¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia Grupo D1000

710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005

roalpo

• 03/11/2008 11:27:00.

TECHO COMPETENCIAL DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA

hola! Me estaba mirando las competencias de una Comunidad Autónoma y me ha surgido una duda,a ver si me la podeis aclarar. Según el art.150.2 de la C.E. el Estado puede transferir o delegar a las comunidades autónomas ,mediante ley orgánica,facultades correspondientes a materia de titularidad estatal... pero cuando dice esto hace referencia a las competencias que no son exclusivas del Estado no? es decir,no se refieres a las que estan reservadas al estado según el artículo 149 de la C.E. ,NO?

OS AGRADECERÍA MUCHO VUESTRA AYUDA.Saludos a todos los del foro.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

MANGOSTA

GUERRERA

• 03/11/2008 15:16:00.

RE:TECHO COMPETENCIAL DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA

Hola:
Pues sino me equivoco y creo que no y si es asi que alguien me corrija se refieren a esas mismas a las del 149.

Piko

• 18/11/2008 14:06:00.

RE:TECHO COMPETENCIAL DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA

Vamos a ver, .-en teoria no hay techo competencial --según la Constitución se podría negociar cualquier competencia del art.149.- lo que pasa es que se suele seguir el modelo aleman que habla de "competencias intangibles" --o del nucleo duro(defensa , asuntos exteriores , economía y hacienda ) que serían intangibles , es decir no negociables de ninguna manera --pero esto se pone en duda cada cuatro años cuando vemos que cada vez más ,se negocian competencias en principio intangibles par poder conseguir el gobierno ganador de turno gobernar de forma estable---por tanto se negocian competencias del nucleo duro---la prueba la tenemos en las nuevas reformas de los Estatutos de Autonomia ,donde se prevée conceder agencias tributarias , competencias en materia de cuencas hidraulicas de los rios y otras que se consideraban exclusivisimas del Estado Central.--así que ojo con esto , a veces por querer tener cierta estabilidad para gobernar podemos --encontrarnos con situaciones verdaderamente peligrosas que podrían desestructurar el modelo de Estadol

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición