¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Jueces

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 29/04/2005 16:34:00.
• No registrado.

Responsabilidad preparador

Hola a todos.

Quiero plantearos el siguiente tema.

¿Consideráis que es posible que un opositor que tiene cualidades no llegue nunca a sacarse la oposición por culpa del preparador?

Es decir, estamos hablando de un preparador que ha sacado varios jueces y que tiene un cierto método de estudio, en concreto trabaja con el sistema acumulativo en lugar del sistema de vueltas.

El opositor se ahoga entre tanto repaso y tanta literalidad en cuanto a los artículos porque es en lo que más insiste el preparador, así que decide renunciar.

¿Es posible que ese mismo opositor con otro sistema/método pudiera ser juez?

He discutido con un compañero, los dos somos ex-opositores. Yo simplemente creo que no nos fue bien porque no todo el mundo vale necesariamente para opositar. Yo personalmente nunca estudié de memoria en la carrera, y él tenía mucha capacidad para retener, siempre explicando las cosas utilizando el propio lenguaje.

Él, que sacó la carrera con premio extraordinario, insiste en que con otro preparador y otro sistema hoy seríamos jueces.

¿Vosotros qué opináis?

Gracias.

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 29/04/2005 16:45:00.
• No registrado.

RE:Responsabilidad preparador

Es posible. Creo que el problema de muchos opositores es que no saben cuál es el método de estudio que mejor les va.

antiguo

No Registrado

• 29/04/2005 16:52:00.
• No registrado.

Esa es una pregunta que me subyuga.

Yo he cambiado de preparador, tenía uno, luego me pasé a otros dos que preparan juntos. Me pasé porque estos dos sabía que habían sacado bastantes en los últimos años (creo que 4 en los últimos 3 años). Eso me hizo pensar que eran mejores preparadores que el mío.

Pues bien. Eran mucho peores. Tanto es así que creo que voy a volver al primero.

Estos de ahora te escriben lo que tienes que estudiar durante los tres próximos meses y aunque ean que no llegas no te lo bajan, solo te hacen continuar desde el tema hasta el que has llegado pero al mismo ritmo infernal.

Y sí, como dice Isabel, lo único que dicen es lo de la literalidad no solo en penal sino en "todo lo que es derecho positivo" y dice que en el examen te siguen con el código civil a ver si clavas o no.

Desmoralizado como estoy ya les he pedido dos veces que si no valgo que me lo digan, pero ellos me responden que no, que canto muy bien y que eso es lo importante.

Canto muy bien, evidentemente, pero es que voy muy lento. Estoy metiendo 10 horas y ni por esas, no cumplo el programa. Uno que empezó conmigo solo mete 8 horas y nunca ha tenido ningún problema para cumplir el calendario.

Yo no sé qué hacer porque es muy frustrante y te sientes muy tonto. Y sí, yo también soy uno de esos en que en la carrera era de lo mejor de la clase. No solo, sino que dos profesores me insistieron mucho para que hiciera el doctorado con ellos...

Esto era lo que yo quería hacer, y ahora ya no sé ni si seguir, ni si cambiar de preparador por tercera vez...A esto le podéis unir la presión social, ya que vivo en una ciudad relativamente pequeña, y siempre te encuentras con gente que hace comentarios. Y sinceramente sé que muchos de mis ex-compañeros saben que me estoy agobiando mucho y se alegran de saberlo.

Este foro ha sido un alivio psicológico para mí muchas veces, no he intervenido apenas pero leer lo que escribís muchos de vosotros me ha ayudado mucho. Lo que sí es cierto es que a veces es necesario no solo apoyo y comprensión sino también franqueza.

Quizás tenga que pensar que una retirada a tiempo es una victoria.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 02/05/2005 12:59:00.
• No registrado.

Yo soy de los que piensan que hay tres tipos de opositores. El que se las va a sacar porque es un superdotado de la naturaleza (de sobra conocemos los ejemplos pero por citar, Mario Conde AE en año y medio, Fraga Letrado en Cortes, Catedrático y Diplomático en el curso de pocos años, Rajoy, que se sacó registros en dos años sin preparador....) este tipo de monstruos no computan en las estadísticas porque son personajes fuera de serie y el preparador es irrelevante.

Opositores B. Los que pueden o no pueden según. Pues bien, aquí está el 50-60% de los Licenciados en Derecho. Aquí los factores que intervienen son en un 70% controlables por el opositor (estudio, constancia, disciplina) y en un 30% son factores externos (suerte en el sorteo, humor del tribunal, nervios ante el examen y las semanas antes, preparador). Tienen que coincidir las dos circunstancias para sacarse la plaza.

Grupo C. Gente que no se sacará nunca las oposiciones a jueces, por razones varias.

A. La vida de opositor se les hace insoportable.
B. Falta de capacidad o memoria.
C. Falta de serenidad en los momentos clave.

El preparador es relevante, para la gran mayoría, como veis, y aunque es el elemento más importante de la oposición, tiene que cumplir su rol con eficiencia. Por otra parte el jodido preparador es lo que más encarece estas oposiciones y para mucho nos supone un gran peso de conciencia, cuando la familia no vive demasiado holgada, por eso la diligencia que se le exige es máxima y a no nos tiene que valer lo de "bueno, al fin y al cabo lo determinante es el propio trabajo del opositor...." eso no tiene que valer. Están cobrando mucho dinerao y están suponiendo un sacrificio para toda la familia, repito: hay que exigirles máxima responsabilidad.

Hasta pronto.

antiguo

No Registrado

• 02/05/2005 15:29:00.
• No registrado.

Por seguir con las estadísticas yo lo que diría es que entre los preparadores un 15% (y no es una cifra baja, así que cuidado) son negativos y tienen capacidad para impedir que un opositor saque la plaza, un 75% son lo normal, o sea te escuchan más o menos y dejan en tus manos el sacártelas o no y un 10 tienen una particular vocación y son capaces de hacer algún pequeño milagro (como fue mi caso)

Una fiscal.

antiguo

No Registrado

• 02/05/2005 16:22:00.
• No registrado.

Estoy de acuerdo con el último mensaje solo en parte. No creo que un mal preparador pueda arruinar un opositor. Estamos hablando de personas maduras, con licenciatura universitaria y vocación jurídica.

Capaces también, por ende, de darse cuenta de que están en manos de un inepto y no permitir que les temen el pelo o les perjudiquen gravemente.

Los opositores no son colegiales.

Saludos desde Zaragoza.

antiguo

No Registrado

• 03/05/2005 11:04:00.
• No registrado.

A Miguel Ángel

¿Pero tú opositas?

antiguo

No Registrado

• 03/05/2005 12:10:00.
• No registrado.

muchos ánimos a todos. esto es una carrera de fondo, y hay que entrenarse para todos los kilómetros de la carrera. hay que conocer perfectamente cada uno de los tramos. de ahí el estudio por bloques, para dar toda la vuelta al temario. Y también hay que entrenarse recorriendo todo el recorrido de la carrera, para saber enlazar tdos los tramos que ya conocéis a la perfección.

es importante la mezcla de los dos sistemas

antiguo

No Registrado

• 03/05/2005 14:18:00.
• No registrado.

El preparador es elemento de gran utilidad por dos razones: te marca un objetivo a corto plazo y te apoya psicológicamente.

Pedirle que te enseñe a como estudiar y repasar me parece demasiado.

Si fueran tan determinantes los preparadores habría preparadores famosos porque han sacado a muchos/muchas pero no los hay porque todo depende de nosotros.

antiguo

No Registrado

• 03/05/2005 17:12:00.
• No registrado.

Se os está olvidando decir una cosa muy importante que hace el preparador.

Al principio de cada mes te miran con indiferencia cuando les dejas un sobre con 200 o 300 euros dentro.

antiguo

No Registrado

• 03/05/2005 17:51:00.
• No registrado.

La gente siempre tiene tendencia a subestimar y a culpar a otros de los propios errores.

Lo que quiero decir es que si el preparador es tan supérfluo como algunos parece que opinan por qué no hay nadie que esté sin preparador? al menos que yo conozca.

No sé de nadie ni que oposite y mucho menos que se las haya sacado sin un preparador....ergo, no será tan innecesario.

Besitos.

antiguo

No Registrado

• 04/05/2005 16:27:00.
• No registrado.

Conoceis del alguno que haya preparado esta oposicion sin preparador?

Creeis que me puedo preparar con un opositor?

O sea, el me prepara a mí y yo le canto los temas pero el sigue con su preparador pero me pasa toda la información/consejos que el juez le da.

Es buena idea, no?

antiguo

No Registrado

• 04/05/2005 17:23:00.
• No registrado.

Sí tío, es una idea buenísima, cómo no se nons habra ocurrido antes.

También os podéis apuntar a clases de piano, uno de vosotros va al profesor y luego le retransmite la jugada al otro, así podéis formar luego el dúo dinámico.

antiguo

No Registrado

• 04/05/2005 18:53:00.
• No registrado.

Yo si conozco gente que las ha sacado sin preparador, y en mi familia concretamente asi que no tengo que mirar demasiado lejos.

El papel del preparador es secundario, necesario pero secundario. Te sirve sobre todo para presionarte pq sino mas de uno y mas de dos realmente se dejaria llevar. Pero quien se aprende los temas y los articulos es uno mismo, la materia ya la tenemos de antemano, no la hace el preparador, el derecho positivo ahi esta, sabemos que en penal cuanta mas literalidad mejor, consti igual y civil pues los principales y decir el contenido. Tenemos la materia de antemano y si te la estudias bien, aunque no tengas preparador las sacas igual que si estuvieras con el mejor preparador del mundo. ¿Qué hace un preparador? No se el vuestro, el mio al menos se limita a escucharme cuando canto los temas, a decir que le parece y a decirme el ritmo conveniente. ¿eso es tan influyente? Voy pq seguramente si no tuviera a alguien semana a semana al que tener que dar los temas seguramente me iria abandonando, no tendria esa presion de llevar X temas por semana, y eso es fundamental. Pero de ahi a descargar responsabilidad al preparador nada de nada, me parece que es una simple excusa que solo busca el sentirte mejor contigo mismo. Otra cosa seria otro tipo de oposiciones como Inspeccion de Hacienda que hay ejercicios que te tienen que explicar, pero aquí que solo es memorizar no veo yo el efecto-milagro preparador, aunque si alguien sabe explicarmelo le invito a que lo haga.

antiguo

No Registrado

• 05/05/2005 10:05:00.
• No registrado.

Hola! Estoy de acuerdo en que no podemos responsabilizar al preparador si no aprobamos. Yo personalmente, creo que la figura del preparador es imprescindible, es el que más me apoya y comprende y, al menos el mío, me da muchos ánimos. A veces pienso que él tiene más ganas de que apruebe que yo. No sé si todos serán así porque he oído que algunos preparadores no hacen nada más que escuchar, pero el mío me mantiene a raya. Es decir, me regaña si hace falta, me da ánimos cuando estoy decaída, me informa de novedades.... Ahora dice que vamos a por el tercero, que hay que sacarlo y no veas la ilusión que tiene; en fin, yo estoy muy contenta y creo que sin él no habría llegado hasta aquí. Ahora a por el tercero, que se puede. Todo es cuestión de estudiar y tener un día no muy malo... Pero si no tengo un buen día, no puedo culparlo a él, que incluso me oye cantar en domingo si hace falta, es muy flexible en sus horarios, así que soy yo la que le digo la hora y día que prefiero, él me llama los días que se supone me toca cantar y yo le digo la hora. Ahora para aprovechar más tiempo estudiando, voy a su casa sobre las nueve de la noche, que ya no rindo tanto, a cantar. En fin, cómo responsabilizarlo si no apruebo??? Él hace lo que puede, pero no puede hacer el examen por mí. Bueno, pues éso, que no creo sean responsables de nada. Además,somos nosotros los que tenemos que estudiar y aprobar, no ellos. Todo depende de nosotros, ellos están ahí para apollar y controlarnos cuando no rendimos.

antiguo

No Registrado

• 06/05/2005 10:30:00.
• No registrado.

No creo que el preparador sea un elemento imprescindible cuando ya llevas un par de vueltas al programa y le has cogido el ritmo a la oposicion.Estoy muy contento con el que tengo pero me estoy planteando el dejarlo y preparar solo.
Por otra parte pienso que un buen preparador no te ayuda a aprobar pero uno malo si que puede hacerte suspender o hacerte dejar la oposicion.

antiguo

No Registrado

• 06/05/2005 11:19:00.
• No registrado.

Estoy de acuerdo contigo Responsa. En mi opinión hay que empezar con un preparador pero una vez metido en la dinámica puedes seguir solo.

antiguo

No Registrado

• 06/05/2005 14:53:00.
• No registrado.

Bueno yo llevo poco tiempo, pero creo que el preparador y la forma de estudio en la oposición son fundamentales, tanto para no dejar la oposición como para aprobar.

Evidentemente todo depende de nosotros, si tienes el mejor preparador y tu no pegas ni golpe pues poco podemos hacer...pero si tu vales y tienes a un gracioso que se limita a sacarte los cuartos cada mes, que no te establece una forma de estudio adecuada para ti, que no te informa de las novedades, etc; pues la oposicion haria muy agobiante y a la hora de aprobar estaria complicado. Y conozco casos de gente que lo ha dejado por el preparador y por la forma de estudio.

En cuanto a hacer la oposición sin preparador, yo particularmente no podria, tienes que tener mucha fuerza de voluntad y no sé..yo para mi es fundamental la presión semanal, el cantar los temas al preparador, comentar con él y mi compañera cosas sobre la oposición, me siento más acompañada.

De todas formas, creo que los preparadores cobran demasiado y aunque el mio es de lo que menos cobra, me sigue pareciendo excesivo para lo que hacen, quizás el día de mañana al llevar más temario haga mas..no sé.

antiguo

No Registrado

• 14/05/2005 12:33:00.
• No registrado.

El dominio de todo arte, requiere el aprendizaje a través de un maestro. El preparador no es un profesor; es un icono y al mismo tiempo un espejo en el que, además de reflejarte, puedes obtener consejo y respuesta a la duda que asalta a todo opositor: ¿aprobaré? Mi preparador, que apenas me ha resuelto dos dudas jurídicas a lo largo de casi cuatro años de oposición, está siendo, no obstante, el mejor de los educadores que he tenido. Creo que es fundamental tener uno.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición