¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia Grupo C1000

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

LecheDeTejon

mejor me busco un trabajo

• 26/10/2011 20:02:00.

Duda con la pension de Orfandad

::: --> Editado el dia : 26/10/2011 20:03:10
::: --> Motivo :

Hola a ver quien me echa una mano, ya q no lo tengo muy claro:

Pension de orfandad(A175 txt ref SS)

a)el hijo es discapacitado o menor de 21 años cuando muere el padre-- El derecho se extingue:

-Al cumplir los 21, al cesar la incapacidad, al ser adoptado, contraer matrimonio, fallecer, o demostrarse que el padre este vivo.

b)El hijo no trabaja, o trabaja y gana menos del SMI anual, y tiene menos de 25 años cuando muere el padre-- El derecho se extingue:

--Al cumplir los 25, al cesar la incapacidad, al ser adoptado, contraer matrimonio, fallecer, o demostrarse que el padre este vivo.

No sé si me he explicado bien, gracias a quien colabore con la causa.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

auringis

• 26/10/2011 20:58:00.

RE:Duda con la pension de Orfandad

La Ley 27/2011 en la disposición adicional primera, establece que en los casos previstos en el apartado 2 del artículo 175, cuando sobreviva uno de los progenitores, el límite de edad determinante de la condición de beneficiario de la pensión de orfandad, será aplicable a partir de 1 de enero de 2014.
Hasta alcanzar dicha fecha, el indicado límite será el siguiente:
a) Durante el año 2012, de veintitrés años.
b) Durante el año 2013, de veinticuatro años.»

El apartado 2 del artículo 175 es:"En los casos en que el hijo del causante no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente para el salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad, siempre que en la fecha de fallecimiento del causante, aquél fuera menor de 25 años.
Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

LecheDeTejon

• 26/10/2011 23:48:00.

muchas gracias auringis y lisboa, pero lo sigo sin tener claro.
El apartado 2 segun contais va incrementando los años, en 2011 es 22 entonces?
En cuanto al apartado 1, esta bien formulado?
Gracias de nuevo, esta parte la llevo fatallll...

hazdemistripastucorazon

Ven al lado oscuro...oposita y no verás la luz....

• 27/10/2011 16:30:00.

Si no entra en vigor hasta el 2014, no entra.

auringis

• 27/10/2011 20:13:00.

No toda la ley entra en vigor en la misma fecha. Miraos la disposición final duodécima que dice que partes entran y cuando en vigor.

LecheDeTejon

• 28/10/2011 20:20:00.

si no entra, no entra, pero da la casualidad de que la disposicion adicional primera, que es la que cambia el art 175, el de la orfandad, entra en vigor con la publicacion de la ley en el BOE.
Gracias de todos modos.

ali198713

• 30/10/2011 5:17:00.

Para la pensión de orfandad de un sólo progenitor entra paulatinamente el límite de edad hasta los 25 años.
Durante el año 2012, veintitrés años.
Durante el año 2013, veinticuatro años.
En 2014 hasta los 25 años.
PERO OJO!!!!! Para los huérfanos absolutos la edad se amplia hasta los 25 años a partir del 2 de agosto de 2011, es decir ya.
Este es mi caso, tengo 24 años y resolvieron quitarme la pensión por cumplir la edad establecida, pero he reclamado porque me parece que tengo derecho a cobrarla hasta los 25 años según esta ley. Desde que resuelvan mi reclamación lo publico aquí por si pudiera ayudar a alguien.
Mi duda es: a partir del 2 de agosto se amplia hasta los 25, pero ¿para los hechos causantes desde esa fecha o también para los que ya la estábamos cobrando?

pilukiruki

• 05/11/2011 4:34:00.

::: --> Editado el dia : 05/11/2011 5:07:45
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 05/11/2011 4:57:57
::: -- Motivo : equivocacion

hola ali me dirijo a ti para comunicarte que tengo el mismo caso de orfandad absoluta pues deje de cobrarla por cumplir 24 años al alcanzar la edad maxima establecida en ese momento el 1 de julio. Al entran el vigor la nueva ley 27/2011 el 2 de agosto solicite que me fuese rehabilitada dicha pension dado q soy menor de 25 años como esta establecida la ley ahora y me comunicaron que dicha pension no podia ser rehabilitada dado que se encontaba extinguida por alcanzar la edad establecida en ese momento q eran 24 años cosa que me dejo muy mosca y lo que he exo a sido volverla a solicitar dado que en la fecha del fallecimiento del causante en este caso ambos padres sigo siendo menor de 25 años. la solicitud la mande en 11 de octubre y aun no e obtenido respuesta me he informado y ahy un plazo de resolucion de 90 dias y ya llevo casi 30 dias y me desesperan jejeje comunicarte que solicites otra vez todo con la ley nueva en vigor que a sido la que a entrado el 2 de agosto 2011 y aver si tenemos suertee.

1. La presente Ley 27/2011 entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 salvo:

(Las disposiciones adicionales primera que es la nuestra), segunda, tercera, séptima,etc,etc que entrarán en vigor en la fecha de publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado. Es de suponer que da igual la fecha del causante por que el caso es que eres y somos menores de 25 años espero que tengamos derecho.

saludos desde teruel

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición