¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

712.875 mensajes • 396.386 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Androgy

• 19/07/2009 21:45:00.

Antes de empezar las judicaturas

Hola!!!
Bueno yo estoy decidida ha hacer judicaturas. Me he tomado este verano de reflexión y meditación... y aunque tengo casi seguro que lo voy a hacer, me gustaría saber qué no sabíais antes de comenzar que os habría hecho cambiar de opinión (o por lo menos pensaroslo más detenidamente).
Y unas preguntillas para kien me pueda/quiera responder...

Los temas son parecidos a la carrera?(me refiero a comprensión y tardanza en aprender)

Es necesario saberse todos los códigos de memoria con su articulado exacto?( yo siempre me estudié el contenido pero nunca el número...)

Te puedes coger vacaciones por tu cuenta o es necesario pedírselo al preparador?

Disponéis de alguna semana completamente libre al cabo de un año?

habéis tenido una carrera excelente? Mi media sq está en el Notable...

Y por último...yo he tenido muy malas experiencias en los orales en la carrera, muy nerviosa, tartamudeando y con la boca seca, a parte de varias taquicardias en la media hora que duraba... Eso se supera cantando los temas ante el preparador?(si alguno ha estado en mi misma situación).

Bueno espero no haber sido muy pesada, supongo que repetitiva sí, que se habrán presentado mas personajillos como yo haciendo la misma clase de preguntas...pero después de darme una vuelta no he visto nada parecido a mis interrogantes.

Por todo lo demás,
Mucho ánimo, suerte y tranquilidad en los exámenes próximos!!!!!!!!!!

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

exceptioveritatis

• 20/07/2009 12:08:00.

RE:Antes de empezar las judicaturas

Hola Androgy.
Te hago algunos comentarios por si te pueden servir.
Yo soy magistrado en Barcelona, tras haber superado la oposición en el 2002, luego ir a la Escuela Judicial (aquí en Barcelona) durante 1 año, luego casi otro año de prácticas y luego 5 años en diferentes Juzgados como Juez.
A nivel personal es muy difícil en esta carrera conciliar vida personal/familiar y profesional, específicamente por la movilidad geográfica (actualmente sigue vigente, -aunque dicen que lo quitan ya-, el ascenso forzoso, por lo que cuando llevas 3 o 4 años en un sitio, asciendes a magistrado y te vas a la otra punta de donde estés: generalmente Cataluña, País Vasco o Canarias, porque hay muchas plazas vacantes por diversas circunstancias). Los primeros años son, además, bastante duros porque sirves en Juzgados bastante malos (de trabajo, personal, medios materiales). Estás bastante solo/a y siempre incomprendido (eres el malo de la película porque no puedes aliarte con nadie). También es verdad que dependiendo del sitio lo puedes pasar muy bien si coincides con compañeros de promoción o haces amistad con los que estén y si en el partido judicial hay buen ambiente (con Letrados, procuradores, policía, funcionarios, fiscales, etc...).
EL sueldo es bastante, pero bastante malo, especialmente los primeros años. Ganas 2500 euros netos, más la guardia (cuando la hagas) que son de 120 a 280 euros netos más. Teniendo en cuenta que estás de guardia 8 días 24 horas y decides sobre la libertad de las personas, sobre si verán o no a sus hijos, su patrimonio, y otras decisiones trascendentales y situaciones (de las que se califican vulgarmente de "Juzgado de Guardia"). Además en la guardia le pagan lo mismo al que abre la puerta, al funcionario que contesta el teléfono, al fiscal y al juez.

Respecto de la oposición piensa en 4 años, como mínimo. También se pueden sacar antes (teniendo suerte) o después. Cada año tienes, al menos, una semana de vacaciones libres y a la semana un día libre, más la tarde del día que o días que vayas al preparador.

El sistema de estudiar no tiene nada que ver con la Licenciatura. Aquí se ha de estudiar bastante de memoria (el Código penal, la Cosntitución y muchos artículos del Código civil y otras leyes van literales). Hay un primer examen test y luego dos orales, sucesivamente eliminatorios. No te asustes de los orales, si tienes buen preparador no tendrás problema aunque ahora de ten miedo o te pongas nerviosa. Piensa que habrás estado como mínimo haciendo un examen oral a la semana durante 3 o 4 años con el preparador.

No importa las notas que hayas sacado en la Universidad. Conozco gente con matrículas de honor que han abandonado y gente con aprobados raspados que las han sacado sin problema. Esto es una cuestión de resistencia y voluntad.

Es muy importante elegir bien el preparador. Cuanto más te apriete mejor porque el opositor tiene tendencia a aflojar. Tiene que seguirte muy de cerca pues vas a dedicar 3, 4 o 5 años de tu vida exclusivamente a esto y no puedes confiarlo a cualquiera.

Aunque lo que te pongo no sea muy positivo al final, la conclusión, es que es una profesión muy vocacional y que merece mucho la pena aunque es muy duro, pero puedes ayudar a la gente administrando Justicia (o si eliges fiscal en otrsos aspectos).

En fin, espero haberte ayudado. Yo estoy redactando sentencias y he parado unos minutos y aprovecho para contestarte.

Mucha suerte y buen verano, pásalo bien porque puede que en varios años no tengas tantas semanas de vacaciones.

Un abrazo,

exceptioveritatis

Pang

• 20/07/2009 16:15:00.

Hola androgy! No puedo añadir mucho mas a lo dicho por mi compañero, solo que aproveches el verano lo maximo posible y que no pienses en las opos hasta que estes con ella!
Para sacar este tipo de oposiciones lo unico que necesitas es ser constante y tener mucha fuerza de voluntad, lo demas vendrá solo. Olvidate de los examenes de la carrera, de tu media en el expediente, etc, etc. Yo tampoco era muy bueno en los orales de la facultad y poco a poco he ido mejorando hasta alcanzar un nivel aceptable, todo es cuestion de practica. Lo dicho, disfruta del verano que vendrán tiempos peores sin vacaciones ni descansos.....!!!!!!!

Androgy

• 20/07/2009 16:16:00.

Muchísimas gracias por tu contestacón exceptioveritatis, me ha sido de gran ayuda ya que me has dado a conocer muchas circunstancias del trabajo que yo completamente desconocía. Gracias por haberte tomado unos minutos en contestarme, de verdad. me han dado más a pensar, y que yo creía que te metías en un Juzgado y después te cambiabas únicamente si querías especializarte.

Gracias de nuevo y un abrazo.

guillermo1x2

• 21/07/2009 12:32:00.

::: --> Editado el dia : 21/07/2009 12:34:18
::: --> Motivo :

Me he quedado de piedra¡¡¡. Yo me figuraba que en 6 o 9 meses ya estaría preparado para la oposición. (soy estudinte de 2º). ¿De dónde voy a sacar el dinero para estar tantos años sin trabajar?

exceptioveritatis, ¿podrías explicar un poco más el momento qu transcurre entre la superación de la oposición y cuando consigues ya plaza fija?
Me imagino que esos 5 años en iferentes juzgados es porque aprobaste la oposición pero no conseguiste plaza, con lo que estabas en una bolsa de trabajo o algo similar.
Muchas gracias.

exceptioveritatis

• 21/07/2009 18:08:00.

Hola Guillermo1x2. Te contesto brevemente

Sacar la oposición en 6 a 9 meses es posible (como todo en la vida) pero bastante, bastante, improbable. Piensa que te enfrentas a una media de 4000 opositores para una media de 200 plazas, con unos 350 temas aproxim. El nivel es muy alto y tienes que estar sumamente preparado en muchos factores para superarla: primero un test sobre unos 250 temas, luego dos exámenes orales de una hora y quince minutos cada uno (5 temas al azar a exponer en 15 min. cada uno) ante un Tribunal de 5 a 9 miembros (3 magistrados, un fiscal, un abogado del Estado, dos catedráticos, un secretario judicial, un letrado) en Madrid, el día que por turno te toque (que no siempre se puede calcular bien), etc... Quiero decir que las circunstancias de la oposición es, como su propio nombre indica: opuestas.

Una vez que has aprobado todos los exámenes publican las notas por orden lo que determina un escalafón provisional, suele ser por junio/julio del año que corresponda. Te citan para que elijas Carrera Judicial o Carrera Fiscal. Si eliges Carrera Fiscal en septiembre empiezas un curso en Madrid de unos 6 meses en la Escuela de Fiscales, tras esos 6 meses te adjudican destino por el orden de escalafón definitivo que hayas obtenido tras la Escuela. Generalmente te vas a Fiscalías complicadas donde hay vacantes (una vez más Cataluña, por lo del idioma; País Vasco, por el problema del terrotismo; Canarias, por la lejanía; pero hay otras muy sobrecargadas de trabajo). Allí estás mínimo un año "congelado" y a partir de entonces puedes concursar a otra Fiscalía pero dependes del orden de escalafón y que no te la quite nadie que esté por encima tuyo, por lo que puedes tardar dos o tres años en llegar a una Fiscalía que te interese por la razón que sea, o incluso muchos más años en Fiscalías determinadas (Madrid, Asturias,...).

Si eliges Carrera judicial en septiembre empiezas en la Escuela Judicial de Barcelona donde estarás 1 año haciendo un curso teórico-práctico (con clases en la Escuela y visitas a instituciones, Juzgados,...). Luego estás otro año haciendo prácticas en un Juzgado de tu elección adscrito a un Magistrado-tutor. Pasados esos dos años te califican y te otorgan tu número definitivo de escalafón. Luego eliges destino por orden de escalafón y te toca donde te toque (generalmente, y como he dicho anteriormente, en destinos malos o muy malos que han quedado vacantes por diversas circunstancias: Cataluña, canarias, País Vasco,...). Allí estarás destinado obligatoriamente 1 año. A partir de ese año puedes concursar a otro Juzgado "mejor" pero dependes siempre que te llegue por escalafón y generalmente esto no pasa hasta el 3er. o 4to. año. De momento está vigente lo que se llama "ascenso forzoso" y es que cuando te llega el turno asciendes obligatoriamente a Magistrado y tienes que irte al Juzgado de la categoría de Magistrado que te toque (puedes estar destinado en Cádiz y cuando asciendes te toca Galicia), lo que es un "putada" a nivel personal teniendo en cuenta que llevas ya unos 5 años de Juez y te has posido casar, emparejas, tener hijos, comprarte casa, etc... en determinado lugar y al asceder te tienes que ir al que te toque y volver a intentar regresar al sitio que te interese para lo que vas a volver a emplear otros 3, 4 o 5 años como mínimo porque vuelves a depender del escalafón y al ascender pasas a ser el último del mismo.

Quiero hacer una aclaración para que nadie se ofenda: Hablo de malos sitios de Cataluña, País Vasco y Canarias en cuanto que, salvo los de allí, nadie suele querer ir por las circunstancias que he dicho. No obstante debo decir que yo he estado trabajando dos años en Guipúzcoa (voluntario) y es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Ahora trabajo en Cataluña y estoy feliz de la vida. En Canarias no he estado pero tengo compañeros de promoción que están encantados.

En las Escuelas Judicial y Fiscal se percibe unos 1300 euros netos durante el tiempo que duran. Los fiscales como están menos tiempo empiezan a ganar el sueldo íntegro antes, mientras que los Jueces están dos años a 1300 euros. Además, los fiscales suelen tener destino en capitales de Provincia o ciudades grandes por lo que su complemento inicial de destino es superior al de los jueces lo que se traduce que suelen ganar los primeros años más dinero que los jueces. Posteriormente en la categoría de magistrado se equilibran más.

Lo de cómo aguantar el tiempo de la oposición, dependes de la familia 100%. En algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, por ejemplo) hay becas para los opositores a jueces y fiscales. Generalmente los preparadores cobran entre 100 y 200 euros mensuales durante los 3, 4 o más años que tardes en sacarla, pero evidentemente, una vez que la sacas habrá merecido mucho la pena. Más desde un punto de vista personal que económico. EL que se quiera meter a esto por dinero, que firme Notarías, aquí no lo encontrará.

Espero haberte ayudado.

Siento que sea tan largo.

Un saludo,

exceptioveritatis

guillermo1x2

• 21/07/2009 18:45:00.

Wow, cuando llegue a casa por ha guardar tus comentarios en un documento word y me acompañaran durante muchos años.

¿Hay una convocatoria al año, verdad?

Lo de las becas no tenía ni las más remota idea. Unos 150 euros al mes está muy bien si vives con tus padres. Me informaré de cómo está el tema en la Comunidad Valenciana.
Me imagino que recomendarás ir a una academia, ya que estudiartelo por tu cuenta puede ser imposible.

Muchísimas gracias.

JERSON

No me sorprende

• 22/07/2009 9:40:00.

Para Exceptioveritatis: !chapeau!. Junto con Tarantino, de lo mejor que se lee por aquí...

guillermo1x2

• 22/07/2009 11:26:00.

JERSON, ¿también eres estudiante de derecho?

Kierk

• 22/07/2009 17:27:00.

::: --> Editado el dia : 19/03/2019 16:49:26

............

JERSON

No me sorprende

• 23/07/2009 9:40:00.

::: --> Editado el dia : 24/07/2009 13:20:27

para guillermo1x2. Creo que seré estudiante de derecho toda la vida... que remedio, mientras sigan cambiando leyes.......

Kierk

• 23/07/2009 12:49:00.

::: --> Editado el dia : 19/03/2019 16:49:48

..............

Sjojungfru

• 31/07/2009 21:10:00.

Jo! Exceptioveritatis! Vaya respuesta!
Acabo de aprobar Auxilio Judicial en Catalunya. Dime en qué juzgado estás que me lo pido! Yo quiero tener un juez como tú! (que conste que soy interina y que mi juez es un tipo genial, pero como se va a ir... tengo que ir pensando destinos) ;-)
El volumen de trabajo se lleva mucho mejor si los jefes son personas razonables y competentes como parece que eres tú.

Enhorabuena.

elenasoy

• 26/08/2009 10:53:00.

Hola a todos.

Lo del destino me parece la peor parte de ser juez, sin ninguna duda.

Por ejemplo, tienes pareja o marido, se sacrifica y se va contigo al destino al que te manden. consigue un trabajo, como abogado por ejemplo, o como profesor, como comerciante, como lo que sea. y cuando ya vuelve a tener un salario, estabilidad, rendimiento... (sin contar con que en Canarias costará más conseguir un trabajo que en madrid) le dices que se tiene que volver a marchar contigo. qué cara se le queda? y a tus hijos... en fín... la verdad que estoy echa un lío. quiero ser jueza, pero me parece fatal ésto que hacen.

qué posibilidades hay de que lo cambien? me dijeron que en el CGPJ ya había un proyecto, pero no sé si llegará a buen puerto.

alguien sabe algo más?

Gracias.

Azca

• 28/08/2009 23:08:00.

Muy buena explicación exceptio, gracias. Yo haré dentro de nada mi primer año de oposiciones, que me están costando bastante, y la verdad es que por muy malo que sea el tema de destinos, incluso aunque tuvieras que pasar unas pruebas físicas de órdago(jeje), creo que merece la pena el trabajo, aunque seas mileurista. Además, llevo toda mi vida en la misma ciudad estudiando la dichosa carrera y ahora las oposiciones, creo que apetece viajar un poco y cambiar de aires (a mi desde luego) y realmente Pais Vasco y Canarias me suenan genial:-)

patri1985

• 29/08/2009 15:45:00.

Me he quedado sin palabras, yo quiero estudiar estas oposiciones me encantaria ser jueza y no me importa tener k estudiar 3 años mas, xo viajar tanto x mis circustancias personales me es imposible. Entiendo que tenga k estar un año en Barcelona pero despues yo pensaba k elegias un destino y hay k te kedabas, yo necesito trabajar en sevilla, es muy dificil conseguir esto? No hay forma alguna de hacerlo, no puedo ni quiero renunciar a ser jueza es lo que quiero por eso estudie derecho pero me es imposible cambiar de destino de esa forma. ¿Que puedo hacer?

patri1985

• 02/09/2009 15:23:00.

Por supuesto, kiero decir k no me importa estudiar aun unos años mas, pero k desconocia k te los jueces cambiasen de destino continuamente de forma forzosa. No digo k ma las vaya a sacar en 3 años ni nada de eso, estare el tiempo k tenga k estar. Solo kiero saber si hay forma de elegir un destino y kedarte alli, mis circunstancias personales y familiares me impiden cambiar cada año o cada 2 añoa. A mi me interesa trabajar en andalucia sobre todo en : sevilla, malaga, jerez, cadiz o algeciras. Mi pregunta es si es muy dificil conseguir una plaza en estos lugares y si hay forma de no cambiar tanto de destino.
Tambien kiero saber si es como en auxulio k si apruebas una parte del examen entras en la bolsa de trabajo.

Gracias

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición