¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ac37

• 20/04/2009 11:57:00.

Para nota: Principio dispositivo vs indisponibilidad objeto del proceso

::: --> Editado el dia : 22/04/2009 12:43:07
::: --> Motivo :

Según el punto 1º de este artículo: "En los procesos a que se refiere este Título no surtirán efecto la renuncia, el desistimiento ni la transacción".

Pues bien, esta mañana he tenido una vista -soy abogado- en la que habiendo alcanzado un acuerdo con la otra parte respecto a la reducción de la pensión de alimentos a favor de una hija menor común, se ha transformado -por la jueza a quo- el procedimiento en "mutuo acuerdo" y se ha homologado el mismo, pero según lo veo yo no es correcto jurídicamente hablando y lo q se tenía q haber hecho es: 1º) yo me ratifico como demandante y solicito modificación de cantidad según acuerdo 2º) la otra parte se muestra conforme con dicha petición y, 3º) previo visto bueno del MF 4º) queda visto para sentencia.

En su caso se hubiera practicado prueba testifical de ambas partes a propuesta de la contraria a fin de q ratificasen a presencia judicial el acuerdo alcanzado, pero entiendo q no cabe la homologación judicial pq no cabe la transacción.

¿Qué pensáis vosotros?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

jm3

henry

• 22/04/2009 20:05:00.

RE:Para nota: Principio dispositivo vs indisponibilidad objeto del proceso

Saludos. Te doy mi modesta opinión: 751.3 permite a las partes la transacción en materias sobre las q las partes puedan disponer libremente, y creo q los alimentos de la hija lo es.
Cuestión distinta es como se resuelve el pleito: art 777.6 dice q por sentencia, q tendrá q pronunciarse sobre el convenio regulador. Supongo q la juez habrá concedido el divorcio mediante una sentencia en la q ratifica el convenio alcanzado por las partes, ¿ te refieres a esto?

ac37

• 23/04/2009 12:50:00.