Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/03/2009 22:35:00.
Hola a quien lea este mensaje. Me gustaria saber si hay alguien que esté preparando el acceso a judicatura por el cuarto turno siendo letrado y si es así, si lo está haciendo con preparador o cómo. Y cómo va lo del acceso por el cuarto turno. Muchas gracias por adelantado.
• 13/03/2009 10:27:00.
::: --> Editado el dia : 13/03/2009 10:28:55
::: --> Motivo :
[--http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?T...j/principal.htm--]
En este enlace puedes informarte sobre los requisitos de la convocataria del 2008 que está en marcha.
Estoy participando en esta convocatoria (por la jurisdicción civil) soy abogado en ejercicio hace 16 años, y por lo que he podido saber el perfil de la personas que acuden a esta vía de acceso es la de jueces sustitutos, secretarios judiciales de oposición y mucho profesor universitario. La mayoría acumulan méritos de publicaciones jurídicas, cursos y en muchos casos el doctorado.
Con el simple ejercicio profesional por años de experiencia que tengas y cientos de pleitos que hayas llevado no es suficiente para pasar el corte del baremo, que en convocatoria anterior estuvo en civil,si la memoria no me falla, en 15`20 puntos y por la experiencia profesional como abogado hay un tope de puntuación de 12 puntos.
Si pasas el corte de la baremación de méritos te espera un caso práctico, que viene a ser un dictamen escrito, en el que puedes consultar textos legales. No sé si alguien se dedica a preparar esa prueba con preparador. En mi caso, veo dudoso conseguir pasar el corte de méritos y si lo paso repasaré civil y me fiaré en mi experiencia redactando demandas e informes.
La actual convocatoria de 2008 se encuentra pendiente de nombramiento del tribunal evaluador. Si siguen el ritmo de años pasados la siguiente convocatoria sería en el 2010 o 2011.
• 13/03/2009 11:05:00.
Gracias por contestar Pauliano. No sé si lo que me contestas es para acceder por la categoría de magistrado con más de 10 años de ejercicio. Yo lo que ando buscando es por la categoría de juez raso sin más, creo que son 6 años de ejercicio. También necesitas lo mismo que me pones o es más sencillo?? Muchas gracias.
• 13/03/2009 11:13:00.
Esa vía de acceso a la judicatura a la que te refieres meginina desapareció hace ya unos 7 u 8 años......
• 13/03/2009 17:46:00.
Pues no tenía ni idea y por lo que me comentan por aqui tampoco, es más que no se lo creen. Bueno tu sabes mas que yo pero nos hemos metido en la pagina del consejo general del poder judicial y sigue apareciendo esa modalidad de ingreso. En fin, bueno, muchas gracias por todo pauliano. Mucha suerte con tus pruebas.
Hola Pauliano:
Estoy pensando el acceso por el cuarto turno. Soy doctora en Derecho, profesora contratada doctora y jueza sustituta. Iría por Contencioso-Administrativo.
¿Hay algún baremo que se pueda consultar?. Es para saber que meritos me faltan por reunir ´para alcanzar la puntuación necesaria.
¿Cuantas plazas salen?
¿Es complicado el ingreso?. Como ves estoy un poco desorientada. Te agradecería mucho que me informaras.
Un saludo
Lorelelle
Es imposible. Me imagino que no conoces el tema.
De todas formas, gracias por tu respuestas
Lorelelle
Creo que el foro ya no es lo que era. Hay intervenciones de muy mal gusto, otras en las que aparecen mensajes repelentes de gente que piensa de si misma que es brillante. Imagino que la gente normal ira abandonando poco a poco. Creo que debe ser un foro serio. El anonimato hace que, incluso en un foro de jueces, el absurdo y la mala educación afloren en algunos mensajes.
Hay en especial un forero al que no puedo soportar, se ha identificado a través de varios nombres. ES INSOPORTABLE.
Un salufo
No, no eres tu el insoportable. Me pareces una persona muy maja.
Me imagino que todos coincidimos en quien es.
Un saludo
• 28/03/2009 17:29:00.
Lorellele tienes la toda la información consultando la web www.poderjudicial.es.
Aprovecho para comentar que en la convocatoria del 2008 del cuarto turno ha salido publicada la composición de los tribunales (ver BOE 26-3-09 o www.poderjudicial.es).
Muchas gracias, Pauliano:
este año finalmente no voy a tomar parte en la convocatoria. Quiero ir por Contencioso-Administrativo, vi los requisitos y piden 10 años de experiencia en esta jurisdicción, aunque me dedico al Derecho no llego a esos años en Contencioso... tendré que esperar.
Me imagino que una vez admitidos no debe ser muy complicado el acceso ya que para elaborar la sentencia te dejan legislación. Luego puedes ampliar conocimientos y prepararte durante los días que tienes libres hasta que te vuelvan a citar de cara a defender el tema.
Un saludo
• 20/05/2009 19:37:00.
Hola a todos! Mi situación es muy parecida a la tuya Paulino, y me gustaria preparar el acceso en próxima convocatoria. Me gustaría saber que cursos son los que dan puntos como méritos, y como se puede estar informado de convocatorias, etc. Gracias.
• 21/05/2009 13:12:00.
::: --> Editado el dia : 21/05/2009 13:15:16
::: -- Editado el dia : 21/05/2009 13:13:39
::: -- Motivo :
A tu pregunta mar197013:
Los cursos que dan puntos para el baremo de mérito son aquellos que guarden relación con la jurisdicción a la que te presentas (civil, penal, social o contenciosa) y que tengan una duración superior a las 300 h.
Para estar informado de convocatorias te recomiendo que periodicamente consultes la web www.poderjudicial.es, allí entras en la sección del CGPJ, consultas Acceso a la Carrera Judicial y ac continuación vas al apartado Magistrados. También en esa sección puedes consultar convocatorias anteriores y consultar detalladamente sus bases. La convocatoria suele ser cada dos años y también se publica en el BOE.
En cuanto a como se valoran los méritos concretamente, algunos (doctorado, expediente académico, años de ejercicio como abogado, número de pleitos como abogado, etc.) verás en las bases que hay una puntuación objetiva. En cuanto a otros méritos (cursos, publicaciones...) existe una horquilla de valoración dentro de la cual hay que estar a la subjetividad del Tribunal del concurso.
• 22/05/2009 11:24:00.
Gracias por tu información, la verdad es que consultadas las bases, a pesar de mis catorce años de ejercicio como abogada, no superaría los 12 puntos mínimos. Me parece un poco complicado la justificación de los asuntos contenciosos tramitados, como lo justificas, solititando en todos los juzgados en los que has tramitado asuntos certificación?
En fin será cuestión de hacer cursos y meter pleitos, aunque en los tiempos que corren el cobro sea dudoso. Gracias
• 22/05/2009 13:31:00.
::: --> Editado el dia : 22/05/2009 13:32:54
::: -- Editado el dia : 22/05/2009 13:31:10
::: -- Motivo :
Los 12 puntos a los que te refieres es la puntuación máxima que te pueden dar por el ejercicio como abogado, en tu caso con 14 años de ejercicio tendrías 7 puntos (0`50 por año) y para alcanzar los 12 necesitarías acreditar que has intervenido en 500 procedimientos civiles.
En mi caso acreditar los juicios civiles me fue más o menos sencillo pues mi ejercicio como abogado se desarrolla principalmente en un único partido judicial que tiene dos juzgados y no tuve problema para que me certificasen los procedimientos. Juicios que llevé fuera de mi partido, presenté una declaración jurada y justificante de haber pedido en cada uno de esos juzgados la correspondientes certificaciones que posteriormente me fueron remitiendo.
De todos modos el perfil de quienes acceden por este sistema no suele ser el de abogado sino más bien jueces sustitutos, secretarios y profesores universitarios. Aspirantes que normalmente tienen el doctorado y también publicaciones y cursos variados. No es un sistema pensado para el acceso de abogados de ahí que limiten a 12 los puntos por ejercicio profesional.
Hola, estoy interesada en acceder por el cuarto turno. Me han dicho que lo más complicado es que te admitan a examen. Soy profesora contratada doctora, tutora de la Uned y Jueza sustituta. Tengo publicaciones en revistas y algún libro. Me gustaría ir por contencioso, pero creo que exigen diez años de experiencia en dicha jurisdicción. ¿Como lo veis?. me parece complicado acumular tantos años en contencioso.
Un saludo
María
• 28/05/2009 10:27:00.
La verdad Paulino, es que veo la cosa complicada, salvo que realice algún curso, que de 300 h mínimo tiene que ser tipo Master, aunque tampoco hay demasiada oferta de este tipo de cursos en el ámbito civil, si sabes de alguno interesenta por favor indicamelo. No obstante, suerte, y si pasas el corte de méritos avisa. Saludos
• 13/06/2009 20:08:00.
Por si a alguien le pueda interesar, y según información obtenida en el CGPJ:
En el concurso de méritos para acceso a la categoria de magistrado (convocatoria 2008) la lista de quienes pasan la nota de corte de baremo se calcula que se publique a mediados del próximo mes de julio.
En cuanto a la siguiente fase (dictamen) se celebrará en octubre de 2009.
• 03/07/2009 13:28:00.
hola, quisiera saber si aquien tiene dictamenes de anteriores convocatorias en jurisdiccion civil y penal . Gracias
• 15/03/2010 12:55:00.
Hola. En la página www.poderjudicial.es si vas a la zona del CGPJ, pestaña de "Acceso a la carrera judicial" verás que hay un menú "Categoría Magistrado - Convocatorias" Cuando la pincha saldrá la convocatoria 2009 (la que está abierta en estos momentos) pero en el desplegable de la parte superior puedes elegir los años anteriores, y aunque no en todos se publicaron los dictámenes, en las últimas convocatorias sí que están