¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

molita

• 11/06/2008 9:07:00.

ayuda para elección juez-fiscal

He aprobado la oposición por ello me gustaria q los compañeros q estén trabajando o q ya hayan aprobado puedan ayudarme para decidirme sobre la opcion juez o fiscal
ambas tienen cosas q me gustan por lo q si soys tan amables y podeis echarme una mano os lo agradecería.

mucho ánimo para quienes no han podido a mi me ha costado 7 años cuando ya creía q esto iba a ser imposible.

si puedo ayudaros a quienes estais opositando estaré encantada de q mi experiencia os pueda servir

31 RESPUESTAS AL MENSAJE

mokin

• 11/06/2008 10:08:00.

RE:ayuda para elección juez-fiscal

Ante todo.....ENHORABUENA....!!!!!

A mi m gustaria mucho aprender d tu experiencia.si m pudieran dejar tu email pa ponerm en contacto contigo t lo agradeceria.

Gracias

molita

• 11/06/2008 10:13:00.

aqui lo tienes zabelena@hotmail.com
un saludo

taditadi

• 12/06/2008 12:32:00.

Hola Molita, enhorabuena. Que subidón ¿ verdad ?. Tiene mucho mérito haber aguantado tanto tiempo.Yo estoy en la escuela este año y la verdad es que en la elección dudé, aunque finalmente me decanté por Juez porque esa era mi idea desde que inicié las opos. Mucha gente me dijo que cogiera fiscal, que el Juez tiene mucho trabajo, muchísima responsabilidad, que te encuentras muy solo. empiezas en pueblos perdidos y te cuesta, según de donde seas, volver a casa.

A mi me pareció un poco exagerado pero la verdad es que cada vez estoy más de acuerdo con esas anotaciones.

Tengo que decir que al no haber empezado ni las prácticas tuteladas simplemente puedo intuir una realidad que no tiene por que ser, pero a mi me da que esto va a ser durísimo.

Como ventajas, en teoría la independencia que tienes, así como lo bonito de decidir asuntos en los que uno cree.

En cuanto al fiscal, no tiene nada de responsabillidad comparado a nosotros, está apoyado por su equipo, y en muchas ocasiones dicen que ni vienen ( no sé si eso es cierto ). Lo que sí te digo es que conozco a varios que han aprobado este año y mientras a nosotros nos exprimen a ellos nada de nada, será para que nos vayamos acostumbrando. A mi también me parece bonita la profesión de fiscal, lo malo es que puede que tu jefe te tire el trabajo o el juez.

Un abrazo

molita

• 12/06/2008 17:00:00.

Gracias por tu respuesta me temo que juez va a ser muy duro y la verdad me encantan por igual las dos opciones así q seguirè pensando y recabando opiniones

por cierto lo de los traslados forzosos eso es una faena no?? los fiscales no lo tienen.

castellón08

• 13/06/2008 14:04:00.

Veo q estás muy liada, lo mejor será vernos en tascas esta tarde para despejar ideas.

taditadi

• 13/06/2008 14:26:00.

No molita, creo que no me he explicado bien. No se trata de ningún traslado forzoso sino que en el acto de elección sacan un número de plazas por toda España y entre éstas son las que tenemos que elegir. Los que son de Madrid tardan bastante en poder tener una plaza allí, los de Zaragoza también pero hay otros como canarias o cataluña que pueden conseguir rápido una plaza allí porque en general no se cubren las que salen en esas CCAA. Supongo que canarias es un destino al que la gente le da un poco de palo porque está bastante lejos. Cataluña no entiendo muy bien por qué pero la verdad es que siempre hay bastantes plazas, es curioso porque existen un montón de matrimonios de jueces que están en Cataluña. Como es difícil coincidir si ambos sois del gremio, suelen coger Cataluña porque hay más plazas libres.

un abrazo

Tereninfa

• 13/06/2008 16:48:00.

hola molita! lo primero...ENHORABUENA! yo también he aprobado este año...aunque aun estoy haciendome la idea!despues de tanto tiempo,no me lo creo! este ha sido mi 5ºaño.Y lo he pasado bastante mal, sobre todo este ultimo, que es cuando estaba mas harta y desanimada.Yo me voy a ir por Fiscal.No me he planteado elección, porque aunque cuando empecé no sabia que haria, conforme han ido pasando los años, todas las opiniones que me llegaban eran favorables a Fiscal.Me lo han dicho incluso Jueces.Que si no tienes la responsabilidad del Juez, que si se trabaja menos, se gana igual, que te mandan a capital de provincia, y no a pueblos perdidos...,que asciendes sin necesidad de moverte de donde estes..son todo opiniones que tendre que comprobar.Yo, acabo de aterrizar, como quien dice,pero si me gustaria que los que ya estan dentro, nos den tambien su opinion.Bueno, molita, ya me iras contando que decides, y si te vas por Fiscal, nos vemos en la escuela! un beso! y a disfrutar a tope del verano!!!!

molita

• 13/06/2008 21:00:00.

Hola tereninfa ya me imagino como estás yo aun no me lo creo esta mañana he estado en juzgados con mi preparador y me encanta juez la semana q viene voy también martes y viernes a ver faltas y juicios civiles, también he hablado con un amigo q es fiscal para ver lo que hace.
La verdad es q lo q dices tienes razón en todo es así fiscal es menos responsabilidad... pero es q juez es mas completo ves civil e instrucción, no dependes de nadie y nadie te modifica tus calificaciones, en fin yo seguiré pensando porque veo cosas muy buenas en ambos.

molita

• 13/06/2008 21:01:00.

taditadi muchas gracias por tu respuesta si es q no me entero.... menudo lío jajajajaj

molita

• 14/06/2008 8:11:00.

CASTELLÓN 08¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tú tienes que ser I.P verdad???
oye un beso muy fuerte tenemos que quedar la semana que viene y hablamos. Has ido con tu preparador a ver juicios??? que tal la experiencia??? que te ha recomendado ??? mejor fiscal , supongo te habrá dicho.

Yo voy la semana que viene a vila- Real q es donde trabaja mi prepa para ver juicios con él y quiero quedar el lunes con un fiscal en cs para ver qué hacen que ya he hablado con él y me ha dicho que vaya a verle.

La verdad es q la elección es difícil aquí cada uno defiende lo suyo. pero como estamos todavía en una nube, no nos calentemos demasiado la cabeza que es tiempo de ir a la playa¡¡¡¡¡¡¡¡. Yo esta tarde me voy a benicassim que he quedado con mis amigas y esta noche salgo faltaría mas¡¡¡¡
ya te llamo.

molita

• 14/06/2008 8:49:00.

::: --> Editado el dia : 14/06/2008 9:51:31
::: --> Motivo :

SOS taditadi, Tarantino y otros jueces podéis responderme a estras preguntas???

1 (el brikindans jajaja ) tiempo en escuela

2 sueldo el primer año

3 tiempo el segundo año con tutor qué hace el tutor y sueldo. es el mismo que en la escuela??

4 escuela. Hay exámenes??

5 Cuando llegais a destino, tu solita dirigiendo el juzgado, cuánto tiempo cuesta adaptarse?? es tal la carga de trabajo y responsabilidad que es difícil conciliar tu trabajo con una buena calidad de vida???

Muchas gracias por adelantado

Metidoenharina

• 16/06/2008 14:57:00.

Muy buenas, paseando por aquí he visto tu petición de ayuda, así que te informo de lo que pides:

1) La Escuela Judicial consta de dos fases, una presencial, que empezareis este septiembre y hasta ajulio del año que viene, incluido (el mes de julio son estancias en despachos de abogados y fiscalías, que se pueden hacer fuera en barcelona o en el lugar que elijas, si hay disponiblidad), y otra fase de practicas tuteladas, desde el siguinete septeimbre hasta mediados de mayo. En junio os convocan para elegir destino y hacia julio tomareis posesión, saí que aún te quedan dos añitos hasta que te veas en el sillón.

2) El sueldo es bastante miserable. Los tres primeros meses es de unos 1.400 euros, pero a partir de nereo os retioene y quedan en 1.200. Durante las pra´cticas sube un poco porque metren ayudas de comedor, llegando a algo más de 1.300, y así hasta que tomes posesión. Una vez seas juez titular, el sueldo oscila entre 2.500 y 3.000 y pico, según el destino.

3) Las prácticas tuteladas dependen muchísimo de los tutores que te toquen, por lo que puedes aprender mucho o quedarte igual de pez que como saliste la Escuela (donde lo pasarás ipa, pero no esperes aprender gran cosa)

4) Una vez en destino, eso ya depende de la carga de trabajo, compañeros, el propio carácter de cada uno... Normalmente en un mes ya vas cogiendo más seguridad, pero al menos hasta que pasen siete u ocho meses aún dudas mucho, eso ya depende. Lo importante es tener calma, fe en uno mismo... y suerte, claro

castellón08

• 16/06/2008 16:11:00.

Acertaste mi identidad. Sobre la elección mi preparador no se moja demasiado, tal vez porque él tiene en casa las dos visiones (la hija es juez). A ver cd quedamos.
Por cierto, se sabe algo de la fecha aproximada del acto de elección???

larabco

• 16/06/2008 16:54:00.

Molita, Castellon08, yo también he aprobado, y no tengo muy claro que elegir.Si queréis poneros en contacto conmigo, mi email es larabco@hotmail.com. Un beso

OCTUBRE04

• 17/06/2008 8:56:00.

Hola yo tambien acabo de aprobar, lo cierto es que lo he tenido muy claro desde el principio y aunque parte de mi familia insiste en lo de juez (de momento soy la numero 2 de mi tribunal)a mi siempre me ha gustado la fiscalìa no creo que se trabaje màs o menos mi preparador es fiscal y trabaja como un mulo, depende de tus ganas porque trabajo hay muchisimo en ambas opciones, de todas formas sabes que si un dìa te cansas puedes cambiar (de fiscal a magistrado de lo contencioso o lo social aunque opino que deberia ser de lo penal no?) , en fin todos estamos en el mismo barco solo piensa en que parte del proceso te gustaria tener màs presencia, y ante todo felicidades

molita

• 21/06/2008 12:08:00.

Hola de nuevo, gracias por vuestras opiniones.
Sras y Sres jueces aclaradme algo por favor, porque la verdad es que cada uno defiende su parcela y mientras los jueces dicen que la suya es la mejor, lo mismo los fiscales.

Realmente es mas estático jueces? porque yo he estado en juzgados de primera instancia e instrucción y juicios de faltas que es lo primero que vería y yo los veo muy activos.
Quizás sea por penal, que es estático pero aún así no depende más de cómo sea la persona, de lo que se quiera implicar en las causas que la función que tenga en el proceso?

taditadi

• 23/06/2008 11:25:00.

Hola molita, como va eso? siento no haberte contestado pero es que esta semana nos han llevado de viaje a la instituciones europeas... así que no hemos estado en la escuela.

Respecto a tu último mensaje decirte que la labor del Juez en instrucción es muy dinámica porque las diligencias que vas acordando dependen del caso que te toque. En civil me han dicho que también es creativo pero no sé... La labor de fiscal es más mecánica pero también más cómoda.

Un abrazo.

molita

• 24/06/2008 8:50:00.

Muchas gracias taditadi por tu respuesta. Feliz verano ¡¡¡¡¡¡¡

Veka

• 25/06/2008 13:41:00.

Un consejo: no os guiéis, a la hora de elegir, por quién trabaja menos, quién tiene más o menos responsabilidad, el traslado forzoso o el tiempo de la escuela. Esas son cosas secundarias que pueden inclinar la balanza a un lado u otro, pero la principal es qué quereis ser!!! Daos cuenta que es una elección para toda la vida (aunque como bien ha dicho alguno de vosotros, un Fiscal puede luego ser Magistrado de lo Social o de lo Contencioso, la razón de que no pueda ser de lo Penal es lógica: evitar que pueda terminar interviniendo como Juez en asuntos en los que lo hizo como Fiscal).

Habéis dicho muchas cosas comparando ambos puestos:

- Un fiscal trabaja menos: es relativo, hay jueces de pueblos perdidos que curran menos que un fiscal de, no sé, Barcelona. Sí es cierto que como regla general, la labor del Fiscal es más "cómoda".

- El trabajo del Fiscal es menos dinámico: no estoy de acuerdo, la verdad. El Fiscal interviene en penal sobretodo, que es la jurisdicción más dinámica que hay, y DESDE EL PRINCIPIO DE SU CARRERA, va desde a juicios de faltas hasta jurados y sumarios, cosa que no hace un juez de instrucción e instancia recién incorporado (de hecho, no lo hace en muuuuuchos años), en esta tarea pasa cada día por un Juzgado, ve formas de trabajar, controla "de facto" (y en muchos casos lleva el peso, por qué no reconocerlo) de la instrucción....con lo que su labor estática, no es para nada.
Además, también interviene en civil, y algo en contencioso y social.

- Sí es completamente cierto que la escuela en los fiscales es muuuuucho más llevadera, que al añito estás con tu destino cobrando el sueldo, que el destino es en capital de provincia o pueblo grande, que se asciende sin traslado forzoso......

- La independencia del Fiscal: mucho se habla de la jerarquía a la que está sometido. Es cierto, tienes un jefe y las cosas importantes pasan por su "visado". Pero en la práctica, vamos a ver, lo defino más bien como trabajo en equipo, como segunda opinión para todos tus actos, nunca me ha pasado que mi jefe/a me tire algo para atrás si me lo he currado y estoy convencida.

Como habréis adivinado soy Fiscal, y elegí serlo, con ello no quiero decir que sea lo acertado, creo que las circunstancias personales y los "gustos" profesionales de cada uno son muy particulares. Eso sí, a día de hoy (llevo ya unos añitos) estoy convencida de que tomé la decisión más acertada y no me arrepiento para nada.

Espero haberos ayudado.

Enhorabuena a los aprobados, yo ahora estoy preparando opositores y sigo teniendo muy presente el calvario de la oposición......os aseguro que todo vuestro sufrimiento merece la pena, hoy puedo decir que me encanta mi trabajo.

Así que ánimo al resto !!!

rapaya

• 26/06/2008 10:08:00.

Hola, he aprobado y también cogeré fiscal.Eso Veka, explícanos que se hace en el CEJ, y en el acto de opción, como va? como hay que ir vestidos? Por cierto, dabp, yo aprobé en el tribunal 4, con un 34, y tu? en qué tribunal? qué nota tienes??

Saludos

molita

• 26/06/2008 16:15:00.

::: --> Editado el dia : 26/06/2008 16:18:04
::: --> Motivo :

¿Cuántas veces hay que ir a Madrid? creo que sólo una vez para el acto de elección, es entonces donde se llevan todos los papeles. ¿O hay que volver otra vez?

si alguien es tan amable de responderme.

Por cierto se rumorea que el día de la elección sería el 17 julio según otros foros

taditadi

• 27/06/2008 9:50:00.

Hola molita, ya te queda menos eh??. A Madrid sólo tenéis que ir una vez para el acto de elección. En mi año nos hicieron entrar en dos tandas porque éramos muchos. Nos partieron por nota, no recuerdo en que número pero creo que en la primera tanda había gente hasta el 90 o 100 de escalafón. Así entras y te sientas en la silla que pone tu nombre. Hay unas pantallas que van reflejando cuántas plazas van quedando de juez o fiscal. Tienes que subir ,dar tu dni y dirigirte al auditorio diciendo opto por la carrera judicia o fiscal 8 según prefieras ). Fuera en el hall la gente estaba un poco nerviosa porque los de la segunda tanda sabían que a medida que las plazas de juez eran elegidas se ponía más difícil poder acceder a ellas. Los de la segunda tanda tiene también pantallas y van haciendo sus cálculos. En mi año la gente que pudo elegir cogió mayoritariamente juez.
Cuando acabamos nosotros entraron ellos e hicieron lo mismo pero cuando se le acabaron las plazas de juez ya no hubo más que decir. Se dijo que a partir de xxx nombre todos a la carrera fiscal. Así nos separaron a los que habíamos cogido jueces de los fiscales y nos llevaron a una sala. A partir de aquí no sé que se les dice a los fiscales pero a los jueces nos dicen que hemos elegido una profesión muy bonitaetc... No hicieron rellenar unos formularios sobre datos personales , si sabíamos algún idioma y unas preguntas de informática ( para ver en que nivel os ponen ya que tenemos dos semanas de informática ).

Os dan el famoso dossier de pisos y no recuerdo qué más.

Luego yo entrege toda la documentación ( la declaración de no incompatibilidad, el certificado médico, el titulo de derecho, etc... ) que debíamos presentar el mismo día por la tarde en el Registro de Madrid.

Espero que te haya ayudado.

Un abrazo

molita

• 27/06/2008 13:34:00.

Muchas gracias taditadi, ahora me toca preparar toda la documentación.
que ilusión.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Veka

• 09/07/2008 12:45:00.

el acto de elección es tal y como os lo ha explicado (creo que taditadi). En cuanto a la ropa, pues no se, algo cómodo teniendo en cuenta que es madrid en agosto y arreglado....pero vamos, no os rayeis con eso!!! Os aseguro que da un gusto encaminarte hacia la calle del Supremo sin presión!!!!!!!!!! jajajaja

Respecto al CEJ que algún compañero (sí, ya compañeros) lo preguntaba....desde mi año creo que ha cambiado mucho la cosa, de hecho creo que ahora dura más.

Como regla general hay clases mañana y tarde (por las tardes penal), mucha conferencia (alguna realmente chorra, como una psicóloga que analiza firmas y te dice cómo ir vestida a un juicio) y otras con más fundamento. En general, las dan fiscales, y sobretodo en penal es una enseñanza muy práctica.

También hay (o había, ya no lo sé) prácticas tuteladas en con fiscales de Madrid (en penal, familia, contencioso...) lo que te acerca más al trabajo diario de un fiscal.

En mi año también había excursiones a diferentes instituciones, la Fiscalía General, el Instituto Toxicológico, la central de la Guardia Civil, prisiones........

Creo que de unos años acá se han puesto un poco más pesados (cosa que por otra parte veo normal, jejejeje) con el tema de asistencia, trabajos para entregar, exámenes etc. pero no lo sé.

Lo que sí os digo es que lo DISFRUTEIS a tope, la etapa en Madrid va a ser una de las mejores de vuestra vida y no vuelve!!!! y por lo menos en mi año el ambiente era estupendo.

Espero haberos ayudado!!!!

Tereninfa

• 09/07/2008 19:13:00.

hola a todos! veo que algunas cogereis Fiscal.yo tambien! menos mal! porque hasta ahora solo veia en el foro mucha gente de Juez.bueno...alli nos veremos.Cuando decis arreglados...os referis a traje de chaqueta? es que nos podemos asar! no vale con pantalones de vestir y una camisa?es que ya me estan entrando los calores de pensarlo! Oye, que habeis pensado con el tema de pisos? Podria ir y venir todos los dias,pero me apetece salir de casa y vivir el ambiente de la Escuela! ya me contais! un beso!

Tereninfa

• 10/07/2008 0:12:00.

luisa 82...eres de cadiz? dentro de unas semanitas estoy por alli de vacaciones! me va a parecer mentira poder bajarme a la playa y no tener que madrugar para ir a la biblio!!!! que me gusta a mi esas tierras!!!! besitos!

Metidoenharina

• 14/08/2008 11:26:00.

Ejem ejem, Veka, eso de que a veces el fiscal lleva el peso de la instrucción...

andruchy

• 21/08/2008 21:47:00.

hola, perdonad pero yo soy nueva... solo me gustaria hacer una pregunta que me interesaria mucho que me contestara alguien....
imagino que respecto lo que habeis explikdo para la eleccion de juez o fiscal, las tandas las dividen eligiendo primero los que han sacado mejores notas verdad? es decir, se elije en orden a la nota que se ha sacado...no?
muchas gracias

elenasoy

• 22/08/2008 9:26:00.

sí, andruchy. en orden de mejor a peor nota los aprobados eligen bien fiscal bien juez y cuando se termina el cupo de una de las dos posibilidades los aprobados que quedaban por elegirpasarán automáticamente a la otra, xk ya no qdan plazas. me explico, el año pasado Aprobaron 240, de los cuales 120 escogieron juez, osea eran mitad y mitad, 120 fiscales xo de los cuales a 38 no les quedó más narices que fiscal.

espero haberte ayudado. suerte!

andruchy

• 24/08/2008 17:02:00.

muchas gracias por responder a mi duda....
lo que me gustaria saber es mas o menos de los que se presentan a estas oposiciones cuanta gente aprueba.... nose, un 50% un 75%....? es para hacerme una idea...
muchas gracias!!!

meremthap

• 25/08/2008 0:41:00.

Pues de unos 3000 aspirantes más o menos, aprueban unos 300 (que son las plazas que suelen salir). El test lo pasan unas 1800 personas y el primer oral entre 450-500 personas

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición