¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Junta de Andalucia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Coronel Sanders

No existe error tan grande como el de no proseguir

• 04/07/2012 11:51:00.

INTERECONOMÍA: ¿CUÁNTO GANA UN FUNCIONARIO?

[--http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/ana...nario-20120704?--]

EJEMPLO PRÁCTICO

¿Cuánto gana un funcionario?

22 comentarios FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

Es la pregunta que todos se hacen. Tomando como ejemplo un municipio medio, la respuesta es sorprendente: hasta un 60% más que el resto de trabajadores.

A estas alturas de la crisis para nadie es un secreto que España tiene demasiados empleados públicos –unos 3,2 millones– y que están muy bien remunerados. De promedio los trabajadores del sector público ganan bastante más que los del privado. El 20,8% de los empleados por el Estado –ya directamente, ya a través de empresas públicas– perciben un salario bruto anual superior a 3.250 euros. En el sector privado por encima de ese listón sólo hay un minúsculo 7,2%.

Son datos que el Instituto Nacional del Estadística (INE) hizo públicos el año pasado. Mientras en el sector público un 60% cobran más de 2.000 euros netos al mes, en el sector privado sólo un 22% pueden presumir de “dos mil euristas”. Las empresas privadas, que son, en última instancia, las que financian mediante impuestos al Estado, se ven de este modo condenadas a pagar mal a sus empleados. La mitad de ellos cobran menos de 1.300 euros al mes, mientras que en las dependencias estatales ese porcentaje baja hasta el 12,5%.

Detrás de estos números fríos que poco dicen acerca de los empleos merecedores de semejantes emolumentos, hay una maraña de administraciones, instituciones y empresas, cada una con una escala salarial diferente. No es lo mismo un funcionario dependiente del Estado nivel 28 (hay 30 niveles en la administración) con cinco trienios y que trabaje tres tardes a la semana, que el conserje de una concejalía que acaba de incorporarse.

Una maraña de administraciones, instituciones y empresas, cada una con una escala salarial diferente
No es lo mismo pero a ambos su sueldo les viene de las arcas públicas, es decir, del bolsillo de los contribuyentes. Y es aquí donde nace toda la confusión y el gran misterio que envuelve a la empresa más grande de España, que no es otra que su elefantiásico y desproporcionado Estado en sus distintos niveles nacional, regional, provincial, insular, comarcal, municipal, de distrito y, en ocasiones, hasta de barrio.

Leganés como botón de muestra

Ante una diversidad tan grande la mejor manera de acercarse a lo que de verdad se gana en uno de esos niveles, el más común de todos, el municipal, en una ciudad de tamaño medio.

Tomemos la ciudad de Leganés, a las afueras de Madrid, en el corazón del que un día fue el llamado “cinturón rojo” de la capital. Con 186.000 habitantes, es el trigésimo tercer municipio de España por población, justo entre Almería y San Sebastián. Tiene una renta per cápita de 13.500 euros, un 76% de la renta media de la Comunidad de Madrid y fue gobernada durante 32 años (1979-2011) por alcaldes del PSOE hasta que el año pasado se produjo el relevo.

El ayuntamiento de Leganés actualmente tiene en nómina 1.730 empleados públicos, uno por cada 107 habitantes. Tras aplicar los recortes de los últimos años, la corporación tiene unos gastos de personal anuales que superan los 50 millones de euros. El pasado mes de mayo, en el que no hubo paga extraordinaria, fueron 3,8 millones los que el concejal de hacienda hubo de asignar a este capítulo. Resumiendo, a cada leganense el personal municipal le cuesta de media unos 250 euros al año.

Leganés tiene en nómina 1.730 empleados, uno por cada 107 habitantes
Teniendo en cuenta que, según el INE, el sueldo más frecuente en España es de unos 15.500 euros brutos anuales (1.045 euros mensuales netos), los empleados públicos de Leganés están extraordinariamente bien pagados. Y más teniendo en cuenta que la jornada de todos ellos es de 35 horas y no de 40 como suele ser lo habitual en las empresas privadas.

Más que un alto directivo

El consistorio dedica una media de 2.200 euros brutos cada mes por trabajador, que se traduce en un neto promedio de 1.650 euros, un 63% más del promedio nacional en el que se incluyen también los funcionarios. Si el cálculo se hiciese por horas la diferencia sería aún mayor.

Obviamente esos 2.200 euros brutos es la media. Hay funcionarios en este municipio que ganan menos y otros que ganan más. En este ayuntamiento hay siete clases funcionariales que van desde el base al que se liquida el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta la categoría máxima, denominada “secretario general”, que percibe una cantidad digna de un alto ejecutivo de la empresa privada.

Por categorías en Leganés se ganan estas cantidades base de promedio:

1. Base: SMI – 700 euros netos mensuales
2. Conserje - 1.200 euros netos mensuales
3. Auxiliar administrativo – 1430 euros netos mensuales
4. Jefe de Negociado – 1.850 euros netos mensuales
5. Jefe de Sección – 2.600 euros netos mensuales
6. Jefe de Servicio – 3.000 euros netos mensuales
7. Secretario General – 3.800 euros netos mensuales

A partir de aquí empezarían los complementos. El primero y más famoso de todo son los trienios, un plus salarial que premia la antigüedad y no la productividad. El otro menos conocido son los llamados “específicos”, cantidades variables que se suman a la nómina con las más peregrinas coartadas.

Un funcionario de categoría superior que lleve mucho tiempo trabajando, más de veinte años, y que vaya bien equipado de específicos puede llevarse un salario a casa más propio del directivo de una multinacional con carrera, master, idiomas y jornadas infartantes que de un dignísimo servidor público que trabaja de 8 a 3.

24 RESPUESTAS AL MENSAJE

Coronel Sanders

• 04/07/2012 11:57:00.

RE:INTERECONOMÍA: ¿CUÁNTO GANA UN FUNCIONARIO?

Yo me quedo con dos perlas, que se resumen en el primer y el último párrafo.

"A estas alturas de la crisis para nadie es un secreto que España tiene demasiados empleados públicos –unos 3,2 millones– y que están muy bien remunerados. De promedio los trabajadores del sector público ganan bastante más que los del privado. El 20,8% de los empleados por el Estado –ya directamente, ya a través de empresas públicas– perciben un salario bruto anual superior a 3.250 euros. En el sector privado por encima de ese listón sólo hay un minúsculo 7,2%".

"Un funcionario de categoría superior que lleve mucho tiempo trabajando, más de veinte años, y que vaya bien equipado de específicos puede llevarse un salario a casa más propio del directivo de una multinacional con carrera, master, idiomas y jornadas infartantes que de un dignísimo servidor público que trabaja de 8 a 3".

parish

Las guapas no somos tontas, no necesitamos el coco

• 04/07/2012 12:11:00.

¿¿¿!!!Auxiliar administrativo 1430 euros netos menuales???!!!, Coronel que eso lo cobren en una Diputación o en un Ayuntamiento no te digo que no, pero en la Junta... y seguro que el que lo ha dicho es por lo menos catedratico...

Besitos...

PD. Por cierto la vaselina la ha dejado de pagar la Seguridad Social también, ¿verdad?...

Coronel Sanders

• 04/07/2012 12:13:00.

Parish, a los funcionarios siempre nos quedará la vaselina del Mercadona.

andresicop

Creer es la clave

• 04/07/2012 12:22:00.

Los sueldos más desorbitados están en la administración local, pero si cada ayuntamiento pone los sueldos que les da la gana, ¿quién le pone el cascabel al gato?

daniel1962

• 04/07/2012 12:28:00.

Pues yo tengo que ser subnormal porque soy funcionario del grupo A1 de la Junta con un Departamento y 23 años de servicio y con la última rebaja cobro menos que la pensión máxima de jubilación y al hacerme caer por debajo de la base máxima, no cobraré ni siquiera la pensión máxima de jubilación y todos mis amigos con menor cualificación y expediente académico ganan mucho más que yo, algunos hasta el triple pero eso sí tienes que aguantar comentarios socarrones de verdaderos ignorantes que eran los peores estudiantes de la clase recordándote continuamente lo bien que vivimos los funcionarios ...

De Linares

• 04/07/2012 13:10:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2012 13:11:53
::: --> Motivo :

Todos sabemos que la derecha rancia y la ultraliberal siempre han tenido una guerra contra los funcionarios, el Estado y lo público. Su ideología es privatizar todo, los servicios, el trabajo y las condiciones. A mí lo que me extraña es que haya en la Administración tanto conservador y neoliberal me imagino que salvarán el culo de la contradicción diciendo que yo ya que estoy dentro, se me respeta que se adelgace la Administración, sí, porque va a favor de mi voto de derechas, pero que me quede yo como guardián... en servicios mínimos, pero yo y los que estamos ya dentro. Tienen el maltrato al empleo público como teoría y praxis.

Pero igual de triste es que la supuesta izquierda parlamentaria los cortijeros PSOEistas (y los nuevos traidores IUistas), maltratan de igual manera al empleo público, aunque aparentemente no esté en su teoría, grandilocuente en defensa de lo público, vacía de praxis y plena de corrupción y puñalá trapera.

packard

• 04/07/2012 13:11:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2012 13:14:44

Hay muchos que están haciendo méritos, entre ellos Carlitos Herrera, que no hace mucho repitió unas cuantas veces a lo largo de la mañana "que opinan ustedes de la relación funcionarial que aprueba unas oposiciones y luego se dedica a dormitar". Claro que luego dedicó otra mañana a exculpar y excusar a Carlos Divar, que según Carlitos es normal que se vaya a Marbella de copas y luego la pase la factura al Consejo General del Poder Judicial. O la colaboadora del prgrama Mamen Gurruchaga que llegó a decir "no es justooo que los funcionariooos por el mero echooo de aprobar una oposciooón tengan establilidad laboraaal cuando en este paiiís hay joveneees muy preparadooos que se presentaaan a entrevistaaas para trabajooos de solo seis meseees".

DESESPERANTE

Imaginarealidad

• 04/07/2012 13:20:00.

¡¡ La Virgen !!, ¿1430 euros?, y donde coño están mis 400 restantes que faltan, quién se lo está quedando con ellos. Tienes cojones la cosa.

Indalo

• 04/07/2012 14:14:00.

Vamos a ser sinceros y ser objetivos. ¿ Se paga igual en la Administración igual categoría y responsabilidad que en la Empresa Privada? Pues no , todo el mundo sabe que un administrativo en la empresa privada no llega ni a mil euros, y echa más horas, en jornadas de mañana y tarde, estoy hablando por lo general...

Todos sabemos que en la Administración sobran gente, otra cosa que diga que en determinados sitios la carga de trabajo está mal repartida, pero todos hemos tenido compañeros, que el trabajo de 4 lo han hecho 2, la prueba está que en vacaciones cuando falta la mitad de la gente el trabajo se lleva exactamente igual...

Además todos cuando entramos en la Administración como Funcionarios Interinos, que anteriormente hemos trabajado en la Privada, siempre te dicen tus compañeros, sooooo, para el carro, que luego no tenemos nada que hacer ó lo de aqui se trabaja de otra manera...

¿ Qué preferis una administración llena de gente trabajando mileuristicamente ó unos pocos y buenos funcionarios bien pagados? Yo si estoy a favor de que se pueda despedir a un funcionario sino cumple bien sus funciones, rendimiento etc...

packard

• 04/07/2012 14:27:00.

::: --> Editado el dia : 04/07/2012 14:34:14

::: -- Editado el dia : 04/07/2012 14:27:50
::: -- Motivo :

Indalo. ¿Y quién decide que funcionario cumple bien sus funciones y cual o cuales no?. Imagínate el cachondeo en la administración local con cada cambio que gobierno.
Al que no cumpla lo que tendrían que hacer es aplicarle el régimen disciplinario. En cuanto a lo de los salarios, en la privada, al igual que la promoción no suele depender del grado de formación y/o conocimientos, si no del enchufe que tengas. Es más te puedo decir que el la privada, cuanto mas tonto seas casi que mejor.

Rasspu

¿Qué pasa, güey?

• 04/07/2012 14:43:00.

Lo he dicho "cienes" de veces, somos los putos parias de la administración.

Indalo

• 04/07/2012 14:50:00.

Si eso lo sabemos, que pagan justos por pecadores ( yo ya no me incluyo porque me echaron de la administración coo funcionario interino), pero van a hacer todo lo posible para mantener toda la casta política parasitaria, todos sus familiares etc...

1º. Bajar el sueldo a funcionarios y demás empleados públicos.
2º. Echar a los temporales...
3º. Echar a los eventuales, y demás personal de la agencias que no tengan mucha afinidad, es decir enchufe.
4º. Echar a laborales
5º Echar a algunos funcionarios....

Un pais de 17 millones de trabajadores no puede mantener a 47 millones, eso esta más claro que el agua, veremos reducir el sueldo de los funcionarios un 40% de aqui a unos años

Danny10

• 04/07/2012 17:37:00.

Si un funcionario pierde un 40% de sueldo y los precios no bajan en una cantidad similar, ¿de qué va a vivir? ¿De las pensiones de sus padres? ¿O le traerá más a cuenta renunciar al puesto?

K Marx

Es simple ser del PP: Solo votale siempre

• 04/07/2012 19:09:00.

¿Esta por aqui mainake?

Msvaleprevenir

HOY POR TI, MAÑANA TAMBIÉN.

• 04/07/2012 19:16:00.

CUANDO EL PERIODISMO ESTÁ EN MANOS DE LA POLÍTICA, DEJA DE SER PERIODISMO PARA CONVENTIRSE EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.

ES PATÉTICO EL DISCURSO DE MUUUUCHAS TELEVISIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS, SEGÚN SEA EL COLOR DEL PARTIDO QUE TOMA LA MEDIDA EN CUESTIÓN.

AÚN RECUERDO LA CAMPAÑA MEDIÁTICA EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS DE ALGUNAS CADENAS COMO LA SEXTA, TELECINCO, CUATRO Y TELECORTIJO CUANDO ZAPATAZOS ANUNCIÓ LA MEDIDA DE REBAJARNOS EL SUELDO, MIENTRAS OTRAS COMO INTERECONOMÍA O 13TV NOS DEFENDÍAN A MUERTE.

AHORA LAS TORNAS HAN CAMBIADO, LOS PATÉTICOS DE INTERECONOMÍA SON LOS QUE NOS ATACAN, MIENTRAS LOS OTROS, MENOS TELECORTIJO, NOS DEFIENDEN.

Msvaleprevenir

• 04/07/2012 19:27:00.

MENORX, SI HAY UN SECTOR EN ANDALUCÍA QUE TIENE GARANTIZADO EL SUELDO, COCHE OFICIAL DE ALTA GAMA CON COMBUSTIBLE ILIMITADO APARCADO EN LA PUERTA DE LA CASA, MÓVIL ABIERTO CON SALDO ILIMITADO, ORDENADOR PORTÁTIL CON CONEXIÓN A INTERNET, AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL, VALES GOURMET PARA COMER TODOS LOS DÍAS, SUBIDAS SALARIALES Y EL PUESTO DE TRABAJO PARA LOS HIJOS, ES EL DWL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PARALELA.

NO NOS EQUIVOQUEMOS, ESTO SERÁ ASÍ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

ANTES DE PONER A ESTA GENTUZA EN LA PUTA CALLE, NOS BAJARÁN EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS UN 50%. YA SE ESTÁ FRAGUANDO EL RECORTE DE HORARIO Y SUELDO PARA LOS FUNCIONARIOS Y LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

MIENTRAS TANTO TODOS SENTADITOS EN NUESTRAS SILLITAS, CRITICANDO AL GOBIERNO EN LA HORA DEL DESAYUNO Y PONIENDO VERDE AL GAÑÁN Y AL BUTANERO LOS FINES DE SEMANA CON LOS COLEGAS. COMO MUCHO SALIMOS 20 MINUTOS A PITAR CON EL SILBATITO A LA PUERTA DE LA DELEGACIÓN. ¡¡SOMOS PATÉTICOS!!.

Rasspu

¿Qué pasa, güey?

• 04/07/2012 19:28:00.

"La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", dijo la fuente.
Lo de cerrar televisiones públicas...

K Marx

• 04/07/2012 19:34:00.

¿Fichar? Me lo puedes explicar u ORIENTARME.

K Marx

• 04/07/2012 19:55:00.

¿Todos los externos no dan para más Menorx?. Me encanta cuando discriminas a todo un colectivo de trabajadores desde tu pulpito funcionarial.

En este foro, después del 25M, estuvo de moda decir que el pueblo andaluz no daba para más ¿recuerdas?.

Msvaleprevenir

• 04/07/2012 20:06:00.

AUNQUE NO ESTÉS DE ACUERDO, ESO ES LO QUE HAY. ES TAN SIMPLE COMO CIERTO. MIENTRAS QUE EN ANDALUCÍA GOBIERNE EL P$OE Y, TEMO QUE SERÁ POR MUUUUCHO TIEMPO, LOS EXTERNOS TIENEN GARANTIZADA SU PRIVILEGIADA EXISTENCIA, MÁS QUE NADA PORQUE ELLOS SON EL P$OE Y EL P$OE SON ELLOS. ES COMO EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, TRES PERSONAS DISTINTAS EN UN SOLO CUERPO. AQUÍ EL PADRE ES EL P$OE, EL HIJO LOS PUTOS EXTERNOS Y EL ESPÍRITU SANTO UGT Y CCOO Y TODOS JUNTOS SON DIOS.

EN CUANTO AL DESEO DE NUESTRO GOBIERNO DE HACERLOS FUNCIONARIOS, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCAD@ (COMO LOS ÁNGELES, DESCONOZCO TU VERDADERO SEXO). SU VERDADERO DESEO NO ERA HACERLOS FUNCIONARIOS. SE VIERON OBLIGADOS A PASARLOS A LA ADMINISTRACIÓN MÁS QUE NADA POR LA PÉRDIDA DE LAS SUBVENCIONES QUE PAGABAN SUS DESCONTROLADOS SUELDOS Y PRIVILEGIOS. AL VER LO QUE SE LES VENÍA ENCIMA, TIRARON POR LA CALLE DE ENMEDIO. A ELLOS LES HUBIERA INTERESADO MUCHO MÁS SEGUIR COMO ESTABAN. DE ESA FORMA ERA MÁS FÁCIL EVITAR EL CONTROL DE LOS ÓRGANOS FISCALIZADORES DE LA ADMINISTRACIÓN Y HUBIERAN SEGUIDO CHORICEANDO A SUS ANCHAS.

AL FINAL LO QUE PRETENDIERON ES QUE ESTA GENTUZA REALIZARA LAS FUNCIONES EXCLUSIVAS DE LOS FUNCIONARIOS PERO SIN LA NORMATIVA QUE NOS RIGE Y LIMITA NUESTRAS ACTUACIONES. EN DEFINITIVA, LO BUENO DE LOS FUNCIONARIOS Y LO BUENO DE LOS LABORALES.

K Marx

• 04/07/2012 20:12:00.

Si es por mensajes productivos un tipo al que canean inmisericordemente tanto unos como otros debería plantearse más la productividad de escribir en este foro.

Si IU hubiera tenido un millón de votos mas ¿hubiera actuado distinto? Joder yo pensaba que los de IU erais puros en vuestro ideario OS VOTARA QUIEN OS VOTARA. Permíteme que me aproveche de tu gran inteligencia funcionarial e ilumíname ¿Exactamente que hubiera hecho IU en caso de gobernar en Andalucía con mayoría absoluta?

K Marx

• 04/07/2012 21:02:00.

Gracias por la sucinta explicación.
Entonces:
IU no gobierna en Andalucía ahora mismo y no tiene nada que ver con los recortes de la Junta. Valderas por tanto es militante del PP y el sucesor de Javier Arenas y nunca ha pertenecido a vuestro partido. Si IU gobernara en Andalucía jamás pasaría por llevar a cabo los recortes a los que nos obliga el PP. ¿De verdad te crees esto y a pesar de ello acusas de hooligans partidistas a otros insignes foreros?.
Esto es lo mejor: TU ACUSAS A ALGUIÉN DE LLEVARSE MUCHO TIEMPO EN ESTE FORO ESCRIBIENDO!!!. Macho has escrito 25 mensajes hoy desde las 12:48 de la mañana. Ese además es tu ritmo habitual. Además recuerdo que alguien ya utilizo este argumento contra mí para defender A MAINAKE (otro que tampoco escribe en este foro casi nunca). Fue otro forero que se dice funci y de tu misma capacidad intelectual. Creo que lo conoces. Se llama Atun.

En fin macho que para ti la perra gorda, la chica y la de en medio. Sigue en tu rollo de fanático de IU que aquí vas a convencer mucho al personal.

Te dejo que no quiero que me canees con tu imponente capacidad intelectual.

Perdona quería decir con tu impotente capacidad intelectual….

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición