¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia Grupo C1000

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Assail

• 25/03/2015 9:20:00.

Duda sobre copias documentos

Mi duda es sobre las copias autenticas y autenticadas.
Según art. 46 de la LPA, que señala:
1. Cada Administración Pública determinará reglamentariamente los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias auténticas de documentos públicos o privados.
2. Las copias de cualesquiera documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que éstos siempre que exista constancia de que sean auténticas.
3. Las copias de documentos privados tendrán validez y eficacia, exclusivamente en el ámbito de la actividad de las Administraciones Públicas, siempre que su autenticidad haya sido comprobada.
4. Tienen la consideración de documento público administrativo los documentos válidamente emitidos por los órganos de las Administraciones Públicas.

Según esto las copias autenticas pueden ser públicas o privadas
Pero según Decreto (autonómico de la Junta de Andalucia) 204/1995, de 29 de agosto, que creo que esta en vigor, aunque no estoy seguro):
art. 21
Las copias de documentos en el ámbito de actuación de la Administración de la Junta de Andalucía, comprenderá los siguientes supuestos:
1.- Las copias auténticas de documentos administrativos expedidos por el mismo órgano que emitió el documento original.
2.- Las copias autenticadas de documentos privados y públicos, mediante cotejo con el original y en las que se estampará si procediera la correspondiente diligencia de compulsa.

Es decir según yo entiendo; las copias autenticas son solo de doc administrativos (o sea doc. publico)y las copias autenticadas pueden ser de doc públicas o privadas.
En fin no lo veo claro. ¿ en el estado no existen la diferencia autentica y autenticada y en Andalucía si, o esto ultimo esta derogado y ya solo existen copias auténticas?.
Agradecería que alguien pudiera aclarármelo.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Elena66

• 25/03/2015 11:32:00.

RE:Duda sobre copias documentos

Hola,

Yo también creo que el 204/1995 esta en vigor y pienso lo mismo que tu.
En cuanto al Eº, debes ver el RD 772/1999, desarrollando las previsiones del art 46 del la LRJ-PAC, si bien excluye la expedición de copias auténticas de documentos privados y de documentos no administrativos (en cuyo caso se regirá por la correspondiente normativa que sea de aplicación), regula en el ámbito estatal la expedición de copias de documentos, art 7,8 y 9 (todo esto según MAD) Debes echarle un vistazo a estos artículos , pero yo me centraría mas en la Junta.

Espero habértelo aclarado.

Assail

• 25/03/2015 13:12:00.

RE:Duda sobre copias documentos

Muchas gracias por tu respuesta, no había visto ese real decreto.

En resumen parece que en el Estado no hay copias autenticadas, y a pesar de lo dicho en el artículo 46 de LPA. En este RD solo se mencionan las copias autenticas de doc. publ. admin. aunque interpreto que no es que no puedan darse copias autenticas de documento privados, simplemente no los menciona.

Por su parte en la Junta si existen copias autenticas y autenticadas, siendo únicamente copias autenticas las de doc. adm. expedidas por el mismo órgano que emitió el original. Y las autenticadas la copias de doc. pub o privados compulsadas.

bueno, si no estoy en lo cierto y lo he entendido correctamente.En cualquier caso, una lástima que no se pongan de acuerdo en estas cosas e insistan en volvernos locos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición