Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia Grupo C1000
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/04/2015 10:32:00.
::: --> Editado el dia : 13/04/2015 12:26:46
::: --> Motivo :
Mi duda es al hacer la primera pregunta de este test oficial de administrativo junta promo interna 2013 que dice:
¿Cuál de las siguientes decisiones tiene mayor rango jerárquico?
a.Una orden del Consejo de Gobierno
b.Una orden de la persona titular de la Consejería de Educación, cultura y Deporte.
c. Un Decreto de la Presidencia con la Firma de la persona titular de la Consejería proponente.
Basandome en MAD este sería el orden:
-Constitución
-Leyes orgánicas y ordinarias.Decretos leyes y Decretos legislativos
-Reglamentos del Presidente del Gobierno o de la CC.AA.Reglamentos contenidos en Reales decretos del Consejo de Ministros y Decretos de los Consejos de Gobiernos de la CCAA.
-Reglamentos contenidos en Ordenes de Comisiones delegadas del Gobierno
-Ordenes Ministeriales (o de Consejeros en la CCAA)
-Regamentos o normas emanadas de otras Entidades Publicas. (bandos, ordenanzas ...)
Mi respuesta seria a. (con algunas dudas si no sería c.) pero la buena según dice la plantilla es b.
O estoy más torpe de la cuenta y hay algún detalle que no veo, o estoy completamente equivocado con respecto al rango jerárquico de las normas o lo esta Mad más bien.
Por favor si alguien puede aclarármelo se lo agradezco.
• 13/04/2015 17:47:00.
Muchas gracias a todos/as, debe estar mal la plantilla, ambos examen y plantilla bajados de página de la Junta, ya no te puedes fiar de nada.
También me habéis aclarado la duda sobre si va antes el Decreto de presidente del Gobierno o Junta o el Real Decreto del Consejo de Ministro o Decreto del Consejo de Gobierno. Entiendo que es superior el primero. No lo tenía del todo claro. si era así o del mismo rango.
De nuevo muchísimas gracias.
::: --> Editado el dia : 14/04/2015 12:21:05
La respuesta que da la plantilla es correcta puesto que, aunque un decreto de la Presidencia es de rango superior a una orden de la persona titular de una Consejería, la opción c tiene trampa:
c. Un Decreto de la Presidencia con la Firma de la persona titular de la Consejería proponente.
Los decretos de presidencia los firma EXCLUSIVAMENTE la persona titular de la Presidencia. Son los decretos del Consejo de Gobierno los que firman conjuntamente la persona titular de la Presidencia y el/la titular de la Consejería proponente o, en su caso, el/la titular de la Consejería de Presidencia.
Por su parte el Consejo de Gobierno sólo firma decretos o acuerdos.
• 14/04/2015 14:17:00.
Hola, estoy de acuerdo con Acuario70, no puede ser la "c", lo has puesto tu, Lady Capitulo II, art 46.1 de la ley 6/2006 del Gobierno y la "a" tampoco por lo que ha dicho Acuario70, así que la única válida sería la "b".
• 15/04/2015 11:03:00.
::: --> Editado el dia : 15/04/2015 13:45:42
Pues si que era complicado, no te preocupes lady halcón esta era de nota. Pero que mala l....tienen. Unas cuantas como esta y da igual lo que hayas estudiado.
En fin resumiendo:
-Orden del Consejo gobierno no existe es Decreto o acuerdo. a descartada.
- la C no es porque un Decreto de la presidencia lo firma exclusivamente el Presidente/a de la Junta.
-por eliminación solo queda b.
y definitivamente decreto del Presidente y del consejo gobierno o Real Decreto Presidente o del Consejo ministros tienen el mismo rango. Acuerdo Consejo ministros o consejo gobierno esta por debajo de los anteriores.
De nuevo,muchísimas gracias a los tres. Un saludo.