¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

etemovil

If at first, you don´t succeed, try and try again.

• 07/02/2010 16:47:00.

JUICIO DE FALTAS por lesiones

::: --> Editado el dia : 07/02/2010 18:47:56
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 07/02/2010 16:51:01
::: -- Motivo :

Hola a tod@s.

El pasado mes de octubre de 2008 tuve el siguiente incidente:
Iba yo con el coche de mi padre, un todo terreno hyundai santa fe (en una dia lluvioso hacia las 15h).
Habiendo realizado ya una curva a mi izquierda, pase en verde un semáfono y por el rabillo del ojo, a miderecha, vi una chica con una bolsa de viaje al hombro que cruzaba corriendo el paso de cebra teniendo su semáforo de peatones en rojo (iba en dirección a la estación para salir de viaje).
10 metros adelante frené en seco tras ver por el retrovisor como la chica estaba en el suelo a gatas intentando alcanzar la acera.
Bajé corriendo del coche y acudí a socorrerla pensando que se había resbalado o del susto de verme aparecer a mi en la curva había echado a correr y se había caido.
Ella no dejaba de decir "me has arrollado" y se quejaba de una de sus rodillas.
Yo, en un tono tranquilizador (no era plan de ponerse a discutir dadas las circunstancias), le decia que ni siquiera la había rozado (con ese coche se nota de todo), ni rozarla ni pisarla, ni nada de nada.
Se la llevó la ambulancia y la policía acudió al lugar de los hechos para tomarme declaración. Yo dije que no la había tocado, examinaron el coche y la parte que podria estar afectada por un posible golpe o rozadura y ni ellos ni yo, encontramos nada. Nada.-

Yo les pregunté; -bueno, y con esto ahóra, qué?
Y respondieron; -nada, ahora las compañia tuya de seguro (mapfre) se pondra en contacto para que respondan de los hechos, que apra eso les pagamos... jeje (...)
Les comenté también el semáforo del que yo había salido para que, a partir de la programación de los semáforos, comprobarán que yo llegue al paso de cebra del accidente estando su semáforo en verde para los vehículos.

Por la noche hacia las 20:30h acudí a urgencias para ver como estaba la chica y disculparme por lo que por mi parte hubiese podido ocurrir (sin discutir en quien tenia la culpa, solo conocer su estado).
La chica se encontraba con su madre, animada (no triste ni deprimida, sino bien), y me dijeron que estaba bien, que no me preocupara... que estaba bien, Y que muchas gracias por haber ido a verla a urgencias.

El caso es que acabo de recibir para mi (en calidad de denunciado) y para mi padre (en calidad de propietario del vehículo - responsable civil secundario), una CEDULA DE CITACIÓN para asistir a un JUICIO DE FALTAS seguido por LESIONES.
El juzgado me comunica que puedo comparecer con todos los medios de prueba de los que me intente valer.

De verdad, no se que hacer, se con toda certeza que a esta chica no la rocé, ni a ella ni a su bolsa de viaje. La unica opción que llevo en la cabeza, es que la chica se asustara al ver aparecer mi coche y con ello resbalara en la calzada mojada por la lluvia provocando así su caida.

Necesito vuestra ayuda, POR FAVOR.
Alguien sería tan amable de decirme que caminos tomar, que tipo de apelaciones utilizar, argumentos, como puedo conseguir testigos a mi favor que vieran lo ocurrido, tipo de sanción que podria tener en elc aso de salir pendiendo...

La vista la tengo el 2 de marzo de 2010 en Zaragzoza.

GRACIAS POR ADELANTADO.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

cormen

de corpore in sepulto

• 07/02/2010 16:54:00.

RE:JUICIO DE FALTAS. DENUNCIADO POR LESIONES CAUSADAS.. NECESITO AYUDA!!

Al tratarse de un juicio de faltas la sanción penal es mínima. Por tanto no te preocupes
del apartado de las " penas " que, en todo caso, de haberlas, serán mínimas.

Esto si. La cuestión es saber cual es la responsabilidad civil. Te hablo de cuanto
dinero pide la lesionada. Porque existen juicios de faltas con responsabiliddes
civiles extraordinarias. Veo que no es el caso porque, afortunadamente para todos,
tampoco llegó a mayores.

Al juicio de faltas no te hace falta ir con Abogado pero, mi consejo, es que sin
titubear te busques un Abogado Penalista en Zaragoza. Seguro que él te guiará
por el buen camino.

Saludos.

etemovil

• 07/02/2010 16:57:00.

uuuuuuuuuuufffffffffff...
Estoy nerviosimo con el tema y esq ademas tengo la total certeza de que a este peaton ni lo rocé! de verdad que no entiendo nada.
Nos e como podria apelar en mi defensa...
LO que mas está de mi lado es que mi semáforo estaba en verde, y ella cruzaba corriendo con su semáforo en rojo, y estaba lloviendo...

cormen

de corpore in sepulto

• 07/02/2010 17:01:00.

No hombre, no estés nervioso, que no has hecho nada, al menos de forma voluntaria.
No llegará la sangra al rio, te digo que una falta no es nada, lo único por lo que has
de preocuparte un poco es por la suma que la lesionada te pueda pedir, esto va en
función del parte del forense ( días de hospital, días de impedimento, eventuales
secuelas, en fin.... ). Pero que tus argumentos, la lluvia, el semaforo en verde,
todo esto que cuentas, ha de exponerlo en el juicio un abogado, es lo mejor, lo
más económico. No ir " desnudo " al juicio con el Fiscal enfrente, sino llevar tú
también al letrado penalista correspondiente. El sabrá hacer su trabajo. Eso es
todo. Suerte y ánimo.

etemovil

• 07/02/2010 17:02:00.

Gracias cormen :)

etemovil

• 07/02/2010 17:23:00.

Alguien más me puede echar un cable :) ?

ardillita132

• 07/02/2010 21:12:00.

RE:JUICIO DE FALTAS por lesiones

Dices que acudió la Policía, ergo habrá un atestado. En dicho atestado habrá una conclusión. En dicha conclusión estará el sentido de la sentencia.
Si el atestado concluye que la causa del accidente fue que no respetaste la fase roja del semáforo, te tocará pagar una multa de entre 90 y 180 euros, y a tu aseguradora la responsabilidad por los daños acreditados en la peatona.
Si el atestado concluye que la causa del accidente se debió a que la peatón no respetó la fase roja del semáforo, sentencia absolutoria y vía civil abierta para la lesionada.
Si el atestado concluye que ni sí ni no, sino todo lo contrario, dependerá. Dependerá del juez/magistrado que te toque en suerte y de la credibilidad que le transmitan tus palabras o las de la accidentada.
De cualquier forma, que tu defensa no sea "ni la toqué" porque si esto ha llegado a juicio de faltas es porque la tocaste bien tocada y, si ni te diste cuenta, es que poco atento a las circunstancias del tráfico ibas y eso, a los jueces, nos basta y sobra para condenar ex 621.3 CP.

romero

• 08/02/2010 9:08:00.

Buenos días Etemovil,
Al haberse la falta utilizando un vehículo a motoro PUEDE que además de la sanción económica te impongan la pena de privación del carnet. Es potestativo para el juez. No tengo muy claro en qué casos lo suelen aplicar, ni que criterios siguen, así que lo mejor es que alguno de los compañeros lo aclare.

De todas formas, te aclaro que es habitual en accidentes de tráfico que el lesionado presente denuncia penal por que es una forma más rápida de cobrar que un juicio civil, y además te ahorras el coste del informe médico, ya que lo realiza el Forense.

Si te fijas en las condiciones particulares de tu seguro, verás que, además del seguro obligatorio, a todo riesgo, etc., tienes contratado el riesgo de defensa jurídica, lo que implica que puedes elegir un abogado de tu confianza y que tu compañía debe pagar sus honorarios. Suele venir un importe máximo de dichos honorarios (600 €, 1.500 €, ó 3.000 €).

Entonces, dado que tu aseguradora tiene que pagarte el abogado, mi consejo es que contrates uno particular, y prescindas del que designe tu aseguradora. No es porque dude de su habilidad, capacidad profesional, etc. ni mucho menos. No quiero ofender a nadie, pero mi opinión es que un abogado particular se va a tomar tu asunto con mayor interés, te va a dedicar más tiempo, etc., por la importante razón de que va a cobrar por ese juicio mucho más que el abogado de la aseguradora.

Y como bien dicen por aqui, lo que conste en el atestado va a misa, así que cuanto antes te enteres de su contenido, mejor.

Suerte, ya nos contarás.

Metidoenharina

• 08/02/2010 13:53:00.

A ver, el atestado es importante, qué duda cabe, pero no va a misa; yo he absuelto en varios tráfico a pesar de lo que decía el atestado por entender que los hechos no eran reprochables penalmente, cosa que el atestado no puede decir. Que la causa de un siniestro sea la conducción de una persona no significa que la culpa del siniestro (penalmente hablando) también sea suya. En tu caso, es tu palabra contra la de ella, y sin marcas en el coche ni testigos, es fácil que se te absuelva, pero estoy hablando por referencias.

Ya nos dirás.

etemovil

• 08/02/2010 14:02:00.

Gracias, buena gente :)
La verdad es que hoy estoy más tranquilo. Este foro me encanta, lo llevo siguiendo desde hace ya algún tiempo, hasta que por desgracia he tenido que exponer este caso.
En otros foros, los foreros se lanzan directamente a escribir que allí no están para asesorar gratuitamente, pero me alegra ver como fiscales, abogados incluso jueces en ejercicio te echan el hombro desinteresadamente para ayudarte en ver las cosas más claras.
Asi que de nuevo, gracias a tod@s.

Y respondiendo a ROMERO, en el atestado aparecen los ss datos:
- semáforo desde el que comencé sin parar mi trayectoria hasta el paso de cebra donde ocurrieron los hechos.
- Estado del dia lluvioso con carretera y acera mojadas.
- Verificación de los agentes policiales de que el vehículo no tenia ninguna marca ni rozadura en paragolpes, puertas, resto de carrocería, llantas, etc.

Y lo que no recuerdo es si tomaron declaración a los viandantes y propietarios de locales de la zona.

¿Creeis que existe el caso de que se me declare no responsable de los hechos partiendo de la premisa de que la chica al correr por el paso de cebra con su semáforo en rojo resbalara y cayera al suelo?
¿Se me eximiría de cualquier tipo de pena/condena en ese caso?

etemovil

• 08/02/2010 14:08:00.

Aaaaaaaaayyy.... Metidoenharina....
Que Dios te oiga!

No dudeis que os informaré del tema conforme me vaya informando en abogados, policia, etc.
De momento me pondre en contacto con mapfre q es la aseguradora y contactaré con la abogada que trabaja con nuestros casos.

El 2 de marzo tengo la vista y os comentaré cuanto pueda para que tengais referecias.

Gracias otra vez

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición