Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 22/10/2007 11:20:00.
HE OIDO K UN FISCAL PUEDE PASAR A SER JUEZ. ES ESO CIERTO? VOY A OPOSITAR Y ES UN DATO A TENER EN CUENTA PARA SABER QUÉ ESCOGER. GRACIAS.
• 22/10/2007 16:48:00.
pues sí, se puede pasar de la carrera fiscal a la judicial. Tienes que aprobar la oposición (si es que no la eliminan, como hemos visto hoy en la prensa...), tener la "mala suerte" de que los que están delante de ti en el orden de aprobados agoten las plazas de la Escuela Judicial; entonces irás por eliminación al Centro de Estudios Jurídicos, te harás fiscal, y cuando tengas una antiguedad de dos años (creo) en la carrera podrás presentarte a unas pruebas de acceso para ingreso en la carrera judicial, eso sí, sólo en los órdenes social y contencioso. Lo has pillado?.
de todas formas, esto aparece en la LOPJ, búscalo y míralo mejor.
• 22/10/2007 18:07:00.
::: --> Editado el dia : 22/10/2007 18:07:44
::: --> Motivo :
Creo que puedo completar un poco la respuesta anterior... cada "equis" años (equis porque siempre es una incógnita) el CGPJ convoca concurso de méritos para acceder a la categoría de MAGISTRADO de forma directa entre juristas con más de 10 años de experiencia (léase fiscales, abogados, profesores universitarios y funcionarios del grupo A, básicamente).
Si vas a la web del CGPJ y buscas "acceso a la carrera judicial" y pinchas "Convocatoria Magistrado 2005" te harás una idea... Son convocatorias de ESPECIALIZACIÓN -es decir, entras de magistrado en uno de los 4 órdenes jurisdiccionales por los méritos conseguidos en el mismo y con un baremo que sale en la misma convocatoria-.
Saludos!
• 22/10/2007 18:32:00.
estás un poco equivocado, General. Tú no hablas del sistema de acceso a la carrera judicial al que se refiere el post; no hacen falta 10 años de experiencia como fiscal para acceder a la carrera judicial por medio de las pruebas de especialización sino sólo 2. Consultad el art 311 LOPJ, apartados 2 y 5.
• 22/10/2007 19:23:00.
::: --> Editado el dia : 22/10/2007 19:28:02
::: --> Motivo :
He dicho "completar". Sé perfectamente como funciona respecto a los fiscales, pero creo que por poner un poco más sobre cómo se puede acceder a la carrera judicial que no sea el acceso típico de oposición no hago daño a nadie y puede que amplie y clarifique algo al que ha preguntado. ¿Es que digo acaso que tu respuesta es equivocada? Mírate algún concurso de méritos y verás que se dirigen a jursitas en general y a FISCALES en particular también.
Además, con tu respuesta el que ha preguntado se queda con la idea de que sólo puede acceder a dos jurisdicciones, mientras que si adecúa su formación puede optar por cualquiera. Es decir, si te das cuenta, hay 2 maneras de acceder a la carrera judicial desde carrera fiscal -oposición aparte- y eso es lo que han preguntado en el post. Las dos respuestas son válidas.
No descalifiques. No es bueno. Es nocivo. Y sobre todo cuando andas equivocado respecto a mi intención. Reitero, por eso he dicho "completar", porque conozco perfectamente que los fiscales pueden ingresar antes, pero eso ya lo has puesto tú, querido amigo, y no voy a reiterar.
Saludos.
• 22/10/2007 20:10:00.
MUCHAS GRACIAS A LOS 2. KOMO SON ESAS PRUEBAS A REALIZAR DESPUES DE 2 AÑOS EJERCIENDO DE FISAL? OKURRE CON MUCHA FRECUENCIA AQUELLO DE ESKOGER JUEZ Y NO DAR LA NOTA KON LO K ENTRAR A FISCAL? SUPONGO K SI NO? ENTONCES, POR K OPTARIAIS XJUEZ O XFISCAL? CONOCEIS ALGUN CASO DE ALGUIEN A KIEN LE HAYA PASADO? ES DECIR, K OPOSITARA PARA JUEZ Y TERMINARA DE FISCAL. ULTIMA DUDA Y CASI MAS IMPORTANTE... ES QUE NO SE SI ES MUY NORMAL O NO K APRUEBES XO TE MANDEN A OTRA CIUDAD. A MI ME GUSTARIA EJERCER EN MADRID. A PARTIR DE K NOTA DEBERIA SACAR?
llegar a madrid capital tanto en la carrera judicial como en la carrera fiscal se tardan años
• 23/10/2007 17:08:00.
perdona General, no te ofendas, no era mi ntención faltarte. Quizá entendí mal tu respuesta.
en cuanto a ti, elenasoy, sí, cocurre con frecuencia que apruebes, no te de la nota y tengas que ser juez o, más probablemente, fiscal por defecto. Sí te sirve de ejemplo, este año los últimos 68 aprobados no pudieron elegir, y están todos en la carrera fiscal (y tan felices, según tengo entendido).
sobre qué escoger una vez que apruebas, depende; como ves últimamente la gente escoge la carrera judicial de forma mayoritaria, no sé por qué, en mi caso fue porque me llamaba un poco la vocación, por la independencia, pero no por el sueldo, que es exactamente el mismo. Lo mejor es que, una vez pasados los exámenes, uno se informe bien antes de ir al acto de elección para, por lo menos, tomar una decisión fundada.
y si quieres trabajar en Madrid... aprobar, buena nota y tirarte bastantes años en la carrera (judicial o fiscal) hasta que ascendas un montón de puestos en el escalafón.
te he ayudado?
saludos
• 24/10/2007 16:36:00.
Hola belbeli,estoy detrás tuyo viendo el video de guarda y custodia y ratifico todo lo que has dicho.
un abrazo
• 24/10/2007 19:13:00.
la verdad es que me habeis ayudado mñas que un poco. Se nota que sabeis del tema. Os pongo a prueba jajaja venga una dificiliya xD Alguien sabe cuántos más o menos (como el dato de que 65 tuvieron que pasar a fiscal, lo cual por cierto a mí tampoco me importaría) no consiguen plaza en la ciudad de madrid. Sé que son muchos... casi todos creo entendido. pero, de 150, cuantos?
• 18/05/2008 20:39:00.
Quisiera que me resolvais una duda: el fiscal que pasa a ser magistrado-juez por las pruebas de especialización en lo contencioso-administrativo o por lo social, ...mi pregunta es la siguiente, ¿puede al cabo de algún tiempo ejercer como magistrado en los ordenes civil o penal?
Muchas gracias
• 19/05/2008 10:34:00.
el fiscal que acceda a la carrera judicial a teavés de pruebas de especialización tinene que quedarse un mínimo de 5 años en el orden jurisdiccional en el que se especializó. Después puede concursar normalmente y acbar en un juzgado o tribunal penal o civil si lo desea.