Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
::: --> Editado el dia : 04/02/2010 18:46:12
::: --> Motivo : errores " mecanográficos "
Yo - ya me conoceis todos - no soy opositor, aunque me he hecho pasar en esta
pagina por casi todos los personajes inimaginables, chicas incluidas, pero esto es
otra história, que, sin duda, no volveré a repetir, sencillamente porque es estupido.
Yo soy Abogado en ejercicio, Master y Doctor en Derecho Penal. En el bufete se llevan
pues el noventa por ciento de asuntos de Penal. Sin embargo - como hay que comer-
pues es inevitable llevar demandas, a veces también por compromisos con clientes
a los que ha defendido uno en asuntos penales.
Pues bien. Todo esto viene como antecedentes de hecho de lo que pretendo decir.
Las últimas reformas procesales llevadas a cabo me resultan un disparate absoluto,
valoradas en su conjunto. Me ciño, en este caso, al hecho de que el Secretario Judicial
tenga la capacidad para admitir o no las demandas. Ya se ha escrito algo sobre esto,
la doctrina se ha pronunciado al respecto tachando las reformas de ser una de las
causas del inminente caos, aún mayor que el que existe hoy día.
Y es verdad. El legislador sostiene que no es extraño, que el secretario tiene esta
competencia ( vamos, que debe de tenerla), y que no se trata de valoraciones
jurídicas de fondo, sino más bien de cuestiones de competencia, adecuación de
procedimiento, examen de la capacidad activa para comparecer en juicio etc etc.
Pero esto no es verdad. Claro que la admisión de la demanda conlleva un
pronunciamiento jurídico sobre el objeto del litigio. El decir que la pretensión
que insta la parte tiene acogida en sede jurisdiccional no deja, ni puede ser de
ninguna otra forma, algo que no sea un pronunciamiento estrictamente jurisdiccional.
Si yo presento un verbal ( imaginemos, antiguo interdicto de obra nueva), y resulta