Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
710.691 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 25/07/2005 22:48:00.
¿Alguien me puede resolver esta duda?.
Estoy leyendo el Estatuto de Autonomía, y estoy en el artículo 14, el referente a la creación de un Cuerpo de Policía Andaluza. El punto 3 de dicho artículo indica que se creará la Junta de Seguridad con representación paritaria del Gobierno y de la Junta de Andalucía para coordinar la Policía Autónoma con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿Qué tipo de competencia es la que tiene la Junta de Andalucía al respecto?
• 25/07/2005 23:51:00.
Yo creo que la competencia para CREAR LA POLICÍA ANDALUZA, es EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD (respetando la Ley Orgánica relativa a la Seguridad, que entre otras cosas regula que sólo la policía estatal puede llevar el tema de inmigración, D.N.I., etc). De hecho es un artículo que sigue al 13 (competencias exclusivas), y no dice nada de Desarrollo o Ejecución (como los siguientes).
El tema de la COORDINACIÓN de las distintas policías, NO ES EXCLUSIVA, en tanto a la Junta de Seguridad (que ya existe, aunque no haya formalmente una "ertzaintza" andaluza, pa entendernos) es un órgano mixto de coordinación en materia de seguridad entre CCAA-Estado. Además, a nivel general, la coordinación entre las Administraciones autonómica y estatal está atribuida al Delegado del Gobierno de la Nación en la Comunidad.
No sé si me he explicao bien, pero si me preguntan en las oposiciones si la CREACIÓN DE LA POLICÍA ANDALUZA ES EXCLUSIVA, yo diría que sí, aunque dicha policía no vía libre para controlarlo todo.
Hola estoy de acuerdo con lo que dice wagner, la creación de un cuerpo de policia andaluza, la coordinación de las policias locales andaluzas y la regulación de la enseñanza en toda su extensión,niveles y grados, modalidades y especialidades, son competencias sin clasificar, no son ni exclusivas, ni de desarrollo legislativo, ni de sólo ejecución. De todas maneras no te preocupes, esas no la van a preguntar.
• 26/07/2005 13:09:00.
Muchísimas gracias. Me habéis servido de mucha ayuda.