¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

710.691 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

museosperiodismo

• 23/10/2007 21:08:00.

oposiciones a museos y otras

Buenas,

alguien me podría ayudar? vamos a ver, estoy interesada en las oposiciones de la junta de andalucía, las de conservador de museos y las de conservador de patrimonio...sé que son pocas plazas, pero alguien me podría decir cuándo se convocan? ¿puede ser a cualquier museo andaluz el destino o sólo a los de sevilla? ¿cómo se consigue el temario?, ¿la mejor academia en sevilla?

alguien que se haya presentado o algún funcionario que lo haya conseguido: ¿cómo son las pruebas en sí? ¿es una oposición a secas o concurso-oposición? ¿te dan puntos por hjaber trabajado previamente en prácticas en algún museo?

como véis todo en mí son dudas...y por último alguien que me pueda decir si existen o han existido oposiciones de la junta de andalucía para gabinetes de comunicación de la administración? en extremadura, por ejemplo, sí que existen, están ahora con los exámenes

por favor, ando bastante perdía, si alguien lo sabe me ayudaría mucho, gracias

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

rafalcon

ACARAJOTADAMENTE TUYO.

• 23/10/2007 21:39:00.

RE:oposiciones a museos y otras

La verdad hija es que lo que pides es muy dificil para la mayoria de nosotros,porque sonunas opos muy raras. lo que sí sé es que si son de la junta, te podrá tocar en cualquir provincia, no solo en sevilla, me imagino. no obstante, hay un forero que se llama bishiño, invocalo a ver si te lee y te puede comentar algo, porque creo que el sabe algo de estas opos. Suerte-.

Nogara

• 24/10/2007 13:47:00.

Hola, "museosperiodismo":

Voy a contarte lo que yo se de las oposiciones de Conservador de Patrimonio y Museos.

Son concurso-oposición, es decir, no sólo cuenta la nota del examen sino también los puntos que obtengas en el concurso por días de trabajo en puesto similares al cuerpo al que te presentas, expediente académico, titulaciones oficiales, cursos, seminarios...

Suele haber oposiciones a estos cuerpos en todas la ofertas de empleo público, pero son poquitas plazas, de 5 a 7. Pero la Junta convoca con muy poca regularidad sus ofertas de empleo público. Para que te hagas una idea: muchos cuerpos de la oferta del 2006 todavía no han sido convocados y estamos a finales del 2007.

Las oposiciones se convocan para toda Andalucía, es decir puedes conseguir una plaza en cualquier punto de Andalucía.
Quizá las Diputaciones Provinciales también convoquen estos cuerpos para los museos que dependan de ellas.

Es difícil encontrar preparadores y temario. Yo compré a una chica que se anunciaba en este foro el temario de Conservador de Museos, que se lo había preparado ella. Pon un anuncio a ver si puedes contactar con ella. Yo sinceramente no recuerdo como se llamaba, se lo compré hace más de un año y no tengo ya sus datos. Obviamente ese temario hay que tenerlo como base, para orientarte, pero lo mejor es completarlo. Te puede servir para tener una base bibliográfica con la cual completar tu temario. Sevilla es muy grande, y puede que hasta en alguna academia las prepare o al menos seguro que hay preparadores.

Me he presentado sólo una vez a las opos de Conservador de Museos, pero por ver como era el examen. Son dos exámenes, tipo test ambos. El primero tiene preguntas del temario específico y del temario común (que contiene Constitución, Estatuto de Autonomía, Función Pública...). El segundo es como un supuesto práctico del temario específico. Puedes entrar en la página del Instituto Andaluz de Administración Pública y en el apartado SELECCIÓN podrás buscar convocatorias pasadas de esas oposiciones para descargarte exámenes y ver las convocatorias (temario, requisitos...)
[--http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadminist.../index.jsp?cp=1--]

Hay mucha gente que para prepararse las de Museos suele hacer algún master. Le sirve de preparación del temario y además para tener puntos en el concurso. La Universidad de Granada cada año hace un master sobre Museos. Eso sí, vale sobre los 6000 euros, aunque dan ayudas a todos los alumnos admitidos (que no son muchos). Quizá la Universidad de Sevilla también tenga un master similar.

Yo creo que estas oposiciones las saca gente que ya tenga experiencia trabajando en museos. Yo he decidido que por el momento ni me las planteo, porque mi situación personal y familiar no me permite prepararme unas opos de esa envergadura. Quizá cuando apruebe unas oposiciones más sencillas me animo a preparármelas.

Y por supuesto listas de interinos para estos cuerpos no hay o si las hay no hay llamamientos.

Sobre oposiciones a los gabinetes de comunicación no puedo informarte, aunque me temo que son cargos cubiertos por personal eventual, es decir que se dan a "dedo" a personas de "confianza". Piensa que según el color del gobierno que haya, va a querer tener en sus gabinetes de prensa a personas afines y cercanas.

Bueno, espero haberte servido un poquito de ayuda y espero que alguien más experto te responda también.

rafalcon

ACARAJOTADAMENTE TUYO.

• 24/10/2007 14:04:00.

Bueno nogara, y por qué no haceis negocios? ella que fotocopie tu temario que le compraste a la chica y que te pague la mitad de lo que tu le pagaste a esa chica. Así su rentabilizas y amortizas, y ella por un modico precio se hace con un temario que ya ha tenido el visto bueno de otro opositor como tú, no?

Nogara

• 24/10/2007 15:53:00.

Hola, Rafalcon:

Prometí a la chica a la que le compré el temario que no lo revendería. Es su trabajo de varios años y no quiere que ese temario lo tenga mucha gente. Por eso le sugiero a Museosperiodismo que contacte con ella a través de este foro (se llama Carmen y es o viven en Jaén) y si ella se lo quiere vender pues estupendo. Yo prefiero no hacer negocio con el trabajo de otros. Quizá ya se lo ha vendido a mucha gente, pero ese ya es su problema.

Gracias de todos modos por el consejo, Rafalcon, y ánimo Museosperiodismo que seguro que al final encuentras el camino que te conduce al temario o a un buen preparador.

ferman

tareas de iniciacion y control de expedientes admi

• 24/10/2007 18:28:00.

me interesaria tener algun temario de museologia y si teneis informacion para comprarlo. ya se que no hay pero si alguien lo ha hecho y quiere venderlo estoy interesada

infojun

• 24/10/2007 19:15:00.

La academia Ari en Sevilla prepara esas oposiciones. Creo que el temario lo venden tambien, con o sin clases. Estan en la calle leon XII, y su pagina web es www.ariformacion.com.

rafalcon

ACARAJOTADAMENTE TUYO.

• 25/10/2007 11:03:00.

anda nogara, pues está muy bien que cumplas tu promesa. Joder, se puede confiar en ti. estupendo.

museo

• 29/10/2007 18:48:00.

::: --> Editado el dia : 26/11/2007 19:22:27
::: --> Motivo : .

.

navio

• 30/10/2007 13:12:00.

Hola, como te decían se trata de un concurso oposición, que ahora cuenta con un 75% la fase de oposición y un 25% la de concurso (50 puntos de los cuales 10 son en cursos y 2 en jornadas y congresos, además de otros en relación al expediente, otras carreras; aparte del trabajo desarrollado), por todo esto ahora es más fácil conseguir plaza haciendo un buen examen. En cuanto a la dificultad, hay que echarle su tiempo, pero creo que la proporción es igual que otras oposiciones con muchísimas plazas. Este último año estaban aprox 400 personas para las 5 plazas pero se presentaron sobre 300 yo creo. Como te decían por ahí parece ue en la OEP del 2007 salen bastantes plazas, 10 pmuseos, otras 10 para patrimonio y 5 y 5 para ayudantes de museos y de patrimonio (q creo que es el primer año que salen). La academia ARI creo que las prepara en Sevilla y en Granada, de todas formas pienso que la preparación es muy personal, a mi me ha ido bien (he pillado plaza) preparándome yo, básico los test de otros años (repiten siempre muchas preguntas), la enciclopedia de Historia del Arte de Andalucia (creo que la editorial es gever o algo así), eso para los temas de arte si te preparas para la opción de artístico -en patrimonio- y sobre todo las páginas de la consejería de cultura y del IAPH, donde tienes artículos, dossiers y toda la legislación que entra.
Para el tema de cursos hay un par de master en el IAPH, tb en la Universdad de Granada esta el de museolgía, pero tambien está la opción de los cursos de FPO de la CEA, los recomiendo, son de 900 horas o 700 y son gratuitos, asistencia obligatoria, tienen prácticas y viajecito fin de curso, la caña. Los hay de Gestión cultural, geston de patrimonio histórico y de técnico en museología y museografía, aunque creo que este año los ponen de experto también.
Aqui te dejo unos cuantos links, siento la chapa y espero que vaya bien.
http://www.ariformacion.com

http://www.cea.es/fpo/listadoCursos.aspx#tablaLDU

noblote

• 30/10/2007 14:25:00.

web empleado publico

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición