¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia Grupo D1000

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Fray

YO SOY QUIEN SOY

• 02/03/2009 15:22:00.

Expedir decretos

Buenas, me gustaría saber qué significa que el Rey expide decretos acordados en el Consejo de Ministros. Gracias.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

noremo

• 02/03/2009 23:50:00.

RE:Expedir decretos

Expedir decretos acordados en el Consejo de Ministros.

Esta función del Jefe del Estado opera en el ámbito de la potestad reglamentaria con la misma finalidad y efectos que para la sanción de las leyes. En todo caso el vocablo "expedir" con el que comienza el apartado f) del artículo 62, deja a las claras que se trata de una "función-deber", sin que le sea dado al Rey cuestionar el estampamiento de su firma so pretexto de vicios o irregularidades en la norma aprobada en Consejo de Ministros. Uno de los rasgos más característicos de la Monarquía parlamentaria es la irresponsabilidad del Jefe del Estado, y esa irresponsabilidad comporta la no oposición del Rey hacia los actos aprobatorios de los sujetos refrendantes, los cuales se hacen responsables de sus actuaciones. Por otra parte, un hipotético enfrentamiento entre el Rey y el Gobierno por una negativa del primero a expedir un Decreto aprobado en Consejo de Ministros, supondría una quiebra en las potestades que la Constitución atribuye al Gobierno en el artículo 97.

espero te sea de ayuda.

Fray

YO SOY QUIEN SOY

• 04/03/2009 11:36:00.

RE:Expedir decretos

Gracias Noremo. Me has aclarado las dudas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición