de vosotros sois muy jovenes y teneís toda la vida por delante para conseguirlo, incluso si teneis que empezar a trabajar, no la abondoneis nunca, en esta vida todo llega es cuestión de paciencia y "estudio"
juececilla, yo me stoi estudiando colex y no te lo recomiendo para nada.
De hecho muchos temas los voy a cambiar.
lo unico que medio viene bien por colex es constitucional y teoria, porque lo otro es infumable... yo he cogido libros de ocallaghan, carperi, tirant lo blanch y es que nada que ver como explica los conceptos... que todos tienen su complejidad claro esta...pero a mi por lo menos colex me ha resultado infumable.
creo que la academia de colex la han cerrado. y no se donde puedes conseguirlo a mi me lo dio mi preparador
• 14/07/2007 0:07:00.
Es cierto que la academia Colex la van a cerrar este año, aunque no se si esto ya ha ocurrido, pero no creo que la editorial la cierren. De momento no conozco la dirección concreta de la misma, mejor dicho se donde está pero no se decirte ni el nº ni la plaza con exactitud, el lunes paso por alli y te lo digo, ya con toda seguridad. (también si sigue abierta o no)
Yo estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, para mi incuestionablemente el mejor sistema es el de repaso, a mi me ha permitido aprobar en dos años.
Con respecto a la preparacion de la teoria general, yo la he preparado por carperi, me estudiado la oposicion en un colegio mayor, en el q eramos muchos los oposictoes a jueces, y no conozco a nadie que lo llevara por Colex, con carperi se aprueba perfectamente. Ahora si , hay mucha gente que lleva procesal por colex, por favor no lo estudies por ahí, los temas vienen larguisímos, y en el último examen a penas hay tiempo, los compañeros que se lo estudian por ahí se arrepienten tremendamente, un abrazo y ánimo
Te cuento, la linea va en lo que adelantaba una compañera en el foro, el secreto esta en avanzar unos cinco temas a las semana nuevos e ir respasando el resto de manera que nunca mas de dos mas dos meses a lo sumo dos meses y medio sin ver ningún tema. Ahora bien, cuando con los avances había visto una bola, me paraba en seco hasta que le daba cinco o sesis vueltas, para asi poder arrastrarlo despues, sino no hay manera. El incoveniente del sistema esta en la ultima bola, donde los temas a arrastrar son muchos, yo hay en eso dos meses flexibice el sistema y falle un poco en los repasos, y lo que hice fue estudiarme los temas que quedaban de avance lo mas rapido posible , para que no se me olvidara el resto del ejercicio.
No existen sistemas perfectos, este es el que a mi valió, no es sencillo, pero lo intento explicar por si algun compañero le sirve.
Un abrazo a todos los compañeros y a por ellos
• 10/09/2007 16:56:00.
hola fiscal81.por favor, si me pudieras explicar bien el sistema?lo que no entiendo es cuando dices que si te toca la ultima bola, le das no se cuantos repasos etc...
gracias
Me intento explicar, se que no es muy sencillo, yo divido el el ejercicio en las cinco bloques que componen el examen, emepezando desde el principio, me estudiaria la primera bola(primer bloque, que seria teoria general)hasta darle unas cinco o seis vueltas, una vez hecho esto, una vez hecho esto pasaria a la siguiente bola (primera bola de civil)y me la iria estudiando y avanzando hasta darle cinco o seis vuelta pero repasando todas las semanas cuatro temas de teoria general, de manera q a medida q me voy estudiando y repasando lo nuevo mantengo en la memoria la bola de teoria general. ¿cuál es el inconveniente? que en el quinto bloque el repaso es muy grande habria avanzar y repasar el quinto bloque y repasar los restantes bloques,es decir tendria a parte de los avances y los repasos del quinto bloque un arrastre de unos trienta temas.
Es bastante complicado y seguramente no se me esta entendiendo muy bien, yo me he intentado expplicar por si algun compañero le sirve, pero aseguro que es muy efectivo. un abrazo grande
Mucha oposición, pero escribo fatal en el ordenador, no he revisado el post y resulta que esta lleno de errores ortográficos, ahora que tengo mas tiempo haré un curso de mecanografía, hasta luego compañeros.
• 11/09/2007 19:53:00.
O sea que hasta que no le des 5 o 6 vueltas a una bola no pasas a la siguiente? por ejemplo, le das 5 o 6 vueltas a la teoría general, después de esto pasas a la bola de civil y le das otras 5 o 6 vueltas, pero llevando 4 temas por semana de repaso de teoría general? es así? y hasta qeu no das 5 vueltas a la bola de civil no pasas a la siguiente, verdad?
Por cierto, el repaso cómo lo haces, quiero decir, te vuelves a memorizar el tema como la primera vez (aunque te resulte más fácil), te lo lees 2 o tres veces o lo haces por epígrafes...en esto estoy confuso
yo aconsejo cinco o seis vueltas porque el tema tiene que estar bien estudiado, sino no hay manera de arrastrarlo. Cuando lo arrastraba yo le dedicaba una hora y cuarto mas menos, ya veras que puedes porque como mucho estas sin verlo dos meses y vienes de verlo cinco o seis veces en un tiempo muy corto.
En lo que se refiere a la calidad, pues lo de siempre cuantas mas vueltas mejor lo llevaras, y eso si llevo al preparador cuantos mas temas mejor, que la memoria se vaya a acostumbrando a trabajar con muchos temas , no que olvidar que el primer oral son 190 temas, que es una barabaridad.
Yo cuando a un tema le tenia especial mania (por ejemplo temas 59 y 60 de la parte especial de penal) hay si lo intentaba arrastrar cada cinco o seis semanas,porque esos a no ser que sea una memoria muy superdotada es que no aguantas ni las ocho semanas. Hasta el uno de octubre que me voy a la escuela estare encantado de ayudar con mis experiencias al que le haga falta. Un abrazo
• 12/09/2007 18:57:00.
Me parece un buen sistema, lo único que me surge una duda, y es cuánto tiempo más o menos tardas en dar esas 5 o 6 vueltas a una bola. Supongo que cada vuelta el tiempo se irá reduciendo, claro...
Claro hay que tener en cuanta que yo lo estoy explicando como si estuviera empezando de cero, es decir yo empece asi (es el sistema que sigue mi preparador)desde el principio, si se le tienen dadas varias vueltas al temario no es necesario dar tantas vueltas, yo empezando de cero tarde un año y cuatro meses, y me permitio aprobar el primer oral llevando un año y diez meses, pero si se tiene el temario bien mirado, yo creo que dandole duro en cuatro meses se puede comprimir.
A mi , personalmente no me gustaba el sistema tradicional de vueltas, de empezar por el tema uno de teoria y acaba por el sesenta y tres de penal y volver a empezar, ahora bien, pero esta claro que con las vueltas de toda la vida se aprueba igualmente, pero yo de verdad que aconsejo el sistema que yo seguí, resulta cansado, al tener que llevar el arrastre, pero termina siedo muy agradecido, ni olvidas las temas y acostumbras a la memoria a trabajar con muchos temas, que al fin y al cabo es el objetivo. un abrazo grande
• 14/09/2007 11:00:00.
Pero de esa manera, una vez que has dado una vuelta a una bola y comienzas con la segunda vuelta, no llevas temas nuevos a cantar no? llevarías los mismos, pero más afianzados...Es decir, hasta que no des todas las vueltas a la bola no vas a poder llevar nuevos temas, eso me confunde un poco...
Yo creo que lo has entendido bien, cada vez q terminas una bola te paras y las machacas, pero nunca estas parado mas de tres semanas, incluso esas semanas alguna vez yo ni arrastraba, me dedicaba a dejar la bola perfecta, asi veras que luego cuando las arrastres puedes repasar los temas en una hora hora y cuarto, cuando lo hagas con las cinco bolas, es q estas preparado para el examen, cuando yo lo hice, di una vuelta de cuatro, despues una de tres y por ultimo una de dos.
• 17/09/2007 12:37:00.
Muchas gracias Fiscal81, voy a poner en práctica ese sistema o por lo menos que se parezca lo máximo posible, porque yo, al igual que tú, pienso que la clave de esto es el repaso.
Si tienes algún consejillo más, seguro que es bienvenido...
Saludos.
• 20/09/2007 10:34:00.
Hola Fiscal81, me van surgiendo dudas poco a poco, ya ves...ahora mi duda es cómo llevas los temas al preparador, es decir, para ir a cantar el día que te toque, ¿cómo te has estudiado los temas? porque supongo que no llevarás los temas a cantar con sólo una memorización y sin repaso, yo al menos no lo hago así, porque de hacerlo así no cantaría bien, con lo cual necesito al menos un repaso una vez memorizados los temas que llevo a cantar...así que, de este modo, ya he dado una "minivuelta" a los temas que llevo a cantar.
Teniendo en cuenta esto (no sé si me he explicado bien), ¿las 5 o 6 vueltas a la bola las debería hacer aun cuando haga 1 o 2 repasos a los temas que llevo a cantar, o por haber hecho esto quizá debiera descontar alguna vuelta? Ya sé que es un poco lioso pero quiero llevar un buen sistema, y el tuyo me pareció bastante "potente"...
Lo primero disculpas por el retraso, he estado de viaje. Creo que te entiendo, quieres decir que te gusta hacer un minirepaso de todos los temas antes de ir a cantar, y claro esta con tanto tema es dificil sacar las horas. Te cuento , mi experiencia, yo las primeras semanas tenia la misma sensación de inseguridad al llevar todos los temas, y tambien, queria la mañana antes de ir a cantar leermelo todo.
Estos son experiencias personales, y te doy la mía, yo creo que aunque se cante un poco peor es mejor no hacer esto, en la preparacion ordinaria hay que asimilarla lo mas posible a la situación de examen, en la que tendras que cantar temas de una semana, diez dias o de lo que te toque, por eso yo veo mejor sacrificar un poco la calidad de los temas, pero acostumbrar a la memoria a trabajar de varios dias.
De todas formas, el viernes me voy a Madrid, y todavia no me he comprado portátil, toma mi correo electronico para cualquier duda que te surja o para cualquier otra cosa.
jorjeandujar@hotmail.com
• 24/09/2007 23:02:00.
Ok, muchas gracias por tu ayuda y tus comentarios, ya te agregué, mi mail es: ceaivan00@hotmail.com
Fiscal81,
muchas gracias por la información que nos has dado, tu sistema es muy interesante.
Una duda: ¿cuántos temas preparabas a la semana en la 1ª vuelta? ¿y en las sucesivas?
¡Saludos y enhorabuena!
Yo llevaba muchos temas, eso cada uno tiene que encontrar, su ritmo en la oposición, yo me arriesgué, ya que yo estaba muy quemado para el poco tiempo que llevaba.
Avanzando tres nuevos, va bien, con cuatro mejor, y si puedes cinco adelante, cada ves que vayas arrastrando mas bolas, cuesta mas avanzar .
Otro consejo independiente del sistema anterior es para el Codigo penal la parte especial, para lo os que os de problemas (que a mi me los daba), una vez que os lo sepáis, cantar una vez q hayais terminado de estudiar la jornada diaria, cantar 28 articulos de la parte especial del codigo penal que pasa se la va dando vueltas cada 18 dias , q son tres semanas de estudio, el dia libre hay q respetarlo jeje.
Los artículos hay q cantarlos a pelo, y luego vas al codigo y memorizas bien lo q te has equivocado, no lleva mas de 20 minutos al día, vaya para mi fue mano de santo.
(yo en este foro estoy contando mi vida,jajajajaja, espero no aburrir a nadie, son consejos q espero q sirvan a alguien, yo gracias a dios he podido aprobar muy rapido, y creo q mi trucos son bastantes útiles de ahi q los este compartiendo)un abrazo a todos, y ya como he puesto mi e-mail, firmo con mi nombre.
Fdo:Jorge
• 26/09/2007 17:07:00.
luna1234.yo pensé tb en hacer lo mismo que tú con la grabadora, pero no lo he probado.¿dónde encuentro una?