Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/09/2005 11:00:00.
El jurado en los Tribunales consuetudinarios:
a) No existe
b) Existe
c) Ejerce la acción popular
d) Se integra por Jueces y Magistrados
Dice que la respuesta correcta es a) pero para mi que es la b) basándome en el art. 125 de la Constitución " Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los TRIBUNALES CONSUETUDINARIOS y tradicionales"
¿Está el test equivocado (esta sacado de Pata Negra) o es que a mi se me escapa algo?
Os agradeceria que me diérais vuestra opinion
• 21/09/2005 11:18:00.
Hola, vamos a ver. El Jurado UNICAMENTE existe en el ámbito penal para enjuiciar determinados delitos y solamente dentro de la Audiencia Provincial y de los Tribunales que correspondan por razón del aforamiento del acusado (art. 1.3 LO 5/95, de 22 de mayo del Tribunal del Jurado). No existe Jurado en los tribunales consuetudinarios. Creo que el único tribunal consuetudinario que actualmente funciona es el Tribunal de las Aguas de Valencia, y este sólo tiene competencias en materia civil. Creo que lo que quiere decir el art. 125 CE es que cualquier ciudadano puede ejercer la acción popular ante un tribunal, pero no quiere decir que su participación tenga que ser a través del Jurado. Por ejemplo, las asociaciones de consumidores y usuarios están legitimadas para defender en juicio los derechos de consumidores y usuarios en general (art. 11 LEC), pueden personarse como parte en un procedimiento, sea civil o penal y estarían ejerciendo una acción popular. Espero haberme explicado bien. Saludos.
De acuerdo con Casandra. Un inciso:tambien existe El tribunal de los Hombres Buenos de Murcia.
• 21/09/2005 11:51:00.
Ahora si lo tengo claro, muchísimas gracias a los dos.
• 22/09/2005 4:16:00.
Cansandra, contigo se aprende. Gracias por explicar las cosas tan bien.
• 22/09/2005 8:54:00.
Pocas veces he visto una respuesta tan buena, hasta el tonto del pueblo lo entendería. Quieres casarte conmigo Kasandra?, bueno salvo que hayas sacado el nombre de la novela, je, je?
• 22/09/2005 9:34:00.
Ja, ja, ja, de nada chicos, la verdad es que aunque no participo mucho en el foro estoy muy enganchada y las dudas que planteais todos me intereso en buscar la solución para así aprender yo también.
Por cierto, dvd, lo siento pero ya estoy pillada. Otra vez será.