¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

calonchea

• 05/03/2010 19:20:00.

CITA EN ANDALUCIA ORIENTA

¿Alguien me podría decir cuando te citan en un Andalucia Orienta en qué consiste exactamente la entrevista? ¿ Es para incluirte en alguna formación que haya prevista, te proponen algún puesto de trabajo acorde a tu formación y conocimiento? ¿ te van citando continuamente ?
Gracias

25 RESPUESTAS AL MENSAJE

YERBA1

Resistiré, na,na,na,na,na...

• 05/03/2010 21:22:00.

RE:CITA EN ANDALUCIA ORIENTA

Tristemente la mayoría de técnicos/as de Orientación no están preparados/as para orientar, yo diría que un 85 ó 90% . Ellos mismos están preocupados por sus puestos de trabajo, inestable y sometidos siempre a subvenciones de programas de orientación. ¿Cómo te va a orientar bien quien no encuentra ni para sí un puesto estable?. A ello se une la actitud (no sólo la aptitud) que en muchas ocasiones muestran hacia los usuarios/as, un tanto prepotente y por encima del bien y del mal, sin niguna empatía con personas que se encuentran con un problema tan gordo como es el desempleo. Pero, seamos optimistas, siempre hay honrosas excepciones, y te puede atender a tí un Orienta que esté en el 10 ó 15% restante, Suerte !!!

calonchea

• 06/03/2010 10:11:00.

Después de lo que comentais, que me parece increible, no entiendo entonces cual es la finalidad de estas Entidades: si no te incluyen en formación, no te orientan ( no puedo llamar orientacion a enseñarte a hacer un CV o darte una lista de empresas de un sector), no te ofrecen trabajos , lo único que se me ocurre es que te llaman para apuntarte en una lista para saber que tipo de estadísticas , imagino que con el fin de quitarlos de las listas del paro, y para marearte un poquito.

maluro74

• 06/03/2010 10:18:00.

Muy de acuerdo con lo q dicen YERBA y ULISSES

rafabandit

No quiero ver ni un externo

• 06/03/2010 11:45:00.

Conozco a personas que dejaron su trabajo en la privada para hacer un curso de "gestor de colocación", pocas horas, no sé cuantas exactamente pero menos que cualquier curso de FPO, al poco tiempo estaban trabajando de ORIENTA´s. Da igual, ellos siempre dirán "yo es que tuve suerte, estaba en el momento exacto y con la titulación requerida, y por supuesto el cursito ese..."

alis10

• 06/03/2010 11:56:00.

Pues realmente,sólo y exclusivamente sirven para ellos trabajar,porque si crees que te van a ayudar en algo,vas listo.
Se limitan a hacerte la entrevista pesada de siempre,apuntar sin parar,y como si fueran robots,en fin,una absoluta pérdida de tiempo.

PericoPalotes

Yo también quiero ser funcionario

• 06/03/2010 13:39:00.

Yo hace año y medio que me apunte al programa Andalucí Orienta.
En todo este tiempo sólo me hicieron una entrevista el primer día.
La Señorita que me atendió me dijo que para mi, que tengo una carrera universitara de la rama técnica, el programa Orienta no contemplaba ningún programa de formación ni ningún programa de empleo. Según ella, Andalucía Orienta está enfocada hacia personas con nula o escasa formación.
En todo este tiempo he tenido que renovar la demanda cada 3 meses, Siempre me acerco a la oficina a primera hora, que según esta señorita son las nueve de la mañana. Es curioso que siempre que he ido a firmar la reñovación, todas las orientas han estado desayunando y la oficina ha estado cerrada con llave. Cuando las Orientas han vuelto a las diez de la mañana, todavía han apurado otros veinte minutos de charla mientras suben a la oficina, que está en una primera planta. Cuando por fin la Orienta ha estado en su puesto y me ha hecho pasar, me ha presentado un papel para que se lo firme en el que ponía que me había atendido en una entrevista de una hora de duración, cuando en realidad, desde que yo he entrado, he firmado y he salido, no ha pasado más de un minuto.

Darwiniana

Quien la sigue la consigue

• 06/03/2010 13:39:00.

Yo estuve en este programa, y es una verdadera tontería. A mí no me ayudaron en absoluto; eso sí, me quedó muy claro como hacer un buen curriculum y cursos que podía hacer; pero de trabajo?????NADA DE NADA, es una tomadura de pelo

YERBA1

• 06/03/2010 20:32:00.

Calonchea, ESTO ES IMPORTANTE Y DE INTERÉS GENERAL: estoy absolutamente de acuerdo con todas aquellas personas que han escrito en este hilo. pero pese a todo ello, he de decirte que es importante que vayas a la cita de Orienta y que te abran un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción), en el que te marcan un objetivo y unas acciones que se prevé que debes desarrollar (por ejemplo: formación preferente en el campo administrativo, prácticas de empresa..). Y es importante que vayas PORQUE HAY UNA INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO EN EL SAE DONDE UNO DE LOS REQUISITOS PRINCIPALES PARA SELECCIONAR LOS USUARIOS QUE VAN A ACUDIR A LA OFERTA ES PRECISAMENTE TENER UN IPI ABIERTO . Probablemente, estas mentes privilegiadas que nos gobiernan quieren falsear las estadísticas para justificar la existencia del gasto millonario de Andalucía Orienta, así persona que coloca el SAE, persona con IPI abierto, luego el porcentaje de inserción laboral debido al programa de Orientación se pone por las nubes. Un engañabobos basado en la desinformación general que fomenta el poder establecido.
Pero bueno, Calonchea, lo importante, y a efectos prácticos es que vayas a la cita, te abran el IPI y te anoten en el Hermes, que es programa informático del SAE, que tienes un IPI abierto, así será más fácil que en los sondeos salgas para las ofertas de empleo. Suerte de nuevo, compañera.

calonchea

• 06/03/2010 22:55:00.

::: --> Editado el dia : 07/03/2010 10:09:34
::: --> Motivo :

El tema está en que ayude al usuario y no al orienta o a las estadísticas. Es lo que me molesta de estas cosas, que menos al que le debe de servir, le sirva a cualquiera. A nadie le gusta perder el tiempo.

manuella

• 06/03/2010 23:33:00.

QUE LOS ORIENTA NO SIRVEN PARA NADA???? MENUDA TONTERIA:
1. A MI ME ACONSEJARON QUE ME REGISTRARÁ EN INFOJOBS.ES Y LABORIS.NET¡¡¡¡ QUE SON WEBS DE TRABAJO QUE NINGUN DESEMPLEADO EN ESPAÑA CONOCE, SALVO QUE VAYAS A LOS ORIENTA¡¡¡¡
2. ME ADORNARON EL CV CON EL WORD-ART(IMPRESCINDIBLE PARA ENCONTRAR TRABAJO)
3. POR ÚLTIMO TE HACEN FIRMAR UN PAPEL EN EL QUE CONSTA QUE TE HAN HECHO UNA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD (EN REALIDAD, CONMIGO, FUERON 10 MINUTOS)
AYYY DIOS QUE HARÍAMOS SIN ELLOSSSS¡¡¡¡ MUY MERECIDO QUE TIENEN EL SUELDO, SI SEÑOR¡¡¡¡

rafabandit

• 07/03/2010 14:24:00.

Jajaja, que razón llevas Manuella, os voy a contar mi caso personal, en el 2005 llevaba como 3 meses en paro, me llamán del SAE para una oferta de trabajo cuyos requisitos cumpliamos solo 2 personas, a mi me extraño la verdad porque tampoco tengo yo un C.V para eso, pero bueno a mi me faltaba una cosita para poder entrar en el puesto, un IPI, y le dije yo "no tengo ni idea de que es eso", y ya me lo contaron. Pues bien, pido cita en Andalucía Orienta, me dan para 9 días después, por supuesto yo tenía la entrevista con la empresa antes, alli que me planto y todo perfecto, acepto todas las condiciones que la empresa me pone, y me dice que por favor le lleve el IPI, deben tener algún descuento al contratar a un parado con IPI, intento adelantar mi cita con Andalucia Orienta porque a la empresa le corría prisa, tenía un acuerdo verbal con ellos, consigo que me reciban antes y me dicen que tengo que ir durante 10 días para terminar mi IPI, le digo que es imposible, que la empresa me espera, me peleo con la ORIENTA, que por cierto jugaba con muñecas cuando yo terminaba la universidad, luego me entero que es hija de una concejal sociolista, en fin. Al final consigo hablar con su superior y me lo arregla todo para tener el IPI en 2 días, eso si firmando todo lo que me ponian por delante.

En resumen, se hacen los IPI para ayudarte en la busqueda de empleo, o se hacen los IPI para ponerte más dificultades cuando ya has encontrado el empleo. De risa.

rafabandit

• 07/03/2010 19:11:00.

1. Itinerario Personalizado de Inserción.

2. Estaría bien intentarlo, así al menos tendría alguna utilidad.

ayerlobos

TEN PIEDAD DE MI SEÑOR.

• 07/03/2010 19:48:00.

estoy de acuerdo con la mayoria, ya tuve esa experiencia con ellos, para mi que es un trabajo de puro enchufismo, cuya función consiste en mantener un objetivo de firmas de entrevistas, para ello te mantienen siempre con citas en el tiempo, es como si tuvieran un rebaño de cabras del que dependen, cuando una cabra se da cuenta de la tonteria que esta haciendo asistiendo a semejante farsa, incluso te llaman con el único fin de mantener sus firmas. un saludo y espero que no tengais necesidad de sentiros materias primas para otros.

YERBA1

• 07/03/2010 20:03:00.

Hola Rafabandit, en relaidad el IPI sólo sirve para justificar el gasto millonario de las subvenciones de Andalucía Orienta que alimenta a una buena panda (con sus honrosas excepciones), pero, como dije antes en este hilo, es uno de los requisitos principales para salir en los sondeos para las ofertas de trabajo.Qué se le va a hacer! También hay que saberse el número de miembros del Consejo Consultivo de Andalucía para ser auxiliar administrativo, mundo éste.
Eterno2, me preguntas si trabajo en SAE, digamos que conozco el paño.
Lo de la firma del papelito donde pone una hora y te atienden diez minutos obedece a que la norma que regula esta materia condiciona la subvención a la atención de usuarios un número de horas al año, si no lo pudieran justificar podrían perder las subvenciones.
Lo que sí es importante es que sepais que en el IPI puede constar sólo el objetivo de encontrar un empleo en un campo preferente, y no hay porqué hacer cursos obligatoriamente para tener un IPI abierto.

yomemondo

yomemondo

• 07/03/2010 21:13:00.

Dos Cosas a matizar (como casi siempre que se habla del SAE) de lo que ha dicho YERBA:

1- Ese criterio de prioridad del que hablas respecto a las ofertas, no es tener el IPI abierto, es, o tenerlo abierto, o haberlo recibido en los últimos 12 meses.

2- No hace falta que nadie te lo cargue en HERMES, puesto que el cruce es automático con su STO, es decir, los orientas registran, y se carga en HERMES.

Por lo demás, lo que todos sabéis, los orientas son enchufados de cargos políticos en un porcentaje muy alto.

calonchea

• 08/03/2010 20:07:00.

Hoy he descubierto algo de los orientas: lo insolidarios que son con los desempleados. Sí, hacen que te gastes dinero una y otra vez cuando los llamas por teléfono , porque tal y como descuelgan el auricular, sin tiempo a que pronuncies un "Buenos días", ya te han colgado la llamada. Y así hasta tres veces consecutivas para que uno se harte. Será que los desempleados que tienen alguna duda y llaman para no tener que gastar dinero en desplazamientos les molestan.

Así se trabaja en el Orienta de Castilleja de la Cuesta. Espero que el teléfono que me han facilitado sea el de una centralita y no el de un señor/señorita en cuestión, porque la reclamación va a ser con nombres y apellidos.

¿Qué se han creído estos? ¿Que están por encima del bien y del mal, ninguneando al personal?

Sira

• 08/03/2010 20:33:00.

::: --> Editado el dia : 08/03/2010 20:33:40
::: --> Motivo :

Según mi apreciación, y así te lo dicen ellos, Andalucía Orienta está ahí para la gente de escasa o nula formación.

Cuando yo fui, al decirle que era licenciada, con bastante experiencia laboral y con bastantes cursos hechos, la mujer me dijo claramente:"Mira, te voy a ser sincera, aquí no te vamos a ayudar. Nosotros estamos para la gente que apenas sabe hacer la O con un canuto. Pero de todas formas, vas a seguir viniendo para hacer el paripé con la prestación, para que me firmes el justificante y poco más".

Eso sí, por hacerme perder mi tiempo haciendo el paripé (cuando lo puedo perder igual imaginándome en la cama con Hugh Laurie), le saqué el bonobús solidario.

Unica2

El odio resta y divide el amor suma y multiplica

• 08/03/2010 21:08:00.

OS CUENTO ALGO?
Yo tenía experiencia de orientadora laboral y de un plumazo me la borraron, me dí cuenta cuando no salí en los sondeos que habían hecho para meter a los enchufados de turno en esta última convocatoria que hubo, gestores de colocación , personal del Andalucía Orienta y demás..

¿ claro que a ver cómo reclamas eso? de nada me valió irme a quejarme al feje o rellenar las quejas por escrito, ni caso me hicieron. Los puestos se dieron y yo no salí en los sondeos pese a estar en paro y estar mucho más cualificada que algunos que entraron en la oferta.

La decepción y tambíen la desconfianza hizo que durante un tiempo mirara casi todos los días la oficina virtual a ver si todo estaba bien, pero justo cuando dejé de mirarla zasssssssssss me volvieron a cambiar los datos , la disponibilidad, y los cursos que tenían 150 horas me los dejaron en 15( muy por debajo del número de horas que tienes que tener en orientación), para colmo era experta en ruso, único idioma que incluso había acreditado y pilotaba lanchas con carne profesional o algo así. YO FLIPABA en colores y el chico que me atendió se reía sin saber cómo podía ser aquello.

No sé como lo hacen, supongo que no serán todos pero a veces quieren hacer las cosas tan tan perfectas, quiero pensar que es que no les da tiempo, están agobiados , HERMES se le cierra, internet se bloquea, la cosa va mal, se vuelvan los datos, algo falla y qué casualidad que apareces con menos años trabajados o se borra justamente la experiencia que van a sondear en breve.

Al final me harté de tanta tontería, esperar largas colas para rectificar datos entregados correctamente, perder tiempo haciendo cursos súper largos que luego no saben dónde ponerlos, cursos que por arte de magia van desapareciendo con el tiempo ... y muchas cosas más.

Con respecto al servicio de Andalucia Orienta, comparto la misma opinión comentada anteriormente, solicité tres veces ser acogida a este servicio y en la primera cita ya no sabían qué hacer conmigo.. el hecho de tener más formación , experiencia, titulaciones que la que me estaba atendiendo lo pudo todo, la chica se limitó a hacerme el papelito le puso un número de horas que no había recibido y me dijo tan tranquila ya te buscaremos algo, así hasta el día de hoy que jamás me volvieron a llamar.

Llamé varias veces por teléfeno y la respuesta siempre fué la misma, estamos saturados, hay gente que necesita ser orientada más que tú, estamos con los usurios del MENTA, ya te avisaremos.

En definitiva el servicio no funciona correctamente.

Y ya puestos, unirme a lo que tan sabiamente dice Sira en el mensaje anterior:

" Según mi apreciación, y así mismo te lo dicen ellos, Andalucía Orienta está ahí para la gente de escasa o nula formación. Cuando yo fui, al decirle que era licenciada, con bastante experiencia laboral y con bastantes cursos hechos, la mujer me dijo claramente:"Mira, te voy a ser sincera, aquí no te vamos a ayudar. Nosotros estamos para la gente que apenas sabe hacer la O con un canuto. Pero de todas formas, vas a seguir viniendo para hacer el paripé con la prestación, para que me firmes el justificante y poco más".

QUE GRAN VERDAD querida Sira, me he visto reflejada totalmente en tu mensaje.

YERBA1

• 09/03/2010 6:17:00.

Eterno2: No, no tiene gracia, tristemente no tiene gracia. Estoy indignada por lo que estais sufriendo los desempleados, porque yo también lo sufrí una vez antes de ser funcionaria. Lo que dice Única es totalmente cierto, y sí cambian los datos en Hermes y en ocasiones no son errores informáticos. Una cosa que teneis que vigilar frecuentemente es que no os pongan como "mejora de empleo", a veces, misteriosamente, el prgrama se activa con los fantasmas del paro y una demanda de empleo de desempleados aparece como "mejora de empleo", con lo cual si la oferta es sólo para desempleados, ya no sales en el sondeo. De nuevo lo hacen para falsear las estadísticas, así figuran menos desempleaods en la tasa de desempleo sin importarle un pimiento las personas que se quedan fuera.
Un vergüenza, una auténtica vergüenza.
Como en "El Sexto sentido", miro el ordenador y "A menudo veo listos".
Ojalá os pueda ayudar en algo. Buenos días.

segos

opositorajuntaandalucia

• 09/03/2010 9:10:00.

Si, todo eso es cierto.
El invento de los orienta, es solo para justificar las subvenciones que reciben, en realidad es algo que en lugar de ayudar a la intermediacion laboral,hacen justo lo contrario. Un desproposito de perdidad de tiempo y energia.Manejan los datos personales a su antojo, y esto es algo muy delicado que esta protegido por Ley y nadie parece darse cuenta.

Los casos como los que se comentan aqui podrian resolverse si todo el mundo se lanzase a poner la oportuna reclamacion y la oportuna difusion de la innecesariedad del servicio.

Los Orienta solo son empleados enchufados la mayoria (99,9%), al amparo de subvenciones bastante cuantiosas. No estan preparados y solo estan a las directrices politicas del momento, y no se molestan ni siquiera en resolver dudas al demandante que se sienta delante de ellos.

segos

opositorajuntaandalucia

• 10/03/2010 21:43:00.

TODO ESO DE LOS ORIENTA SOLO ES PARA QUE ELLOS CUMPLAN OBJETIVOS DE CARA A LA OPORTUNA SUBVENCION.

DEBERIAMOS PROTESTAR PUBLICAMENTE POR ESTA ACTITUD INDIGNA HACIA EL DEMANDANTE DE EMPLEO, QUE CREE QUE ESO SIRVE PARA ALGO Y NO SABE QUE ES UNA ESTAFA MAS.

PRTESTA PUBLICA YA.

yomemondo

yomemondo

• 10/03/2010 22:06:00.

SINCÉRAMENTE, EL QUE QUIERA INFORMACIÓN CONCRETA, MEJOR QUE VAYA A UNA OFICINA Y SE HARTE A PREGUNTAR, EN ESTE HILO SE ESTÁ DICIENDO ALGÚN QUE OTRO DISPARATE.

ES UN CONSEJO.

maluro74

• 14/03/2010 17:59:00.

YERBA seguro que te llaman para ofertas si tienes IPI, y que pasa que si no tienes el IPI abierto no te llaman para ofertas?

Por cierto, mañana Lunes tengo la cita con ORIENTA, y no sé que hacer, creo que no voy a ir, pq si dicen que solo vale para la gente q no sabe ni hacer la O con un canuto....

YERBA1

• 14/03/2010 19:59:00.

Hola Maluro, NO, no es seguro que te llamen para una oferta, pero SÍ que tienes más posibilidades de que te llamen. Los criterios principales para llamar son la disponibilidad y tener un IPI abierto o haberlo tenido en los últimos doce mes ( como bien dijo alguien por aquí arriba). Si en tu demanda de empleo en el SAE tienes puesto por ejemplo que sólo buscas trabajo en Almería, y hay una oferta de empleo en Almería, no cumplirías la disponibilidad y podrían excluirte de candidato a la oferta, después de la disponibilidad se mira el IPI. Son dos cosas a cuidar. Pero ve al Orienta, no te desanimes de antemano, te puede tocar un Orientador/ar que se preocupe por tí, y no te mire por encima del hombro,que haberlos haylos, aunque sea la minoría.
No sé qué estudios tendrás ni cuando los has terminado, pero una cosa que se gestiona desde Orientación y que puede valer son las EPEs, Experiencias Profesionales para el Empleo, que vienen a ser prácticas de empresa, y pueden ser retribuídas (como entrar de becario, vamos, ¿mano de obra barata? Probablemente, pero te certifican experienciay puedes cobrar algo. Tú veras si te convienen o el Orienta te dirá si las puedes solicitar). Maluro, no te desanimes de antemano, prueba, tampoco te quitará tanto tiempo y puedes tener suerte, que no te toque una/un Orienta tonta/o laba y te ayuden de verdad. Ánimo y Suere, que tú tienes que valer mucho !!!

maluro74

• 15/03/2010 8:55:00.

Gracias YERBA, tu tambien debes de valer mucho por las cosas que te he leido,
Verás soy Diplomado y tambien he estado trabajando de interino en la JUNGLA.
Y la verdad es que si que voy a ir a la cita, porque estoy cobrando desempleo, y no vaya a ser q tenga algun problema con ésto, y como tampoco pierdo nada por ir, bueno si un poco de tiempo que me quito de estudio de las opos, pero bueno siempre puede ser interesante ir, pq siempre te puedes enterar de alguna cosa, p.e las EPES,que me has comentado, etc.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición